Manchas marrones en las hojas de la manzana: como tratar

Las manchas marrones en las hojas de un manzano son un síntoma alarmante, ya que indica que algo anda mal con la planta. Hay muchas causas de manchas, y antes de comenzar a tratar un árbol, debe determinar por qué se produjo la mancha.

¿Qué son las manchas marrones en las hojas, cómo se ven?

En las hojas de un manzano, las manchas de un tono marrón oscuro pueden tener una forma diferente: redonda, columnar u oblonga, el tamaño puede ser grande o en forma de pequeños puntos. Las manchas pueden aparecer inmediatamente extensas, o al principio son pequeñas manchas, que gradualmente crecen y se fusionan, llenando completamente la hoja con ellas mismas. A veces se ven manchas a lo largo de los bordes de la hoja o en el centro. Las características de la manifestación de las manchas dependen de la enfermedad que provocó su aparición.

Dependiendo del factor provocador, las manchas pueden tener una naturaleza diferente de manifestación.

Información adicional.Independientemente de lo que provocó las manchas, el manzano debe tratarse de inmediato. El oscurecimiento del follaje conduce a su desecación y, en el futuro, a la muerte del árbol.

Causas del síntoma

En un manzano, las manchas marrones no aparecen así. Su manifestación indica que el árbol está experimentando molestias, se ve afectado por un hongo, patógenos infecciosos y otras patologías.

Tiempo

Las manchas no siempre indican que hongos o plagas hayan atacado al manzano. A veces, este síntoma es el resultado de condiciones climáticas desfavorables:

  • heladas primaverales prolongadas;
  • lluvias persistentes;
  • luz solar insuficiente.

En la mayoría de los casos, esta situación es típica de los árboles que crecen en las regiones del norte.

La alta humedad es el factor principal en el desarrollo de hongos, un síntoma de los cuales son las manchas.

Cáncer negro

El cáncer es una de las enfermedades más peligrosas, pero bastante raras, que, sin asistencia oportuna, conduce a la destrucción del árbol. Características del cangrejo de río negro en un manzano:

  1. Las plantas debilitadas con grietas en la corteza y heladas son susceptibles a la enfermedad. Más a menudo, la patología ocurre en árboles en las regiones del sur.
  2. Las manchas afectan el follaje, las frutas, las ramitas y las flores, pero se ven más afectadas por el cáncer de corteza.
  3. Primero, aparecen manchas marrones, la corteza comienza a agrietarse, en la que se forman tubérculos duros. Después de un tiempo, la corteza se rompe, las partes expuestas de la madera tienen una apariencia quemada.

Información adicional.Si el árbol no se trata a tiempo, morirá en 3-5 años.

Falta de minerales, cobre

Un lugar elegido incorrectamente para plantar una planta, un suelo que contiene pocos elementos minerales, afecta negativamente la condición del árbol. El follaje comienza a cubrirse con una flor de color marrón, después de lo cual se seca y se cae.

Falta de fertilizantes y fertilizantes.

Para el desarrollo normal del árbol, necesita una alimentación regular. Debido a la falta de fertilizantes, las hojas se secan, al principio comienzan a ponerse amarillas y luego se vuelven marrones.

Parece un árbol que carece de fósforo y calcio.

Moho polvoriento

Si las hojas del manzano se secan y se vuelven marrones, estos síntomas pueden indicar el desarrollo de una enfermedad fúngica: el mildiú polvoriento. Manifestaciones típicas:

  • rizos de follaje, se cubre con una flor gris;
  • la patología se desarrolla rápidamente, las hojas se secan rápidamente;
  • las ramas jóvenes están subdesarrolladas, dejan de crecer;
  • si las yemas están infectadas con un hongo, los ovarios no se forman;
  • el rendimiento se reduce significativamente y la calidad de la fruta se deteriora.

Información adicional.El mildiú polvoroso se propaga rápidamente a todos los cultivos hortícolas y hortícolas. Para proteger el manzano, no se recomienda plantarlo cerca de aquellas plantas que tengan predisposición al hongo.

Necrosis o bacteriosis, fuego bacteriano

La bacteriosis o fuego bacteriano es una enfermedad relativamente nueva que se introdujo desde Europa en 2009 y se está desarrollando activamente en las regiones del sur. Los portadores son pájaros, insectos y la enfermedad también es transmitida por el viento. Características de manifestación:

  • La propagación de la enfermedad se produce a través de los canales que conducen el jugo con una infección rápida de los tejidos blandos.
  • En el follaje, se forman manchas de un tono rojizo, que se encuentran entre las nervaduras de las hojas.
  • Una característica distintiva de la propagación de la patología es de arriba a abajo. Los brotes nuevos se secan primero en los extremos y luego se marchitan en toda su longitud.
  • Aparece una secreción blanca en la corteza, que gradualmente se vuelve marrón.
  • Las flores y los capullos se secan y mueren.
  • Se desarrolla una capa pegajosa en la fruta, después de lo cual se momifica y se vuelve negra.

¡Nota! Las frutas negras deben eliminarse y destruirse. Pueden colgarse del árbol durante un año, convirtiéndose en un caldo de cultivo para la reproducción activa de bacterias patógenas.

Quemadura bacteriana de un manzano

Mancha marrón (filostictosis)

Las manzanas y las peras son susceptibles a esta enfermedad. Los síntomas son manchas de color gris oscuro y marrón, en el centro de las cuales hay manchas negras. Los tejidos afectados por las manchas mueren gradualmente y la epidermis se desprende.

El moteado aparece en árboles que se encuentran en condiciones de alta humedad y aquellos que crecen en plantaciones densas y descuidadas.

Hongo hollín

Las principales características de la enfermedad:

  • El hongo afecta el follaje, los frutos y la corteza.
  • Algunas partes del árbol se vuelven negras, como si la planta estuviera rociada con hollín.
  • El follaje dañado pierde su capacidad de asimilación, la planta se vuelve demasiado sensible a una caída de temperatura.

El hongo hollín ocurre en aquellos árboles que crecen en áreas mal ventiladas y muy espesas.

Pudrición de la fruta (moniliosis)

La enfermedad en la mayoría de los casos ocurre en plántulas de manzano y ramas jóvenes de árboles maduros. Signos de propagación de la moniliosis:

  1. En la etapa inicial, las hojas se vuelven marrones y se secan. Esto sucede con los ovarios, las ramas y las flores.
  2. En la segunda etapa, cuando se forman las manzanas, la enfermedad se propaga a ellas.
  3. Los frutos se pudren.

¡Nota! Si las frutas dañadas por el hongo no se eliminan a tiempo, sus esporas serán transportadas por el viento e infectarán otros cultivos del jardín.

El efecto de la oxidación en el crecimiento y desarrollo de un manzano.

El follaje del manzano comienza a oxidarse gradualmente. El proceso patológico ocurre en varias etapas:

  1. Con el inicio del otoño, las esporas de hongos germinan formando un micelio.
  2. Las teliosporas se forman en el micelio, a partir del cual el hongo se propaga a través de las hojas.
  3. Aparecen manchas en el follaje que, sin un tratamiento oportuno, aumentan gradualmente y llenan toda la hoja.

No se puede ignorar el hecho de que las hojas comienzan a ponerse rojas.Incluso si la lesión se nota por primera vez en hojas sueltas, la enfermedad se propagará muy rápidamente y la mayor parte de la corona se secará en un corto período de tiempo.

Las hojas rojas no solo son antiestéticas, el hongo afecta negativamente el crecimiento y desarrollo de todo el árbol, especialmente si se encuentra en un período de formación activa. Las consecuencias de las manchas en la planta:

  • Cuando las hojas comienzan a ponerse marrones, el proceso de fotosíntesis se interrumpe en ellas, lo que afecta el estado de todo el árbol.
  • Hay cambios negativos en los procesos metabólicos.
  • Las placas de las hojas afectadas no pueden absorber la cantidad adecuada de humedad requerida por el árbol, el equilibrio del agua se altera.

La planta está experimentando una aguda escasez de minerales y vitaminas, el crecimiento del árbol se detiene.

¿Cómo afecta el daño de las hojas al cultivo?

Las hojas oxidadas pueden secarse rápidamente y caerse. Debido a esto, los principales procesos vitales del árbol se interrumpen y luego se detienen. Como resultado, la cantidad y calidad del cultivo se reduce significativamente.

Las frutas se vuelven más pequeñas, pierden su sabor y propiedades útiles.

Métodos de tratamiento

La lucha contra el manchado de árboles frutales debe comenzar de inmediato, tan pronto como se noten sus primeras manifestaciones. Las manchas pueden extenderse por todo el árbol en cuestión de días y convertirse en una fuente de infección para otras plantas de jardín y hortícolas.

Se utilizan métodos tradicionales para curar las manchas, pero solo son efectivos en las primeras etapas. También se utilizan fármacos especializados.

Preparaciones de cobre

Las preparaciones para eliminar las manchas se seleccionan según la etapa en la que se encuentra la enfermedad, la profundidad y extensión de las esporas patógenas que han penetrado en la planta.

Las preparaciones de cobre se encuentran entre las más efectivas y seguras. Remedios recomendados:

  • El líquido de Burdeos es un fármaco clásico que se utiliza para eliminar el oídio, el cáncer negro, en una etapa temprana de las enfermedades fúngicas. Una pulverización es suficiente durante aproximadamente 1 mes.
  • Pure color es un fungicida a base de cobre, un análogo del líquido de Burdeos.

Información adicional.Las preparaciones de cobre se utilizan principalmente al final del verano. No solo ayudan a eliminar las manchas, sino que también tienen un efecto preventivo.

Preparaciones de azufre

Los productos a base de azufre eliminan rápidamente los hongos patógenos, pero su desventaja es que tienen una duración de acción corta (de 7 a 14 días) y se lavan de las hojas aún más rápido debido a la humedad, la lluvia y la niebla.

De los fungicidas que contienen azufre para manzanos, los expertos recomiendan como Tiovit, Serkadis, Cumulus. Deben usarse estrictamente de acuerdo con las instrucciones y las dosis indicadas en él. El procesamiento se realiza antes y después de la floración.

Todas las plantas del jardín deben rociarse.

Medidas agrotécnicas

Para no buscar formas más tarde de tratar la mancha marrón en un manzano, debe tomar medidas preventivas para proteger los cultivos de jardín. Una vez que aparece la mancha, volverá a aparecer, por lo que es importante vigilar las plantas en todo momento. Las siguientes recomendaciones ayudarán a mantener los árboles saludables:

  • Es importante mantener una distancia de unos 3 m entre árboles frutales, en matorrales densos el hongo aparece con mayor frecuencia y se propaga más rápido.
  • Debes elegir el lugar adecuado para las plántulas. Para la siembra, las áreas protegidas de las corrientes de aire son adecuadas y el suelo debe ser nutritivo, enriquecido con elementos minerales para fortalecer la planta y aumentar su resistencia a diversas enfermedades.
  • La plantación de árboles frutales comienza con la introducción de fertilizantes adecuados en el hoyo.

¡Importante!Al menos una vez a la semana, el follaje de los árboles debe inspeccionarse en busca de puntas secas, placa de color acero, manchas de diferentes tonos.

Formas populares

Si las hojas del manzano comenzaron a arrugarse, se cubrieron con manchas, debe lidiar con tales manifestaciones de inmediato. Las recetas populares basadas en productos naturales dan un resultado positivo solo en las primeras etapas de la enfermedad, también se usan como profilaxis. Remedios recomendados:

  • Decocción de cola de caballo: vierta ½ balde de materias primas recolectadas con agua limpia y deje hervir. Insista durante 24 horas. Colar antes de usar. El líquido preparado se aplica al follaje a través de una botella rociadora.
  • Solución de yodo: vierta 10 ml de tintura de yodo alcohólico en 10 litros de agua. Debe procesar las hojas con el producto tres días seguidos.

Para que los remedios caseros sean más efectivos, se recomienda usarlos una vez cada 2 semanas, sin esperar a que las hojas comiencen a volverse marrones nuevamente.

Métodos preventivos de protección y control

La mejor prevención de las manchas en un manzano es el cumplimiento de las prácticas agrícolas adecuadas y el cuidado regular de las plantas. La prevención de manchas incluye:

  • adelgazamiento regular de la corona;
  • aflojar el suelo debajo del árbol para mejorar el flujo de oxígeno a las raíces;
  • desinfección del árbol, que se lleva a cabo en los primeros días de la primavera y en los últimos días del verano: se disuelven 600 g de urea en un balde de agua, las ramas y el tronco se lubrican con el líquido resultante;
  • limpieza de hojas y frutos caídos.

Si han aparecido manchas en un árbol al menos una vez, una vez al año, a principios de la primavera, es necesario rociar profilácticamente la planta con fungicidas o remedios caseros.

Observar un manzano es una señal alarmante que requiere una respuesta inmediata. Las medidas oportunas que se tomen ayudarán a restaurar el árbol, preservar su rendimiento, sabor y beneficios de la fruta.

huésped
0 comentarios

Plantas de interior

Jardín