Cómo plantar una orquídea: ejemplos en una maceta y en casa.

La orquídea es una flor de increíble belleza. Sobre ella se hacen leyendas y se dedica poesía, se la presenta como un signo de amor y devoción eternos. Como toda belleza, la orquídea es muy caprichosa y exigente de cuidar y no perdona la falta de atención.

Criar esta hermosa flor no es un asunto sencillo. De las 20 mil variedades de esta planta exótica en casa, es posible mantener y criar un poco más de 10. ¿Cómo plantar una orquídea para un principiante? Quizás lo más óptimo sería intentar cultivar una phalaenopsis, una orquídea mariposa.

Phalaenopsis - orquídea mariposa

Requisitos para plantar orquídeas

Si la compra de una flor se realiza en una tienda especializada, entonces tiene sentido preguntar a los consultores cómo plantar una orquídea. Como regla general, el personal capacitado trabaja en tales tiendas y podrá brindar asesoramiento detallado sobre todos los problemas.

El transporte debe realizarse en una bolsa cerrada, evitando corrientes de aire. Una vez que la flor ha salido del invernadero o de la estantería de la florería y ha acabado en su hábitat permanente, es necesario dotarla de condiciones para su adaptación. No debe colocar inmediatamente la orquídea en otras flores, y si no hay espacio para ella en el alféizar de la ventana, puede colocar la planta en una mesa o mesita de noche.

¡Para tu información! La flor tardará unos 14 días en asentarse por completo en un lugar nuevo.

Preparación del suelo

Dado que la orquídea mariposa toma nutrientes de la humedad que lava sus raíces durante las lluvias, el suelo no sirve como fuente de nutrición para la planta, sino para mantenerla en posición vertical. Debe ser permeable al aire y a la humedad, tener la capacidad de retener nutrientes y secarse completamente en 3-4 días. Además, el suelo de las orquídeas debe estar compuesto por grandes fracciones que permitan el paso de la luz. Esto se debe al hecho de que el proceso de fotosíntesis en phalaenopsis, como en otros representantes de orquídeas, ocurre no solo en las hojas, sino también en las raíces.

Además del hecho de que hoy en día se puede comprar un suelo especial que satisface completamente todas las necesidades de una planta en una tienda especializada, puede hacerlo usted mismo. Esto requerirá corteza de pino o roble de 1,5 a 2 cm de tamaño, raíces de helecho forestal, musgo sphagnum picado.

Para el drenaje, puede utilizar trozos de madera de balsa o carbón vegetal, así como fibra de coco. También está permitido usar componentes inorgánicos: arcilla expandida y guijarros.

¡Importante! En ningún caso debe utilizar tierra y turba.

Todos los componentes destinados a plantar una orquídea requieren una preparación cuidadosa, especialmente para la corteza y el musgo. La corteza extraída de un árbol seco debe hervirse durante 30 minutos. El musgo debe verterse con agua hirviendo y dejarse durante 2-3 horas. Las raíces de helecho deben enjuagarse bien. Todos los componentes del suelo de las orquídeas deben tratarse con un agente antifúngico.

Al colocar tierra en una maceta, no apisone ni aplaste la mezcla. La proporción correctamente seleccionada de todos los ingredientes del suelo es otra necesidad para la cómoda existencia de una orquídea en casa.

Suelo para orquídeas

Elección de capacidad

Y aquí hay algunos matices.

Macetas de plastico

¿Cómo plantar una orquídea en una maceta? La elección de una maceta para cultivar orquídeas es otra condición importante para que la flor se sienta cómoda en la casa.Para la phalaenopsis, una maceta que cumpla con los siguientes requisitos será óptima:

  • proporciona drenaje del suelo;
  • proporciona circulación de aire;
  • proporciona estabilidad de temperatura;
  • proporciona la capacidad de extraer la planta sin riesgo de dañar las raíces.

El material con el que está hecha la maceta de orquídeas también es importante. La decisión más acertada para un principiante sería optar por una maceta de plástico transparente. Esto viene dictado por el hecho de que será posible hacer orificios de drenaje adicionales: orificios en el fondo de la maceta.

Además, el plástico retiene bien la temperatura y tolera la luz solar. A favor de una maceta de plástico está el hecho de que se puede cortar fácilmente en caso de crecimiento excesivo de raíces de orquídeas.

¡Para tu información! Una maceta especial para orquídeas en forma de corona es una opción ideal.

Maceta de plastico

Vasijas de cerámica

Es recomendable elegir macetas de cerámica para aquellos que tienen experiencia en cómo cultivar plantas de orquídeas y pueden determinar el estado de la flor a simple vista. A pesar de que las macetas de cerámica tienen conductos de drenaje y pueden proporcionar aireación y control de temperatura, tienen una serie de desventajas importantes.

Primero, es posible que las raíces de la planta crezcan hasta las paredes porosas de la maceta. En segundo lugar, no hay forma de rastrear el estado del sistema raíz. En tercer lugar, una olla cubierta con esmalte no puede dejar pasar el aire.

Si todavía se elige una maceta de cerámica para plantar una orquídea, entonces debe controlar más de cerca el régimen de riego de la planta, evitando el anegamiento del suelo.

¡Nota! Antes de plantar una orquídea en una maceta de cerámica, debe hornearla en el horno y tratarla con desinfectantes.

Vasijas de cerámica

Recipientes de vidrio

Las orquídeas se ven muy impresionantes en recipientes de vidrio. Sin embargo, la formación de condensación en las paredes del recipiente y el peligro de aparición de algas verdes en las raíces requerirán medidas adicionales para crear las condiciones para la existencia de la planta. Si la elección se realiza a favor de los recipientes de vidrio, deberá reemplazar el suelo aproximadamente 2-3 veces al año.

Independientemente de qué maceta se elija para plantar una orquídea, es importante no confundirse con su tamaño. Para lograr condiciones óptimas de comodidad para la existencia de phalaenopsis, la altura de la maceta debe ser proporcional al diámetro del cuello. El sistema de raíces debe caber libremente en la maceta, sin llegar a las paredes de 3 a 4 cm.

Recipiente de vidrio

Otros tipos de orquídeas para las condiciones del hogar.

Además de la mariposa, los cultivadores de flores eligen las siguientes variedades:

Wanda

La orquídea Phalaenopsis no es la única especie de orquídea que puede existir fuera de la naturaleza. Por ejemplo, la orquídea Vanda, que es originaria de la India, puede sentirse bastante cómoda en un apartamento.

¿Cómo plantar una orquídea vanda correctamente? Los requisitos para su contenido son algo diferentes de los requeridos para la phalaenopsis. Wanda, a diferencia de Phalaenopsis, que prefiere la luz difusa, se siente muy bien en un lugar bien iluminado.

¡Para tu información! Sin embargo, para evitar quemaduras, se debe evitar la luz solar directa sobre hojas y flores.

Además, la wanda es extremadamente termófila. La temperatura más aceptable para estas orquídeas será de 16 ° C por la noche y hasta 30 ° C durante el día. La humedad óptima para un wanda depende de la temperatura: cuanto mayor es la temperatura, mayor es la humedad. Y para evitar la descomposición de las raíces, se debe proporcionar un suministro constante de aire fresco. Al igual que la phalaenopsis, la wanda es una epífita, lo que significa que los requisitos del suelo son los mismos. El riego de una wanda se puede hacer de varias formas:

  • inmersión. Durante unos segundos, coloque la maceta con la planta en un recipiente con agua y escurra el exceso de líquido;
  • riego con agua tibia. Este es el método preferido para Wanda.Ocurre así: la wanda se coloca en una bañera y se vierte con agua tibia de la ducha hasta que las raíces se ponen verdes. Después de una hora, es necesario secar las hojas de la humedad;
  • pulverización. Algunos criadores de wanda prefieren este método de riego, ya que en este caso el agua de las raíces se evapora rápidamente. Para que la planta no sufra falta de humedad con este método de riego, es necesario aumentar la frecuencia de fumigación.

Con el cuidado adecuado, la vanda puede florecer hasta por 12 semanas. Al reducir la intensidad de la floración o una apariencia lenta, la planta dejará en claro que algo anda mal.

Orquídea wanda

Zapatilla de dama

Otro representante de las orquídeas que consigue sentirse normal en casa es el papiopedilum o, como se le llama por su peculiar apariencia, la zapatilla de dama. ¿Cómo plantar una orquídea parecida a una diosa?

Esta orquídea es una litófita y prefiere las grietas de las rocas llenas de humus. Para la colocación de esta orquídea, es preferible un alféizar orientado al noreste o noroeste. Además, la zapatilla de dama puede soportar un ligero oscurecimiento. La temperatura de mantenimiento de esta inusual orquídea es de 18-25 ° C. Para el contenido de papiopedilum, puede elegir una olla de cerámica o de plástico opaco.

¡Para tu información! Los requisitos de suelo son generalmente los mismos que para otras orquídeas. Sin embargo, la zapatilla de la dama responderá con gratitud si se agrega carbón y arena de río de grano grueso previamente desinfectada al suelo.

Esta orquídea prefiere un riego frecuente y abundante. Sin embargo, es importante secar las raíces con regularidad para evitar que se pudran. La humedad, que prefiere la zapatilla de dama, oscila entre el 60 y el 80%. Se asegura colocando la maceta sobre un palet con agua y arcilla expandida.

Como regla general, la zapatilla de dama florece a fines de otoño. Cada roseta forma un solo pedúnculo con un zapato. La presencia de una flor que se abre indica que la planta está bastante satisfecha con las condiciones de detención.

Zapatilla de dama orquídea

Cría de orquídeas en casa.

La cría de una orquídea es posible de varias maneras: descendencia del tallo (niños), esquejes y semillas. En casa, es preferible la primera opción.

Los bebés son brotes jóvenes que aparecen en las yemas de las raíces. Es preferible el material de plantación que ya tiene los inicios de su propio sistema de raíces. Un bebé es un proceso listo para trasplantar que tiene un sistema de raíces formado y 3-4 hojas.

Después de separar cuidadosamente al bebé de la planta madre, es necesario rociar el corte con carbón. Esto se hace para evitar el desarrollo de enfermedades y pudrición de la raíz. La plataforma cortada, después de secar durante 3 horas, debe plantarse en suelo húmedo.

Durante los primeros días, debe abstenerse de regar, limitándose a rociar con una botella rociadora finamente dispersa. Cuando la orquídea joven esté completamente enraizada, puedes cuidar la planta como de costumbre.

Bebés de orquídeas

Cuidado y mantenimiento

Las condiciones para mantener una orquídea en un apartamento son significativamente diferentes de las naturales. A veces una planta cuidada se niega a dar color. La razón puede ser la falta de ciertos nutrientes. El aderezo de orquídeas debe compensar completamente la falta de elementos como potasio, fósforo, nitrógeno, boro, etc. En los fertilizantes especialmente diseñados para epífitas, todas las sustancias necesarias están contenidas en una proporción equilibrada. También es importante cumplir con el horario de alimentación.

¡Importante! El estricto cumplimiento de las instrucciones para el uso de fertilizantes es otro factor que asegura la larga existencia de la orquídea.

Plantar una orquídea en casa, observar su ciclo de vida es un proceso fascinante, por un lado, similar a un experimento científico complejo, por otro, como un milagro, cuyo resultado será una flor de asombrosa belleza.

huésped
0 comentarios

Plantas de interior

Jardín