¿Por qué un manzano se riza con las hojas y qué hacer?

El manzano es uno de los árboles más populares en la cabaña de verano, que agrada con frutas maduras todos los años. Muchos jardineros se enfrentan al hecho de que las hojas del manzano se curvan. Este fenómeno puede manifestarse no solo en adultos, sino también en pomos jóvenes. Este artículo lo ayudará a descubrir por qué las hojas del manzano se curvan y qué hacer para tratar este problema.

¿Por qué las hojas se enrollan en un manzano y se secan?

El follaje verde joven puede cambiar repentinamente de color, rizarse y secarse. Para comprender qué hacer si las hojas de un manzano están enrolladas, debe determinar las causas de esta enfermedad. Suelen dividirse en 2 grupos:

  • mantenimiento deficiente del jardín;
  • la aparición de infecciones y plagas en árboles frutales.

Hojas de manzana retorcidas

Moho polvoriento

Como regla general, el mildiú polvoriento se asienta en las hojas jóvenes, ya que allí hay mucho jugo que da vida. La mayoría de las veces aparece en el manzano en marzo y abril. Durante este período, vale la pena examinar cuidadosamente el árbol para detectar la presencia de placa de harina blanca. Si hay mucho rocío, el follaje comenzará a secarse y caer, y la cantidad de frutos disminuirá significativamente.

Cuando las hojas están muy infestadas, se deben usar sustancias fungicidas, por ejemplo, Topaz. Debe recordarse que los medicamentos pueden ponerse en funcionamiento a más tardar 4 semanas antes de la cosecha.

También hay muchos remedios caseros que inhiben la propagación del rocío. El más potente es una solución al 1% de líquido de Burdeos llamada "HOM". Está permitido usarlo solo después de la cosecha o un mes antes de la cosecha.

Pulgón común

Pulgón común de la manzana y la pera

La casa columnar de un pulgón ordinario no es tan fácil de notar desde la distancia. Su hábitat parece un brote joven arrugado con hojas. El follaje se riza y deforma debido a la pérdida de jugos que a los pulgones les gusta beber. Además, los insectos son portadores de infecciones, que a veces provocan la muerte de los árboles.

Se recomienda controlar las plagas utilizando varios métodos. Este es el corte habitual de las áreas infectadas de plantas y la destrucción de hormigas y el tratamiento con insecticidas.

¡Importante! Se debe tener en cuenta el patrón de plantación. Es necesario eliminar y cortar las malas hierbas de inmediato, para evitar una fuerte densidad de plantas.

Rollo de hojas de manzana y pera

Cuando las hojas jóvenes comienzan a convertirse en tubos, y luego se oscurecen y caen al suelo, este es el trabajo de las orugas de los rodillos de las hojas. Ellos pueblan el árbol y liberan una sustancia venenosa en las hojas. Como resultado, puede perder la mayoría de las verduras y quedarse sin manzanas ni peras.

Las formas tradicionales de lidiar con las orugas no ayudarán. La mejor opción serían los biopreparados: "Fitoverm", "Bitoxibacillin" y "Lepidocide"). Paralelamente, puede recolectar los rodillos de las hojas manualmente y destruir las hojas infectadas.

Pulgón rojo de la manzana y la pera

Los pulgones de las agallas rojas (también conocidos como pulgones grises) se reconocen rápidamente incluso en una etapa temprana. Las plagas en sí mismas son pequeñas y discretas, pero sus hábitats son fáciles de encontrar por las protuberancias de color rojo brillante, así como por los pliegues retorcidos del follaje. Si el manzano está muy infectado, las hojas se secan y caen al suelo, y los frutos tienen manchas características.

Los métodos para exterminar pulgones rojos son similares a los utilizados para combatir especies de insectos comunes.Puede blanquear los troncos, limpiar el árbol de corteza muerta, destruir el follaje infectado, usar insecticidas o cinturones de trampa.

Polilla de la manzana

Otra plaga peligrosa de los árboles en el jardín. La polilla de la manzana pone sus huevos en las ramas del manzano, de donde posteriormente nacen las orugas. Primero, hibernan, roen la corteza debajo de ellos y en la primavera se mueven hacia las hojas y las dañan desde el interior. Como resultado, el follaje comienza a rizarse, se vuelve marrón y se seca.

Después de un tiempo, las orugas están afuera y enredan las hojas con telarañas. Dentro del nido de arañas, pueblan, capturando gradualmente más y más espacio. Si no se deshace de la polilla, todo el árbol se cubrirá de telarañas y dejará de dar frutos.

Polilla de la manzana

Si se encuentran hojas marrones con orugas en el manzano, las plagas deben destruirse inmediatamente de la siguiente manera:

  1. Retire todas las hojas oscuras del árbol.
  2. Trate el manzano con insecticidas.
  3. Recoge los capullos de las ramas a mano.

Quemadura bacteriana de manzana y pera

Esta infección se está extendiendo a un ritmo acelerado, y en 2 años solo pueden quedar recuerdos de un buen jardín. El primer signo de la enfermedad son las flores marrones que caen.

Los árboles deben tratarse inmediatamente después de que se detecte una mancha de fuego. Los antibióticos son los principales ayudantes en la lucha contra las infecciones. Primero, debe cortar las ramas afectadas y lubricar los cortes con sulfato de cobre. Después de eso, los árboles deben rociarse con antibióticos:

  • Estreptomicina (50 μg / ml),
  • Rifampicina (50 μg / ml),
  • Gentamicina (50 μg / ml),
  • Cloranfenicol (50 μg / ml),
  • Ácido nalidíxico (20 μg / ml),
  • Kanamicina (20 μg / ml).

Una o dos tabletas o ampollas deben diluirse en un recipiente de cinco litros con agua. La solución resultante será suficiente para 9-10 plántulas jóvenes.

¡Atención! Si los medicamentos no ayudan, será necesario destruir todo el árbol; de lo contrario, infectará toda el área.

Sarna de manzana y pera

La costra es un tipo de enfermedad fúngica. Sus esporas se transportan durante el clima ventoso y pueden infectar a todos los árboles del jardín. La vegetación densa y alta, así como las copas de los árboles sin cortar, son factores favorables para la aparición de sarna.

La infección se manifiesta como una floración de color marrón a oliva en las hojas. Con el tiempo, la costra da lugar a grietas y descomposición, incluso en las manzanas.

Sarna en las manzanas

Los fungicidas a veces no tratan la costra. Estas sustancias deben usarse estrictamente de acuerdo con las instrucciones, antes y después de la floración. Si no hay ningún resultado, puede agregar alimentación adicional. Para hacer esto, debe diluir las siguientes sustancias en agua tibia:

  • nitrato de amonio (10 g),
  • sulfato de amonio (10 g),
  • sulfato de potasio (15 g),
  • nitrato de potasio (15 g).

Rocíe la solución resultante sobre el follaje, luego repita después de siete días hasta que aparezca el efecto deseado.

Cuidado inadecuado de un huerto de manzanas

Al estudiar la pregunta de por qué las hojas del manzano se curvan, debe evaluar el cuidado integral del jardín. Es importante utilizar fertilizantes, regar a tiempo, quitar malas hierbas, tratar plagas, etc. Por un cuidado inadecuado, los manzanos también sufren, ya que sus hojas pueden rizarse y secarse por falta de agua o oligoelementos.

Falta de humedad

Otra razón por la que las hojas se pueden enrollar es la baja cantidad de humedad en el suelo. Y si hay muy poca agua, las hojas se secarán por completo.

Para que el manzano se desarrolle y crezca adecuadamente, es importante mantener el nivel de humedad del suelo debajo del árbol. Esto se debe al hecho de que las plantas se alimentan de componentes disueltos. En consecuencia, si no hay humedad, incluso con una gran cantidad de elementos, el manzano no los recibirá. Por el contrario, cuando hay demasiada humedad, el proceso de alimentación se interrumpe y las puntas de las raíces comienzan a pudrirse.

¡Información adicional! Para el riego manual, es mejor usar lluvia y agua derretida.Dependiendo de la cantidad de lluvia natural, los árboles deben regarse con frecuencia durante el crecimiento (marzo-abril), durante la floración y la brotación (junio) y durante la maduración de la fruta.

Se recomienda combinar el riego con el aflojamiento del suelo, ya que el suelo debe pasar bien tanto la humedad como el aire.

Regando el manzano

Falta de micronutrientes.

Las hojas rizadas pueden ser un signo de falta de elementos en el suelo. Por ejemplo, si no hay suficiente nitrógeno, las hojas se vuelven de color claro. Como resultado, el follaje se vuelve amarillo, se enrolla y cae prematuramente.

Para llenar rápidamente el suelo con nitrógeno, debe agregarle una solución de nitrato de amonio (no más de 20 gramos). Una solución de urea al medio por ciento también es adecuada para el procesamiento. En primer lugar, es necesario rociar no el árbol en sí, sino las láminas de las hojas.

La falta de fósforo en el suelo se manifiesta en un manzano de una manera ligeramente diferente. Además de rizarse, las hojas pierden su color habitual y comienzan a enrojecerse. Si el problema no se resuelve, las hojas se volverán negras y se secarán por completo. Una pequeña cantidad de fósforo es un fenómeno frecuente en suelos ácidos, debido a la economía de la materia orgánica o su ausencia total.

Para compensar la deficiencia de fósforo, se debe agregar superfosfato. Esto no siempre ayuda en suelos ácidos, aquí tienes que usar roca fosfórica. Los fertilizantes deben disolverse lo más completamente posible en agua. Y para que la solución resultante no se evapore debido al calor, el suelo debe aflojarse, humedecerse y cubrirse con humus después de la fertilización. Para suelos demasiado ácidos, es mejor agregar monofosfato de potasio con anticipación y, después de una semana, el aderezo principal.

Blanqueando el manzano

En cuanto a la falta de potasio, las hojas del manzano están apagadas. Adquieren un tinte azulado antinatural y los bordes pueden curvarse hacia abajo. Después de un tiempo, se forma un borde alrededor de las hojas y se vuelve como un bote. La lámina de la hoja se desarrolla lentamente y las hojas están cubiertas de arrugas.

La falta de potasio se repone con ceniza de madera o sulfato de calcio. Es mejor usarlos al mismo tiempo, ya que la ceniza es más bien un elemento auxiliar que contiene muchos oligoelementos.

Con falta de calcio, las hojas se curvan hacia arriba. En este caso, debes encargarte de encalar el suelo. Es necesario verter unos 2 litros de agua y verter 80 gramos de lima encima. Después de 2-3 días, será necesario agregar sulfato de potasio debajo del manzano y luego cubrir el suelo con humus.

Medidas de prevención

Para evitar torcer las hojas del manzano, se debe tener cuidado de crear las condiciones adecuadas. Alternativamente, se puede asegurar una buena ventilación de la copa adelgazando las ramas.

Para la prevención, se recomienda cortar y destruir las ramas dañadas cada año. Esto también incluye blanquear árboles en la primavera, cubrir grandes cortes y eliminar el crecimiento excesivo.

El uso de fungicidas e insecticidas debe realizarse hasta que exista la posibilidad de que se reproduzcan plagas. Esto se debe al hecho de que posteriormente dicho procesamiento se volverá ineficaz.

Debe recordarse sobre el modo de riego y alimentación. Si el verano es caluroso o seco, no debes olvidarte de regar y fertilizar los árboles a tiempo. Al mismo tiempo, es importante mantener el equilibrio de las sustancias introducidas para evitar una escasez o exceso de componentes.

Pájaro en huerto de manzanas

Consejos útiles

Una de las medidas preventivas es la poda de manzanas. Es importante hacerlo correctamente para no dañar el árbol en sí. La poda correcta se realiza de acuerdo con el siguiente plan.

  1. Primero se tiran las ramas grandes.
  2. Se cortan las ramas débiles y dañadas.
  3. Luego se retira la parte superior del tronco hasta 4 metros de altura. Esto le permite abrir la corona a la luz del sol.

¡Nota! Para deshacerse de los insectos dañinos, se recomienda atraer pájaros pequeños al sitio.Puede construir una casa o una pajarera para ellos, luego los pájaros asentados comerán plagas molestas.

Asegúrese de utilizar un barniz de jardín o su equivalente. En el proceso de trabajar con un manzano, las áreas dañadas deben tratarse de inmediato.

Si sigue todas las reglas, incluso los árboles viejos comenzarán a dar frutos y las plagas de insectos perderán condiciones favorables.

Debes cuidar tus plantas y prevenir sus enfermedades. Entonces no habrá razón para la aparición de hojas marchitas, y el manzano en sí no dolerá y deleitará al propietario con una excelente cosecha.

huésped
0 comentarios

Plantas de interior

Jardín