Frutas de fecha: un árbol frutal en casa

La palmera datilera es un árbol perenne que produce deliciosos frutos dulces: dátiles. La planta se distribuye principalmente en los países de Asia y África. En los países europeos, por regla general, se cultivan especies de plantas ornamentales. La palmera datilera Phoenix es bien conocida por su capacidad para cultivar semillas y su facilidad de mantenimiento.

Historial del árbol de fechas

Los arqueólogos han establecido que los dátiles se cultivaron en Egipto en el Neolítico y en las costas del Océano Índico a principios de la Edad del Bronce. Existe evidencia de que los árboles de dátiles se cultivaron en las tierras del Irán moderno ya en el siglo VI a. C.

Palmera con dátiles

Según las leyendas, la palmera datilera se consideraba el árbol de la vida, que simbolizaba la inmortalidad y la restauración. En los países del Medio Oriente, la palmera datilera fue venerada como un "árbol del espacio". Los antiguos creían que los dátiles son un árbol, cuyos frutos pueden llamarse alimento para los dioses y los primeros pueblos de la tierra.

La palmera datilera se consideraba un símbolo de riqueza y buena cosecha. Los antiguos creían que los frutos secos de la palmera datilera tienen un efecto curativo en todo el cuerpo. Este árbol fue adorado y descrito en verso, y también muchos artistas lo representaron en sus lienzos. Martiros Sarian "Palmera datilera" es una obra famosa que fue escrita por el artista en 1911.

Palmera datilera ornamental

En los países europeos, los árboles de dátiles se cultivan muy recientemente y principalmente como planta de interior.

descripción general

La palmera datilera (latín - Phoenix dactylifera) pertenece a la familia de las palmeras (Arecaceae). La altura media de los árboles es de 12 a 32 metros. La tasa de crecimiento de una planta joven es de unos 50 cm por año. A los 15 años, la palmera alcanza los 7 metros de altura. Como regla general, el tronco de las palmas es peludo, desde la base de las hojas caídas.

La parte superior de la palmera datilera está decorada con una roseta de 15 hojas plumosas, que alcanzan los cinco metros de largo. Se forman inflorescencias paniculadas largas en las axilas de las hojas. Durante la maduración de la fruta, las inflorescencias se doblan bajo su peso.

Frutos: las fechas, son de forma oblonga u ovalada, alcanzan de 2 a 7 cm de longitud y 3,5 cm de diámetro. El dátil es una fruta completamente comestible, cuando está madura puede ser de color amarillo-marrón o rojo-castaño.

¡Interesante! Los dátiles tienen un alto valor nutricional y son fácilmente absorbidos por el cuerpo humano. Por su sabor, el dátil se puede llamar una fruta de postre premium.

Tiene una pulpa dulce y nutritiva, que esconde un hueso duro con un surco longitudinal en el lateral. Para una maduración completa, se requiere una temperatura del aire estable de aproximadamente 35 a 40 grados.

Los frutos del árbol de la fecha se consumen frescos, secos, secos y confitados. Las frutas frescas no se almacenan por mucho tiempo, por lo tanto, se presentan en forma de frutos secos en los estantes de las tiendas. Dátiles deshuesados, ¿qué es? El fruto de una palmera datilera, del que se quitó la piedra antes de secar.

La palmera datilera florece en condiciones naturales.

El sabor del dátil es muy dulce, a veces incluso demasiado, según la variedad.¿Cuánta azúcar hay en los dátiles secos con hueso? Los frutos secos de palmera datilera contienen 60-65% de azúcar (principalmente fructosa y glucosa, que no tienen un efecto negativo en el cuerpo), esto es mucho más que en otras frutas.

Área de distribución

La palmera datilera crece en áreas con un clima cálido y solo puede soportar una ola de frío a corto plazo. El árbol se distribuye en Europa, Asia, India, África, la ciudad de Luxor, Sudamérica y Australia. Los dátiles canarios y la robelena prefieren crecer en zonas costeras, rocas y rocas. La palmera datilera crece en oasis ubicados en los desiertos de Libia y Nubia.

Especies de palmeras datileras de Phoenix

Se conocen más de 17 especies de árboles de dátiles, que se cultivan como planta de interior y árbol frutal. Los tipos más comunes de palmeras datileras incluyen:

  • Canario (canariensis);
  • Dedo;
  • Robelini (roebelenii).

Canario

Fecha canaria: en su hábitat natural, el tronco columnar de un árbol crece hasta 15 metros de altura, hasta 1 metro de ancho. En condiciones de interior, la planta es mucho más pequeña. La palmera canaria tiene hojas bastante grandes y separadas de color malaquita.

Palmera canaria

El florecimiento de un árbol ocurre solo en la naturaleza; en condiciones de mantenimiento del hogar, la planta no florece. El dátil canario en el cuidado domiciliario requiere un cuidadoso cumplimiento del régimen de riego y la provisión de una buena iluminación.

Dedos

Dátiles con dedos: en la naturaleza, el tronco de un árbol alcanza los 30 metros de altura y 30 centímetros de circunferencia. En el tronco del árbol hay numerosos restos de tallos de hojas secas. Las hojas están separadas, bastante largas (hasta seis metros), dispuestas en un paquete, como un ramo en la parte superior.

¡Nota! Debido al gran tamaño, las plantas jóvenes se cultivan en casa.

Palmera datilera

Robelini

El dátil Robelini es un árbol achaparrado de tallo único o de tallo múltiple que crece hasta 1-3 metros de altura. El tronco mide unos 10 cm de circunferencia, las hojas son plumosas, de longitud media (hasta 1-2 metros), su color es verde oscuro.

Fecha Robelini

Debido a su pequeño tamaño y lento crecimiento, esta especie es muy fácil de cultivar en casa.

Cuidados en el hogar

Las reglas para cuidar una palmera datilera son las mismas que para otros tipos de palmas.

Encendiendo

Al árbol de la fecha le encanta la buena iluminación, pero se sentirá muy bien en la sombra parcial. La maceta se puede colocar en el alféizar de la ventana oeste o este. Para que la corona se desarrolle uniformemente en la palma, la planta necesita luz abierta y también debe girarse regularmente en diferentes direcciones hacia la fuente de luz.

Una palmera en una maceta de piso.

En verano, cuando las noches son cálidas y la temperatura no desciende por debajo de los +12 grados, la palmera se puede mantener afuera en el jardín, bajo la sombra de otros árboles. Si esto no es posible, entonces vale la pena llevar la planta a una logia o balcón, pero bríndele protección contra la luz solar directa.

¡Importante! Si la palma no se gira en diferentes direcciones hacia el sol, la corona se desarrollará bien en un solo lado.

Regando

Cuando se mantiene en casa, la planta debe recibir un riego regular. No permita que el coma de tierra se seque en la olla. Tan pronto como la capa superior (2-3 cm) del suelo se haya secado, es necesario regarla. Durante el período de crecimiento activo (desde principios de abril hasta agosto), la palmera necesita la mayor cantidad de riego.

Durante el calor extremo, la planta se riega cada dos días y las hojas se rocían con una botella rociadora una vez al día. Durante el período de inactividad (septiembre - finales de marzo), la planta debe regarse con menos frecuencia (no más de 1 vez por semana) y no tan abundantemente.

Regar palmeras con regadera

Para mantener la humedad del suelo, puede colocar una maceta con una planta en una paleta con arcilla expandida húmeda o musgo. Al regar una palmera, no vierta demasiada agua, de lo contrario, debido al alto contenido de humedad del suelo, las raíces pueden pudrirse y la planta morirá. Es muy importante que la maceta tenga un buen drenaje.

Temperatura y humedad

En los meses de primavera y verano, cuando tiene lugar un proceso de vegetación activo, se considera que + 20-25 ° C es la temperatura ideal para mantener un árbol. Durante el período de inactividad (otoño, invierno), se considera que la temperatura óptima del aire para una planta es de + 15-18 ° C, pero hay tipos de palmeras datileras que invernan bien a + 8-10 ° C.

Al mantener un árbol de fechas, debe tenerse en cuenta que reacciona mal a un borrador. Las hojas pueden oscurecerse o caerse por completo. Además, la planta tiene un sistema de raíces muy sensible, por lo que la maceta con palmera no debe colocarse en un piso de mármol frío o en el alféizar de una ventana.

El árbol es muy aficionado a la alta humedad, y cuanto más alto es, mejor (alrededor del 70-85%). Se recomienda instalar humidificadores de aire en la habitación donde se encuentra la planta, y también rociar regularmente las hojas con agua tibia filtrada.

Rocíe una botella con agua

Una vez cada dos semanas, limpie las hojas de palma con una esponja suave y húmeda. Una vez cada 7 días, vale la pena hidratar la planta de la ducha, mientras que el agua debe estar tibia y suave.

El mejor vestido

Durante la temporada de crecimiento activo, la palmera datilera se fertiliza cada 14 días. Durante el período de inactividad, los fertilizantes se aplican cada 30 días. Se utilizan en forma líquida. Lo mejor son los fertilizantes complejos para plantas de hoja caduca decorativas en crecimiento y los complejos minerales y orgánicos especiales para las palmas.

La planta se alimenta tanto de raíz como foliar, rociando las hojas de la planta con fertilizante. Para un buen crecimiento de la masa verde de hojas, una palmera necesita una gran cantidad de nitrógeno.

Transferir

A pesar de que a la palmera datilera no le gusta mucho el trasplante, todavía necesita ser trasplantada. Las plantas jóvenes, de 1 a 5 años, requieren un trasplante anual. Las palmeras de más de 5 años deben trasplantarse cada 2-3 años.

El trasplante se realiza mediante el método de transbordo con un viejo terrón de tierra. Primero, se coloca una capa de drenaje de arcilla expandida en el fondo de una maceta nueva, luego se coloca una palmera junto con la tierra vieja y se rocía con la cantidad requerida de mezcla de tierra nueva.

Trasplantar una planta a una maceta nueva

Al trasplantar, debe tenerse en cuenta que la maceta para la planta debe seleccionarse muy alta, ya que las raíces de la palma son bastante largas. Para trasplantar una palmera datilera, por regla general, utilizan este tipo de suelo: césped, tierra frondosa y arena. Todos los componentes se toman en proporciones iguales.

Problemas con el cultivo de palmeras.

Si no sigue las reglas de cuidado necesarias, riegue mucho o un poco, pronto la planta puede enfermarse e incluso pueden aparecer plagas en ella.

Insectos y plagas

Las plagas más comunes que atacan a la palmera datilera doméstica son:

  • Araña roja. Este insecto, por regla general, comienza con un riego inadecuado y el incumplimiento del régimen de temperatura en la habitación. Primero, la garrapata afecta los tallos y luego las hojas de la palmera;
  • Proteger. Estos insectos parecen puntos marrones. Infectan la superficie de las hojas, succionando todo su jugo. Como resultado, las hojas de la palmera comienzan a ponerse amarillas, se secan y se caen;
  • Los ácaros son comunes. Este insecto puede aparecer debido al aire interior demasiado seco. Cuando una palmera se ve afectada por esta plaga, se puede ver una pequeña telaraña en las hojas.

    Las hojas de la palmera se secan

  • Gusano harinoso. Esta plaga afecta el tallo de la planta y las propias hojas. Si no toma ninguna medida, el árbol se secará muy rápidamente;
  • Trips. Mosquitos muy pequeños que ponen sus huevos en hojas de palmera. Si la planta está infestada, se pueden ver manchas marrones en el interior de las hojas y blancas en el exterior.

Si se encuentran estas plagas, no se asuste, es muy posible curar la planta.

Puede combatir las plagas utilizando los siguientes métodos:

  • Remoción mecánica con esponja y jabón;
  • Pulverizar con drogas: Pyrethrum, Phosphamide, Actellik, Fitoverm. Estos fondos se utilizan en forma de solución, utilizando 2 gramos del fármaco por litro de agua;
  • Procesando las hojas y los tallos con alcohol (limpie las áreas dañadas con un hisopo de algodón humedecido, rocíe con agua).

Información adicional. Es necesario inspeccionar periódicamente el tronco, las hojas y los tallos de la palmera datilera para detectar oportunamente las plagas que pueden provocar la muerte de la planta.

Enfermedades comunes

Las palmeras datileras no solo son atacadas por insectos, sino también por enfermedades.

Las puntas de las hojas se secan

Como regla general, las puntas de las hojas comienzan a secarse en la palmera con un riego insuficiente, cuando el suelo se vuelve muy seco. Otra razón es la fertilización insuficiente. Si el riego se realiza con regularidad y el aderezo se aplica de manera oportuna, entonces la razón puede estar en el aumento del contenido de humedad del suelo en las raíces.

Esto sucede cuando el suelo no está lo suficientemente suelto. Puede resolver el problema sacando la planta de la maceta, limpiando las raíces y trasplantándola a otra maceta, pero asegúrese de colocar una capa de drenaje en el fondo.

Las hojas se vuelven amarillas

Si las hojas de una palmera se vuelven amarillas, esto significa que se regó mal o se aplicó una cantidad insuficiente de aderezo de nutrientes. Además, la razón puede ser regar con agua dura y aire demasiado seco en la habitación.

Hojas secas

Puede resolver el problema aumentando la frecuencia de rociado y riego con agua tibia purificada.

hojas marrones

¿Por qué aparecieron hojas marrones en la palma? La planta ha sufrido demasiado anegamiento o hipotermia. Para salvar el árbol, debe sacarlo de la maceta y examinar las raíces, cortar las dañadas, espolvorear con carbón picado y trasplantar la planta a tierra nueva.

Cómo hacer crecer una palmera a partir de una piedra datilera

La singularidad de la palmera datilera es que se puede cultivar a partir de semillas. Para que se produzca la reproducción, es importante elegir aquellos frutos secos que no hayan sido tratados térmicamente. Solo una palmera así no dará fruto.

Dátiles, tierra en macetas y brotes

Preparación y germinación de la semilla.

Separe el hueso de los dátiles, enjuague bien y sumérjase en agua tibia durante un día. Para una mejor germinación, puede escaldar los huesos con agua hirviendo. A continuación, las semillas de la fecha deben colocarse en una capa de algodón húmedo y cubrirse con otra capa.

Coloque el algodón en un recipiente y colóquelo en un lugar muy cálido para la germinación. Es necesario humedecer constantemente el algodón y asegurarse de que no aparezca moho. La germinación puede tardar más de un mes, así que tenga paciencia.

Selección y plantación de suelos.

Cuando aparece un brote en el hueso, se puede plantar en tierra preparada previamente. Para su preparación tomar: césped, turba, aserrín y humus en cantidades iguales. También puede usar un medio de palma comprado en la tienda.

¡Importante! poner una capa de drenaje en el fondo del recipiente. Profundizar el hueso en un tercio en el suelo. Coloque el recipiente con las plantas en un lugar cálido. Asegúrese de que la tierra del recipiente esté ligeramente húmeda. Se puede colocar una capa de musgo sphagnum encima del suelo.

Cuidado de los brotes

Los primeros brotes aparecerán en 1-6 meses. Cuando crecen hasta 10-15 centímetros, deben trasplantarse en macetas separadas. Es importante que las macetas sean altas, ya que los dátiles tienen raíces largas. A esto le sigue un trasplante anual a una maceta más grande.

Durante el período de crecimiento de las plantas jóvenes, no se debe realizar la poda, ya que el punto de crecimiento se encuentra en la parte superior. Además, los brotes deben proporcionar horas completas de luz solar y una temperatura del aire estable.

Cultivar una palmera datilera en casa es el sueño de muchos cultivadores de flores, se puede realizar fácilmente con un poco de esfuerzo y paciencia.

huésped
0 comentarios

Plantas de interior

Jardín