Trasplante de plantas de interior, como trasplantar correctamente una flor de interior

Periódicamente, cualquier planta de interior debe trasplantarse a un suelo nuevo para que pueda crecer más. De hecho, junto con el crecimiento de la planta, sus raíces crecen, "chupando" todas las sustancias útiles del suelo y descansando sobre las paredes de la maceta.

¿Cuándo es el mejor momento para replantar plantas?

Para saber cuándo trasplantar flores de interior y si es necesario, debe observar un par de factores externos que pueden manifestarse si la planta ya necesita un trasplante.

Proceso de trasplante de plantas de interior

Vale la pena prestar atención a:

  • El suelo se seca demasiado rápido después de regar. Esto indica que el sistema de raíces ha crecido mucho y se necesita una mayor capacidad.
  • Agujeros de drenaje: si las raíces salen a través de ellos, esto es una señal de que se necesita una maceta más grande.
  • Falta de crecimiento o su fuerte desaceleración.
  • La aparición de enfermedades en una planta.
  • Deterioro de la calidad del suelo en la maceta.
  • Condición depresiva del sistema radicular.

Es importante recordar que las plantas se trasplantan mejor en determinados momentos, de lo contrario existe el riesgo de dañar la flor.

Por ejemplo, vale la pena cambiar el suelo de las plantas compradas recientemente, pero no inmediatamente después de la compra, sino después de un par de semanas o un mes. Porque la planta ya ha experimentado mucho estrés y cambio climático.

¡Atención! Al comprar una planta, es necesario permitir que el representante de la flora se adapte un poco a las condiciones del entorno y solo después de eso realice el trasplante.

¿Cuándo se pueden trasplantar flores de interior por estaciones?

En cuanto a la época del año adecuada para el trasplante, los representantes de las ciencias botánicas recomiendan replantar las plantas a mediados de la primavera, es decir, a fines de marzo, en abril o principios de mayo. El invierno es la peor época del año para la renovación del suelo. En ningún caso debe trasplantar flores en enero o diciembre; en febrero, el procedimiento se realiza en casos excepcionales.

Además, no debe participar en la renovación del suelo si la planta comienza a florecer (como regla, esto sucede en el verano, en junio o julio), es mejor posponer este asunto para más adelante.

Los expertos aconsejan adherirse a un ciclo de trasplante de plantas específico, de la siguiente manera:

  • Las flores de larga vida deben trasplantarse al menos 1 vez durante 2 años.
  • Las plantas de interior son bastante sencillas y requieren un trasplante cada 3 años.
  • Bueno, los cactus y sus primos pueden estar en el mismo contenedor durante más de 5 años.

Para el pleno cumplimiento de todos los matices, también puede recurrir al calendario lunar. Después de todo, las plantas son criaturas muy caprichosas y perciben cualquier influencia externa.

El calendario lunar de mayo de 2020 le dirá los días favorables para los trasplantes.

Cómo elegir la maceta de trasplante adecuada

En el mercado de la jardinería moderna hay una gran variedad de variedades de macetas para todos los gustos y colores, cualquier material y forma.

Al elegir una nueva maceta para una planta, debe cumplir con las reglas básicas:

  • El nuevo recipiente debe ser un poco más grande que la maceta anterior, unos 2-3 cm. No le dé a la planta demasiado espacio libre, de lo contrario, dirigirá sus fuerzas para llenar el espacio con raíces y los brotes retrocederán hacia el fondo. .
  • Es mejor elegir macetas de colores claros para las plantas, de lo contrario, la flor puede calentarse demasiado con los rayos del sol.

El trasplante se acompaña necesariamente de la desinfección de la maceta.

Cerámica o plástico

Los recipientes de cerámica son famosos por el hecho de que permiten el paso del aire y absorben mejor la humedad, y su ventaja es que no sufren congelación o calentamiento rápidos. Pero la desventaja de estos contenedores es que son muy frágiles y bastante caros. Antes de plantar una planta en una maceta de barro, lo mejor es humedecer las paredes del recipiente con agua, porque la arcilla, como se mencionó anteriormente, absorbe muy bien la humedad.

Macetas de plástico

Las macetas de plástico, por otro lado, son famosas por ser muy ligeras pero duraderas. Al mismo tiempo, no absorben la humedad y resulta mucho más fácil llenar la planta con agua. En general, el plástico es un material más económico que la cerámica. En realidad, también parece barato, lo que repele a muchos.

¡Para referencia! Ambos tipos de macetas se muestran bien en funcionamiento y no hay una respuesta definitiva sobre qué elegir. Cada propietario de flores debe decidir por su cuenta.

Preparación de drenaje y mezcla de tierra.

Una buena mezcla de tierra es la clave para el crecimiento exitoso y saludable de las plantas de interior. El tipo de suelo mixto depende de la planta específica para la que está destinado.

Mezcla terrosa clásica

Para muchas plantas, una mezcla de suelo clásica funcionará. La llamada "mezcla" de tierra frondosa o humus, tierra de jardín, turba y arena de río. Todos los "ingredientes" se mezclan en cantidades iguales entre sí, es decir, 25 por ciento.

Si surgen problemas con la arena del río, puede reemplazarla fácilmente con perlita. Los botánicos recomiendan agregar un poco de arcilla expandida al suelo resultante, después de lo cual todo debe mezclarse. Este suelo es adecuado para cualquier ficus y otras plantas de interior.

Mezcla de suelo de helecho

El suelo de helecho se diferencia del clásico en que debe tener un ambiente ácido.

Por lo general, consta de tierra frondosa (1/4 del volumen total) y humus (1/4). El 50 por ciento restante está cubierto por suelo de brezo. A todo esto, es necesario agregar un poco de hidrogel para que la humedad no se estanque.

Mezcla de tierra para suculentas.

Un rasgo característico de dicho suelo es que la humedad en su interior no debe estancarse. Las suculentas son muy sensibles al suelo y, por lo tanto, deben compilarse con mucho cuidado.

La arena de río ocupará aproximadamente 1/3 de toda la mezcla, el otro tercio lo ocupará el compost y, finalmente, la parte restante se dividirá por la mitad con perlita y turba.

Drenaje

Un drenaje bien diseñado durante el trasplante es la clave para un buen crecimiento de las flores, no hay nada de difícil en esto.

¡Atención! Por lo general, el drenaje se vierte en una capa de 1 a 3 centímetros, hasta el fondo de la olla.

Es mejor usar guijarros, grava o arcilla expandida como drenaje, y todo se condimenta con vermiculita y agroperlita para una mejor transmisión de la humedad a través del suelo.

Drenaje para plantas de interior

Cómo trasplantar flores en casa correctamente.

Trasplantar una planta es, en principio, fácil, pero no todo el mundo consigue hacerlo correctamente, teniendo en cuenta todos los factores. El papel más importante en este asunto lo juega la tierra. Después de todo, depende de ella si la flor florecerá y olerá, o comenzará a doler o morirá.

Sacar una planta de una maceta

Para quitar una flor de una maceta, debe asegurarse de que la bola de tierra esté húmeda y viscosa. Esta será la forma más fácil de sacar la planta de la maceta.

Para sacar una flor, debe omitir la corona de la planta entre los dedos y sostener la tierra para eliminar el bulto, presionando los lados del recipiente, si la maceta es de plástico.

De lo contrario, debe golpear las paredes de la maceta con movimientos de luz progresivos, girándola alrededor de su eje y luego tratar de golpear el fondo del recipiente.

Sacar una planta de una maceta

Inspección y poda del sistema radicular.

Vale la pena cortar las raíces de la flor trasplantada solo como último recurso, si el sistema de raíces está enfermo y hay áreas afectadas. Después del recorte, es mejor procesar los sitios de corte con carbón activado triturado.

Requisitos de atención postrasplante

La flor después del trasplante requiere una actitud bastante reverente hacia sí misma. Su estado debe ser monitoreado constantemente, rociarse con agua de vez en cuando, observar cómo se comporta la planta, si se observa crecimiento, etc.

Puede rociar la flor trasplantada una vez cada 7 días con una preparación especial llamada Zircon. Ayuda a reducir el estrés en la planta y a fortalecer su sistema radicular.

El riego debe realizarse con menos frecuencia de lo habitual, para que el sistema radicular se fortalezca y crezca más, en busca de humedad.

¡Atención! Debe comenzar a alimentar la flor solo un mes o más después del trasplante.

Trasplante de emergencia difícil

Un trasplante de emergencia difícil de flores caseras es una medida forzada causada por la acidificación del suelo en la maceta, raíces podridas o daños severos a la planta.

Antes de recurrir a esta medida, debe probar todas las formas posibles de salvar una flor, aplicar insecticidas, otras drogas, secar una bola de barro, etc.

Vale la pena recordar que dicho trasplante es muy peligroso para una planta y puede ayudarla y finalmente destruirla.

Si todo lo demás falla, pero realmente desea salvar la flor, entonces un trasplante de emergencia complejo es la única opción. El procedimiento para preparar una planta para un trasplante de emergencia:

  1. Necesitas sacar las plantas de la maceta.
  2. Enjuague las raíces de la planta, hasta que se eliminen las partículas más pequeñas de suelo contaminado.
  3. Toque el sustrato.
  4. Después de eliminar todo el suelo, se requiere una inspección completa de la planta para eliminar (cortar) las partes afectadas en presencia de raíces infectadas y enfermas.
  5. Al recortar cada zona afectada con un cuchillo limpio, es necesario cubrir el corte con carbón triturado.
  6. Después de eliminar todas las raíces enfermas, es mejor poner el rizoma en agua tibia durante media hora.
  7. Luego viene el proceso de desinfectar la parte de la raíz de la flor con un fungicida o permanganato de potasio, colocando la planta en dicha solución durante 40-60 minutos.
  8. Las raíces desinfectadas deben tratarse con carbón triturado.

Amplia vista del sistema raíz

Después de completar todos los procedimientos anteriores, la flor se puede trasplantar a un nuevo recipiente, esto también debe hacerse siguiendo algunas reglas:

  • La presencia de una nueva olla limpia, tratada con agua hirviendo y una solución de permanganato de potasio.
  • Se debe colocar un nuevo drenaje en el fondo del recipiente, rociado con arena en la parte superior.
  • Después de preparar la maceta, debes plantar la flor.
  • Las raíces se desenredan cuidadosamente y se colocan uniformemente en la maceta.
  • Después de una siembra completa y ordenada, la tierra se llena.
  • La flor se coloca en un rincón oscuro con temperatura ambiente normal.

¡Atención! Una planta que ha sobrevivido a un trasplante difícil de emergencia no necesita ser regada durante 2-3 días y solo el día 3 haga un pequeño riego, humedeciendo ligeramente el suelo.

Después de un período de adaptación, la flor se puede transferir a su cuidado anterior, pero no de inmediato. Vale la pena comenzar a alimentar a la planta después de que aparezcan los primeros signos de su crecimiento.

El cuidado oportuno de una mascota "mascota" puede prevenir cualquier enfermedad y la necesidad de un trasplante de emergencia no surgirá en absoluto.

El transbordo de plantas como método de trasplante

El transbordo es otra forma de replantar flores caseras. Su rasgo característico es que es adecuado solo para flores con un sistema radicular cerrado.Este método de trasplante permite el menor daño a las raíces de la planta y, por lo tanto, fue apodado - ahorrador.

El proceso de transbordo tiene varios pasos:

  1. Preparando el asiento. La nueva maceta debe ser solo un poco más grande que la anterior (aproximadamente 2-3 cm). No debe elegir de inmediato un recipiente grande, porque la flor puede morir debido al hecho de que el sistema de raíces no tiene tiempo para crecer completamente en el suelo y se volverá amargo.
  2. Desinfecta la olla nueva con agua hirviendo.
  3. Después de colocar un pequeño drenaje, la piedra triturada o los guijarros son los más adecuados para estos fines.
  4. Luego rocíe el suelo, aproximadamente un tercio del volumen total.
  5. La planta se retira con cuidado del contenedor anterior y se planta en una maceta nueva, rociando con tierra en el camino.
  6. A esto le sigue el riego.

Debe recordarse que las raíces de la planta no deben estar al aire libre durante mucho tiempo, ya que esto puede tener consecuencias nocivas.

Trasplante de instrumentos y materiales

No existe un conjunto universal de instrumentos para el trasplante; muchos utilizan medios improvisados.

Por lo general, al trasplantar, necesita recipientes, macetas o recipientes limpios, y es posible que también necesite un cuchillo, tijeras y levadura en polvo. Bueno, por supuesto, durante el trasplante, simplemente se necesita tierra fresca y material para el drenaje.

Algunas posiciones se pueden complementar opcionalmente, pero en general, un conjunto de herramientas de este tipo será suficiente.

Kit de herramientas para trasplante de plantas

Qué hacer si un trasplante no es posible

En casos excepcionales, no funcionará trasplantar su planta favorita. Quizás la flor es simplemente enorme o muy enferma, y ​​el trasplante puede empeorarlo.

En tales casos, puede intentar cambiar solo la parte superior de la tierra para macetas. Esto debe hacerse en la medida en que lo permita el tamaño de la olla. Tal cambio en el suelo, aunque leve, puede tener un efecto positivo en el crecimiento y la recuperación de la planta.

Como se mencionó anteriormente, trasplantar plantas de interior no es el proceso más fácil como parece a primera vista. Pero al profundizar un poco más en los matices que se pueden encontrar durante esta lección, queda claro que debe abordar este asunto con mucho cuidado y responsabilidad.

huésped
0 comentarios

Plantas de interior

Jardín