La hortensia crece mal: qué hacer para acelerar el crecimiento

Hydrangea deleita a los jardineros con una increíble floración exuberante durante todo el verano. Pero no es fácil lograr el crecimiento activo de una plántula y la aparición de muchos brotes. Para eliminar los problemas al cultivar una flor, vale la pena averiguar por qué la hortensia crece lentamente después de la siembra y no forma flores.

Qué tan rápido crecen las hortensias paniculadas, parecidas a árboles y de hojas grandes después de la siembra

La tasa de crecimiento de una plántula depende de varios factores:

  • fertilidad y correcta acidez del suelo;
  • Encendiendo;
  • temperatura confortable del aire y del suelo.

En condiciones favorables, la hortensia florece magníficamente.

Si se cumplen todas las condiciones, la hortensia echa raíces después de la siembra y crece de tamaño muy rápidamente. El crecimiento anual varía de 15 a 25 cm. En promedio, una planta tarda de 10 a 11 años en alcanzar una altura de 1,5 a 2 m.

La tasa de crecimiento también depende del tipo de hortensia. La variedad más sencilla y de rápido crecimiento es la paniculada. Plantado en suelo fértil y húmedo, enraiza bien. La planta alcanza una altura estándar de 1-1,5 m a los 4 años. El arbusto comienza a florecer a la edad de 5 años.

La hortensia arborescente es más caprichosa, pero a lo largo del año crece una media de 30 cm. El arbusto necesita sombra de encaje, humedad moderada del suelo.

Las hortensias de hojas grandes no toleran los gélidos inviernos de Rusia. La invernada exitosa tiene un efecto significativo en su crecimiento y floración. A menudo, los crecimientos del año pasado se congelan ligeramente y el arbusto pierde botones florales. Los jardineros resuelven el problema proporcionando refugios confiables para la planta.

¿Por qué la hortensia de jardín crece mal?

¿Por qué la hortensia no crece si se plantó de acuerdo con todas las reglas? La mayoría de las veces, esto se debe a un cuidado inadecuado o un clima inadecuado.

Invernada fallida

Todas las variedades de arbustos en el clima ruso requieren aislamiento. Como regla general, la base del tronco se clava hasta una altura de 25-30 cm con tierra o aserrín. Los brotes se atan cuidadosamente en racimos y se envuelven en arpillera, lutrasil y se cubren con ramas de abeto.

¡Importante! No puedes doblar las ramas al suelo, pueden romperse.

En casos especiales, se hace una caja de madera alrededor del arbusto. El espacio interior está completamente cubierto con aserrín o migas de espuma.

Dentro de un refugio así, es seco y cálido.

Debido a un refugio inadecuado, la hortensia puede congelarse y mojarse (si el arbusto estaba aislado con polietileno).

Recorte incorrecto

La hortensia puede crecer lentamente debido a una poda inadecuada. El recorte anual estimula el crecimiento de nuevos brotes y aumenta el esplendor del arbusto. Reglas básicas para la poda:

  • Corta todas las ramas mayores de 6 años.
  • En el otoño, acorte los brotes que tenían flores en 20 cm.
  • Adelgaza la corona, eliminando las ramitas débiles y enfermizas.

¡Importante! Se excluye el acortamiento de los brotes del año pasado en hortensias de flores grandes (jardín). En esta variedad, los brotes aparecen en los crecimientos del año pasado y la poda priva al arbusto de la floración futura.

Suelo empobrecido

Los fertilizantes aplicados al plantar una plántula son suficientes para una planta durante 1 año. Entonces el arbusto debe ser alimentado.Una señal de falta de nutrición es un cambio en el color de las hojas (se vuelven pálidas) y una parada en el crecimiento de la plántula.

El arbusto se alimenta en cursos utilizando fertilizantes minerales especiales para rododendros e hortensias: Fertiku, Agricola, Pocon. En la primavera, es efectivo cubrir el suelo alrededor de la planta con humus, biohumus y turba. En el momento de la floración, la hortensia se trata con complejos minerales.

¡Atención! En verano es eficaz el apósito foliar de la hoja con soluciones de baja concentración.

Enfermedades y plagas

Aunque la planta es generalmente resistente a las enfermedades, puede sufrir podredumbre, mildiú velloso, fusarium e infecciones virales. Puede determinar la presencia de una dolencia mediante los siguientes signos:

  • la plántula deja de crecer;
  • aparece una floración gris o blanca en hojas y tallos;
  • el follaje está cubierto de manchas amarillas, marrones y marrones;
  • las raíces de la planta excavada son marrones en el corte, no blancas.

Para el tratamiento y la prevención, se utilizan medicamentos: Fundazol, Skor, Alirin.

La razón del lento crecimiento de las hortensias en el jardín puede ser una invasión de plagas (pulgones, ácaros, escarabajos de las hojas). Los insectos destruyen el follaje y los brotes de la planta chupando los jugos. Deshazte de ellos con la ayuda de Aktara, Akarin, Inta Vira.

Suelo alcalino

Una de las razones por las que la hortensia no crece es la falta de acidez del suelo. Para una planta, debe estar en el rango de 4,5 a 6,5 ​​pH. Verifican la acidez del suelo en el sitio usando tiras reactivas que se pueden comprar en una tienda de jardinería.

Aumentan la acidez del suelo de tal manera:

  • use turba agria y aserrín de coníferas;
  • hacer nitrato de potasio (1 cucharada por cubo de agua);
  • riegue las hortensias con agua con la adición de ácido cítrico u oxálico (1 cucharadita por cubo).

¡Atención! Es útil agregar alumbre de aluminio (30-40 g por 1 metro cuadrado) a la zona cercana al tronco del arbusto y regarlo con una solución de ácido succínico.

Errores de riego

Al cultivar hortensias, se presta especial atención al riego regular. El suelo no debe secarse por completo. La sequía es una causa común de retraso en el crecimiento de los arbustos. Régimen de riego en verano: 2 veces por semana. Pero tampoco debes humedecer demasiado el suelo. Al plantar una planta, se coloca una capa de drenaje en el agujero para que el agua no se estanque.

Daño al sistema radicular durante la siembra o durante el aflojamiento

La siembra descuidada de hortensias conduce a la separación de algunas de las raíces. Debido a esto, la nutrición del arbusto se interrumpe, la hortensia deja de crecer y puede morir. Al plantar, debe enderezar las raíces con cuidado, sin sacudidas.

El aflojamiento del suelo se lleva a cabo a una profundidad de 3-5 cm. Esta operación se puede excluir si el círculo del tronco está cubierto con aserrín, astillas de madera, hierba.

Pequeño sol

La mayoría de las variedades de hortensias no pueden tolerar la luz solar directa. Las inflorescencias se desvanecen rápidamente, el follaje se vuelve amarillo. Pero incluso en la sombra profunda, el arbusto crece lentamente.

Las plántulas se colocan en una cortina de encaje o en un área que esté abierta al sol por la tarde.

La sombra de la copa del árbol protege de manera confiable a la hortensia de las quemaduras.

Por qué la hortensia no echa raíces en el jardín.

Un arbusto plantado de acuerdo con todas las reglas en un suelo adecuado también puede crecer mal.

Elección incorrecta de plántula

Los jardineros inexpertos a menudo cometen errores al elegir una plántula de hortensia. Los errores más comunes son:

  • Seleccione una variedad que no crezca bien en un clima determinado. Las hortensias paniculadas y con forma de árbol se arraigan bien en la mayoría de las regiones de Rusia, hasta la latitud de la región de Leningrado. Una especie de hojas grandes, llamativa por su abundante floración, crece sin problemas solo en el sur. En el carril central, se acostumbra plantarlo como planta de interior (invernadero).
  • Compra de una plántula en mercados espontáneos. Al comprar una planta "de la mano", el comprador no puede saber en qué condiciones creció la plántula, si está sana. Los viveros y tiendas oficiales proporcionan documentos sobre la conformidad de la plántula con la norma.

Sitio de aterrizaje incorrecto

La hortensia se coloca en un tono de encaje, en un lugar protegido de corrientes de aire. La presencia cercana de agua subterránea no es un obstáculo, pero un estancamiento prolongado del agua derretida puede destruir la planta.

La hortensia crece mal: qué hacer

En tal situación, para salvar la plántula, debe actuar así:

  1. Examine el arbusto en busca de enfermedades y plagas.
  2. Mide la acidez del suelo.
  3. Alimentar.
  4. Transplante la planta a la ubicación correcta.

¡Importante! Al trasplantar, se examinan las raíces. Si hay podredumbre en ellos, la plántula no se puede salvar. Se elimina para no propagar la infección.

Las raíces sanas son jugosas y ligeras.

Aderezos y fertilizantes que aceleran el crecimiento de las hortensias.

Al cultivar un arbusto en el hogar y en el jardín, se utilizan los siguientes fertilizantes:

  • infusión de vermicompost, urea, sulfato de amonio, en la primavera;
  • preparaciones complejas Pocon, Fertika, Agricola, Compo - en verano;
  • sulfato de potasio y sulfato ferroso - en el otoño.

El cultivo de hortensias requiere un estricto cumplimiento de las recomendaciones para elegir un lugar y suelo. El cuidado adecuado permitirá que el arbusto crezca rápidamente y complacerá a los propietarios con una floración abundante.

huésped
0 comentarios

Plantas de interior

Jardín