Lichi del hueso en casa: cultivo y cuidado.

El litchi es una fruta exótica también llamada ciruela china. En apariencia, la fruta se asemeja a una fresa, pero en el medio tiene pulpa blanca y un hueso alargado grande. El lichi sabe a uvas, pero con un poco de astringencia. En condiciones naturales, la planta se puede encontrar en los trópicos y subtrópicos de Japón, Tailandia, Filipinas, India y Cuba. Pero si lo desea, puede obtener una planta de lichi de una semilla en casa, el cultivo no causará muchos problemas.

Lichi: qué tipo de planta es, una breve descripción

Esta cultura pertenece a la familia Sapindov. La planta es un árbol alto de hoja perenne, cuya altura alcanza de 10 a 30 m. El cultivo se distingue por una copa exuberante que se extiende. Las hojas del lichi son pinnadas, grandes. Cada uno de ellos consta de segmentos lanceolados separados, apuntados al borde. La superficie superior de las placas es de un tono verde oscuro, brillante; hay una flor azulada en el reverso.

El lichi también se llama "ojo de dragón".

La peculiaridad de la planta es que sus flores no tienen pétalos, por lo tanto, se asemejan a pequeñas copas de un tono verdoso y amarillo. La maduración de la fruta ocurre después de 120-130 días desde el final de la floración, a fines de mayo y principios de junio. En este caso, la corteza superior del lichi se vuelve roja. El tamaño de la fruta es de 2-4 cm. La pulpa del lichi es jugosa con un olor agradable y se asemeja a la gelatina en consistencia. La superficie superior de la fruta tiene granos.

Los daños y beneficios de la fruta de lichi.

La fruta exótica se caracteriza por un alto contenido en minerales y vitaminas. Es útil en enfermedades cardiovasculares, ya que reduce el nivel de colesterol malo, previene la formación de placas y restaura la elasticidad de las paredes vasculares.

Las pectinas contenidas en el lichi normalizan el funcionamiento del sistema digestivo, eliminan la inflamación y tienen un efecto envolvente. La fruta se considera afrodisíaca ya que mejora la función sexual y la libido.

¡Importante! Es necesario introducir el lichi en la dieta de forma gradual, comenzando con 1 pc. por día, y aumentando a 10-20 frutos.

A pesar de los beneficios de las frutas de lichi, en algunos casos, pueden ser perjudiciales para la salud. La fruta es inusual para muchas personas y, por lo tanto, puede causar alergias. Tampoco se recomienda su uso con un diagnóstico establecido de diabetes mellitus.

El lichi se puede comer fresco y utilizarse para su conservación.

Cómo cultivar lichi en una maceta en casa.

El lichi en el carril central es una rareza, ya que el cultivo es termofílico y es imposible cultivarlo en campo abierto. Por lo tanto, las plántulas de plantas son difíciles de encontrar en los viveros. Pero si lo desea, puede cultivarse en casa a partir de un hueso. Como planta de interior, el lichi alcanza una altura de 2,5 m. Al mismo tiempo, forma una hermosa y exuberante corona. En presencia de condiciones favorables, la planta incluso da frutos. Pero para que esta empresa tenga éxito, debe saber cómo cultivar lichis a partir de un hueso y qué se requiere para esto.

Que condiciones son necesarias

Para el cultivo exitoso de lichi, es necesario proporcionar a la planta condiciones cálidas y húmedas típicas de los trópicos.A la planta le encanta la luz, por eso es importante proporcionarle una buena iluminación. Además, lo exótico necesita una alimentación regular, rociar el follaje en los períodos cálidos del año y un trasplante oportuno.

Preparando la semilla, como germinar

Para cultivar lichis en casa a partir de un hueso, debe comprar una fruta madura sin signos de daño en la piel ni abolladuras. La fruta debe tener un olor fuerte, una pulpa jugosa translúcida y una piel roja.

La semilla de lichi permanece viable durante un corto período de tiempo, por lo que debe retirarse de la fruta antes de plantar. Inicialmente, el hueso debe separarse de la pulpa, lavarse con agua y envolverse en un paño húmedo. De esta forma, debe ser hasta que el brote eclosione. Esto suele ocurrir después de 6-7 días. Durante este período, la tela debe mantenerse húmeda.

Huesos de lichi germinados

Preparación del suelo

Para plantar, necesitará un sustrato especial. Para prepararlo, es necesario combinar y mezclar bien los siguientes componentes:

  • 2 piezas de césped;
  • 1 parte de humus;
  • 1 parte de arena;
  • 1 parte de turba.

Además, se debe agregar perlita al suelo, lo que mejorará su permeabilidad al aire y a la humedad. Para la desinfección, el sustrato debe regarse con una solución saturada de permanganato de potasio o agregarle 1 cucharadita. la droga "Fitosporin M" por 1 litro. Esto reducirá la probabilidad de pudrición de la raíz.

¡Importante! Si es necesario, el sustrato listo para usar se puede comprar en la tienda, eligiendo el suelo marcado "Para plántulas".

Reglas de aterrizaje

El litchi debe cultivarse en macetas de 15 cm con orificios de drenaje. Procedimiento de aterrizaje:

  1. Coloque una capa de arcilla expandida de 1,5 cm de espesor en el fondo del recipiente.
  2. Llene el resto del volumen con un sustrato nutritivo.
  3. Es bueno regar el suelo y esperar hasta que la humedad se absorba por completo.
  4. Plante las semillas de lichi germinadas a una profundidad de 2 cm, espolvoree con tierra y nivele ligeramente la superficie.
  5. Cubra el recipiente con papel de aluminio y colóquelo en un lugar brillante con una temperatura de + 25 ... + 27 grados.

La semilla de lichi brota rápidamente en condiciones favorables.

Los primeros brotes deberían aparecer en 3-4 semanas. Durante este período es necesario mantener el suelo ligeramente húmedo, ventilar regularmente el contenedor y eliminar la condensación acumulada. Cuando aparecen los brotes, la olla de lichi se reorganiza en el alféizar de la ventana y la temperatura del contenido se reduce a +20 grados, lo que ralentizará el crecimiento de la parte aérea, pero mejorará el desarrollo de las raíces.

Cómo cuidar un brote después de plantar.

Al saber cómo cultivar adecuadamente una fruta de lichi a partir de un hueso en casa, cualquier persona, incluso un florista novato, puede hacer frente a esto. Pero para que la planta se desarrolle completamente y se deleite con su apariencia saludable en el futuro, es necesario brindarle un cuidado completo.

Condiciones de iluminación y temperatura

Cuando la plántula de lichi crece un poco y se fortalece, es necesario que reciba suficiente luz. La mejor opción puede ser una ventana este u oeste, pero a la sombra de la luz solar directa. La duración de las horas de luz debe ser de 12 horas, por lo que en invierno por la noche es necesario encender adicionalmente las lámparas.

¡Nota! La temperatura del contenido, independientemente de la temporada, no debe caer por debajo de los +20 grados. De lo contrario, la planta puede morir.

Reglas de riego y humedad.

El lichi necesita una alta humedad del aire, alrededor del 70-80%, por lo que se recomienda rociar regularmente el follaje, una vez cada 2 días. En períodos especialmente calurosos, es necesario colocar adicionalmente contenedores anchos con agua al lado de la planta para aumentar el área de evaporación.

Para el pleno crecimiento del lichi, es necesario que el suelo esté siempre ligeramente húmedo. Por lo tanto, el riego debe realizarse cuando la capa superior del suelo se seque. Para esto, se usa agua tibia sedimentada. Lo mejor es humedecer a través de una bandeja de goteo.

¡Importante! Lychee no tolera la humedad estancada en el suelo, por lo que no se deben permitir los desbordamientos.

Aderezo y calidad del suelo

Las plántulas de lichi crecen rápidamente en la etapa inicial y alcanzan una altura de 20 cm en unas pocas semanas después de la germinación de la semilla. Pero después de tal avance, la tasa de crecimiento de la plántula se reduce notablemente y la planta permanece por debajo de 30 cm en los primeros 2 años de vida, ya que construye activamente el sistema de raíces. Durante este período, debe trasplantar regularmente (una vez cada seis meses) y actualizar el sustrato en la maceta. Esto permitirá que el lichi reciba toda la gama de nutrientes.

En el futuro, debe trasplantar la planta cada primavera hasta que su altura alcance 1 m. Después de eso, se recomienda renovar solo la capa superior del sustrato.

El lichi necesita una alimentación regular

Cuando se cultiva en casa, el lichi necesita una alimentación regular. Para esto, los fertilizantes se utilizan para plantas con flores decorativas. Deben introducirse cada 10 días.

¡Importante! En invierno, en ausencia de iluminación adicional, la alimentación debe reducirse a 1 vez por mes.

Crecientes problemas, enfermedades y plagas.

Cuando se cultivan lichis en casa en una maceta, la planta a menudo se ve afectada por plagas y enfermedades. Esto ocurre cuando las condiciones para el desarrollo no coinciden, lo que conduce a una disminución de la inmunidad.

Posibles problemas:

  • Descomposición de raíces. La enfermedad se desarrolla con riego excesivo y baja temperatura del contenido. Un rasgo característico es el rápido marchitamiento del follaje con riego regular.
  • Proteger. Esta plaga se alimenta de jugo de lichi. Cuando la planta está dañada, el crecimiento se ralentiza, aparecen puntos amarillos en las hojas. Puede encontrar la plaga en los brotes y en la parte posterior de las hojas.
  • Áfido. Pequeño insecto que se alimenta de la savia de las hojas tiernas de la planta. La plaga forma colonias enteras. Como resultado del daño, las placas foliares de la planta se deforman.

A la primera señal de plagas, es necesario realizar un tratamiento.

Como lidiar con ellos

Cuando las raíces se pudren, la planta se puede salvar solo en la etapa inicial. Para hacer esto, debe trasplantarlo, eliminar todas las partes podridas de las raíces y verterlo con Previkur Energy o Maxim.

En caso de daño al lichi por plagas, es necesario rociar el follaje dos veces con la preparación "Actellik" o "Fitoverm". El reprocesamiento se lleva a cabo después de 5-7 días.

El lichi es una planta exótica que se puede cultivar en casa. Es capaz de florecer y formar frutos a partir de los tres años. Para hacer esto, solo necesita cumplir con los requisitos básicos para el cuidado de las plantas.

huésped
0 comentarios

Plantas de interior

Jardín