Manchas oxidadas en las hojas de un manzano: como tratar

El manzano es uno de los árboles más queridos por la mayoría de los jardineros, porque es muy agradable degustar los frutos cultivados con sus propias manos en pleno verano. Sin embargo, la planta, como cualquier otra, es susceptible a una serie de enfermedades que provocan factores adversos. Uno de ellos son las manchas oxidadas en las hojas del manzano, que no solo estropean la apariencia, sino que también dañan el árbol.

Los primeros signos de la enfermedad.

Los primeros síntomas de la enfermedad se pueden detectar en el verano, cuando el follaje de las plantas comienza a desarrollarse abundantemente. En la placa superior de la hoja se forman manchas redondeadas y convexas que tienen un color naranja o marrón. En lugar de manchas, las hojas se pueden cubrir con rayas de color óxido.

Las medidas oportunas eliminarán el óxido en las hojas.

La mota en sí tiene manchas negras, que científicamente se denominan espermogonias. Etsidia: los grupos de esporas se encuentran debajo de estos puntos. Parecen excrecencias cónicas. A medida que se desarrolla la etsidia, se expulsa una masa de pequeñas esporas.

La parte inferior de la hoja se ve afectada por formaciones amarillas. Si la lesión es grande, entonces el follaje primero se seca y luego se cae. Después de la infección de las hojas, la enfermedad continúa propagándose también a lo largo de los brotes y frutos.

¡Importante! Este proceso se acelera por los altos niveles de humedad y el clima ventoso.

¿Por qué es peligroso este fenómeno?

En los árboles que sufren la oxidación resultante, se interrumpen la fotosíntesis y el metabolismo. Además, el equilibrio hídrico se destruye, ya que las esporas atraen el exceso de humedad. Esto es lo que explica la caída de hojas enfermas de color marrón, manzanas y brotes.

Debido a la falta de nutrientes, el rendimiento también sufre: su cantidad disminuye y la calidad se deteriora.

Se inflige un golpe adicional a los brotes jóvenes, que posteriormente ya no podrán producir una cosecha de manzanas. El daño excesivo contribuye a la muerte de árboles jóvenes. Por eso, en cuanto el jardinero detecta la aparición de la enfermedad, es necesario tomar todas las medidas para curarla, de lo contrario existe el riesgo de quedarse sin árboles frutales en el jardín.

¡Importante! Desafortunadamente, si la enfermedad apareció en las hojas de un árbol, incluso cuando el jardinero tomó todas las medidas necesarias para eliminarla a tiempo, la próxima temporada puede enfrentar este problema nuevamente: las hojas pueden comenzar a oxidarse.

Si no comienza el procedimiento de tratamiento del manzano a tiempo, en el futuro puede quedarse sin cultivo.

Razones para el desarrollo y regiones de distribución de la roya de la manzana.

El óxido en las hojas de la manzana puede aparecer con mayor frecuencia debido a los siguientes factores:

  • ubicación junto al manzano de enebro;
  • primavera cálida y húmeda;
  • viento cálido a fines de la primavera.

Como regla general, no solo la hoja sufre, sino también los brotes y los frutos. Básicamente, esta enfermedad cubre los árboles que crecen en el territorio de Crimea.

Cabe señalar que anteriormente la enfermedad en Rusia se observó en un número limitado, es decir, en las regiones del sur y costeras del país. Pero, la enfermedad penetra gradualmente en Middle Lane, donde el enebro se usa como un elemento del diseño del paisaje, lo que oxida el manzano.El caso es que la roya se origina por primera vez en un enebro y solo a partir de él ya se propaga a los árboles frutales.

¡Importante! No solo el manzano, sino también el peral pueden sufrir oxidación en las hojas, lo que forma una placa.

La principal razón de la formación de óxido en el follaje del manzano es el vecindario con el enebro.

Tratamientos preventivos y curativos

Para combatir el hongo, se utilizan una serie de agentes efectivos, que se presentan en una amplia gama en los almacenes agrotécnicos. Estos fondos se dividen convencionalmente en 4 grandes grupos:

  • Contiene cobre.
  • A base de azufre.
  • Fungicidas sistémicos.
  • Preparaciones biológicas.

Jardineros que buscan una respuesta a la pregunta, si ha aparecido óxido en un manzano, cómo tratarlo, vale la pena estudiar la descripción de cada grupo de agentes de procesamiento y elegir el más adecuado.

Los medios para combatir el óxido se presentan en una gran variedad, solo debe tener en cuenta la temporada de crecimiento

Preparaciones químicas contra la herrumbre del manzano

Los productos químicos se seleccionan teniendo en cuenta la temporada de crecimiento. Los más populares son los siguientes medicamentos:

  • "Sulfato de cobre". Utilizado en la Fase del Cono Verde. El producto está disponible en forma de polvo, y para su tratamiento contra la oxidación se diluyen 300 gramos en 10 litros de agua.
  • Pico Abiga. Se usa en la fase de brotación, para la preparación se diluye a razón de 50 gramos por 10 litros de agua.
  • Horus. También se utiliza en la fase de brotación. Este medicamento protege no solo del óxido, sino también de la costra. Para la preparación, se diluyen 2 gramos del producto en 10 litros de agua.
  • "Velocidad". Se utiliza en la fase de vertido de la fruta. Una característica de la composición es que no se lava con agua. Para diluir en 10 litros de agua, agregue 2 ml de la sustancia.
  • "Raek". También se utiliza en la fase de llenado de frutas. En 10 litros de agua, se diluyen 2 ml de la sustancia.

Preparaciones de cobre

Una de las formas más famosas de combatir el hongo de la roya en las hojas es rociar con líquido de Burdeos. El procesamiento comienza cuando la temperatura del aire exterior comienza a aumentar.

¡Atención! Está estrictamente prohibido realizar el procedimiento en climas cálidos, de lo contrario, simplemente puede quemar los árboles.

Las drogas más famosas que se han ganado el reconocimiento entre los jardineros son:

  • Burdeos azul. Este medicamento está disponible en forma de cápsulas, lo que facilita enormemente el proceso de uso. Se disuelven rápidamente en agua sin romperse en pequeñas partículas. Puede utilizar el producto incluso con mal tiempo. "Blue-Bordeaux" no solo no deja rastro de una colonia de patógenos, sino que también elimina las esporas.
  • Pico Abiga. La sustancia principal es el cobre. El agente es un agente antifúngico de contacto. Aplicar de forma superficial, diluyendo 50 gramos de la composición en un balde de agua. "Abiga-Peak" no solo se mete dentro de la corteza, sino que también afecta a las capas superiores. Está permitido usar solo en clima seco.
  • "Cuproxat". La composición se basa en nitrógeno y acetato de cobre. A una concentración del 0,25%, todas las esporas del hongo de la roya mueren. También se permite su uso para el riego de raíces.
  • "Campeón". Se usa no solo para el tratamiento, sino también para la prevención de la formación de óxido. Al llegar a las hojas, se forma una capa especial que protege contra la infección y la propagación de la enfermedad por todo el árbol. Una característica es que la composición lucha contra el hongo, pero está más allá de su poder deshacerse de él por completo. El agente en la cantidad de 60 gramos se cría en un balde de agua, pero está prohibido elegir un clima cálido para regar.

Los compuestos a base de cobre se han establecido como uno de los mejores

Producto a base de azufre

Los jardineros experimentados recomiendan el uso de una solución de azufre coloidal como remedio para el control del óxido, que puede tener cualquier tono, incluso rojo. Para la preparación, se diluyen 40 gramos de azufre en polvo por 5 litros de líquido. Prohibido su uso cuando los manzanos están en flor.

En cuanto a las marcas, la más digna es Cumulus, que se basa en azufre. La masa se produce en una forma conveniente y se distingue por una excelente y rápida solubilidad en líquido, mientras que durante el uso no forma polvo.

Para el procesamiento, es importante elegir el momento adecuado y las condiciones climáticas adecuadas.

Aplicación de fungicidas

Los fungicidas son sustancias químicas importantes que se utilizan para combatir el óxido en las hojas de las manzanas, especialmente cuando comienzan a rizarse. Es con ellos que vale la pena comenzar la lucha contra la enfermedad. Los siguientes productos muestran los mejores resultados:

  • "Topacio". Disponible en forma líquida y en polvo. Para procesar una parcela de 10 m2. Se requerirán 2 litros de composición. El procesamiento se puede realizar varias veces, pero asegúrese de esperar un intervalo de 2 semanas.
  • Estroboscópico. La principal ventaja de la droga es que se permite su uso incluso durante la floración, en clima húmedo y a bajas temperaturas del aire. Gracias a la herramienta, será posible vencer muchos hongos, y especialmente el óxido.
  • "Vectra". La composición se basa en una sustancia llamada bromuconazol. Se necesitarán hasta 2 litros para procesar un manzano joven y de 10 a 15 litros para un árbol adulto. Está estrictamente prohibido mezclar el producto con otros; el árbol se puede rociar con él no más de 3 veces.

Mezclas de tanque

Para preparar mezclas de tanques populares, deberá mezclar las siguientes composiciones en 10 litros de agua:

  • Planriz - 50 ml;
  • Ecoberin - 50 ml;
  • Trichodermin - 100 ml;
  • Gaupsin - 100 ml;
  • Fitodoctor - 50 ml.

Las hojas pueden oxidarse en cualquier época del año, por lo tanto, al revelar una enfermedad, la mezcla resultante se procesa 2-3 veces al mes, comenzando desde el momento en que se abren los cogollos y terminando con el inicio de la cosecha.

Preparaciones biológicas

Las preparaciones biológicas mejoran la inmunidad de los árboles, haciéndolos resistentes a los patógenos fúngicos. La principal ventaja es que no tienen efectos nocivos, por lo que son absolutamente inofensivos para humanos, plantas, insectos y animales.

Los siguientes han demostrado ser positivos:

  • Planriz. No solo mata el hongo, sino que también induce un fuerte crecimiento de brotes jóvenes. Para preparar 10 litros de líquido, diluir con 50 ml del producto.
  • "Trichodermin". Es uno de los fungicidas más comunes. Para la preparación, deberá agitar 100 ml de solución en 10 litros de agua. El procesamiento comienza después de la brotación y continúa durante toda la temporada. Su uso durante el período de floración está estrictamente prohibido. Está permitido usar 2 veces al mes.
  • Fitosporin-M. El tratamiento se lleva a cabo durante toda la temporada de crecimiento mezclando 15 ml de la sustancia en 10 litros de agua.
  • "Phytodoctor". Para su uso en 10 litros de agua, se diluyen 30 gramos de la sustancia y los manzanos se procesan cada 2 semanas durante la temporada de crecimiento. La señal para el comienzo del procedimiento es el tiempo de brotación, y el proceso termina antes de la cosecha, es decir, cuando llegan junio y julio.

Se ha demostrado que todos los removedores de óxido son eficaces

Tecnología y tiempo de procesamiento

Muchos jardineros buscan una respuesta sobre qué hacer si hay manchas oxidadas en las hojas del manzano. En primer lugar, debe calmarse y comenzar un método integral para tratar la enfermedad. Puedes combatir la enfermedad de esta manera:

  1. El primer día, cuando se formaron los brotes enfermos, es necesario recortarlos 7 cm más abajo que el área afectada. El círculo cercano al tronco se limpia y el suelo se trata con la ayuda de sulfato de cobre en forma de solución.
  2. El segundo día, el manzano se rocía con una solución fungicida. Elija un medicamento según la temporada de crecimiento. Si un enebro crece en el sitio, se trata de la misma manera.
  3. Al cuarto día, se utiliza monofosfato de potasio para la alimentación foliar. El humato de potasio se elige para regar.
  4. Al séptimo día se tratan árboles frutales y enebros con el fungicida previamente seleccionado.
  5. El decimocuarto día, los manzanos se tratan con licor de ceniza.
  6. Un mes después, se elige un nuevo agente fungicida para combatir el hongo.
  7. En el trigésimo séptimo día, se realiza el siguiente tratamiento fungicida.
  8. Al cuadragésimo día, la alimentación foliar de los manzanos se realiza con monofosfato de potasio.

El óxido es una enfermedad "fatal" para un manzano, por lo que todo jardinero está obligado a eliminarlo.

Después de la cosecha, se realiza la poda sanitaria de los manzanos, se eliminan los brotes del tallo o la raíz de la descendencia. Es muy importante blanquear el tronco del manzano. Además, el procesamiento del círculo cercano al tronco se lleva a cabo con la ayuda de "Fitolavin".

Con el comienzo de la nueva temporada, el sulfato de cobre se usa para rociar cuando los cogollos comienzan a florecer. El enebro abierto se trata de la misma manera. Antes del período de floración, el manzano se trata con una mezcla de tanque.

La adopción oportuna de medidas destinadas a combatir las manchas oxidadas en las hojas prolongará la vida del árbol y obtendrá una buena cosecha durante muchos años.

huésped
0 comentarios

Plantas de interior

Jardín