Cómo regar una hortensia de jardín correctamente

Las hortensias se pueden encontrar en parques y plazas, en macizos de flores y céspedes. Algunas variedades se cultivan en interiores. El riego es una parte importante del cuidado de las plantas. Este elemento de la tecnología agrícola es necesario no solo para mantener el desarrollo de las flores, sino también para regular la acidez del suelo.

Cómo saber si una hortensia necesita riego

Hydrangea es exigente con la humedad del suelo y su composición. El suelo no solo debe tener un nivel adecuado de acidez, sino que también debe ser permeable al agua. El estancamiento de la humedad para una planta no es menos peligroso que el secado del suelo.

El riego es importante para las hortensias.

¡Nota! Es importante mantener una humedad moderada del suelo durante todo el período de crecimiento y floración de la hortensia (para toda la profundidad del sistema de raíces).

No vale la pena verter sobre la planta. Se deben tener en cuenta los factores que determinan la frecuencia de riego:

  • la cantidad de precipitación;
  • estructura del suelo;
  • la presencia de mantillo;
  • frecuencia de aflojamiento.

Son estos factores los que determinan el tiempo durante el cual el suelo perderá humedad y requerirá humedad. Puede determinar la necesidad de riego de la planta por su apariencia. Con la falta de humedad, las hojas y las inflorescencias comienzan a marchitarse y su color se desvanece. En este caso, la flor se riega inmediatamente y, después de 2-3 días, se afloja la superficie del suelo.

Requerimientos de agua

Las hortensias exigen no solo la frecuencia de riego, sino también la calidad del agua. En algunos casos, regar con una manguera de hortensias puede ser peligroso.

Peligros del agua del grifo para las hortensias

Está estrictamente prohibido regar las plantas con manguera. El agua fría puede dañar las raíces y provocar todo tipo de enfermedades. Una flor amante del calor necesita agua, cuya temperatura difiere de la temperatura ambiente en no más de 1-2 ℃.

La lejía y otras impurezas en el agua representan una amenaza. Pueden corregir la acidez del suelo y hacerlo alcalino. El resultado es la clorosis. Es difícil de tratar. Para ello, se utilizan medicamentos peligrosos (sulfato ferroso y otros productos químicos).

El riego con manguera está estrictamente prohibido.

¿Qué tipo de agua puedes usar?

La exclusión de la posibilidad de regar con agua del grifo conlleva la necesidad de soluciones alternativas. Posibles opciones:

  • recolección de agua de lluvia;
  • grifo de sostenimiento;
  • filtración.

La mejor opción es purificar el agua del grifo y luego dejarla reposar durante 2-3 días. Esto mejorará su calidad, lo limpiará de impurezas y obtendrá la temperatura requerida.

¡Importante! El uso del agua de lluvia es un tema controvertido. Algunos cultivadores no recomiendan usarlo para regar, argumentando problemas ambientales.

El riego de las hortensias debe realizarse con agua tibia y libre de impurezas. Solo en este caso será posible evitar la clorosis de las plantas y prevenir la hipotermia del sistema radicular. Habiendo lidiado con el agua, es importante decidir cómo regar la hortensia y qué aditivos usar.

Cómo regar una hortensia de jardín

En diferentes períodos de desarrollo, así como cuando se cambia el lugar de crecimiento, la frecuencia de riego puede cambiar. Hay reglas para organizar el riego que deben seguirse.Se presta especial atención a dos puntos importantes en la vida de una flor: el período de enraizamiento después del trasplante y la fase de formación activa de inflorescencias.

Enraizamiento después del trasplante

Es mejor trasplantar hortensias termófilas en primavera, ya que los fuertes golpes de frío otoñal pueden dañar las raíces y los brotes. El trasplante a campo abierto en el otoño solo se puede usar en regiones del sur con un clima cálido. Se debe prestar especial atención a mantener el contenido de humedad del suelo al cambiar el lugar de crecimiento de la flor.

Es importante mantener la humedad del suelo después del trasplante.

Hay 3 reglas definitorias:

  • La primera humectación del suelo se realiza en el hoyo antes de colocar las raíces en él.
  • Después de sellar el pozo de siembra, se realiza un nuevo riego.
  • Para un enraizamiento exitoso, el suelo se humedece cada 3-4 días.

Después del trasplante, la hortensia tiene una mayor necesidad de líquido. Por eso es importante no permitir que el suelo se seque.

¡Nota! Es aconsejable cubrir el suelo con mantillo después de plantar. Esto atrapará la humedad y reducirá la frecuencia de riego.

Periodo de floración

El cuidado de la hortensia durante la floración requiere uno estándar. El riego de la hortensia en flor se realiza una vez a la semana a razón de 2 cubos por arbusto. Si no hay precipitaciones durante mucho tiempo o la temperatura del aire es alta, la tasa se duplica. Es aconsejable combinar el riego con el aderezo. Posteriormente, se aplican fertilizantes, se afloja el suelo. El cuidado complejo prolongará la floración.

Que agregar al agua para riego.

Con la ayuda de aditivos, puede cambiar el color de las inflorescencias alimentando la planta y cambiando la acidez del suelo. Los objetivos pueden ser los siguientes:

  • Cambio de color. El color de las inflorescencias de hortensias está directamente relacionado con la acidez del suelo. La señal de que debe aumentarse es un cambio en el color de los pétalos a rosa pálido o lechoso. Para dar a las inflorescencias un tinte azul, se utilizan como aditivos vinagre, ácido cítrico, sulfato de aluminio. Para mantener el color rosa, se usa permanganato de potasio. La acidez se incrementa agregando turba, aserrín de pino y compost.
  • Para alimentar. Durante el período de brotación, se utilizan fertilizantes minerales que contienen nitrógeno, y durante el período de floración, se usan fertilizantes de potasio. Para los seguidores de los remedios caseros, la opción de usar leche agria o kéfir es adecuada: el producto lácteo fermentado se diluye con agua en una proporción de 1: 5 y se riega en la raíz.

El color de los pétalos se puede cambiar.

¡Es importante saberlo! Los floristas a menudo usan una solución de ceniza como aderezo. ¿A la hortensia le encanta la ceniza? Definitivamente no, porque este fertilizante alcaliniza el suelo.

¿Cuál es la diferencia entre regar el jardín y las hortensias de habitación?

La hortensia de hojas grandes es adecuada para crecer en interiores. Es ella quien está más adaptada a cultivar en maceta. Se presta especial atención al programa de riego. Dada la presencia de un período de actividad y descanso, se ve así:

  • desde la primavera hasta mediados de otoño: humedad regular del suelo;
  • hacia finales de otoño, la frecuencia de riego se reduce a 1 vez por semana;
  • en invierno, el riego se realiza solo para evitar que las raíces y el suelo se sequen;
  • en la primavera, tan pronto como aparecen las primeras hojas, cambian al modo estándar.

El cumplimiento del cronograma permite que la planta pase sin dolor al período de inactividad invernal. Este es un factor clave para una floración exuberante desde principios de verano hasta otoño.

¡En una nota! Reducir el riego en otoño y aumentarlo gradualmente en primavera es la principal diferencia entre las hortensias de interior y de jardín. Dejar durante la floración es idéntico. Los requisitos de calidad del agua se mantienen sin cambios.

Hay un horario de riego especial para las hortensias de interior.

Errores de riego y sus consecuencias.

El incumplimiento de las reglas puede provocar un deterioro en la salud de la hortensia, una disminución en la cantidad de inflorescencias. El color de los pétalos puede sufrir. Los errores más comunes incluyen:

  • Riego insuficiente. El secado del suelo es perjudicial no solo para la parte vegetativa de la planta, sino también para las raíces.Las consecuencias de la sequía son el marchitamiento y el amarillamiento de las hojas, el cese de la formación de inflorescencias.
  • Ignorar los aditivos acidificantes. A medida que la flor crece, la acidez del suelo cambia hacia alcalina, por lo tanto, se utilizan aditivos para regar. Ayudan a mantener el nivel de acidez en un nivel determinado.
  • Falta de aderezo. Los fertilizantes para hortensias se aplican en la raíz, disolviéndolos en agua. La falta de nutrientes, especialmente durante el período de floración, afecta negativamente el crecimiento de los brotes y la formación de inflorescencias.
  • Use agua fría del grifo. Regar las plantas con una manguera con agua fría que contenga cloro es inaceptable. Las consecuencias serán el sobreenfriamiento de las raíces y la corrección de la acidez del suelo.

¡Información adicional! Los cambios en el color de las inflorescencias, el amarilleo y el marchitamiento de las hojas, la ausencia de nuevas flores son signos de errores en el cuidado asociados con el riego.

Los errores de riego provocan enfermedades

Las hortensias requieren atención y cuidado por parte del cultivador. El elemento más importante de la tecnología agrícola es el riego. La humectación oportuna del suelo, el uso de agua tibia purificada, la introducción de preparaciones para alimentar y mantener la acidez del suelo es la clave para la exuberante floración de las hortensias en el jardín hasta el otoño.

huésped
0 comentarios

Plantas de interior

Jardín