Adenium - poda y modelado de coronas

Adenium es un miembro exótico de la familia de las suculentas. La cultura ganó popularidad debido a su hermosa floración larga y apariencia extremadamente inusual. Podar una planta a tiempo puede ser un proceso divertido y convertir una flor en un objeto de diseño decorativo. El florista decide por sí mismo cómo formar adenios recortando la corona o el rizoma. Cada método tiene sus propias reglas y requisitos que deben seguirse.

Adenium - poda y modelado de coronas

Básicamente, todas las especies de esta planta se ramifican sin ayuda y no necesitan formación adicional. Si los brotes laterales no crecen o se inhiben en su desarrollo, es necesario recurrir a la poda o pellizco. La mayoría de las veces, estas actividades se llevan a cabo para darle a la flor más decoración.

Adenio floreciente

¿Para qué sirve la poda?

La poda de adenium se usa en tales casos:

  • Para la formación de una hermosa corona.
  • Si necesita estimular el crecimiento de brotes laterales.
  • Para el rejuvenecimiento de una flor adulta que ha cumplido los 5 años. Es necesario eliminar todas las ramas antiguas de manera oportuna. Este procedimiento conducirá a la colocación de nuevos brotes y a la formación de aún más flores.

Recorte el tiempo y la preparación de la herramienta

El procedimiento debe llevarse a cabo en la primavera, durante un crecimiento intensivo.

Antes de cortar el adenium en casa, debe preparar las herramientas para el procedimiento. No trasplante y pode la planta al mismo tiempo. La adaptación a las nuevas condiciones lleva de 2 a 4 semanas.

¡Nota! Se desaconseja enfáticamente la poda en otoño o invierno. Una planta inactiva no puede desarrollar brotes laterales, por lo que la poda puede provocar la muerte de la flor.

Para trabajar necesitará:

  • guantes desechables (la savia de la planta es venenosa, por lo que se requiere protección para las manos);
  • podadora manual (antes de su uso, todas las herramientas de corte deben desinfectarse con alcohol);
  • drogas bloqueantes;
  • jabón (después de trabajar con una flor, asegúrese de lavarse las manos).

Cómo recortar el adenium - reglas generales

En el proceso de trabajar con una planta, es extremadamente importante seguir las reglas básicas:

  • En la primera formación, el tallo se corta a 5-7 cm. Durante los siguientes tratamientos, el tallo se corta en 2/3 de la altura total.
  • La eliminación oportuna de todos los brotes viejos o dañados tiene un efecto beneficioso sobre el crecimiento de ramas jóvenes y saludables.
  • Para formar adenium, se recomienda cortar todas las ramas que crecen dentro de la corona.
  • El número de brotes de segundo y tercer orden debería aumentar exponencialmente.
  • Para adelgazar la corona de una planta vieja, el procedimiento debe realizarse cerca de los brotes inactivos. Las rodajas se hacen en la parte exterior de la corona, 5-7 cm más alto.

Podar y dar forma a la corona de adenium

Preparándose para la poda

El trabajo preparatorio también consiste en decidir la forma de la futura flor. La profundidad del corte depende de estos factores.

2 días antes de la poda, la planta se humedece completamente. Gracias al riego abundante, las células vegetales y los compuestos de los tejidos se saturan al máximo de líquido y la flor no experimentará falta de agua.

Preparando la planta para la formación.

Poda para rejuvenecer la planta

El rejuvenecimiento de una planta vieja se lleva a cabo cuando aparecen los siguientes signos:

  • los brotes están excesivamente estirados;
  • el número de colores ha disminuido significativamente;
  • las hojas permanecieron solo en la parte superior de las ramas.

¡Consejo! La realización oportuna del procedimiento ayudará a la formación de un nuevo crecimiento y la formación de flores en el otoño.

Los cultivadores de flores experimentados recomiendan actividades anti-envejecimiento una vez cada dos años. Gracias a esto, la planta formará nuevos brotes, la cantidad de flores al menos se duplicará. La longitud de las ramas debe reducirse a 5 cm.

Poda sanitaria

Antes de realizar el trabajo, es necesario evaluar el estado externo de la planta. El corte se realiza a una distancia de 9-10 cm del fondo de la maceta o 1 cm por encima del caudex.

¡En una nota! El esqueje resultante se puede trasplantar a una nueva maceta y enraizar.

Después de cada corte, el instrumento debe tratarse con alcohol. Esto se debe a la toxicidad de la savia del cultivo. La herida después del procedimiento debe tratarse con un bálsamo o pasta de jardín especial. Esto protegerá la planta de la humedad y evitará que se pudra.

Poda sanitaria de flores

Cómo formar una corona de adenium

Las suculentas están genéticamente predispuestas al desarrollo primario del tallo apical central. En caso de poda intempestiva, se estira y las ramas laterales dejan de desarrollarse. Al formar una corona, primero debe quitar la parte superior. Esto despertará los cogollos laterales latentes y tendrá un efecto beneficioso al aumentar la cantidad de "masa verde", y la floración será más abundante. Podar a tiempo ayudará a formar una corona más densa y voluminosa.

¡Atención! Cuanto más bajo se recorta el tronco, más intenso será el crecimiento de nuevos brotes.

Al formar una corona, puede quitar ramas y entrelazarlas. La forma que obtendrá el adenium después de estos procedimientos depende solo de la imaginación del cultivador.

Adenium - cómo formar un hermoso árbol

Con fines decorativos, se forma un caudex en la flor de adenium. Con la ayuda de algunas manipulaciones en el momento de la siembra, puede aumentar la altura y cambiar la forma de los brotes de la raíz. Antes de trasplantar, es necesario elevar la flor por encima del nivel del suelo o colocarla en ángulo. Con el tiempo, el caudex comenzará a enderezarse y transformarse. Como resultado, el sistema de raíces comenzará a expandirse y puede adoptar las formas más extrañas. Trasplantar la flor de adenium y recortar una pequeña parte de la raíz ayuda a formar un poderoso cáudice.

Formación de una hermosa corona en adenium.

Habiendo entendido cómo acumular caudex en adenium, puede darle a la planta diferentes formas:

  • Empalme. Se lleva a cabo con la siembra simultánea de varias plántulas a la vez. Se plantan en un recipiente y se hacen cortes superficiales en los puntos de contacto. El paquete resultante se ata con una cinta especial.
  • Entrelazado. Se puede obtener un resultado interesante tejiendo varias ramas de adenium a la vez. La forma puede ser cualquiera, pero la coleta se usa con mayor frecuencia.
  • Anillo. Para este tipo de formación, es adecuada una planta con el caudex más largo y delgado.

En el cultivo de adenium, la formación de caudex y el crecimiento de los procesos radiculares es un proceso largo, pero el resultado vale la pena.

Actividades posteriores a la poda

Después de completar todos los pasos anteriores, es necesario realizar el tratamiento primario de la planta. El corte se seca con una toalla de papel y se rocía con carbón. En su lugar, está permitido utilizar cera de parafina caliente o peróxido de hidrógeno.

Después de la poda, la planta debe colocarse en el lugar más luminoso. La temperatura del aire debe ser de al menos +25 grados.

Al podar el sistema de raíces, es importante observar las tasas de riego. El encharcamiento del suelo puede provocar la descomposición del sistema radicular.

Planta correctamente formada

Al recortar las raíces y el fondo del cáudice al mismo tiempo, la tierra siempre debe estar húmeda.Este requisito se debe a la ubicación superficial del sistema radicular de la planta.

Recomendaciones importantes:

  • No se recomienda realizar la poda en invierno, durante la hibernación. Quitar ramas no dará ningún resultado, y cortar parte del sistema de raíces conducirá a la muerte de la flor.
  • Si, después del procedimiento, la planta no cuenta con suficiente iluminación, los puntos de corte pueden pudrirse.
  • El uso de grandes cantidades de pasta de citoquinina no solo puede empeorar la apariencia de las suculentas, sino que incluso puede provocar un cese completo del desarrollo de las flores.

¡Recordar! Si la planta ha sufrido una poda radical, la floración no se producirá esta temporada.

La poda adecuada en el hogar es el componente principal para el cultivo y el cuidado del adenium. Si todos los procedimientos se realizan de manera oportuna, la planta se deleitará con la apariencia y la floración durante mucho tiempo.

huésped
0 comentarios

Plantas de interior

Jardín