Enfermedades de la ciruela: manchas negras, amarillas y marrones en las hojas.

Para garantizar una cosecha anual de frutas sabrosas, los jardineros deben familiarizarse con las posibles manifestaciones de la enfermedad de la ciruela y sus descripciones. Esto ayudará a tiempo para brindar asistencia a las plántulas afectadas.

¿De qué puede enfermarse un árbol?

A pesar de que la ciruela es un árbol relativamente resistente a diversas enfermedades, puede ser atacado por:

  • virus
  • hongo;
  • costra en la ciruela;
  • infecciones bacterianas;
  • insectos - plagas de ciruelas.

El follaje amarillento puede ser un síntoma de la enfermedad de la ciruela.

¡Atención! La mayoría de las enfermedades de las ciruelas son causadas por hongos que afectan todas las áreas del cultivo del jardín.

Enfermedades por hongos

El hongo se transmite fácilmente de un cultivo infectado a uno sano. Esto se debe al alto nivel de humedad y al engrosamiento de la corona. Los hongos pueden propagarse activamente durante los veranos cálidos y húmedos al enraizarse en los tejidos. En este caso, se forma un micelio que contribuye a la rápida destrucción de los árboles. Después de todo, la enfermedad de esta categoría afecta frutas, hojas y brotes.

¡Atención! Para las ciruelas, tanto las plagas como los hongos son peligrosos; se luchan con la ayuda de preparaciones especiales.

Cocomicosis

A fines de la primavera y principios del verano, aparecen pequeñas manchas con un tinte marrón en el follaje de los árboles, que aún pueden volverse rojas. Esta es una enfermedad de la coccomicosis de ciruela. Hacia mediados del verano, hay tantas formaciones con un diámetro de unos 2 mm que comienzan a fusionarse en otras algo más grandes. En el lado mareado de las hojas, se forman almohadillas rosadas y blanco grisáceas con esporas de hongos en el interior. Antes del otoño, el follaje afectado se vuelve amarillo, a veces adquiere un tinte naranja, se riza y se cae.

Oxido

Muchos jardineros se preguntan qué hacer si hay manchas oxidadas en las hojas de ciruela. Esto suele suceder a mediados del verano. Si hay manchas oxidadas en las hojas de ciruela, aparece un oscurecimiento pequeño y angular entre sus venas. Luego, el óxido de la ciruela se complementa con las almohadillas de esporulación fúngica de verano roja, que consisten en urediniosporas, que tienen una forma elipsoidal u ovoide. Se caracterizan por un engrosamiento en la parte superior y están equipados con conchas finamente puntiagudas. Con el tiempo, las teliosporas comienzan a aparecer entre las urediniosporas, esporas de hongos de invierno, que parecen almohadillas de tonos marrón oscuro. Las teliosporas suelen tener espinas en la superficie, redondeadas en las puntas, ligeramente tensas.

Manchas oxidadas cubren el follaje

Mancha marrón

La mancha marrón de las frutas de hueso aparece en las hojas de ciruela en forma de pequeñas manchas, su color es diferente. Depende del tipo de hongo que haya infectado la planta. Las manchas en el follaje son marrones y las manchas amarillas en la ciruela se pueden enmarcar con un borde oscuro. Después de un tiempo, en las manchas a ambos lados de las hojas, se forman muchos pequeños puntos negros, que se llaman esporas de hongos.

Para combatir y curar adecuadamente las enfermedades de la fruta de hueso, debe eliminar las ramas afectadas y familiarizarse con cómo procesar la ciruela. Se recomienda limpiar y desinfectar las ramas jóvenes con una solución al 1% de sulfato de cobre. Para prepararlo, basta con diluir 100 g del medicamento en 10 litros de agua. Luego puede frotar las heridas con hojas frescas de acedera y cubrir con var de jardín.

¡Importante! Se debe rociar con sulfato de cobre hasta que se abran los cogollos.

Bolsillos de ciruela

Los síntomas de infección se desarrollan en la fruta aproximadamente 21 días después de que se caen los pétalos. El agente causante de la enfermedad de la ciruela es un hongo marsupial. Las frutas infectadas visualmente se vuelven notablemente más grandes que las sanas, adquieren una forma aplanada, una estructura suave, que se indica con el nombre de la enfermedad que debe tratarse.

A medida que se desarrollan los patógenos, la superficie del feto se cubre con una flor blanquecina, que se vuelve marrón con el tiempo. La enfermedad de la fruta consiste en secarse en el árbol, cayéndose a veces.

¡Nota! El hueso está ausente en frutos enfermos, a veces hay un rudimento de su núcleo.

Enfermedad de Clasterosporium

La enfermedad se acompaña de los siguientes síntomas:

  • daño a brotes, hojas, flores, frutos con manchas marrones con un borde rojo;
  • la formación de agujeros en el follaje a partir de manchas;
  • brotes manchados;
  • agrietamiento de la corteza;
  • desprendiendo flores;
  • secado de hojas;
  • la formación de manchas rojizas, hinchazón en la fruta, liberación de goma de mascar, a veces como una lágrima o verruga en un árbol.

Así es como se ven los síntomas del clasterosporium.

Con esta enfermedad, las esporas se producen activamente. Son de tamaño pequeño y vuelan bien, extendiéndose por el jardín. Son transportados por el viento, los insectos, las herramientas. El rendimiento del árbol se reduce a una pérdida total.

Moniliosis de frutas de hueso

Los agentes causantes de la moniliosis atacan con mayor frecuencia durante el período de floración. La infección se produce a través de la corteza de un árbol. El período de incubación dura hasta 14 días, después de los cuales el follaje y las flores gradualmente se vuelven marrones, se marchitan y mueren. En los días lluviosos y cálidos, pueden aparecer pequeñas pústulas blancas con esporas de hongos en los pedicelos y pecíolos de las hojas en la parte inferior. Son transportados por el viento o por las plagas del jardín de las ciruelas y deben tratarse de inmediato. Pueden aparecer manchas marrones en los frutos, que crecen gradualmente y cubren toda la superficie.

Ciruela de escoba de bruja

Este tipo de enfermedad se conoce popularmente como arbusto o brote de ciruela. En el sitio de la lesión, todas las partes de la planta se ven afectadas. El desarrollo de la enfermedad se ve facilitado por diversos daños en las plantas, algunos de ellos aparecen como resultado de la actividad vital de las plagas de insectos.

La escoba de bruja se llama así por el parecido visual con una escoba real.

En el lugar de localización de los hongos, crecen en masa brotes delgados y estériles. Son visualmente similares a las escobas. En los brotes afectados, el follaje se vuelve más pequeño y pronto se desmorona. Hacia el final del verano, aparece una floración gris en las hojas, que son las esporas del hongo.

Brillo lechoso

Cuando un cultivador descubre un tinte plateado en las hojas de ciruela que puede brillar, es una señal de infección con un hongo peligroso. En el follaje joven, aparecen huecos de aire en la piel debajo de las placas superiores. Entonces las hojas se secan y las ramas mueren. Hay 2 formas de la enfermedad:

  • enfermedad de la ciruela causada por condiciones de crecimiento desfavorables del árbol, que incluyen inviernos fríos y congelación de la plantación;
  • la segunda forma es parasitaria, causada por un hongo.

Según los expertos, la segunda forma parasitaria suele aparecer como consecuencia de la primera.

Pudrición de la fruta

Fuentes de infección:

  • frutos afectados que quedan colgando del árbol después de la cosecha;
  • ramitas secas afectadas por moniliosis, que no se eliminaron durante la poda sanitaria.

Los primeros signos pueden aparecer con carroña, de la cual las esporas se transfieren a frutos sanos.Los frutos podridos que cuelgan de los árboles se momifican y siguen siendo portadores de la infección durante 2 años. A través de los tallos, el hongo llega a la rama de la fruta y a los brotes cercanos, donde hiberna. Con el inicio de la primavera, pasa a un ovario joven, provocando el marchitamiento y la muerte de las ramas demasiado crecidas.

Hongo de yesca de ciruela

Polypore crece principalmente en árboles de la familia de las rosáceas, especialmente en ciruelas. Como la mayoría de los representantes del género falleninus, provoca un signo de marrón con un tono amaderado en el cuerpo del fruto con poros pequeños, puede volverse rojo. Se caracteriza por basidiomas en cojín o semi-diseminados, que a menudo forman grupos en mosaico.

Hongo hollín

Un peligro particular de la enfermedad radica en la inmunidad debilitada de los cultivos jóvenes que aún no han madurado. En otoño, con las hojas caídas, el hongo puede entrar al suelo e invernar.

Móvil de cultivo de frutas

Cuando llega la primavera, comienza a activar y destruir los cultivos del jardín. La turba ataca pi a una temperatura elevada en un contexto de alta humedad. La placa obstruye el follaje e interfiere con la fotosíntesis. Con el tiempo, las partes individuales del árbol comienzan a morir.

Enfermedades virales de los ciruelos.

Cualquier jardinero, especialmente un principiante, debe conocer las enfermedades virales más comunes que se conocen en la región de Moscú y otras regiones del país.

Ciruela Viruela (Sharka)

El primer signo de viruela es la aparición de líneas y motas en el follaje del ciruelo, que difieren en color de los tejidos sanos y son ligeramente translúcidas. También se pueden ver manchas en forma de anillo en las frutas afectadas. Se vuelven inutilizables y se caen lo suficientemente temprano; todos entienden por qué.

Ciruelo de viruela

Enanismo de ciruela

Este tipo de enfermedad interfiere con el buen crecimiento del follaje del ciruelo. Se vuelven pequeños, desiguales y estrechos. Hay muchas hojas de este tipo en la parte superior de los brotes que se ven afectadas por la enfermedad. El crecimiento de una planta infectada se ralentiza notablemente, después de unos años muere.

Enfermedades bacterianas del ciruelo

También vale la pena considerar qué enfermedades de naturaleza bacteriana existen.

Cáncer de raíz

El cáncer contribuye a la derrota de los cultivos frutales. Bajo la influencia de bacterias parásitas, los tejidos del sistema radicular o del cuello crecen y se forman crecimientos. Representan el mayor peligro para el collar de la raíz. En plántulas de 3 a 4 años, los tumores a veces alcanzan el tamaño de un puño y pesan 5 kg o más.

El cáncer de raíz infecta un árbol y no deja ninguna posibilidad de salvación

Quemadura bacteriana

El árbol frutal, cuando comienza a doler, se marchita gradualmente, sus inflorescencias mueren, el follaje se seca y se riza, aparecen úlceras en la corteza, se libera exudado en los brotes afectados.

¡Nota! Con una mancha de fuego, las flores y las hojas apenas verdes pueden verse mal, pero no se desmoronan.

Enfermedades no transmisibles

Hay enfermedades que no están asociadas con hongos y bacterias. Se denominan no infecciosos.

Terapia de encías

Los cultivos congelados o los que ya están afectados por el hongo son susceptibles a esta enfermedad. También hay factores que aumentan el riesgo de contraer la enfermedad. Estos incluyen alta humedad del suelo y una gran cantidad de fertilizantes aplicados. La gommosis se reconoce de manera bastante simple: la goma se libera del tronco y las ramas. Después de que la sustancia se solidifica, se forma una gota transparente de cualquier tamaño en su lugar.

Manifestación del flujo de las encías en un árbol

Contracción

Si no se cumplen las condiciones necesarias para el crecimiento normal de los cultivos hortícolas, puede producirse la desecación. La razón radica en la presencia cercana de agua subterránea, acidez del suelo, congelación, flujo de goma. Las hojas comienzan a secarse primero.

El significado de las manchas en las hojas.

Periódicamente, el jardinero puede observar la aparición de varios tonos en el follaje de los cultivos de su sitio, que también indican el estado insalubre de las plantas.

Las hojas se vuelven amarillas y secas

La principal causa de la clorosis en las ciruelas es la mala compatibilidad de las existencias de los árboles injertados o los injertos de mala calidad. Además, el estado del follaje se ve afectado por la alteración mecánica de las raíces, cantidad insuficiente o excesiva de humedad en el área de la zona de la raíz.

Manchas marrones en hojas de ciruela

La aparición de manchas marrones en el follaje indica la derrota del cultivo del jardín por insectos, hongos. También puede ser la razón de la falta de oligoelementos importantes para la nutrición de las plantas.

Las hojas de ciruela se vuelven negras

Si las hojas de ciruela están visiblemente cubiertas con una flor negra pegajosa, a menudo en compañía de frutas, esto es un signo de un ataque de pulgón. Contribuye al debilitamiento del cultivo y lleva consigo las esporas del hongo hollín.

¡Importante! Las plántulas jóvenes y los árboles debilitados a menudo se ven afectados por el insecto.

Los pulgones atacaron un árbol de piedra

Flor blanca en hojas de ciruela

Una capa blanca y pegajosa en el follaje de un ciruelo es un síntoma de mildiú polvoriento. La enfermedad contribuye a la derrota de todas las partes de la cultura y afecta el estado general del jardín.

Hojas pálidas y claras

La palidez de las sábanas debe alertar al jardinero. Después de todo, puede ser un signo fisiológico o patológico. Muy a menudo, la razón de esto es:

  • falta de nutrientes;
  • falta de nitrógeno en la tierra;
  • falta de fertilizantes de potasio y fósforo;
  • falta de potasio, manganeso, hierro o cobre.

Tratamiento preventivo

Las medidas preventivas incluyen:

  • recolección y destrucción de los remanentes del ciruelo afectado, así como de frutos, tanto desmoronados como remanentes en el árbol;
  • cortar y quemar los brotes y frutos afectados;
  • desenterrar la tierra en el círculo peri-tallo a principios de la primavera;
  • tratamiento de grietas en la corteza;
  • eliminar las malas hierbas en las parcelas de jardín;
  • procesando el cultivo con líquido de Burdeos o una solución de sulfato de cobre con jabón.

Es necesario rociar las ciruelas afectadas al menos tres veces al año: en el otoño, después de cosechar el jardín, a principios de la primavera, hasta que se abran los brotes y después del final de la floración.

El cuidado y la atención del propietario, así como el tratamiento oportuno, es la mejor manera de preservar la salud del jardín y cosechar una rica cosecha.

huésped
0 comentarios

Plantas de interior

Jardín