Propagación de ciruela por esquejes en verano: ventajas y desventajas.

Los árboles frutales se pueden propagar de forma natural utilizando semillas, brotes de raíces y esquejes, así como artificialmente: injertos y esquejes. Cualquiera de estos métodos es factible incluso para un principiante. La propagación de ciruelas mediante esquejes en verano es la forma más popular de obtener material de siembra. Esta es una actividad simple y emocionante que le permitirá ahorrar dinero en la compra de nuevas plántulas.

¿Es posible propagar ciruelas mediante esquejes en verano?

Los jardineros experimentados prefieren realizar esquejes de ciruela en el verano, considerando que este método es el más confiable debido a los resultados estables, la alta tasa de supervivencia de las plantaciones y la preservación de las cualidades varietales. Muy a menudo, la reproducción se lleva a cabo mediante esquejes lignificados, cuya recolección está planificada para el otoño e implica su almacenamiento hasta la primavera.

Esquejes de ciruela de verano

Los esquejes verdes, que se llevan a cabo en el verano, se usaban anteriormente exclusivamente con fines industriales, pero ahora los aficionados también están interesados ​​en este método. Implica el uso de esquejes suaves de verano, aún no lignificados.

Ventajas y desventajas de los esquejes de verano.

Entre las cualidades positivas se encuentran:

  • aceleración del proceso de crecimiento;
  • como resultado, alta tasa de supervivencia;
  • conservación de las cualidades varietales;
  • no es necesario organizar el almacenamiento invernal del material de siembra futuro.

También hay desventajas de los esquejes de verano:

  • el método no es adecuado para todas las variedades, sino solo para aquellas que forman mucho crecimiento de raíces;
  • la necesidad de crear condiciones para el enraizamiento normal del material;
  • Gastos financieros relacionados con la compra de fondos adicionales.

Al elegir esta opción para la reproducción de ciruelas, observando todos los requisitos, la plántula enraizará con éxito y dará una buena cosecha en 4 años.

Pros y contras de los esquejes en verano.

Momento óptimo

Los esquejes verdes deben podarse en el momento de mayor actividad, en la etapa de crecimiento intensivo y vegetación, que comienza en junio.

Días auspiciosos

La recolección de esquejes se realiza desde principios de junio hasta mediados de julio en zonas con condiciones climáticas moderadas. Un signo visual para iniciar el procedimiento es la aparición de enrojecimiento en la base de los brotes jóvenes en crecimiento.

¡Nota! Es preferible podar temprano en la mañana antes del inicio del calor o en un día nublado para maximizar la retención de humedad en los esquejes.

Variedades adecuadas de ciruela.

Los esquejes de ciruela no son adecuados para todas las variedades de cultivos frutales. Es mejor cultivar raíces que tienden a formar abundantemente un sistema de raíces denso. Cultivares adecuados para este método de cría:

  • Húngaro;
  • Púrpura;
  • Postre rojo;
  • Renklode Tambov;
  • Rojo de maduración temprana;
  • Memoria de Timiryazev;
  • Belleza del Volga.

Los resultados del trabajo realizado estarán influenciados por la edad, condición y variedad de los árboles, la calidad y el momento de la cosecha de los esquejes, por lo que todas las etapas deben tratarse con responsabilidad.

Selección y preparación de esquejes.

Al elegir esquejes de verano para un mayor enraizamiento, debe prestar atención a las siguientes características:

  • diámetro superior a 7 mm,
  • longitud - 10-15 cm;
  • edad óptima - 1 año;
  • la presencia de 2-4 hojas o brotes verdes.

Solo los crecimientos fuertes y fuertes pueden echar raíces. Si dicho material no estuviera disponible, haga una poda rejuvenecedora de un árbol frutal y prepare esquejes para el próximo año.

¡Importante! No se recomienda utilizar muestras delgadas, ya que se secan rápidamente incluso antes de fusionarse con el caldo.

La elección del material de siembra.

La preparación del corte se realiza en varias etapas:

  1. Elija un brote de 40-50 cm de largo, sin signos de enfermedad y hojas amarillas y marque el lugar de la poda.
  2. Haga un corte inferior en un ángulo de 45 grados para aumentar el área de absorción de nutrientes durante el período de enraizamiento.
  3. El corte superior es recto, para excluir la evaporación, hágalo justo encima de la hoja.
  4. Retire todo el exceso de hojas, dejando solo una en la parte superior para la fotosíntesis.

¡Importante! Antes del procedimiento, adquiera herramientas de alta calidad, ya que la ciruela solo se puede propagar mediante esquejes con un cuchillo afilado.

Preparación de corte

Métodos de enraizamiento

Hay varias formas efectivas de enraizar un esqueje en casa:

  • Coloque las muestras en el suelo, cree condiciones de invernadero estirando la envoltura de plástico. La formación de raíces es posible a temperaturas y humedad óptimas.
  • Coloque los esquejes en macetas pequeñas con tierra, proporcione un refugio de polietileno, coloque recipientes con agua entre los recipientes, para evitar que la tierra se seque rápidamente.

Mucha gente está interesada en cómo enraizar una rama de ciruelo. Para hacer esto, puede crear un efecto invernadero en una bolsa con sphagnum, humedeciendo periódicamente el musgo. En tal entorno, se forman raíces aéreas, después de lo cual los esquejes se separan y se trasplantan a campo abierto.

¡Importante! Si se observan todas las normas, las raíces se formarán en 15-30 días.

¿Es posible hacer crecer una ciruela a partir de un brote y dará fruto?

La propagación de ciruelas por brotes de raíz es bastante efectiva. Dado que los brotes latentes se encuentran en las raíces, que, bajo ciertas condiciones, pueden formar un brote completo.

La mayoría de los jardineros están preocupados por plantar ciruelas de raíz. A veces, los árboles jóvenes de los brotes de la raíz dan frutos pequeños e insípidos, para evitar esto, es necesario vacunar. Para una fructificación abundante, es importante elegir un brote prometedor, entre los que están más alejados de la alineación y al final de la temporada de crecimiento, para separarlo del árbol madre, trasladándolo a un lugar preparado con anticipación.

Plantar esquejes listos para usar.

Instrucciones del proceso de plantación:

  1. Seleccionar y preparar esquejes de calidad.
  2. Caliente el invernadero a 25-30 grados, riegue abundantemente y fertilice el suelo.
  3. Trate la parte inferior del brote con un estimulador de crecimiento de raíces.
  4. Plante en una pendiente de 45 grados a una profundidad de 3 cm. Mantenga una distancia de 5 cm entre hileras.
  5. Instale los arcos y coloque el material de cobertura.

¡Importante! Plante esquejes verdes inmediatamente después del corte. Las muestras lignificadas del año pasado deben empaparse previamente después del almacenamiento.

Correcta plantación de esquejes.

Características de cría

Todos los métodos de cría son eficaces de acuerdo con el tipo de cultivo de frutas y la región de cultivo.

Dependiendo del tipo de ciruela

Si hay un árbol madre de edad y tamaño adecuados con un sistema de raíces bien formado, la propagación por esquejes será exitosa. Si el árbol no cumple con los estándares, es mejor dar preferencia al método de brote de raíz o capas.

Dependiendo de la región

Antes de comenzar el proceso, debe averiguar cómo se multiplica la ciruela según la región. Clima adecuado para enraizar esquejes de verano en zonas templadas.

Cuidado adicional

Una planta en invernadero requiere cuidados y atención, lo que incluye la realización de determinadas técnicas agrícolas:

  • regar y rociar 2-3 veces al día;
  • ventilación diaria para que no se forme condensación y no comience el proceso de descomposición;
  • aderezo de un solo mineral;
  • Pulverización preventiva con agentes antifúngicos y antibacterianos.

Para el invierno, cubra el suelo con mantillo y cubra con geotextiles. El aterrizaje en campo abierto se lleva a cabo solo la próxima primavera.

Cuidado de las plantas jóvenes

Secretos de cría y consejos de jardinería.

Muchos jardineros, que han pasado repetidamente por todos los procesos de multiplicación de árboles frutales, saben cómo cortar ciruelas en el verano y confían en que un resultado positivo es posible solo si se observan las siguientes reglas:

  • Puede enraizar las ramitas en casa y en condiciones de invernadero. Para una mayor eficacia, utilice un estimulante del crecimiento de las raíces.
  • El riego se detiene en otoño.
  • En invierno, es importante endurecer los esquejes de verano.
  • No es necesario perder el tiempo enraizando esquejes débiles, es mejor posponer el procedimiento para el próximo año.
  • Si no fue posible propagar ciruelas usando esquejes en la temporada de verano, vale la pena probar el enraizamiento primaveral de los especímenes lignificados, que tendrán más tiempo para adaptarse y prepararse para el invierno.

Los expertos confían en que para obtener plántulas de alta calidad, es necesario crear condiciones óptimas y un árbol madre saludable de 3 a 10 años.

Matices de esquejes de ciruela.

Sabiendo cómo propagar las ciruelas correctamente en casa, puede obtener muchas plántulas de alta calidad y llenar su jardín con sus árboles frutales favoritos. El cumplimiento de las reglas para el cuidado de una planta joven contribuirá a un rápido enraizamiento, rápido desarrollo y fructificación.

huésped
0 comentarios

Plantas de interior

Jardín