Palma Liviston: cómo plantar y cuidar en casa

La palma de Liviston es una planta hermosa, inusual y al mismo tiempo sin pretensiones. Pero también lo aprecian por el hecho de que la palmera limpia bien el aire de la habitación y crece rápidamente. Cuidarla está al alcance de los cultivadores de flores experimentados y los principiantes.

Palma de Liviston - ¿Qué es esta flor?

La belleza exótica verde encaja bien en el conjunto de la parcela del jardín.

Antes de comenzar con una planta de este tipo en casa, es aconsejable aprender más sobre las variedades de cultivo y las características de su cultivo.

Una breve descripción de cómo se ve

En la naturaleza, la palma Liviston alcanza dimensiones impresionantes, hasta 20-25 m de altura. Pero no debe tener miedo, cuando crece en casa, la planta es más compacta, crece hasta un metro y medio, máximo dos metros. .

¡Es interesante! La palma recibió su nombre en honor a Patrick Murray, Lord Livingstone, quien estaba seriamente interesado en la botánica y cultivó más de mil plantas exóticas en su propio jardín.

Las hojas de la palma son muy hermosas, probablemente, extendiéndose. Sí, y el tamaño es impresionante: ¡la planta puede tener hasta un metro de diámetro! El color de las hojas varía significativamente, de verde grisáceo a verde oscuro. Además, depende tanto del tipo de palmera como de las condiciones de detención, comenzando con la humedad y la iluminación, y terminando con la composición del suelo.

Especies de palmeras Liviston

Hasta la fecha, se conocen 36 especies de la palma Liviston. En condiciones de interior, con mayor frecuencia se cultivan varios tipos de cultivos.

Livistona china (Livistona chinensis)

No es el representante más alto de la familia: el tronco puede crecer hasta 10-12 metros con un diámetro de 40-50 cm. Las hojas tienen forma de abanico, generalmente hasta 50-60 cm. Los pecíolos pueden medir hasta 10 cm. de espesor y hasta un metro y medio de largo. En el medio, los bordes están asentados con espinas cortas y puntiagudas.

¡En una nota! La planta puede ser una buena opción para una habitación no demasiado cálida.

Livistona rotundifolia

La planta es originaria de las Molucas y Java, donde crece principalmente en suelos arenosos. El Liviston de hojas redondas alcanza una altura de 14 metros, pero al mismo tiempo es muy delgado, rara vez más de 20 cm de diámetro. Pero las hojas son muy grandes, a menudo crecen hasta un metro y medio. Las inflorescencias axilares rojas también suelen exceder el metro, lo que agrega atractivo a la palma.

Palmera en el parque

Una ventaja importante de este tipo es que tolera fácilmente las bajas temperaturas.

Livistona australis

Una de las plantas más altas de su tipo: hasta 25 metros. Crece principalmente en Australia. Cuenta con hermosas hojas, su diámetro a menudo alcanza los dos metros. Los pecíolos largos están salpicados de espinas marrones, duras y afiladas. Pero, a pesar de esto, la planta es muy valorada por los amantes del exotismo: se cultiva tanto en invernaderos como en locales residenciales.

¡Es interesante! Una de las variedades más pequeñas de palma Liviston es "Jade". Cuando se cultiva en casa, su altura máxima es de 1-1,5 metros.

Livistona decipiens

Este tipo de palmera crece más lentamente que la mayoría de sus parientes.Sí, y no se puede llamar especialmente grande, incluso en la naturaleza, rara vez se encuentran especímenes de más de 10 metros.

Livistona mariae

Los representantes de esta especie se consideran legítimamente los más altos entre las palmeras: a menudo se encuentran especímenes de hasta 30 metros. El tronco de la planta es grueso cerca de la base, de color gris. Las hojas de abanico crecen en pecíolos de dos metros, también de dos metros de largo.

¡En una nota! Los lóbulos lineales primero tienen un color rojo rosado, pero con el tiempo cambian su tono a rojo bronce y luego se vuelven completamente verde azulado.

Palma de hojas redondas de Liviston: cuidados en el hogar

Para que la cultura crezca y se desarrolle activamente, es importante seguir algunas reglas de cuidado.

Condiciones de iluminación y temperatura

En los días de verano, una palmera de interior prefiere una temperatura alta, de +24 a +30 grados. Se necesita paz en invierno, y la temperatura óptima es de + 10 ... + 14 grados. No es deseable ir por debajo de esta marca: la planta puede enfermarse.

Plantación de palmeras

La iluminación debe ser lo más intensa posible: la palmera se siente muy bien bajo la luz solar directa. Si es posible, en verano, la bañera debe llevarse al jardín.

Reglas de riego y humedad.

Hay que regar la palmera poco a poco, pero con regularidad. Debe seguir el suelo; si comienza a secarse, es hora de regar. También necesita controlar la salud de la planta. Al notar que las hojas se marchitan y aparecen manchas en su superficie, debe aumentar la intensidad del riego. En invierno, el riego se reduce al mínimo: una planta sana lo resistirá sin problemas.

Si la humedad en la habitación es baja, puede rociar el cultivo con agua a temperatura ambiente. Es aconsejable hacer esto dos veces al día usando una simple botella de spray. Gracias a esto, las hojas definitivamente no se secarán incluso en los meses más calurosos.

Aderezo y calidad del suelo

Al elegir un suelo adecuado, es mejor dar preferencia al suelo neutro o ligeramente ácido. Una excelente opción sería una mezcla de arena, turba, humus y césped, en proporciones iguales. Si es posible, puede comprar una mezcla ya preparada que se utiliza para cultivar palmeras.

Primer brote de palmera

Es recomendable utilizar fertilizantes especiales para palmeras como fertilizantes. Se disuelven en el agua que se riega sobre la planta. Debe alimentar a la palmera cada 3-4 semanas, pero solo desde mediados de la primavera hasta fines del verano, cuando crece más activamente. En la estación fría, no es necesario utilizar fertilizantes.

Tamaño del contenedor de flores

Para una palma pequeña, es adecuada una olla pequeña: 2-3 litros. Es importante asegurar un buen drenaje: debe haber agujeros en el fondo del recipiente para drenar la humedad. Además, antes de llenar la maceta con tierra, debe colocar arcilla expandida, guijarros o piedra triturada con una capa de 3-5 cm.

Trasplante de palma de Liviston

Los primeros años de vida, la palma crece muy rápidamente. El sistema de raíces se está desarrollando activamente, por lo que después de tres o cuatro años ocupará casi todo el volumen de la maceta. entonces será posible trasplantar.

¡Nota! Las palmeras no toleran muy bien el trasplante, por lo que debe hacerse solo en casos extremos y no más de una vez cada cuatro años.

El procedimiento en sí es sencillo. Las instrucciones paso a paso son las siguientes:

  1. Riega abundantemente la tierra de la maceta.
  2. Mientras está en remojo, prepare una olla nueva, 2-3 litros más que la anterior, ponga drenaje en el fondo y vierta un poco de tierra.
  3. Con cuidado, tratando de no sacudir la tierra de las raíces, retire la planta de la maceta vieja y bájela en una nueva.
  4. Vierta la tierra en la parte superior y cerca de las paredes, apisonar ligeramente y regar un poco.

Propagación de palmeras a partir de semillas.

Las semillas se dejan caer 1 cm en tierra cálida y húmeda en una maceta (si se necesita una planta) o en una caja (si se necesitan varias). Desde arriba, la olla se cierra con polietileno o vidrio y se deja en una habitación oscura y cálida durante 1-1.5 meses. Cuando aparecen los primeros brotes, se retira el vaso y se humedece la tierra.

¡Importante! Si, antes de plantar, mantenga las semillas durante media hora en una solución débil de permanganato de potasio, la probabilidad de verse afectado por enfermedades infecciosas y fúngicas en el futuro se reduce drásticamente.

Es importante proteger la planta de la luz solar directa. Después de otro mes, las plántulas se pueden plantar en diferentes macetas.

Posibles problemas de crecimiento

Al cultivar una palmera, puede enfrentar una variedad de dificultades, desde enfermedades hasta plagas. Por lo tanto, necesita saber cómo proteger la planta de ambas amenazas.

Enfermedades y plagas

Una de las enfermedades más comunes es la mancha foliar. Ocurre cuando la humedad en la habitación es baja. Para resolver el problema y prevenirlo, debe rociar las hojas de una botella rociadora dos veces al día.

El tizón tardío, el fusarium, el pitio y otras enfermedades fúngicas causan más problemas. Para salvar la planta, debe tratarla con un fungicida que contenga cobre lo antes posible.

De las plagas en Liviston, se encuentran moscas blancas, ácaros y cochinillas. Para hacer frente a ellos, las hojas deben limpiarse de parásitos; la forma más fácil de hacerlo es limpiándolas cuidadosamente con un hisopo de algodón humedecido en alcohol. Luego, la planta se trata con insecticida contra cochinillas y moscas blancas o preparaciones acaricidas contra garrapatas.

Decoración elegante para el hogar

Cultivar una palmera Liviston es mucho más fácil de lo que parece. Y con el cuidado adecuado, decorará cualquier apartamento, casa u oficina con hojas lujosas durante muchos años.

huésped
0 comentarios

Plantas de interior

Jardín