Cómo podar una hortensia en la primavera correctamente y si es necesario podarla.

Las exuberantes inflorescencias de colores pastel dan a las hortensias un aspecto lujoso y verdaderamente real. Ella deleita a sus admiradores de mayo a octubre, prodigando aromas y decorando áreas del jardín con delicados colores de flores. Para lograr tal belleza, se debe hacer un esfuerzo para cultivar esta planta y cuidarla constantemente. La abundante floración de los arbustos depende en gran medida de un procedimiento como la poda. Los diferentes tipos de plantas requieren que se sigan reglas especiales durante el mismo. Su observancia exacta responderá con gratitud en forma de abundante floración de los arbustos.

Poda de primavera

Primero debe determinar el tipo de planta, porque depende del tipo de poda que necesite. Las plantas se dividen en 2 grupos, floreciendo en brotes:

  • El año pasado (hojas grandes);
  • Año actual (especies arbóreas, paniculadas).

La exuberante floración de la hermosa hortensia.

Cómo podar una hortensia en primavera depende del tipo de planta.

La poda de las hortensias del primer grupo en primavera debe hacerse con cuidado, eliminando solo las inflorescencias secas y los brotes débiles dañados en invierno. Estándar: es inapropiado aquí, privará a los arbustos de la floración.

Habiendo elegido el momento adecuado: día y mes, se ponen a trabajar. El proceso paso a paso se lleva a cabo en el siguiente orden:

  • Adelgaza el arbusto (árbol).
  • Se eliminan las ramas débiles, retrocediendo desde la superficie de la tierra hasta el ancho de la palma.
  • Corta los brotes ubicados dentro del arbusto.
  • Las ramas afectadas por las heladas se cortan al nivel de la madera "viva".

Una vez finalizado el trabajo, el casquillo se fija a un soporte y se ata.

Tipos de recorte

La poda correcta incluye varios tipos:

  • Un corte de pelo estándar que se realiza todos los años. Es necesario podar el arbusto para crear una planta fuerte y con abundante floración.
  • Formación: para darle a la planta la configuración requerida y la ubicación óptima de las ramas esqueléticas.
  • Sanitario: eliminación de brotes viejos dañados, inflorescencias secas.
  • Rejuvenecedor: se lleva a cabo en arbustos viejos y muy dañados.

Fechas del

A menudo utilizan la poda de primavera, cuando la nieve aún no se ha derretido. El procedimiento comienza con la hinchazón de las yemas de crecimiento, ya que determinan la elección de las ramas que deben podarse. Este suele ser el mes de marzo o principios de abril. Además, se deben tener en cuenta las condiciones climáticas específicas. Incluso si los riñones están inflamados, el evento debe posponerse si vuelve el clima frío. Pero es imposible posponerlo durante mucho tiempo, porque la planta debe tener tiempo para desarrollar crecimientos que florecerán en el marco de tiempo estándar para ello.

La duración de esta operación también depende del tipo de planta. La hortensia arborescente se desarrolla más lentamente que la hortensia de panícula, tomará más tiempo para la formación de procesos, por lo que el trabajo debe realizarse en una fecha anterior (marzo). Para paniculata, la poda tardía (en abril) es adecuada. Para hojas grandes, debe hacerlo a principios de la primavera, pero tenga en cuenta que florece en los brotes del año pasado.

Ventajas y desventajas de los tipos de poda.

En otoño, se eliminan las inflorescencias secas, las ramas en invierno caen bajo el peso de la nieve y pueden romperse o dañarse.

Poda de inflorescencias secas en otoño.

El resto del trabajo se deja para la primavera, porque la presencia de rodajas puede provocar el desarrollo de enfermedades, conducir a una disminución de la resistencia a las heladas. Para la poda de primavera, la naturaleza ha establecido una fecha límite ajustada: antes del inicio del flujo de savia.

Los beneficios de la poda en primavera incluyen:

  • Mejorando la apariencia creando la forma deseada del arbusto.
  • Exuberante floración debido a la revitalización del crecimiento de las ramas jóvenes después de retirar las secas.
  • Es más fácil identificar las ramas vivas y moribundas por el color y la presencia de cogollos hinchados.
  • Las rodajas no se verán afectadas por el frío.

¡Importante! Después de cualquier recorte, las secciones se desinfectan con carbón en polvo. También estimula el crecimiento de nuevos brotes.

Desventajas del procedimiento en la primavera:

  • Breves períodos de ejecución: durante el período de descanso y el comienzo del movimiento de jugos. Llegar tarde dañará la planta y no florecerá.
  • Reduciendo el tiempo para el crecimiento de nuevos brotes.
  • Un cambio en las fases de crecimiento, la hortensia no tendrá tiempo de madurar durante el verano y prepararse para el invierno.

Actividades posteriores a la poda

Se debe organizar un mantenimiento adecuado después de la poda de primavera. Para estimular el rápido crecimiento de brotes poderosos, es necesario alimentarse a tiempo. Los fertilizantes orgánicos en forma de solución de gordolobo o humus esparcidos por la planta se aplican al comienzo de la temporada de crecimiento. Se obtiene un buen resultado al alimentar con fertilizantes minerales especiales para hortensias.

Cubrir el suelo con una capa de 5-6 cm con cualquier material adecuado es otro componente del cuidado de las plantas. Esto mejorará los procesos metabólicos en el sistema de raíces, además protegerá contra la aparición de malezas y la invasión de plagas de insectos. Para el crecimiento de las hojas y la floración abundante, se necesita un riego regular y abundante. En el proceso de crecimiento, es necesario atar las ramas para que no se rompan bajo el peso de las inflorescencias.

Errores frecuentes

¿Cómo recortar correctamente la hortensia para que el procedimiento sea beneficioso, no dañino?

Los errores repetitivos cometidos por los jardineros en ciernes son:

  • Momento incorrectamente elegido para el trabajo, que a menudo termina en una desaceleración del crecimiento, floración débil.
  • El incumplimiento de las reglas, la violación del orden y el modo de operación conducen a una formación incorrecta de la apariencia, su engrosamiento.
  • El descuido de estas recomendaciones para especies específicas puede resultar en la muerte de una planta que recién está comenzando su desarrollo.
  • La ignorancia del tipo y nombre de la hortensia adquirida amenaza con errores en el cuidado y desarrollo de la plántula.
  • La falta total de atención es inaceptable.

Podar y dar forma a un árbol de hortensias

Para la poda de primavera y otoño de hortensias de árboles, se utilizan esquemas apropiados. En el otoño, solo se cortan inflorescencias esféricas. En la primavera pasan:

  • Poda sanitaria, eliminación de ramas rotas y congeladas.
  • Rejuvenecedor eliminando por completo las ramas viejas.
  • Adelgazamiento, que consiste en cortar brotes finos, incapaces de florecer en el centro del arbusto y cero, apareciendo en los bordes, para mantener la fuerza del arbusto en flor.
  • Poda para la floración, cuando los brotes del último año se acortan con 4 pares de cogollos fuertes.

Con la ayuda del adelgazamiento, forman un hermoso arbusto en forma de ramo. Esta especie se distingue por una abundancia de cero brotes que crecen directamente del suelo, por lo que la planta necesita ralearse anualmente para mantener su forma y exuberante floración. El arbusto recién plantado se forma acortando y cortando los brotes.

Arbusto de hortensias arborescentes después de la poda en primavera

Arbustos viejos rejuvenecedores

Para rejuvenecer las plantas, hacen una poda completa del arbusto "debajo del tocón", cortando las ramas a un nivel de 10-15 cm del suelo. Esta operación es apta para plantas de 5 a 7 años. Una planta mayor de 10 años no se somete a esta operación, puede morir por falta de nutrición. Utilizan la poda por etapas, eliminando las ramas viejas pieza por pieza durante 2-3 años.

Podar y dar forma a las hortensias de panícula

Esta especie se distingue por su capacidad para formar nuevos brotes de flores en ramas de cualquier edad. Una formación tan abundante de ramas con flores puede provocar un debilitamiento de la planta y la aparición de pequeñas inflorescencias anodinas. Para que las inflorescencias sigan siendo grandes y la floración abundante, la operación se realiza anualmente, independientemente de la forma de cultivo que elijan: un árbol o un arbusto. En la hortensia de panícula, pueden crecer hasta 3 brotes de un cogollo sano. Se eliminan las pequeñas ramas dirigidas hacia adentro, dejando las que crecen hacia afuera. Acortar los brotes del año pasado será suficiente para aumentar el número de ramas en flor.

Hortensia de panícula después de la poda de primavera

Para formar un arbusto, la plántula se entierra en el suelo durante la siembra. Se cortan las ramas débiles que crecen en el suelo, las cero fuertes no se tocan, con su ayuda forman un arbusto. Los crecimientos que aparecen se acortan, dejando 1-3 brotes, lo que contribuye a la aparición de nuevos brotes con exuberantes inflorescencias. Por tanto, se forma un casquillo esférico.

Para crear una planta en forma de árbol, elija una plántula con un tronco bien definido. Durante los primeros 2 años, es necesario eliminar los brotes subterráneos y cortar las ramas del último año, dejando 2-3 brotes en cada uno. Los brotes formados a partir de ellos alimentarán el tronco durante un año. En la primavera, se cortan sin dejar cáñamo, como resultado de lo cual se forma un tallo (tronco). Se fija a un soporte para que se estire. En la primavera, la formación de la corona se produce debido a los brotes del último año, ubicados en la parte superior de la planta. Para el crecimiento vertical, los brotes se atan, presionando contra el tronco. Cuando el árbol alcanza una altura de 50 cm, se acortan. La formación tiene lugar a lo largo de 3 años.

La diferencia entre podar la hortensia de panícula.

La especie paniculada tiene una excelente capacidad para expulsar una gran cantidad de brotes jóvenes, mientras que la formación de cero ramas es débil. Hay un rápido crecimiento del arbusto debido a la aparición de brotes de los brotes de las ramas más antiguas y del año pasado. La cantidad de inflorescencias aumenta cada año, lo que conduce a un debilitamiento de la planta y la aparición de pequeñas inflorescencias.

El rápido crecimiento de una gran cantidad de brotes perturba la forma del arbusto, hace que la apariencia esté descuidada. Es por este motivo que la planta necesita una poda formativa anual.

Para que el arbusto florezca abundantemente, debe cortar las ramas viejas que toman alimento para el desarrollo de nuevos brotes.

¡Importante! Cuanto más recorte la hortensia de panícula, más abundante florecerá en la próxima temporada.

Tipos de poda de hortensias de panícula.

En otoño, se eliminan las inflorescencias en forma de cono y los brotes demasiado largos.

En la primavera pasan:

  • Poda sanitaria, cuando solo se cortan ramas muertas. Esta es una especie resistente a las heladas y no hay brotes congelados.
  • Rejuvenecedor, durante el cual se eliminan las ramas con crecimiento lento. Esta especie tiene un tronco esquelético y ramas como un árbol.
  • Acortamiento de brotes para el crecimiento de grandes inflorescencias.
  • El corte de adelgazamiento se utiliza para eliminar el exceso de brotes.

¡Importante! Se cortan 3-4 brotes que crecen de un brote del que crece dentro del arbusto.

Poda de primavera de hortensias de hojas grandes.

Este tipo particular de planta se considera el más caprichoso. Necesita refugio para el invierno, control constante de la humedad y poda estacional.

Las inflorescencias en esta especie se forman en el tercio superior de los brotes del último año, o más bien en los brotes jóvenes que crecieron de los brotes superiores en estas ramas, formados antes del clima frío. Al podar, esto se tiene en cuenta cortando una pequeña parte de las ramas. Estándar: conducirá al hecho de que no habrá floración. Para las hortensias de hojas grandes, la poda en primavera se reduce a adelgazar el arbusto y eliminar las ramas rotas y afectadas por las heladas. No es difícil de hacer. Se cortan parte de los procesos laterales, ramas de las ramas esqueléticas, evitando engrosamientos en el futuro. Cada 4 años, para rejuvenecer el arbusto, se cortan ramas a un nivel de 40 cm del suelo.

¡Nota! No se debe cortar todo el arbusto; solo se elimina una cuarta parte del número total de ramas.

Rejuvenecimiento cardinal

Las plantas que han sufrido enfermedades y plagas, aquellas que han sido abandonadas y oprimidas, requieren un rejuvenecimiento cardinal. Rechazando otros tipos de poda, el rejuvenecimiento se lleva a cabo de forma radical. Los arbustos se cortan "sobre un tocón", quitando las ramas perennes a una altura de 50-80 cm del suelo. Después de este procedimiento, pasará una temporada sin floración, pero después de un año el arbusto revivirá y responderá con una corona exuberante con abundante floración.

Cuidados después de la poda

Una parte integral de la atención de recuperación es la alimentación. Estimulará el desarrollo de nuevos brotes, excluirá el adelgazamiento y el estiramiento del crecimiento. Para estos fines se utilizan fertilizantes minerales para rododendros e hortensias.

Composición de diseño con hortensias.

Cubrir el suelo con turba, compost y otros materiales adecuados será importante en el cuidado. En el círculo cercano al tallo, el mantillo se esparce con una capa de más de 5 cm, que además servirá para preservar mejor la humedad en el suelo.

La hortensia debe su popularidad a las incomparables exuberantes inflorescencias. Se instaló con orgullosa dignidad en los parques de la ciudad, en las cabañas de verano y en los jardines de las fincas privadas. El largo período de floración y el cuidado no demasiado oneroso sirvieron para difundir la planta por toda Rusia, incluso entre los principiantes en el negocio de la floricultura. Los paisajes de composiciones de diseñadores y plantación amateur, decorados con su presencia, no dejan de deleitar a los cultivadores de flores.

huésped
0 comentarios

Plantas de interior

Jardín