Orquídea Ludisia: los principales tipos y opciones para el cuidado en el hogar.

Ludisia preciosa: una de las representantes de la familia Orquídea. Presenta hojas grandes y elegantes que deleitan a los cultivadores de flores con sus colores. Particularmente cautivador es el dibujo de líneas plateadas sobre el fondo del tono oscuro de la hoja. Las flores son pequeñas, parecidas a perlas. La tierra natal de este tipo de orquídeas son los bosques de Asia Central y Oriental. El suelo o las paredes de las cuevas, que están abundantemente cubiertas de musgo, son adecuadas para ella. De ahí su segundo nombre: orquídea terrosa.

Tipos de orquídeas ludisia

En la naturaleza, la ludisia existe solo en una forma. Gracias a los criadores, se han criado muchas subespecies de la planta, que se cultivan en casa. Cada uno tiene su propio sabor, que conquista a los amantes de las orquídeas.

Ludisia preciosa - representante de la familia Orquídea

Ludisia multicolor

La ludisia multicolor es un representante de las orquídeas preciosas, caracterizadas por tallos rastreros, en cuya parte superior hay de 3 a 6 hojas. Su tonalidad principal es el verde oscuro, diluido con vetas de color claro. Una rama con inflorescencias crece hasta 20 cm de longitud, sobre la cual se colocan densamente flores blancas con anteras brillantes en el medio. El labio de la flor está ligeramente inclinado hacia un lado.

Ludisia decolorar

Ludisia discolor es el único ejemplar que se encuentra en la naturaleza. Tiene tallos rastreros que terminan en una roseta de ricas hojas verdes. Como planta ornamental, se presenta de varias formas:

  • Dawsoniana se distingue por sus grandes formas. Altura unos 30 cm. El color del follaje es marrón rojizo con un patrón de venas rosáceas;
  • Odina: piezas fundidas de color verde oscuro con líneas plateadas contrastantes que se entrelazan en el patrón original;
  • Terciopelo: tiene un color característico y una estructura de follaje. Las hojas se asemejan al terciopelo al tacto, dotadas de un patrón contrastante.

Caducifolio decorativo Ludisia

Las variedades de orquídeas de hojas decorativas tienen un patrón fascinante en el follaje, conquistan con una variedad de tonos:

  • Makodes Petola es una orquídea verde con desbordamiento de esmeralda. En este contexto, hace alarde de un dibujo de vetas doradas, interconectadas por un adorno de "telaraña". Las hojas crecen hasta 9 cm de largo y 5 cm de ancho. La inflorescencia tiene de 8 a 15 minibuses burdeos con un labio azul;
  • Goodayera: tiene placas de hojas densas y coloridas, cuya superficie está decorada con un patrón de pigmento en tonos de verde. Además, las hojas están decoradas con vetas de colores rojo claro, blanco y azulado.

El color de las hojas de Ludisia conquista con su color original

Cómo cuidar en casa

La familia de las orquídeas consta de una enorme lista de variedades y especies. La mayoría de ellos son caprichosos y requieren condiciones especiales para su crecimiento y reproducción. Ludisia es una planta sin pretensiones, por lo que cuidarla es sencillo. Pero, a pesar de esto, hay casos de muerte súbita de una flor. Para evitar problemas, debe averiguar qué tipo de atención domiciliaria requiere la ludisia.

La temperatura

La condición clave para el cómodo desarrollo de una planta es el cumplimiento del régimen de temperatura. Ludisia es capaz de desarrollarse a temperaturas de 10 ° C a 37 ° C. Pero es aconsejable no traer tales diferencias en casa. La mejor opción es de 20 ° C a 29 ° C. Al mismo tiempo, los indicadores deben estar varios grados más bajos durante la noche que durante el día.Este es un requisito previo para el desarrollo de una flor, la formación de botones florales. Durante la temporada de frío, la temperatura debe ser de aproximadamente 18 ° C. Si se cumplen todas las condiciones, la floración de la orquídea será abundante y duradera.

Humedad del aire

Ludisia se siente cómoda con altos niveles de humedad. Óptimamente 70%. Es importante mantener adecuadamente el régimen deseado en la casa. Está estrictamente prohibido rociar la planta. Las gotas en la superficie de las hojas y las flores dejan marcas imprimibles después de que el agua se evapora. Es imposible deshacerse de ellos.

Para mantener adecuadamente el nivel de humedad, es mejor colocar un recipiente con agua en las inmediaciones de las flores. La presencia de arcilla expandida húmeda en el palet con la planta ayuda mucho.

¡Importante! En ningún caso debe colocarse la orquídea cerca de baterías de calefacción. Esto tiene un efecto perjudicial sobre la flor: las puntas de las hojas comienzan a secarse, los pétalos de las inflorescencias se desmoronan durante la floración.

Además de mantener el nivel de humedad correcto, el riego juega un papel especial en el cuidado de la ludisia. No se debe permitir el secado del suelo. Debe estar constantemente húmedo. Pero tampoco vale la pena exagerar con el agua. El líquido estancado en la maceta de orquídeas conduce a la pudrición de la raíz.

Preste la debida atención al agua que se riega sobre la orquídea. Su temperatura debe estar a temperatura ambiente. El riego se realiza de manera original: la maceta con el sustrato se sumerge completamente en un recipiente con agua durante unos minutos, y luego se retira e instala en el lugar familiar para la planta.

La superficie del suelo debe cubrirse con musgo, que debe humedecerse constantemente.

Iluminación correcta

La orquídea Ludisia pertenece a las plantas amantes de la sombra. Debe colocarse en lugares con poca luz. Por lo general, estas son ventanas que dan al oeste y al norte. A menudo, este tipo de orquídea se coloca en el fondo de la habitación. En estos casos, la iluminación se realiza mediante phytolamps. Con este truco se consigue la duración requerida de horas de luz, es decir, de 12 a 14 horas, lo que es especialmente importante en la época invernal del día.

El mejor vestido

De vez en cuando es necesario fertilizar la planta:

  • durante el crecimiento intensivo - 2 veces al mes;
  • en el período habitual: fertilizar las orquídeas se aplica una vez al mes.

El fertilizante se compra en una floristería especializada.

Cebado

El suelo suelto con acidez neutra es adecuado para orquídeas. El sustrato debe ser perfectamente permeable a la humedad y al aire. Varios tipos de suelo tienen estas características, que se pueden utilizar para plantar ludisia:

  • corteza de pino, cortada en trozos finos, combinada con follaje semidesintegrado y turba. Las proporciones son 1: 1: 2;
  • raíces de helecho trituradas, arena gruesa, turba y esfagno. Estos componentes deben tomarse en la misma cantidad;
  • agujas de pino, turba, sphagnum, tierra laminar, carbón de abedul, poliestireno. Este conjunto se forma en una proporción de 4: 4: 4: 4: 1: 1, respectivamente.

¡Para tu información! Los contenedores de plantación deben ser bajos y anchos. La primera capa es siempre de drenaje. En su calidad, se utiliza espuma o arcilla expandida. Luego se vierte tierra para ludisia y se coloca musgo en la superficie. Su estado debe ser monitoreado, hidratado constantemente.

Ejemplos de propagación de ludisia por esquejes.

En casa, la propagación de ludisia por esquejes es una práctica común. Para hacer esto, elija segmentos que tengan al menos tres brotes.

En los tallos de la orquídea, debajo de las hojas, se pueden identificar leves tubérculos. A partir de ellos, aparecen nuevos brotes en una planta adulta. Para obtener un tallo, es necesario cortar la parte superior del tallo unos milímetros por debajo de dicho tubérculo. El material resultante se coloca en agua y se espera que aparezcan las raíces. Por lo general, comienzan a abrirse paso en 10 a 14 días. Después de eso, los esquejes se plantan en el suelo como una planta independiente.

Para la germinación, los esquejes se colocan en un vaso de agua o se colocan sobre musgo húmedo.

¡Importante! No solo las puntas de los tallos con tres brotes pueden actuar como esquejes. En principio, si el tallo es largo, se puede cortar en varios trozos. Lo principal es que cada uno de ellos tiene al menos dos tubérculos: yemas axilares.

No es necesario poner esquejes en un vaso de agua para la formación de raíces. Se pueden esparcir sobre musgo húmedo o fibra de coco. Luego, el recipiente se cierra para crear un ambiente de invernadero. El estado de los esquejes se controla constantemente, la base se ventila y humedece regularmente.

Por lo tanto, la orquídea ludisia es una buena opción para cultivar en casa. Lo principal es controlar el riego y la temperatura, y cuando llegue el momento, conseguir esquejes para poder propagar las variedades que te gusten y, posiblemente, enriquecerte vendiéndolas a otros cultivadores.

huésped
0 comentarios

Plantas de interior

Jardín