Flor de Chamedorea - cuidado del hogar

La palmera chamedorea tropical es bastante corta en comparación con otras especies, lo que la convierte en una buena compra para decorar interiores de oficinas y hogares. Cuidar la planta no es difícil, se puede recomendar para principiantes en floricultura de interior.

¿Cómo es la hamedorea, a qué familia pertenece?

La planta leñosa de rizoma dioico pertenece a la familia de las palmeras (en latín Arecaceae).

Las grandes hojas verdes y plumosas se asemejan a las veelas de la palmera datilera, pero es imposible confundir las dos plantas: el dátil es más grande y sus hojas más duras, mientras que la hamedorea tiene una corona tipo arbusto (formada por varios tallos).

Hamedorea es la palma de oficina perfecta.

La tierra nativa de la especie es América del Sur y Central, donde se pueden encontrar representantes de la hamedorea en casi todas partes de la zona tropical. Los lugareños lo cultivan como una hermosa palmera de interior, y las inflorescencias se utilizan para cocinar.

¡Para referencia! En la naturaleza, la palmera se propaga fácilmente por semillas que maduran en bayas negras redondas no más grandes que un guisante.

Plántulas jóvenes de hamedorea

Variedades comunes

En los apartamentos y las casas de campo de la ciudad, se cultivan varios tipos de chamedorea e híbridos. Los más populares son los siguientes.

Hamedorea agraciada (lat. Chamaedorea elegans)

Tiene un solo tronco de unos 2 m de altura y la copa termina con una copa de 6-7 hojas grandes de cirros. La lámina de la hoja está formada por 8-15 "plumas" de un tono esmeralda oscuro.

La inflorescencia es una panícula de mazorcas de color rojo anaranjado.

Chamaedorea elegans

Hamedorea Ernest-August (lat. Chamaedorea Ernesti-Augusti)

Se caracteriza por su limbo foliar sólido, bifurcado al final. Como el resto de especies, esta variedad tiene una tasa de crecimiento extremadamente lenta. El tallo es uno.

Flores: escarlata, como bolas y forman grandes inflorescencias extendidas.

Chamaedorea Ernesti-Augusti

Hamedorea alta (lat. Chamaedorea Elatior)

Muy similar en apariencia al bambú con sus tallos delgados y rectos. El tallo se forma a medida que caen las hojas viejas, dejando cicatrices de anillos de luz. Por lo general, la corona tiene 4-6 hojas plumosas de color verde esmeralda con puntas puntiagudas.

Las flores pequeñas se agrupan en panículas de color naranja.

Chamaedorea elatior

Hamedorea de un solo color (lat. Chamaedorea Concolor)

Palmera muy poco exigente, de casi 1 m de altura, el arbusto está formado por brotes delgados que terminan en hojas de color verde claro, como otras especies, pinnadas disecadas.

Inflorescencias paniculadas - tono limón.

Chamaedorea concolor

Hamedorea metal (lat. Chamaedorea Metallica)

Palmera amante de la sombra que no sobrepasa los 2 m. El nombre le fue dado por el color del follaje, que recuerda a una marea metálica.

La hoja es ancha, sólida, bifurcada al final. En las plantas viejas, el tronco se vuelve leñoso.

Chamaedorea Metallica

Hamedorea Bridble (lat. Chamaedorea Breedbladig)

Una variedad híbrida derivada de una elegante. Para la hamedorea Bridble, el cuidado en el hogar no tiene diferencias fundamentales con otras variedades.

Lo más destacado del híbrido es una flor exuberante y hermosa, un olor agradable a flores, así como un tamaño modesto; por lo general, la altura alcanza solo 1,5 m.

Propiedades curativas

No se sabe nada sobre las propiedades medicinales, pero la flor de chamedorea tiene una propiedad valiosa para limpiar el aire de la habitación de humos nocivos para la salud: formaldehído, amoníaco, benceno. El follaje evapora fitoncidas medicinales.

Hamedorea - atención domiciliaria

Mantener esta palmera en casa no es difícil. El crecimiento anual muy lento (máximo 2 hojas por año) lo convierte en una compra ideal para aquellos que prefieren dedicar un mínimo de tiempo al cuidado de las plantas de interior.

La temperatura

De abril a septiembre, la temperatura óptima del contenido está en el rango de +20 .. + 26 ° С.

En invierno y otoño, la temperatura del aire debe reducirse a +16 .. + 18 ° С. Temperatura mínima máxima permitida: +12 ° С.

¡Nota! Las palmeras necesitan un suministro regular de aire fresco durante todo el año.

Encendiendo

No hay demanda de luz, la planta de chamedorea se siente muy bien incluso en una habitación con ventanas al norte.

Es mejor colocar la bañera al lado de las ventanas orientadas al este o al oeste. Es imposible dejar una palmera bajo el sol abrasador en verano, ya que esto provocará una coloración amarillenta y caída del follaje.

Regando

En primavera y verano, el riego se realiza con la frecuencia necesaria, centrándose en la velocidad de secado de la capa superior del suelo en la bañera. La planta no tolera el secado excesivo de las raíces.

En invierno, el agua es menos frecuente, pero solo con agua tibia calentada a +30 ° C.

Rociar

Todos los días durante los meses de verano, las hojas deben rociarse con agua tibia de una botella rociadora. Dos veces al mes, el follaje se baña bajo la ducha o se limpia con una esponja húmeda. No se requiere rociar en invierno, pero el polvo del follaje también debe limpiarse.

La pulverización es un procedimiento muy deseable en verano.

Humedad

La palmera crece bien con una humedad del aire superior al 50%.

En condiciones de interior, esto es especialmente importante en invierno durante la temporada de calefacción. En este momento, es recomendable colocar un recipiente abierto con agua limpia al lado de la tina.

Cebado

El sustrato para plantar se prepara a partir de suelo de césped (3/4), y otra cuarta parte del volumen se llena con arena y turba. El resultado debe ser un suelo fértil suelto con una acidez de pH = 5-6.5.

¡Nota! La tierra preparada se puede comprar en una tienda de jardinería eligiendo un empaque marcado como "para palmas". Se debe mezclar un poco de arena con él e inmediatamente puede plantar chamedorea.

El mejor vestido

Los fertilizantes se aplican solo en verano. Suficiente 1-2 apósitos por mes. Los fertilizantes complejos especializados para palmeras son adecuados, por ejemplo, Agricola.

Características del cuidado en invierno, período inactivo de la hamedorea.

En los meses de invierno, el riego debe reducirse significativamente, ya que debido a la reducción de las horas de luz, los procesos metabólicos en la palmera se ralentizan y la necesidad de agua disminuye.

Además, no se realiza ningún aderezo adicional en invierno.

Cuando y como florece

En la naturaleza, la chamedorea florece en el tercer año de vida en la estación cálida. En condiciones de interior, la floración puede ocurrir más tarde o no debido a la falta de iluminación.

¡Nota! Los híbridos criados por criadores a partir de formas silvestres de palmeras florecen con más gusto en casa.

Tipos de flores

Las flores están formadas por machos y hembras. Debido a esto, los propietarios de una sola planta no podrán obtener semillas en casa.

Formas de flores

Múltiples flores masculinas rojas, amarillas o anaranjadas generalmente se agrupan en inflorescencias en forma de panicula o en forma de espiga (en forma de oreja). Las flores femeninas son solitarias, florecen en un pedúnculo, tienen un color similar al de las flores masculinas y son ellas las que tienen un aroma brillante.

Periodo de floración

Los tiempos de floración pueden variar mucho según la variedad y edad de la planta. Se esperan brotes desde la segunda mitad de la primavera hasta septiembre.

Cambios en el cuidado durante la floración.

En una planta en su tercer año de vida, se deben quitar los brotes para permitir que crezcan raíces y follaje fuertes. En los años siguientes, antes y después de la floración, se aplican fertilizantes y el suelo se mantiene ligeramente húmedo todo el tiempo.

Poda

No se requiere la formación de la corona de la palma de la casa hamedorea. A medida que las hojas viejas se marchitan (vida cada 2 años o más), se quitan con cuidado para mantener la apariencia atractiva de la planta.

Cómo se reproduce la hamedorea

Hay varias opciones para propagar esta palmera. Por sí solo, este hecho indica una alta probabilidad de éxito en cada caso.

Semillas germinadas

La reproducción de la chamedorea por semillas se suele llevar a cabo cuando hay un árbol adulto frutal disponible libremente (más precisamente, varios árboles, ya que la especie es dioica). Las semillas pierden su germinación muy rápidamente, literalmente todos los meses (la vida útil máxima es de 10 meses), por lo que se siembran inmediatamente después de la recolección.

Brote de semilla de Chamedorea

Antes de la siembra, las semillas se sumergen en agua durante 5-6 días, después de la escarificación (cada semilla se lima ligeramente con una piedra de afilar). Debe plantar en tazas con una capacidad de 100 g, llenas de una mezcla de turba y arena. No es necesario enterrar la semilla, pero debe regarse y cubrirse con un gorro en la parte superior para crear un efecto invernadero.

Temperatura óptima para la germinación: +22 .. + 25 ° С. Las semillas más frescas brotarán en 2 meses, y las que están al borde de la fecha de caducidad brotarán solo después de 6-8 meses. El brote debe trasplantarse a un nuevo recipiente cuando su hoja crezca hasta una longitud de 4 cm.

Esquejes de enraizamiento

Esta técnica es adecuada solo para aquellos tipos de chamedorea, en los que la corona se forma en forma de arbusto a partir de varios troncos. Cualquiera de los chupones de raíz en una palmera adulta (de más de 3 años) se puede separar cuidadosamente y plantar inmediatamente en una mezcla de turba y arena.

Enraizar varios esquejes a la vez.

Capas de aire

En un arbusto de varios troncos, uno de los brotes se inclina hacia una maceta con tierra al lado. Se hace una pequeña muesca en la parte inferior y se unta con Kornevin o pasta de citocinas. El lugar de la muesca se sumerge en el suelo y se fija con una horquilla.

Si todo va bien, las raíces en el brote aparecerán dentro de 2-3 meses, después de lo cual el brote se puede cortar de la planta madre.

Otras opciones

Por lo general, la chamedorea se divide en el momento del trasplante. Las raíces se lavan del suelo con agua corriente y se dividen cuidadosamente en partes. Luego, cada parte debe trasplantarse a una maceta llena de tierra fresca.

Varias plántulas resultantes de dividir un arbusto.

Transferir

Las palmas jóvenes se replantan anualmente en junio. A partir del quinto año, este procedimiento se realiza con menos frecuencia, cada 3 años, aumentando gradualmente la capacidad de las macetas. Tan pronto como comienzan a guardarse en tinas con un volumen de 10 litros o más, los trasplantes se realizan con mucha menos frecuencia: cada 5 años.

¡Nota! Las palmas adultas no necesitan ser replantadas anualmente, pero en el verano reemplazan parte de la tierra de arriba con tierra fresca en la tina.

Posibles problemas y enfermedades de crecimiento.

No es frecuente, pero sucede que la aparición de una planta indica la aparición de una enfermedad o un ataque de plagas. Deben tomarse medidas de inmediato.

Gotas de cogollos y follaje.

Síntoma típico de hipotermia, obstrucción de raíces o falta de nutrientes.

Es necesario ajustar la temperatura del contenido, así como el régimen de riego, solo después de que la capa superior de la tierra se haya secado. Debe fertilizar la palma de mayo a septiembre dos veces al mes.

Las hojas se ponen pálidas

Este signo sugiere que la planta ha recibido una quemadura de sol o que está siendo regada con agua demasiado dura. Es necesario reorganizar la bañera lejos de la ventana y regar solo con agua hervida.

Las puntas de las hojas se secan

Esto sucede cuando el aire de la habitación está demasiado seco. Es necesario rociar la planta todos los días.

Las hojas inferiores caen

Este es un proceso natural. Solo debes preocuparte cuando caen varias hojas a la vez. Este es un signo de descomposición de las raíces.Debe quitar la palmera de la maceta, enjuagar las raíces, cambiar completamente el suelo. Luego vierta la solución fungicida.

Plagas

Una floración blanquecina y suelta en el follaje a menudo indica que ha aparecido una plaga: una cochinilla. Las manchas y las manchas rojas son un síntoma de la infestación de ácaros. En el reverso de la hoja, puede ver tubérculos verdes o rojos: insectos escamosos. Contra estas plagas, las plantas de interior se tratan con Fitoverm o Aktara.

Parece un insecto escama en las hojas.

Otros problemas

Una apariencia atrofiada y un follaje lento son comunes en las palmas que carecen de luz. Aunque la chamedorea es una de las tolerantes a la sombra, todavía es imposible mantenerla en la oscuridad. Lo primero que debe hacer cuando la turgencia del follaje empeora es acercar la bañera a la luz.

Signos y supersticiones

El rumor popular afirma que la hamedorea mejora el clima interior y crea un ambiente propicio para el trabajo o el descanso.

¡Interesante! Se cree que esta palmera tiene la capacidad de acumular energía positiva en sí misma y disiparla.

Sabiendo cómo cuidar la chamedorea, es difícil negarse el placer de instalar esta hermosa planta en su propia casa u oficina. Riego regular, trasplantes muy raros y aderezos ocasionales son todo lo que necesita para sentirse bien.

huésped
0 comentarios

Plantas de interior

Jardín