Enfermedades de la caléndula: por qué las hojas se secan

Las maravillas (tagetes) son los habitantes de todos los jardines. Se encuentran en parterres de flores de la ciudad, complaciendo los ojos de los transeúntes. Llenando el aire con un aroma insuperable, lucen en los balcones de los apartamentos de la ciudad. Estas flores son completamente sencillas de cultivar. Sin embargo, los jardineros tienen muchas preguntas si los arbustos por alguna razón se vuelven azules, rojos o morados. Mucha gente no entiende muy bien qué hacer cuando estas plantas son atacadas por plagas. Para que la enfermedad no sea tomada por sorpresa y se tomaron medidas de manera oportuna para eliminarla, debe conocer las principales enfermedades de las caléndulas, así como los insectos que dañan estas flores.

Enfermedades de la caléndula y su tratamiento.

Los tagetes, en comparación con otros colores, prácticamente no son susceptibles a enfermedades. Sin embargo, la violación de las reglas elementales de cuidado, la indiferencia hacia el suelo, el riego y la alimentación conducen al hecho de que las plantas comienzan a marchitarse y morir.

¿Por qué las hojas de caléndula se vuelven rojas?

Algunos jardineros se encuentran en un callejón sin salida y no entienden por qué las hojas de las caléndulas se vuelven rojas. Algunos creen que esto se debe a la mala atención que se les brinda. En segundo lugar, debido al hecho de que las plantas están enfermas.

Maravilla

Las siguientes razones contribuyen al enrojecimiento de las hojas de caléndula:

  • clima frío. Afecta las hojas de la planta, como resultado, se vuelven rojas;
  • sol abrasador. También tiene un cierto efecto sobre las hojas, provocando un cambio en su color;
  • transferir. Los arbustos necesitan pasar por un período de aclimatación, y durante este tiempo sus hojas estarán rojas;
  • suelo ácido. Si las hojas de las caléndulas se vuelven rojas, entonces debe verificar la acidez del suelo.

Como puede ver, no hay nada de malo en que las hojas de la planta se pongan rojas, no. Basta analizar por qué ocurre tal fenómeno, y no será difícil eliminar el problema del trabajo.

Por qué las caléndulas no florecen: qué hacer

Dependiendo de las condiciones climáticas, debe esperar unos dos meses desde el momento en que se plantan los arbustos en el suelo para ver cómo florecen las plantas. Si después de este tiempo no comienza a suceder nada, entonces se tomó el cuidado incorrecto de las plántulas.

Las principales razones por las que las caléndulas no florecen y qué hacer al respecto:

  • falta o exceso de fertilizantes. Las caléndulas deben alimentarse con preparaciones que contengan potasio y fósforo (cada componente se toma en 1 cucharada. Cuchara y se disuelve en 10 litros de agua, mientras que el caudal para regar debe ser de 2-3 litros por 1 m²);
  • riego insuficiente o excesivo. Las flores se riegan a diario, si el verano es seco, por la mañana y por la noche (consumo de agua - 20 litros por 1 m²);
  • no hay suficiente aire en el suelo. Para saturar el suelo con oxígeno, debe aflojarse una vez por semana;
  • no hay suficiente iluminación. Los arbustos deben plantarse en un lugar soleado, si esto no es posible, puede colocarlos en sombra parcial.

¡Nota! Las maravillas toleran con calma la sequía, pero la falta de humedad perjudica su apariencia e impide la plena floración.

Las hojas de las caléndulas se volvieron blancas

A veces aparece una flor blanca en las hojas de los arbustos. Esto puede indicar tanto la presencia de una enfermedad como el daño a las flores por plagas.

Entonces, ¿por qué las hojas de caléndula se vuelven blancas? Razones principales:

  • las plantas se ven afectadas por los ácaros: las manchas blancas en forma de telaraña son visibles en las hojas;
  • los arbustos han sufrido una enfermedad como el mildiú polvoriento; además de la aparición de placa en las hojas, comienzan a envolverse desde los bordes.

Si las hojas de las caléndulas se vuelven blancas, debe tomar medidas para eliminar la causa de la enfermedad lo antes posible. De lo contrario, la planta morirá y todos los esfuerzos para cultivarla serán en vano.

Rizo de hojas de caléndula

Si las hojas de las caléndulas están rizadas, el primer paso es prestar atención a si los colores tienen suficiente iluminación. Sucede que los arbustos se cultivaron originalmente en una habitación en la que prácticamente no había luz solar, y luego se sacaron al sol. En este caso, las hojas primero se vuelven amarillas, luego se secan, se rizan alrededor de los bordes y se caen.

¡Importante! Si las hojas de las caléndulas se marchitan y se rizan, y los brotes se marchitan, la razón puede ser el riego poco frecuente de los arbustos. ¡La sequía está contraindicada para estas flores!

Las hojas rodantes también pueden indicar que las plantas se ven afectadas por la clorosis o el mildiú polvoriento.

¿Cómo se manifiesta la clorosis de la caléndula?

La clorosis de las caléndulas es una enfermedad cuya aparición es causada por una deficiencia de ciertos oligoelementos. Con esta dolencia, se interrumpe el proceso de formación de clorofila en las hojas. El hecho de que Tagetes sufra clorosis está indicado por los siguientes fenómenos:

  • las venas de las hojas permanecen verdes y sus placas se vuelven amarillas;
  • las copas de las plantas se secan;
  • las hojas se vuelven más pequeñas y se caen;
  • los brotes se deforman y se caen;
  • se suspende el desarrollo del sistema radicular.

El tratamiento de la clorosis consiste en añadir al suelo el oligoelemento que le falta a la planta. Si surgen dificultades con su definición, debe usar apósitos complejos, que contienen todas las sustancias necesarias.

¿Qué es el mildiú polvoroso en las caléndulas (lat. Erysiphaceae)?

El mildiú polvoroso se clasifica como una enfermedad fúngica. Cuando ocurre, aparece una capa blanquecina en las hojas de las plantas en forma de polvo, que muchos confunden con el polvo ordinario. Es fácil quitarlo con el dedo, pero pronto vuelve a aparecer.

Enfermedades de las caléndulas

Si no presta atención a esta dolencia durante mucho tiempo, toda la planta está cubierta de una flor. Con el tiempo, sus hojas se vuelven amarillas y las nuevas se vuelven retorcidas y de forma fea.

Para tratar los arbustos del mildiú polvoriento, se utilizan fungicidas, que se basan en azufre.

¡Nota! Si las plantas fueron tratadas para el mildiú polvoroso, no deben rociarse con ningún compuesto químico durante las próximas dos o tres semanas.

Pudrición gris (lat. Botrytis cinerea)

La enfermedad afecta a las plantas en climas fríos y húmedos. Más a menudo, las plantaciones densas de flores son susceptibles a dolencias. Si las hojas y los tallos de los arbustos se oscurecieron, comenzaron a formarse manchas de un tinte marrón en ellos, entonces es hora de actuar y salvar las plantas de la podredumbre gris.

La enfermedad se puede propagar rápidamente. Por lo tanto, ante los primeros signos de una enfermedad, es necesario eliminar las partes afectadas de la flor. De lo contrario, la enfermedad se propagará a los cultivos cercanos.

Podredumbre negra de las caléndulas (lat. Guardia bidwellii)

Blackleg es la enfermedad de la caléndula más común. Afecta principalmente a plantas jóvenes. La parte inferior de sus tallos primero se oscurece y luego se pudre, por lo que muere la flor.

En la lucha contra la podredumbre negra, se presta especial atención a las medidas preventivas. Ocasionalmente puede regar las plantas con una solución débil de permanganato de potasio. Si alguno de ellos se enferma, se retiran inmediatamente para evitar la infección de otros arbustos.

¡Importante! La podredumbre negra no se cura, pero se pueden tomar medidas preventivas para evitarla.

Signos de tizón tardío (latín Phytophthora infestans)

Las maravillas no sufren de tizón tardío. Por el contrario, las plantaciones de estas flores se realizan cerca de patatas, pimientos, tomates y otros cultivos susceptibles de infección por hongos de la especie Phytophthora infestans, que significa “plantas destructoras”.

Mancha marrón de las caléndulas (Latin Phyllosticta petuniae Sp.)

La mancha marrón no es terrible para las caléndulas, ya que tampoco son susceptibles a esta enfermedad.

Causas de la enfermedad de la caléndula

Las maravillas son plantas sin pretensiones. Sin embargo, el cuidado inadecuado de ellos provoca el desarrollo de diversas enfermedades.

Violación de temperatura

Debido a una violación del régimen de temperatura, pueden desarrollarse las siguientes enfermedades:

  • mildiú polvoriento (el aire exterior es inferior a 15 ° C);
  • moho gris (clima frío y húmedo).

¡Nota! La temperatura óptima para el crecimiento de caléndulas en campo abierto es de 18-26 ° C.

Violación de las reglas de riego.

Las infracciones de riego pueden causar los siguientes problemas:

  • mildiú polvoriento (el suelo se seca constantemente y luego se vierte);
  • pata negra (oscurecimiento y descomposición de los tallos con riego excesivo);
  • cese del crecimiento (el suelo está mal humedecido);
  • pequeñas inflorescencias (falta de humedad).

El exceso de humedad conduce a la imposibilidad del desarrollo de inflorescencias después de que florecen las caléndulas. Se pudren, lo que finalmente destruye la planta por completo.

Falta de hierro

Si las plantas o plántulas se vuelven amarillas, esto podría ser un signo de deficiencia de hierro. El problema se resuelve fácilmente si agrega aderezo, que contiene el oligoelemento que falta.

Plagas

A veces es completamente incomprensible lo que les sucede a las flores: o alguien está comiendo caléndulas, o ha padecido algún tipo de enfermedad, o simplemente se les cuida mal. De hecho, es bastante fácil reconocer lo que les está sucediendo a los arbustos. Lo principal es saber qué plagas pueden atacar a estas plantas y cuál es el resultado de su actividad vital.

Que come caléndulas

Los insectos más comunes que comen caléndulas son:

  • mosca blanca de invernadero. Afecta a las plantas que crecen en condiciones de calor. Por ejemplo, en invernaderos escasamente ventilados o al aire libre en veranos extremadamente cálidos. Es una pequeña mariposa. Su alimento principal es el jugo de las hojas de las flores. En las plantas, este insecto puede dejar sus larvas, cuyas secreciones se convierten en un hábitat para los hongos hollín. La presencia de esta dolencia se evidencia por una flor negra en las hojas de las plantas;

Mosca blanca de invernadero

  • caracoles y babosas. Estos parásitos, pertenecientes a la clase de los moluscos, roen los arbustos cuando llueve. Se alimentan tanto de hojas como de tallos de plantas;
  • Los trips son pequeños insectos que, chupando el jugo de los capullos de las caléndulas, los destruyen. Comienzan a pudrirse y, finalmente, se secan y se caen. Las zonas afectadas son bastante fáciles de ver: parecen pequeños pinchazos en la zona de los pétalos de los cogollos;
  • orugas. Se alimentan de las hojas de las flores, por lo que la planta pierde su efecto decorativo.

¡Nota! La principal medida de control de plagas en las caléndulas es una inspección privada de las plantas. Esta es la única forma de darse cuenta de manera oportuna de que los insectos han comenzado a destruir los arbustos y de tomar las medidas adecuadas para evitar la muerte de Tagetes.

Araña roja en caléndulas

Esta plaga infecta las plantas jóvenes. Sin embargo, si los veranos son calurosos y secos, también puede atacar a los arbustos maduros. Este insecto se propaga en un ambiente árido, por lo que es importante al cultivar caléndulas mantener la humedad del aire adecuada y rociar las plantas con la mayor frecuencia posible.

Cuando aparece una araña roja en las caléndulas, las hojas de los arbustos adquieren una flor blanquecina. Luego se secan y, al morir, se caen.Es necesario tomar medidas oportunas para combatir esta plaga. De lo contrario, el jardín perderá sus encantadores habitantes.

Si surge la pregunta de cómo lidiar con las telarañas en las caléndulas, entonces los únicos métodos verdaderos son mantener el aire húmedo y rociar los arbustos con frecuencia.

Puede deshacerse de una araña roja de la siguiente manera. Necesitas 200 g de tabaco para verter 2 litros de agua. Insistir durante dos días, filtrar y agregar agua hasta llenar un recipiente de 10 litros. A esta solución, agregue 50 g de virutas de jabón para lavar y mezcle todo bien. Los tagetes se rocían con una infusión de este tipo por la mañana y por la noche hasta que la plaga desaparece por completo.

¡Nota! Durante la preparación de varias infusiones para rociar arbustos, al diluir fertilizantes para fertilizar y productos químicos para tratar enfermedades e insectos, no se deben usar recipientes de acero inoxidable. La mejor opción son los baldes y cubetas de plástico.

Pulgones en caléndulas

Estos insectos tienen un tamaño diminuto de 3 a 7 mm. Hay una probóscide en la cabeza de la plaga, con la que perfora el tallo y las hojas de la planta, succionando el jugo. Los insectos atacan los arbustos en las colonias.

Pulgones en caléndulas

Cuando aparecen pulgones en las caléndulas, la principal forma de combatirlo es mediante el uso de insecticidas. Antes de usarlos, debe lavar los insectos de los arbustos con una fuerte presión de agua. Una vez hecho esto, se pueden usar productos químicos para evitar que las plagas regresen a las flores.

Agroquímica y protección vegetal

Para que los Tagetes complazcan la vista con su apariencia, debe tomar medidas preventivas para proteger a las plantas de enfermedades en la etapa de siembra de semillas.

Cómo tratar con remedios caseros.

Algunas dolencias de las caléndulas se pueden curar con métodos no convencionales:

  • Clorosis. Puede salvar una planta de este flagelo si deja caer clavos oxidados en la maceta donde crece (algunos raspan el óxido de los objetos metálicos viejos y luego lo agregan al suelo).
  • Las enfermedades fúngicas se tratan con las siguientes composiciones: se mezclan 40 g de carbonato de sodio con 10 g de detergente, se disuelven en 10 litros de agua caliente y se enfrían (se rocían con arbustos y tierra); Se vierten 80 g de mostaza en polvo en 20 litros de agua, la solución resultante se rocía sobre las flores; Se vierten 60 g de ajo finamente picado en 2 litros de agua, se infunde durante un día, se filtra y se usa para rociar.

¡Importante! Después de que las plantas se hayan rociado con una composición, el tratamiento con otra no se puede realizar antes de una semana después.

Prevención y protección de las caléndulas de plagas y enfermedades.

Las medidas preventivas son las siguientes:

  • cumplimiento del régimen de temperatura, las reglas para regar los arbustos, plantar plantas en lugares con buena iluminación;
  • decidir plantar semillas en campo abierto, esto debe hacerse no antes de la segunda quincena de mayo (el suelo se cubre con material protector y no se retira hasta que aparecen los primeros brotes);
  • al cultivar plántulas en macetas o tazas, el drenaje debe verterse en su fondo (se puede usar arena gruesa o piedra triturada). Esta es una medida preventiva para prevenir el desarrollo de enfermedades fúngicas;
  • en la primavera, las plantas se fertilizan con moderación, ya que una alimentación abundante puede provocar el crecimiento activo de la masa de hoja caduca y retrasar la floración.

¡Nota! La apariencia saludable de las flores depende del cuidado que tengan. Las caléndulas no se encuentran entre esas plantas que puedes plantar y olvidarte de su existencia. Una actitud cuidadosa hacia ellos es garantía de la belleza y el confort de cualquier jardín.

Protección de las caléndulas contra enfermedades y plagas:

  • Mosca blanca de invernadero. Las medidas preventivas incluyen tratar los arbustos con mostaza y agua. Para cocinarlo, debes tomar 2 cucharadas. cucharadas de mostaza seca y 0,5 litros de agua. Los ingredientes se mezclan y se colocan en un baño de agua. Cuando la mostaza se disuelve, el agente se enfría y se rocía con los arbustos.
  • Caracoles y babosas.Para evitar que se coman las plantas, estas plagas deben recogerse a mano. Además, los tablones de madera se colocan a lo largo de los arbustos de caléndula. Son un obstáculo para las babosas y los caracoles en su camino a plantar hojas.
  • Trips. La prevención para protegerse contra ellos comienza a principios de la primavera. Cuando el jardín se trata contra el daño de varios insectos, las caléndulas también se rocían con preparaciones especiales. Los trips, por regla general, afectan a los árboles frutales y pasan de ellos a las flores. Por eso, es importante hacer un tratamiento integral de todo lo que pueda florecer en el jardín.

Plagas de caléndula

  • Orugas. Las medidas de protección se reducen a rociar las plantas con productos químicos. También puede espolvorear el follaje de los arbustos con ceniza.
  • Ácaro araña. Las medidas preventivas incluyen la fumigación frecuente de plantas, ya que este insecto no puede soportar una alta humedad.
  • Clorosis. Proteger las plantas del desarrollo de esta enfermedad consiste en observar el método correcto de cultivo de flores, así como en la alimentación oportuna.
  • Podredumbre negra. Las medidas preventivas consisten en que las semillas de flores se empapan en fungicidas antes de plantar, también se graban en el suelo en el que crecerán las plantas.

Las medidas preventivas oportunas permiten eliminar aún más a la planta de los efectos de los productos químicos que le permiten combatir plagas y enfermedades.

Tagetes protege de manera confiable muchos cultivos de diversas plagas y enfermedades. Sin embargo, estas flores mismas pueden sufrir una cierta dolencia. Para proteger a sus mascotas de tal situación, debe dedicarles más tiempo y eliminar cualquier signo de un problema emergente incluso en la etapa de su inicio.

huésped
0 comentarios

Plantas de interior

Jardín