Hojas de orquídeas: principales enfermedades y métodos para tratarlas.

La orquídea, especialmente su variedad Phalaenopsis, es una planta bastante caprichosa que requiere cuidados y mucha atención. Los cultivadores de flores novatos a menudo se enfrentan a problemas como la caída y el marchitamiento de las hojas de esta planta tropical. En la mayoría de los casos, el problema se puede resolver rápidamente cambiando las condiciones en las que está contenida la flor. Esto puede requerir "medicamentos" producidos industrialmente o medicamentos caseros.

Posibles problemas

Las hojas son el punto más vulnerable de una orquídea, especialmente en la especie Phalaenopsis. Los problemas más comunes son:

  • Hundimiento parcial o completo;
  • Amarilleo o marchitamiento repentino;

    Phalaenopsis requiere atención y cuidado especiales.

  • Secado, torsión y otros tipos de deformaciones;
  • Agrietamiento.

Cada uno de estos casos requiere un enfoque individual.

Las orquídeas suelen tener problemas con las hojas.

Hundimiento

A veces, las hojas de las orquídeas comienzan a caerse repentinamente, pueden separarse espontáneamente del tallo en cualquier momento. Si todas las hojas de las orquídeas se han caído, qué hacer depende del estado de la raíz. Si la raíz se ve afectada por una infección fúngica o viral (esto suele ocurrir con una humedad excesiva del suelo), es poco probable que sea posible revivir la flor. La muda puede ser causada por una mala alimentación. En este caso, la situación puede corregirse fácilmente mediante la aplicación regular de fertilizantes minerales complejos.

Marchitarse y volverse amarillo

Si las hojas de una orquídea se vuelven amarillas y se marchitan, no todo el mundo lo sabe. Muy a menudo, este problema se debe al hecho de que hace demasiado calor en la habitación (en el balcón). La planta deja de florecer, los pedúnculos se deforman, a veces el tallo se vuelve negro. A temperaturas de 27-28 grados, Phalaenopsis gasta toda su energía para adaptarse al calor y absorber las gotas de agua del aire, esto tiene un efecto extremadamente desfavorable en el estado de las hojas: se vuelven rojas, marrones o amarillas. La planta experimenta falta de aire y deficiencias nutricionales. Cuando hace más frío en el interior o en el exterior, las hojas recuperarán su aspecto saludable.

El tinte amarillo de las láminas foliares puede deberse a la falta de nutrientes y al suelo pobre.

Desecación

La pregunta de por qué las orquídeas secan las hojas es fácil de responder. La planta carece de humedad. En este caso, un mayor riego salvará la situación. Después de regar, no te olvides de aflojar para que el agua no se estanque en el suelo. Cuando las láminas de las hojas vuelven a estar sanas, se puede reducir el suministro de humedad a la planta.

El riego regular ayudará a evitar que se seque.

Otro

No todos los cultivadores saben por qué las hojas de una orquídea se agrietan o se ablandan en el medio. Sin embargo, este problema es bastante común. La mayoría de las veces, las grietas en las placas de láminas, como el secado, son causadas por deshidratación. Sin embargo, puede haber otras razones: infecciones bacterianas o virales. Además, las plagas pueden dejar daños mecánicos: pulgones, cochinillas, arañas rojas. Debido a esto, la turgencia de las placas de las hojas cambia, se ablandan y oscurecen. Las hojas pueden incluso pudrirse, moho o una capa pegajosa similar a un musgo, y la flor dejará de crecer. En casos severos, las placas de las hojas están completamente cubiertas con una flor blanca, de modo que incluso la venación no es visible, la hoja se asemeja a un patrón hecho de papel blanco opaco.

¡Atención! Lo insidioso de muchas infecciones virales y bacterianas es que son casi invisibles en las primeras etapas. La orquídea todavía está creciendo y desarrollándose activamente, pero la enfermedad ya está socavando la fuerza de la planta. Solo en las últimas etapas, cuando la raíz ya está profundamente afectada, las hojas comienzan a marchitarse (se secan en los bordes, se deforman). En este caso, no tiene sentido revivir la flor.

Las principales causas de enfermedades.

Es bastante difícil identificar la causa más probable de la enfermedad por Phalaenopsis. La mayoría de las veces, el problema se debe a un conjunto de razones diferentes. Los más comunes son:

  • Humedad insuficiente en la habitación;
  • Falta de drenaje efectivo y estancamiento del agua en el suelo;
  • Falta de alimentación o alimentación incorrecta (irregular);
  • Intervención de plagas de insectos y parásitos.

El trasplante de una planta a una maceta llena de tierra traída de la calle puede producir una infección por infecciones fúngicas, virales o bacterianas peligrosas. Por lo tanto, para evitar que las puntas de las hojas se marchiten o amarilleen, se recomienda usar solo un suelo especial para plantas de interior, comprado en una tienda especializada.

El secado y el marchitamiento de las hojas son a menudo causados ​​por quemaduras solares.

¡Atención! A la Phalaenopsis no le gusta la luz solar directa, por lo que los expertos recomiendan mantener la orquídea en sombra parcial en verano, de lo contrario, la planta se puede perder: las hojas comenzarán a rizarse y luego se secarán.

Al elegir el aderezo, debe dar preferencia a las preparaciones con una alta concentración de nitrógeno, potasio y fósforo. Son estas sustancias las que la orquídea necesita para un conjunto de masa verde, un desarrollo adecuado de las hojas, un crecimiento activo y una floración prolongada.

Las causas de las enfermedades son a veces plagas y parásitos: cochinillas, arañas rojas, nematodos. En este caso, para resucitar la planta, conviene tratarla con insectos. Cuando las plagas desaparezcan, las placas de las hojas volverán a estar sanas. La invasión de áfidos voraces debilita especialmente la vitalidad de la orquídea; puedes combatirla en casa con la ayuda de la fumigación.

La mayoría de las veces, las enfermedades son causadas por una atención inadecuada.

Métodos de reanimación

Los métodos más populares para tratar las enfermedades de las orquídeas son los remedios caseros. Su principal ventaja es que no hay necesidad de gastar mucho dinero en la compra de medicamentos costosos y envenenar la planta enferma con "química". Sin embargo, los métodos de la "abuela" no producirán un efecto inmediato. Actúan mucho más lentamente que los medicamentos producidos comercialmente. Con un procesamiento regular, los remedios caseros pueden ser muy efectivos. Se recomienda usarlos exclusivamente en las primeras etapas de la enfermedad.

Remedios caseros

Puede probar remedios caseros para la reanimación de orquídeas sin un punto de crecimiento y hojas. La forma más sencilla es trasplantar con poda parcial de raíces. Esto requiere:

  • Saque con cuidado la flor de la maceta vieja;
  • Para limpiar las raíces del suelo viejo, corte todas las áreas tratadas con un cuchillo afilado;
  • Mueva la flor a un nuevo recipiente con una mezcla de tierra y nutrientes previamente preparada con la adición de un absorbente natural: carbón vegetal y una capa de drenaje;
  • Ponga un soporte, ya que la primera vez después del trasplante la flor puede perder estabilidad.

Después de este procedimiento, la tarea principal del cultivador es proporcionar a la flor una gran cantidad de luz natural, para proteger Phalaenopsis de cambios repentinos de temperatura y corrientes de aire.

¡Atención! Otro método popular también da buenos resultados. Las raíces de la orquídea excavada se colocan en un recipiente con agua a temperatura ambiente. Después de 12 horas, el líquido se vierte por completo. Después del mismo intervalo de tiempo, se vierte una nueva porción del líquido en el recipiente.

El procedimiento será efectivo solo si la temperatura ambiente es superior a 25 grados.Después de 2-3 meses, deberían aparecer nuevas raíces. Sin embargo, esto puede suceder en seis meses.

Los remedios caseros probados en el tiempo dan un buen resultado.

Químico

Los floristas a menudo piensan en cómo revivir las orquídeas sin hojas pero con raíces. Si la caída del follaje es causada por enfermedades fúngicas. Solo los agentes químicos ayudarán: los fungicidas industriales. Matan rápidamente el hongo y evitan que vuelva a ocurrir. Los medicamentos "Gaupsin" y "Vitavax" dan buenos resultados. Durante la preparación de la solución, debe seguir estrictamente las instrucciones. Para todos los productos, es aproximadamente lo mismo: el polvo se diluye a la mitad con líquido:

  • Agua tibia ligeramente para disolver el medicamento más rápido;
  • Vierta el líquido en una botella de plástico de agua mineral o limonada, llenando el recipiente hasta la mitad;
  • Vierta el polvo de la bolsa en el mismo lugar, agite y revuelva hasta que esté completamente disuelto;
  • Agregue la cantidad de agua requerida.

Después de eso, la solución preparada se puede usar para tratar la planta en casa. Como regla, dos o tres veces son suficientes. Sin embargo, si se inicia el hongo y las raíces están muy dañadas, será necesario realizar el tratamiento durante mucho tiempo. Luego, aparecerán nuevas raíces gradualmente para reemplazar las afectadas.

¡Atención! No recurra inmediatamente a la "artillería pesada". Debe recordarse que cualquier tratamiento con productos químicos industriales es el mayor estrés para una planta de interior. Incluso si se resuelve el problema con las hojas, las defensas de la flor pueden debilitarse. Entonces la orquídea se volverá vulnerable a infecciones, plagas y parásitos.

Métodos biológicos

Si todas las hojas de las orquídeas se han caído, cómo salvar una flor, saben los amantes de las plantas de interior experimentados. Phalaenopsis responde bien a los métodos de reanimación biológica. Para revivir la flor, puede usar aditivos biológicamente activos: estimulantes del crecimiento. El más popular de ellos es Fitosporin. Restaura la vitalidad de la planta, promueve la regeneración activa del sistema radicular de la orquídea y ayuda a la flor a adaptarse a las influencias ambientales adversas. Debe preparar el medicamento estrictamente de acuerdo con las instrucciones del paquete. La principal ventaja de la fitosporina es que no contiene productos químicos agresivos. Después del procesamiento, las hojas de las flores ya no se caerán.

Mayor cuidado de la orquídea.

Si la planta ha sido reanimada, se deben organizar adecuadamente los cuidados adicionales, de lo contrario, la flor debilitada se enfermará nuevamente. Para hacer esto, es necesario evitar el encharcamiento del suelo y alimentar regularmente a Phalaenopsis. Una buena iluminación es de gran importancia. Para la prevención de nuevas enfermedades, es necesario realizar una inspección visual de las hojas de las orquídeas con la mayor frecuencia posible. Tal examen ayudará a tiempo a identificar cualquier síntoma de problema: coloración amarillenta, marchitez o aparición de grietas. No te olvides de un trasplante oportuno. Si el follaje en la base del tallo comienza a caerse, arrugarse o estallar, se deben tomar medidas urgentes, de lo contrario, la orquídea podría secarse.

Lo principal es no repetir los errores que llevaron a la enfermedad de la planta.

Los expertos dicen que la mayoría de los problemas en el cuidado de la Phalaenopsis son causados ​​por un microclima inadecuado en la habitación. Por lo tanto, si no es posible crear las condiciones adecuadas para la orquídea, es mejor elegir una planta que sea menos caprichosa y exigente de cuidar. Phalaenopsis y otras variedades de "huésped" tropical necesitan un tratamiento cuidadoso y delicado.

Video

huésped
0 comentarios

Plantas de interior

Jardín