Cómo cultivar una mandarina a partir de un hueso en casa.

La mandarina es una planta sin pretensiones que no requiere un mantenimiento complejo. Los árboles que se venden en la tienda no son baratos, por lo que si sabe cómo cultivar una mandarina a partir de una semilla, puede obtener un cítrico fructífero y ahorrar mucho.

¿Es posible germinar una mandarina a partir de una semilla en casa?

No es difícil cultivar una mandarina en casa si sabes cómo crece una mandarina y qué condiciones necesita:

  • El riego frecuente ayudará a formar una inmunidad fuerte, prevenir enfermedades, garantizar un crecimiento rápido y una buena fructificación.
  • Un trasplante anual es un requisito previo para el cuidado de una mandarina. Si las raíces están apretadas en el contenedor, el árbol dejará de desarrollarse.
  • El aderezo es necesario para mejorar la calidad y el sabor de la fruta.

... Una mandarina en una tina no solo es un cítrico saludable y sabroso, sino también una hermosa planta de interior.

En condiciones de "cautiverio" el árbol alcanza los 1,5 m, cuánto crece un árbol de mandarina depende del correcto cuidado que se le dé.

¡Nota! En la naturaleza, las mandarinas tienen una vida útil de aproximadamente 15 a 20 años. Un árbol de interior vivirá la misma cantidad si es cómodo.

Selección de semillas para plantar.

Antes de plantar una mandarina, debe elegir la variedad correcta y recolectar la semilla. Para la germinación casera, las más adecuadas son las primeras variedades abjasias:

  • Agudzera.
  • Unshiu.
  • Forjado-Vasya.
  • Miho-Wase.

Estas mandarinas son de crecimiento rápido, grandes, muy jugosas y las más dulces.

Las semillas se obtienen de mandarinas compradas. Solo las frutas cítricas frescas son adecuadas para recolectar semillas, completamente maduras, sin signos de enfermedades, daños, pudrición.

Necesitas cítricos maduros y de alta calidad para recolectar semillas.

Preparación de semillas

Para obtener una plántula de mandarina, es necesario plantar de 10 a 15 semillas. Algunos de ellos pueden no brotar en absoluto, mientras que otros pueden dar lugar a brotes débiles con baja inmunidad. El proceso de cultivo de mandarinas en casa comienza con la preparación de la semilla:

  1. Los huesos recolectados deben envolverse en una gasa empapada en agua. La tela debe estar ligeramente húmeda. A medida que la gasa se seca, es necesario humedecerla.
  2. En lugar de gasa, puede usar un hidrogel. Este material retiene bien la humedad, proporcionando a los huesos un entorno similar al riego por goteo. Las semillas se colocan en el medio del gel para que no se sequen.
  3. El plazo para mantener las semillas en un ambiente húmedo es de 2 a 4 días. Tan pronto como aparezcan los brotes, se pueden plantar en un suelo nutritivo.

¡Información adicional! Es posible plantar la semilla directamente en el suelo, pero al mismo tiempo, los brotes aparecerán un poco más tarde que de las semillas, que han creado un ambiente para la germinación.

Sin un remojo preliminar, prácticamente no hay posibilidad de germinación de semillas.

Suelo y contenedor adecuados para plantar mandarina.

En casa, cultivar y cuidar una mandarina de un hueso no es difícil, pero para que la planta sea fuerte y produzca frutos cítricos, debe preparar el suelo adecuado para la semilla: nutritivo, enriquecido con elementos minerales. El suelo debe constar de los siguientes componentes:

  • 3 partes de tierra de césped;
  • 1 parte de estiércol de vaca podrido;
  • 1 parte de arena;
  • 1 pedazo de tierra frondosa;
  • varios puñados de arcilla.

Dado que no es una tarea fácil recolectar todos los componentes en un entorno urbano, puede comprar un sustrato listo para usar. Debe elegir un suelo nutritivo y neutro. Los más adecuados son los sustratos "Biohumus" o "Rose". Puede mezclar tierra común con cenizas, fertilizantes orgánicos y superfosfato, que se toman en partes iguales.

¡Atención! No plante cítricos en turba. Se seca rápidamente, es propenso a la acidificación, prácticamente no hay nutrientes necesarios para la planta en él.

El primer recipiente puede ser pequeño, como un vaso de plástico. Este volumen será suficiente para las plántulas. La siembra se puede hacer en una caja grande, manteniendo una distancia de 10-15 cm entre los huesos. En la parte inferior de las tazas o en una caja común, el drenaje es obligatorio: arcilla expandida o grava fina.

Plantar una mandarina

Tan pronto como aparezcan los brotes de las semillas remojadas, se pueden plantar. Algoritmo de acciones paso a paso:

  1. El drenaje se coloca en las tazas en la parte inferior, se vierte la tierra nutritiva preparada.
  2. La semilla se hunde en el suelo a una profundidad de 4 cm.
  3. Los recipientes con semillas deben cubrirse con un frasco de vidrio o una envoltura de plástico, una bolsa. Esto se hace para crear un efecto invernadero y acelerar el proceso de germinación de las plantas.
  4. Los contenedores se colocan en una habitación cálida con luz difusa. Es importante evitar la luz solar directa sobre las plántulas. La temperatura ambiente debe ser de aproximadamente +20 grados. Los vasos de semillas deben protegerse de las corrientes de aire.
  5. El riego se realiza cuando la capa superior de la tierra se seca.

¡Atención! Todos los días, debe quitar el frasco o la película de los contenedores durante 20-30 minutos para ventilar la tierra. De lo contrario, el suelo puede pudrirse y las plántulas no germinarán.

Las primeras plántulas aparecerán en aproximadamente 3 semanas. Tan pronto como se formen 2-3 hojas completas en ellos, se pueden sentar en otros contenedores.

Todas las plántulas deben dejarse las más hermosas y fuertes.

Disparar cuidado

Para las plántulas de mandarina, es necesario proporcionar condiciones cómodas para que puedan crecer activamente y fortalecerse. Cuidarlos no es difícil, incluso un principiante puede hacerlo.

Humedad, temperatura y riego.

Las plántulas crecerán rápidamente si les crea un hábitat cómodo:

  • La temperatura ambiente debe estar en el rango de + 15-20 grados. No permita que el indicador caiga por debajo de +12, de lo contrario, las plántulas dejarán de crecer.
  • El riego es regular, ya que la capa superficial del suelo se seca. Pero la planta no se puede verter, la humedad de la tierra debe ser moderada.
  • La humedad debe ser alta. Para esto, las plántulas se rocían 3-4 veces por semana.

La iluminación para las plántulas debe ser abundante, difusa, por lo que se recomienda colocar contenedores con ellas en el lado sur.

Trasplante de plántulas de mandarina.

Sabiendo cómo se ve un brote de mandarina, debe esperar a que aparezcan 2-3 hojas, después de lo cual las plantas se pueden trasplantar en recipientes grandes. El trasplante se realiza mediante el método de transbordo: es necesario preservar el suelo viejo en las raíces para que la planta se adapte más rápido.

La primera olla debe tener un volumen de unos 4 litros. El drenaje debe colocarse en la parte inferior, que se puede usar como cualquier guijarro pequeño. Después del trasplante, para garantizar un rápido crecimiento y fortalecimiento de la futura planta, debe alimentarse regularmente.

Así es como se ve una semilla de mandarina germinada.

¡Atención! No puede plantar plántulas de inmediato en un recipiente muy grande, esto provocará la descomposición del sistema de raíces.

Cuidado de un árbol joven

Para que la mandarina, cuando crezca, no solo sea una planta ornamental, sino también produzca un cultivo, debe recibir el cuidado adecuado:

  • El riego es regular. Además de humedecer el suelo, debe mantener un alto nivel de humedad rociando la planta. Para el riego, solo es adecuada el agua que se haya sedimentado durante 3 días. También se recomienda colocar una bandeja de agua debajo de la tina con la planta para que el drenaje absorba la humedad. La frecuencia de riego en primavera y verano es de 1 a 2 veces al día, en invierno, no más de 2 veces a la semana.
  • Se realiza un trasplante todos los años en febrero y principios de marzo. Con cada trasplante, se toma un recipiente de 5-8 cm más grande de diámetro. Una planta de 7 años debe trasplantarse no más de 1 vez en 2 años.
  • Iluminación ambiental adecuada. En invierno, cuando hay poco sol, se recomienda iluminar el árbol con un phytolamp.

La fertilización es imprescindible en el cuidado de las mandarinas.

El mejor vestido

Los fertilizantes para el crecimiento y desarrollo de la mandarina deben aplicarse tan pronto como 2 semanas después de la aparición de los primeros brotes. Las formulaciones de nutrientes se introducen cada 2 semanas hasta el inicio del otoño.

Se utilizan fertilizantes orgánicos y minerales, destinados directamente a las plantas de cítricos.

En invierno, los fertilizantes se pueden aplicar solo si el suelo es poco nutritivo, lo que afecta la tasa de crecimiento del árbol y su estado general, o en caso de iluminación insuficiente.

¡Atención! Antes de agregar nutrientes, primero se debe regar el suelo. La fertilización del suelo seco está plagada del hecho de que los minerales no se distribuirán uniformemente.

Además de regar el suelo con fertilizante, se puede usar una solución en una concentración débil para rociar las hojas. Debe elegir fertilizantes líquidos o aquellos que se diluyen con agua. Debe estar a temperatura ambiente, asegúrese de reposar. Está estrictamente prohibido aumentar la dosis de fertilizante indicada por el fabricante, de lo contrario la planta recibirá una quemadura química.

Qué hacer cuando un árbol está floreciendo y dando frutos.

Cuando la mandarina comience a florecer, debe asegurarse de que el suelo esté siempre ligeramente húmedo. Está estrictamente prohibido trasplantar una planta durante su período de floración; a partir de esto, comenzará a debilitarse. Dado que la floración comienza en la primavera, si es necesario, trasplante la mandarina, este procedimiento debe llevarse a cabo antes de que aparezca el color.

La mandarina floreciente es una vista muy hermosa y emocionante.

Si hay muchas flores, se recomienda cortarlas parcialmente para que el árbol esté más cómodo. Solo una planta adulta puede dar una cosecha abundante sin agotarla.

¡Información adicional! Para determinar la cantidad normal de mandarinas en un árbol joven, debe contar las hojas. Debe haber unas 15 hojas por cada cítrico.

Injerto

Puede cultivar mandarina no solo con fines decorativos, sino también para obtener una cosecha sabrosa y saludable. Cuanto más pequeño crezca el árbol, más pequeñas serán las mandarinas. Pero, a pesar de su pequeño tamaño, conservan todas sus propiedades nutricionales y sabor dulce. Para mejorar el rendimiento del árbol de mandarina, se realiza un injerto.

Antes de plantar una mandarina en casa a partir de un hueso, debe abastecerse del siguiente inventario:

  • cuchillo de injerto;
  • cinta elástica;
  • garden var es una mezcla que se usa para rellenar heridas en la corteza de un árbol.

Para el procedimiento, necesitará una planta en la que el grosor del tronco sea aproximadamente igual al volumen del lápiz. El tallo debe ser fresco, tomado de un árbol varietal adulto que ya haya cedido.

Algoritmo de acciones:

  1. Se realiza una incisión en forma de T a una altura de unos 10 cm del suelo.
  2. Se inserta un tallo preparado con una yema en el corte. El tallo debe estar con una parte de la corteza - "talón".
  3. El injerto se envuelve con una cinta elástica, la planta en sí se cubre desde arriba con polietileno o un frasco de vidrio.
  4. Mientras el esqueje está enraizando, es necesario proporcionar a la planta riego y humedad para crear un clima húmedo favorable.
  5. Un mes después, se retira el banco. En ese momento, el tallo está enraizándose y fortaleciéndose.
  6. Pasados ​​2 meses desde la fecha del procedimiento, siempre que la rama esté finalmente reforzada, el árbol se corta 10 cm más alto del lugar del vástago. El brote resultante se dirige hacia arriba, fijándose con un soporte.

¡Información adicional! El árbol de mandarina se injerta en primavera, desde abril hasta mediados de mayo, cuando la savia se mueve alrededor del árbol y la probabilidad de enraizamiento del esqueje es lo más alta posible.

El injerto de mandarina es un procedimiento sencillo

¿Cuándo será la primera fructificación?

Con el cuidado adecuado de la mandarina extraída del hueso, dará su primera cosecha en unos 3 años. No espere mandarinas grandes y jugosas de inmediato hasta que el árbol esté completamente fuerte.

Podar y dar forma a la corona

La poda de un árbol de mandarina de interior es un procedimiento obligatorio que ayuda no solo a formar una hermosa corona, sino también a rejuvenecer la planta en su conjunto, a partir de esto se obtiene una cosecha abundante y abundante. El procedimiento se realiza a principios de la primavera.

Antes de podar, el árbol se moja en la ducha, luego sus hojas deben agitarse bien para que no queden demasiado húmedas. La corona se adelgaza, los brotes se acortan, que ya han dado una cosecha. Al formar la corona, las ramas se cortan selectivamente para obtener una hermosa silueta.

Enfermedades y plagas de la mandarina.

Plagas que pueden atacar la mandarina de interior:

  • proteger;
  • ácaro araña;
  • cítricos de mosca blanca.

Para deshacerse de las plagas, se utilizan agentes como Fitoverm o Actellik. Si hay pocos insectos, puede tratar el árbol con una solución de jabón para lavar.

Enfermedades a las que es propensa la mandarina casera debido a un cuidado inadecuado: roya de la hoja, cáncer, gommosis, pudrición de la raíz, verrugas. Para el tratamiento, se utilizan medios especializados, se eliminan las partes dañadas del árbol.

¡Atención! Las hojas y ramas enfermas eliminadas deben retirarse de la casa lo antes posible y quemarse para que las enfermedades no se propaguen a otras plantas.

Cuanto más vieja es la mandarina, más fructífera es.

La mandarina de interior es una hermosa planta ornamental que también produce frutos sabrosos y saludables. El árbol se planta en casa a partir de semillas, y cuidarlo es simple, que incluso un principiante sin experiencia puede manejar.

huésped
0 comentarios

Plantas de interior

Jardín