Reproducción de helechos: esquema y descripción.

La reproducción de helechos es un proceso peculiar de prolongar la vida de una planta que ya está en cultivo. Hay muchos tipos que se guardan en casa o en el jardín, ya que la planta tiene un alto efecto decorativo y no es caprichosa en su cuidado.

Que es helecho

Los helechos o lejías se encuentran entre los representantes más antiguos de la flora del planeta Tierra. Una vez crecieron en forma de árboles altos, pero hoy crecen como arbustos bajos, de aproximadamente 1 metro de altura. La reproducción de helechos, como avestruz, cola de caballo, helecho, se produce con la ayuda de esporas que se forman en la parte posterior de las placas de las hojas.

Helecho de interior: una planta de hoja caduca ornamental

Cómo se reproducen los helechos en la naturaleza

Los helechos se desarrollan y se reproducen en la naturaleza en un poco más de tiempo que en casa. La planta se reproduce con esporas o brotes de cría. Cada temporada, las plantas de la clase Helecho forman esporas y experimentan ciclos de esporofitos y gametofitos.

Esquema y descripción de la reproducción de helechos de forma natural de forma independiente en la naturaleza:

  • la formación de esporangios en las hojas del helecho, en cuyo interior se forman las esporas;
  • después de su formación completa, se separan de las placas y se transportan en el agua o alrededor del área con la ayuda del viento;
  • en buenas condiciones climáticas, crece un crecimiento excesivo de ellos, que, con la ayuda de su rizoide, se fija en el suelo;
  • en la parte inferior de este crecimiento excesivo, aparecen células sexuales femeninas y masculinas, dentro de las cuales se produce la fertilización;
  • pronto aparece un cigoto, que forma su sistema de raíces y crece en el suelo.

¡Nota! Las esporas se forman solo en las hojas de esporas, mientras que los helechos también tienen placas estériles o asexuales.

Las principales formas de conseguir una nueva planta en casa.

En casa, en el jardín, los helechos se pueden propagar de muchas maneras. Por regla general, se refieren al método vegetativo y de esporas. Las plaunas se propagan vegetativamente enraizando brotes aéreos laterales, plantando yemas de cría y dividiendo el arbusto madre en varias partes. El método de las esporas consiste en recolectar las esporas formadas y sembrarlas en el suelo.

Cual es la forma mas efectiva

Todos los métodos son ampliamente utilizados por los propietarios de helechos, por lo que es difícil decir exactamente cuál es más efectivo. Si elige un método con una tasa de supervivencia más alta, entonces se trata de la siembra de esporas. Sin embargo, lleva mucho tiempo.

La efectividad del método viene determinada por el tipo de helecho, ya que cada variedad tiene su propia estructura morfológica.

Separación del sistema radicular de un arbusto adulto.

Como y cuando compartir un arbusto

Uno de los métodos de reproducción vegetativa de linfoides más efectivos y cortos es la división de un arbusto adulto. Antes de realizar este procedimiento, es necesario regar abundantemente el arbusto con agua a temperatura ambiente para poder sacarlo fácilmente del suelo sin dañar el sistema radicular.

Cómo propagar el helecho de interior dividiendo el arbusto:

  1. Cava agujeros por adelantado con una profundidad de 40-60 centímetros.Su parte inferior se cubre con material de drenaje y se rocía con una mezcla de tierra en la parte superior.
  2. Sacan la planta del suelo viejo y la dividen en varias partes iguales.
  3. Cada uno de ellos se planta en un hoyo o maceta separados.

El riego minucioso de las raíces se realiza una vez a la semana y se riega dos veces desde arriba con una regadera.

¡Importante! No se puede compartir un arbusto joven con una roseta de raíz.

Esporas en el dorso de las hojas.

Cómo se reproducen los helechos por esporas

Este método es más efectivo en la primavera después de calentar el suelo. La siembra en maceta se realiza en otoño o principios de primavera.

Cómo se reproduce el helecho con esporas en casa:

  1. Humedece la tierra con una botella rociadora.
  2. Espolvoree las esporas encima.
  3. Espolvorear con tierra por encima con una capa de 3 centímetros.
  4. Cubrir desde arriba con recipientes de vidrio o plástico, ya que es necesario crear un efecto invernadero.
  5. Cuando aparezcan los brotes, deberá retirar el refugio durante 2 horas diarias.

Cómo enraizar brotes laterales

Aparecen flechas en forma de zarcillos en las placas de las hojas de los helechos de jardín, que pueden enraizarse en el suelo. Junto a la planta que ha formado esta flecha verde, debe colocar un recipiente separado con un sustrato de nutrientes. Es importante que este recipiente tenga la misma altura o un poco más bajo que la maceta madre.

Se colocan dos contenedores uno al lado del otro y se dobla hacia el suelo un brote lateral con un bigote sano y estable. Agregue un poco de tierra. Si es necesario, asegúrelo con una horquilla o alambre. Después de eso, se humedece completamente y ambos recipientes se dejan en un lugar bien iluminado.

¡Interesante! Después de 1,5-2 meses, la flecha echará raíces y se endurecerá bien en el suelo. Puede separarse del casquillo principal y reubicarse en otra ubicación. Si es necesario, trasplante una pequeña plántula a otro recipiente.

Los brotes de cría se forman en las placas de las hojas.

Cómo propagar un helecho con yemas de cría.

Otra forma vegetativa por la que el helecho puede reproducirse en casa es plantar los cogollos formados en las hojas del suelo. Las plantas parecidas a los helechos tienen la capacidad de desarrollar procesos laterales en los pecíolos de sus placas foliares. No se puede plantar un riñón sin forma, debe liberar pequeñas raíces.

Separar con cuidado el proceso uno a uno y plantarlos en una caja con sustrato. Humedezca la tierra y colóquela en un lugar cálido y luminoso. Es necesario crear un microclima húmedo para el crecimiento de los riñones, por lo que al principio se pueden cubrir con una película.

Tan pronto como aparezcan 2-3 hojas en las plántulas, puede quitar la película y plantarlas en recipientes separados.

¡Importante! No trasplante inmediatamente las plántulas a una maceta enorme. En los primeros años de crecimiento, el helecho todavía tendrá que trasladarse a contenedores más grandes cada primavera.

Características del cuidado de los helechos germinados.

El cuidado posterior del helecho después de la cría consiste en las siguientes actividades:

  • Humedad del aire. Las plántulas pequeñas después del trasplante son especialmente sensibles a la humedad. Es necesario tratar de mantenerlo a tasas altas, especialmente en invierno con calefacción adicional de la habitación. Todos los días debe rociar los arbustos con una botella de spray, y si el aire está especialmente seco, el procedimiento se puede repetir varias veces al día.
  • Riego regular según un horario. No puede violar el régimen e ignorar este procedimiento, pero no necesita transfundir las plantas. Las plántulas jóvenes son especialmente propensas a la pudrición de la raíz debido al agua estancada en el suelo. Al plantar, se recomienda cubrir primero el drenaje en el fondo de la maceta y solo luego llenar el sustrato. Además, no olvide drenar el exceso de líquido del sumidero.
  • El mejor vestido. Los fertilizantes se aplican mejor en forma líquida, disolviendo las preparaciones en agua común y en baja concentración. El procedimiento se realiza cada dos semanas. Es necesario utilizar preparaciones minerales complejas para arbustos de helechos.Durante este período, para el desarrollo normal de la planta, se necesitan todos los minerales, especialmente el nitrógeno, que ayuda a formar la masa verde.
  • La iluminación debe ser a largo plazo, pero ligeramente difusa, para no quemar las delicadas hojas. Es necesario colocar una caja de plántulas en la ventana sur en el invierno y transferir hacia el lado este u oeste con la llegada de días cálidos y claros.
  • Condiciones de temperatura. Se consideran los indicadores más óptimos durante este período: 22-25 ℃.

Los helechos caseros echan raíces fácilmente después de la cría en casa

Los helechos de interior son arbustos decorativos de hoja perenne de hoja caduca que tienen una apariencia agradable y pueden refrescar cualquier interior anodino. Se coloca en oficinas y otros locales para agregar comodidad. La propagación de helechos es un proceso fácil y eficiente que se puede realizar de diversas formas. Entonces, lo principal es proporcionar a las plántulas un cuidado cuidadoso y adecuado para no perder por completo todo el material de siembra plantado.

huésped
0 comentarios

Plantas de interior

Jardín