Petunia de interior: cuidado y cultivo en casa.

Petunia (petunia) es una planta ornamental bastante popular de la familia de las solanáceas, que a menudo se cultiva para decorar el jardín. La flor no tiene pretensiones de cuidar, por lo que es popular entre los cultivadores de flores. Sin embargo, a pesar de la simplicidad del cultivo, antes de plantar petunias, es necesario familiarizarse con la descripción de sus características, así como con los consejos para cuidarlo.

Breve descripción

Los pétalos de petunia florecientes son familiares para muchos

La flor fue descubierta por primera vez por botánicos a finales del siglo XVIII. Sin embargo, fue solo a mediados del siglo siguiente cuando la cultura abierta comenzó a ser sometida a selección. En el mismo período de tiempo, se obtuvieron las primeras variedades de flores híbridas, que luego se combinaron en una sola clase. Se distinguieron por su escasa resistencia a las heladas y su incapacidad para cambios bruscos en las condiciones meteorológicas. A principios del siglo XX, los criadores lograron obtener cultivos más resistentes a las heladas que se pueden cultivar no solo en la casa, sino también al aire libre.

Hoy en día, la petunia es un arbusto de tamaño mediano que puede tener brotes rastreros o erectos. La altura de la planta depende en gran medida de la variedad. Sin embargo, la mayoría de las veces los arbustos crecen hasta 50-70 cm. A veces hay arbustos más compactos de no más de 20 cm de altura.

Las hojas de Petunia son bastante largas: 50-100 mm de longitud. Son de color verde brillante. La superficie de las placas de las hojas está cubierta de vellosidades cortas. La planta florece en la segunda mitad de la primavera y continúa floreciendo hasta el otoño. En este momento, se forman pequeñas flores en los arbustos, que pueden tener diferentes colores. La mayoría de las veces, los pétalos de flores están pintados en los siguientes colores:

  • púrpura;
  • azul;
  • Rosa;
  • escarlata.

¡Información adicional! Una vez que se completa la floración, se forman frutos en los arbustos: cajas de bivalvos, dentro de las cuales hay semillas.

Variedades comunes

Pirouette es una de las variedades más populares.

Antes de cultivar petunia a partir de semillas, debe familiarizarse con las variedades más comunes de esta flor.

Entre las variedades que son populares entre los cultivadores de flores, se pueden distinguir las siguientes:

  • Pirueta. Una de las variedades de flores más famosas. La variedad es resistente a las heladas y la sequía. Pirouette crece hasta 40 cm de altura. Florece de mayo a octubre. Las flores son rosadas, a veces con un tinte burdeos.
  • La Gioconda. Esta variedad se puede plantar y cultivar tanto en interior como en exterior. Es resistente a las heladas y tolera las temperaturas extremas sin ningún problema. Gioconda crece hasta un metro y, por lo tanto, necesita una liga. Florece en la segunda quincena de mayo con flores rosadas.
  • Sonata. Cultivar anual de felpa que crece hasta 40 cm de altura. La sonata florece a finales de abril y florece hasta los primeros días de septiembre. Sus pétalos son blancos.

Petunia: cuidado y cultivo en casa.

Toda persona que vaya a cultivar petunia a partir de semillas debe saber cómo cuidarla adecuadamente.

La temperatura

Para que una flor así florezca profusamente, debe cultivarse a la temperatura óptima.Los indicadores de temperatura deben estar en el nivel de 18-22 grados Celsius. En tales condiciones, florecerá en 4-5 meses.

¡Importante! Las petunias se pueden cultivar a una temperatura más baja. Sin embargo, a bajos valores caloríficos, pueden ocurrir problemas de floración.

Encendiendo

El alféizar de la ventana es el mejor lugar para cultivar petunias en el apartamento.

Durante el cultivo de esta flor de felpa, debe controlar la iluminación. Especialmente si crece no en la calle, sino en un apartamento. La duración de las horas de luz del día para una planta adulta debe ser de al menos 12 horas. Por lo tanto, en invierno, los dispositivos de iluminación deberán instalarse cerca de los arbustos plantados para obtener luz adicional.

Regando

Muchos floristas novatos están interesados ​​en cómo regar adecuadamente las petunias. Esto debe hacerse con mucho cuidado para que no caiga mucho líquido sobre la superficie de las placas de la hoja. En verano, el riego debe hacerse a diario para que el suelo no esté seco. El resto del año, la flor se riega cada 3-4 días.

Rociar

Después de plantar, las petunias deben rociarse periódicamente, especialmente en verano. Para ello, se utiliza agua, calentada a temperatura ambiente. Se rocía uniformemente sobre los tallos con un rociador especial.

¡Importante! Al rociar, no use agua fría, ya que puede dañar la planta.

Humedad

Para obtener una floración abundante, debe controlar el contenido de humedad del suelo y el aire. La planta necesita humedad moderada y, por lo tanto, no le gusta el suelo seco o encharcado. El suelo mojado puede causar podredumbre y otras enfermedades peligrosas. El suelo demasiado seco también afecta negativamente el desarrollo de la flor.

Cebado

La turba es un componente indispensable de una mezcla de suelo para flores.

Es necesario plantar semillas y cultivar plántulas en el suelo más adecuado para dicha planta. Para plantar petunias, el suelo es adecuado, que contiene los siguientes componentes:

  • turba;
  • tierra de césped;
  • arena de río.

¡Importante! Para preparar la mezcla de suelo, los componentes enumerados deben mezclarse en cantidades iguales.

El mejor vestido

Durante el cultivo de petunias, es necesario alimentarlo periódicamente con fertilizantes. Por primera vez, debe hacer esto dos semanas después de plantar las semillas. Durante este período, el suelo se riega con una solución débil de manganeso. Luego, la flor debe alimentarse con fertilizantes minerales que contienen nitrógeno al menos una vez al mes.

Características de floración

Petunia floreciente de flores grandes

Petunia florece dos meses y medio después de la siembra, a mediados o finales de mayo. Algunas variedades de flores grandes del cultivo florecen dos semanas después. La floración dura de 4 a 5 meses. Sin embargo, si la planta se cultiva en invernadero, puede florecer durante todo el año.

La forma de las flores puede ser diferente, todo depende de la variedad. Por forma, se dividen en los siguientes grupos:

  • sencillo;
  • terry
  • de flores grandes;
  • de flores pequeñas.

Los tipos de flores también pueden ser diferentes. Sin embargo, los más comunes son los que están pintados de escarlata, rosa y azul.

Durante el período de floración, la planta requiere un cuidado especial. Es necesario regarlo con más frecuencia para que el suelo no tenga tiempo de secarse. También deberá agregar activamente fertilizantes orgánicos y minerales.

¡Importante! Las petunias en flor no deben pellizcarse ni podarse.

Características del cuidado durante el período de descanso, en invierno.

Las personas que se involucrarán seriamente en la cría de petunias deben comprender los matices de cuidarla durante el período de inactividad. Debe cuidar los arbustos de flores en invierno, observando las siguientes condiciones:

  • Riego reducido. En invierno, el riego debe realizarse con poca frecuencia, 3-4 veces al mes.
  • Falta de aderezo. En invierno, la petunia no necesita fertilización y, por lo tanto, no necesita ser alimentada.
  • Mantener una temperatura óptima. En invierno, la flor se puede cultivar a una temperatura de 8-10 grados centígrados.

Poda casera

Las tijeras de podar son la mejor herramienta de poda

Unas semanas antes del comienzo de la floración, se realiza la primera poda del arbusto de flores. Este procedimiento es necesario para mantener el esplendor de la planta. Primero se cortan los extremos de los brotes. Luego, durante el procedimiento, retire todas las hojas secas y los brotes en los que no se formen botones florales.

Es necesario volver a podar después de que la petunia se haya desvanecido. De él necesitas cortar y recolectar todos los cogollos secos. Esto se hace para que las semillas nuevas no tengan tiempo de madurar en ellas.

¡Importante! La poda debe realizarse con un instrumento afilado y desinfectado. Las tijeras de jardín son las más adecuadas para este tipo de trabajo.

Métodos de reproducción

Hay dos formas principales de propagar petunias caseras.

Petunia: cultivo de semillas en casa.

Antes de sembrar semillas, debes recolectarlas. La semilla debe recolectarse a principios de otoño, cuando la planta deja de florecer y aparecen cápsulas maduras en ella.

Las semillas recolectadas deben plantarse en la segunda quincena de marzo, cuando hace más calor y aumentan las horas de luz. Antes de cultivar petunia a partir de semillas en casa, la semilla debe germinarse. Para hacer esto, las semillas deben tratarse con un estimulante del crecimiento y remojarse en un recipiente con agua durante 2-3 días.

Las semillas preparadas se plantan en una maceta de turba llena de tierra. Después de plantar, la maceta con las flores plantadas se transfiere a un alféizar bien iluminado.

¡Importante! Dentro de un mes y medio, las plántulas jóvenes deben regarse regularmente y alimentarse con materia orgánica. Luego, la flor se puede trasplantar a campo abierto.

Propagación por esquejes

Esquejes germinados de petunia.

Algunos productores no quieren ocuparse de la preparación de semillas y en su lugar recurren a la propagación de petunias mediante esquejes en casa. Cortar permite que las petunias crezcan mucho más rápido.

Las instrucciones paso a paso para enraizar y plantar esquejes son las siguientes:

  • Poda de brotes jóvenes. Debe cortarlos a principios de la primavera, antes de que la cultura comience a florecer.
  • Enraizamiento. Para enraizar esquejes de corte, deben colocarse en una maceta con tierra suelta. Cavan en el suelo a una profundidad no superior a 3-4 cm.
  • Regando. Los esquejes plantados deben regarse cada dos días.
  • Transferir. Los esquejes enraizados y germinados se trasplantan después de 2-3 semanas.

Trasplante de petunias de interior, recogiendo

Necesitas bucear petunia en interiores de la siguiente manera:

  • Prepara una maceta para trasplante. Se llena con la mezcla de suelo de antemano, después de lo cual se humedece el suelo.
  • Desenterrar los brotes. La planta se retira con cuidado de la maceta vieja junto con la tierra.
  • Transfiera a un recipiente nuevo. Antes de eso, debe cavar un agujero espacioso para que el sistema de raíces de la flor pueda caber completamente en él.
  • La petunia plantada se rocía con tierra y se riega con agua tibia.

Posibles problemas de crecimiento

Los trips son una de las plagas de petunia más peligrosas

La petunia, como muchas otras plantas, puede enfermarse y ser atacada por plagas. Los siguientes signos indican el desarrollo de enfermedades:

  • Manchas oscuras y aceitosas en el follaje. La mayoría de las veces aparecen en plantas con podredumbre húmeda.
  • Secado de los bordes de las hojas. Este es un signo de antracnosis y óxido.
  • Floración gris y marchitamiento de los brotes. Tales síntomas ocurren con el desarrollo de mildiú polvoriento.

¡Importante! Cuando aparecen signos de enfermedad, la petunia debe tratarse con fungicidas.

Otro problema común son las plagas. Los ataques más comunes a las petunias son trips, ácaros, pulgones, cochinillas y gusanos harinosos.

Petunia es una hermosa planta que puedes usar para decorar tu jardín y apartamento. Antes de plantar una flor de este tipo, debe averiguar si es posible cultivar petunia como planta de interior, cómo propagarla y cómo cuidarla adecuadamente.

huésped
0 comentarios

Plantas de interior

Jardín