Cuidado de la hortensia en primavera: como trasplantar correctamente una hortensia

La hortensia es un arbusto en flor que pertenece a la familia Hortensia. La planta es originaria del sudeste asiático, se ha arraigado en los jardines de la región de Moscú, algunas variedades se cultivan con éxito incluso en Siberia. La hortensia se cultiva como planta de interior, pero los arbustos grandes al aire libre son más populares.

Cuidado de la hortensia en primavera

Al elegir plantas para plantar en el país, los jardineros experimentados dan preferencia a las hortensias. Durante la temporada de floración, el arbusto se cubre con grandes inflorescencias que huelen bien. El cuidado adecuado de la planta en primavera asegurará una abundante floración hasta el otoño.

El cuidado primaveral del arbusto comienza a fines de marzo, en las regiones del norte este período se desplaza a abril-mayo. La condición principal es que durante el día y la noche, la temperatura anterior a cero se mantenga sin heladas. Cuidar un arbusto requiere precisión, necesita saber qué alimentar, cuánto regar y cuándo trasplantar la hortensia.

Inflorescencias lilas y rosas

Regando

Si el invierno fue seco y helado, sin deshielos, la planta carece de humedad. Inmediatamente después de la invernada, la hortensia necesita riego. Para que la flor comience a crecer más rápido después de la hibernación, es necesario "despertarla".

Reglas para regar las hortensias a principios de la primavera:

  • Un arbusto adulto necesita entre 12 y 15 litros de agua;
  • No puede llenar la planta con agua clorada; antes de regar, el agua del grifo debe depositarse en recipientes abiertos durante 2-3 días;
  • Se debe agregar permanganato de potasio al agua preparada para el riego, el líquido terminado debe ser de color rosa pálido. La solución ayudará a proteger la planta de enfermedades;
  • No puede regar la hortensia con agua helada, antes de regarla debe calentarse a 30-35 ° C;
  • El riego con una solución se realiza una vez a la semana si el clima es cálido sin lluvia. Si la primavera es lluviosa y fresca, el arbusto se riega cada 10 días;
  • Riegue la planta con una solución de manganeso 3 veces, después de lo cual el riego continúa con agua corriente. La solución se vierte debajo de la raíz, es imperativo procesar la corona, esto ayudará a proteger las hojas de las enfermedades.

¿De qué color debe ser la solución?

El mejor vestido

Al comienzo de la primavera, se forman hojas y brotes de hortensias, en este momento requiere alimentación. Para acelerar el crecimiento, se utilizan fertilizantes ricos en nitrógeno. El aderezo se lleva a cabo en 2 etapas:

  1. Al comienzo de la formación de las hojas, se usa una mezcla de agua, sulfato de potasio y urea. En 5 litros de agua, debe diluir 1 cucharadita. cada componente, esto es suficiente para alimentar 1 arbusto adulto;
  2. Cuando comienzan a formarse brotes, la composición del fertilizante cambia. Para una gran cantidad de inflorescencias y un crecimiento exuberante, se utilizan mezclas minerales que contienen fósforo y potasio. El superfosfato se usa a menudo, es suficiente para diluir 1-2 cucharadas. l. polvo en 10 litros de agua. Se vierten 5 litros de solución debajo de la raíz de 1 arbusto. Puede utilizar cualquier fertilizante compuesto de acuerdo con las instrucciones del paquete.

¡Nota! El estiércol contiene suficiente nitrógeno y se puede utilizar como fertilizante cuando se está formando el follaje. Debe diluirse con agua, para 10 litros de líquido, 1 litro de estiércol es suficiente.

Aflojar y triturar el suelo

Al comienzo de la primavera, se debe prestar atención al suelo en el que crece la hortensia. Consejos sobre qué hacer:

  • Después del invierno, el refugio se retira de la hortensia; es necesario limpiar inmediatamente el área alrededor del arbusto.La tierra se limpia de hojas secas, ramas, se quitan las malas hierbas secas;
  • El suelo dentro de un radio de 1 m alrededor del tronco se afloja a una profundidad de 5-10 cm para saturarlo con aire;
  • El suelo alrededor del tronco se cubre con virutas de madera, turba o corteza para evitar la evaporación de la humedad. Las ramas de abeto y el aserrín servirán.

¡Nota! El acolchado con turba y virutas de madera no solo "bloquea" la humedad, sino que también satura el suelo con minerales.

Pellizcar, pellizcar y podar en primavera

Para que el arbusto se vea limpio, las ramas viejas y secas se podan a principios de la primavera. La poda de primavera seria se lleva a cabo solo un año después de la siembra, siempre antes de la formación de nuevos brotes. Además, cada primavera, se realiza la poda, que incluye los siguientes procedimientos:

  • Ratería. Para un crecimiento exuberante y una forma correcta, todos los brotes de hortensias deben pellizcarse: corte los extremos. El pellizco no permite que el arbusto aumente mucho de tamaño. Los brotes dejan de crecer en longitud, comienzan a crecer densamente en los lados. El trámite se realiza en mayo;
  • Pasynkovanie: eliminación del exceso de procesos laterales. Se lleva a cabo para proporcionar una floración volumétrica y grandes inflorescencias. Los brotes que no florecen absorben en parte el alimento que el arbusto recibe del suelo. Si las quita, las ramas florecientes recibirán más minerales y florecerán más exuberantemente;
  • La poda sanitaria es un procedimiento estacional, durante el cual se eliminan las ramas estropeadas, secas y congeladas, las inflorescencias secas;
  • Poda anti-envejecimiento. Después del procedimiento, quedan de 6 a 9 brotes fuertes principales, se cortan todas las ramas y brotes débiles. Es imperativo eliminar los brotes de más de 4 años;
  • Poda de adelgazamiento: eliminar el exceso de ramas que se interponen en el camino, se enredan o crecen dentro de la corona.

Hay varios grupos de arbustos, es necesario cuidar cada una de las especies de diferentes formas.

¡Nota! En el primer año después de la siembra, la hortensia no necesita una poda fuerte, el arbusto debe acostumbrarse al nuevo lugar. En la primavera, es suficiente eliminar los brotes dañados y débiles, no es necesario pellizcar o pellizcar las ramas.

Poda de hortensias de hojas grandes, dentadas y espinosas

Hay varios tipos de arbustos, el primer grupo consiste en hortensias de hojas grandes, serradas y espinosas. Lo que estos arbustos tienen en común es que se forman nuevas inflorescencias en los brotes del último año.

Hortensia dentada

Estos arbustos no deben podarse en gran medida; solo deben eliminarse las inflorescencias del año pasado en los brotes fértiles. Se recortan cuidadosamente sin tocar nuevos cogollos.

El momento ideal para podar las plantas del grupo 1 es a principios de primavera, cuando los cogollos empiezan a hincharse o salen las primeras hojas. Al comienzo de la primavera, los arbustos del primer grupo se adelgazan, se eliminan las ramas secas y congeladas. No se recomienda una poda seria, no dañará el arbusto, pero florecerá solo después de un año.

¡Importante! Visualmente, no siempre es posible distinguir las ramas dañadas de las sanas. Para descubrir que el brote está estropeado, debe raspar un poco de corteza con un cuchillo o una uña y observar el color. Si la rama es verde por dentro, está sana, los brotes congelados serán marrones o amarillentos.

Poda de árboles y hortensias de panícula

El segundo grupo de plantas incluye arbustos de hortensias en forma de árbol y paniculadas. Sus inflorescencias se forman en nuevos brotes formados este año.

Es mejor no demorarse con la poda, de lo contrario, el arbusto florecerá tarde. En marzo, tan pronto como se retira el refugio de invierno, es necesario cortar los brotes del año pasado. La poda se realiza antes de que los brotes se hinchen. Características para diferentes variedades:

  • En una hortensia de árbol, los brotes se acortan, dejando 2-3 brotes. Puedes dejar 1 yema en un arbusto adulto. Si no se hace esto, las ramas crecerán densamente y las flores se volverán más pequeñas cada año;
  • Las ramas de la hortensia de panícula se cortan a 1/3 de la longitud. La corona densa se adelgaza, se retuercen las ramas débiles y retorcidas.

Poda de inflorescencias viejas

¡Nota! Cada 5 años, los arbustos deben rejuvenecerse cortando casi todas las ramas. Deje solo las principales ramas fuertes y algunos brotes jóvenes.

Trasplantar hortensias después del invierno a otro lugar.

El trasplante de hortensias a otro lugar se realiza en la primavera, hasta que comienza la temporada de floración. El momento óptimo es desde finales de marzo hasta principios de abril. En este momento, es posible que la tierra no se caliente lo suficiente y no esté firme, por lo que debe prepararse para la siembra de primavera en el otoño. Antes de trasplantar una hortensia, debe preparar un arbusto:

  • Cuando el arbusto se haya desvanecido, junte las ramas en un manojo, presiónelas firmemente entre sí y átelas en un círculo con una cuerda floja;
  • Se cava una zanja estrecha alrededor del tronco en un radio de 40-50 cm hasta una profundidad de 20-30 cm. Es necesario llenarla con abono y llenarla bien con agua. Para arbustos grandes, se cava una zanja a una distancia de 50-70 cm del tronco;
  • En la primavera, el arbusto se extrae junto con un gran terrón de tierra para no dañar el sistema de raíces.

En el otoño, debe preparar un nuevo sitio de plantación. El nuevo sitio no debe ser peor que el anterior, de lo contrario la planta no echará raíces. Cómo preparar adecuadamente el suelo:

  • Se debe desenterrar y aflojar un nuevo lugar para un arbusto, se deben eliminar las malas hierbas y los escombros;
  • El suelo se mezcla con sustancias orgánicas como arena gruesa, turba, agujas de pino. Para plantar 1 arbusto, necesita de 3 a 5 kg de cualquiera de estos componentes;
  • La tierra debe ser fertilizada con superfosfato o cualquier composición mineral. Durante el invierno, todos los aditivos reaccionarán con el suelo; a principios de la primavera, el sitio estará listo para plantar hortensias.

¡Nota! Se puede usar un arbusto grande para la reproducción. Para ello, el arbusto excavado se divide en varias partes. Las raíces deben lavarse; al dividirlas, no se pueden cortar por la mitad. Todas las piezas están plantadas en diferentes lugares.

Cómo trasplantar una hortensia correctamente, instrucciones paso a paso:

  1. En el lugar preparado, excave un hoyo para plantar, de al menos 50x50 cm de tamaño, a la misma profundidad. Las raíces de la planta deben visitarse libremente en él;
  2. En el fondo del pozo debe haber una capa de drenaje de guijarros o astillas de ladrillo;
  3. El suelo de relleno debe estar compuesto por suelo de hoja caduca, arena gruesa y humus en una proporción de 2: 1: 1. Se necesita un poco de relleno, ya que el arbusto se trasplanta junto con un trozo de tierra;
  4. Se coloca cuidadosamente un arbusto cavado en el pozo, los huecos se llenan con relleno preparado;
  5. El suelo debe compactarse con las manos, golpeando un poco la superficie. Se instalan necesariamente 1-2 soportes, a los que se ata el arbusto, de lo contrario se colapsará;
  6. El suelo alrededor del arbusto está cubierto con aserrín, pequeñas ramas o corteza;
  7. El arbusto trasplantado se riega cada dos días, independientemente del clima. Se vierten 10-15 litros de agua sedimentada en 1 arbusto.

¡Nota! Cada 10 años, es necesario volver a plantar un arbusto adulto en una nueva ubicación.

¿Es posible trasplantar hortensias en junio?

Los jardineros experimentados saben cuándo trasplantar hortensias de forma segura. En junio, comienza la temporada de floración y el arbusto se cubre con grandes capas de inflorescencias. En este momento, es imposible molestarlo y cortarlo, cuanto más no pueda trasplantar el arbusto. Las inflorescencias pueden dañarse y caerse, el próximo año después del trasplante, la hortensia florecerá menos o no florecerá en absoluto.

Inflorescencia blanca

Una excepción pueden ser las regiones del norte, por ejemplo, Siberia o los Urales. En estos lugares, el calentamiento se produce mucho más tarde que en el sur. No hay una fecha exacta para un trasplante de hortensias que funcionará en todas las regiones. A fines de marzo, es posible que haya heladas y bajas temperaturas, en este momento el arbusto no se puede trasplantar. La floración comienza en julio, por lo que la hortensia aún se puede trasplantar a principios de junio.

La verdadera decoración del área del jardín es la hortensia en flor, su cuidado comienza en la primavera, incluye poda, riego y alimentación. Este arbusto se arraiga en diferentes climas, se puede encontrar tanto en el norte como en el sur.Una planta bien cuidada lo deleitará con una floración exuberante y un aroma fragante cada verano.

huésped
0 comentarios

Plantas de interior

Jardín