Orquídea Dendrobium: opciones para el cuidado y la reproducción en el hogar.

Las orquídeas son conocidas por ser plantas elegantes y agraciadas. Dendrobium Orchid es bastante consistente con estas ideas. Sus lujosas flores son un festín para los ojos. La planta no es demasiado exigente de cuidar, lo que aumenta su atractivo para los floristas.

Tipos principales

Hoy en día, existen muchos tipos diferentes de esta orquídea. El color clásico de la flor de Dendrobium es el blanco y el morado, también son comunes los tonos amarillentos y rojizos. Algunas variedades tienen flores de colores mixtos, que se diferencian en los bordes y en el centro.

Orquídea dendrobium en la naturaleza

Inicialmente, Dendrobium vivía en árboles o rocas. Numerosas raíces aéreas sirven para arreglarlo, que extraen humedad y nutrientes del aire.

En total, se conocen alrededor de 1500 especies de orquídeas Dendrobium. Tienen tallos, llamados pseudobulbos, en los que se alternan hojas coriáceas ovaladas de unos 10 cm de largo.Cuando finaliza la temporada de crecimiento, la planta arroja hojas, en individuos sanos, los brotes crecen una y otra vez.

Los pseudobulbos adoptan diferentes formas según el tipo de orquídea. Pueden ser tubulares, fusiformes o claviformes. La longitud varía mucho: desde unos pocos centímetros hasta 1 m.

Numerosas variedades híbridas descienden de Dendrobium nobile y Dendrobium phalaenopsis. Distinguirlos según la disposición de los colores es fácil. Dendrobium nobile tiene flores que crecen desde los bordes de los tallos del año anterior, si se forman solo en la punta del brote, esto es un signo de Dendrobium aphalaenopsis.

Dendrobium Nobile

El segundo término "nobile" después de Dendrobium se traduce como "noble". Es una planta grande con tallos rectos y carnosos en forma de árbol. Las hojas coriáceas oblongas están dispuestas en dos filas.

Dendrobium Nobile

En los brotes sin hojas del año pasado, se forman pedúnculos cortos, que consisten en 2-3 flores, que contienen pétalos ovoides, y sépalos alargados en longitud, con un color blanquecino en la base, lila o rosa en los bordes. La esponja de flores, cubierta de pelos finos, tiene una mancha de color púrpura oscuro en la parte inferior. El período de floración es de enero a mayo.

¡Importante! El cuidado de Dendrobium Nobile es simple, por lo que a los floristas les encanta cultivar esta variedad de orquídeas.

Del rey

Royal Dendrobium se distingue por ser rígido, cónico en la parte superior y cilíndrico en el resto de los brotes de hasta 30 cm de largo, las bases blanquecinas de las hojas cubren firmemente el tallo.

Rey dendrobium

La punta de la flor apical baja se ensambla a partir de pequeñas flores fragantes que varían en color desde el blanco hasta el rojo brillante. La flor de la esponja tiene tres lóbulos; los sépalos crecen junto con las superficies laterales. Febrero es el mes de la aparición de las primeras flores, que duran hasta 3-4 semanas.

Berry Oda

Esta orquídea es un híbrido de Dendrobium king. Al florecer, difunde un agradable aroma a vainilla.

Dendrobium Berry Oda

Difiere en un largo período de floración, si la planta tiene buenas condiciones: de mayo a diciembre.

Hibiki

Es una variedad híbrida en miniatura de Dendrobium, de hasta 15 cm de altura para una planta madura. Las principales características distintivas son las flores brillantes de doble color: violeta y naranja.Para comenzar a florecer, un pseudobulbo de 3 cm de tamaño es suficiente, los cogollos duran más de 30 días. Las inflorescencias resultantes contienen hasta 8 flores.

Dendrobium hibiki

Los brotes se acortan, tienen un color rosado, las hojas son de color verde oscuro, densas. Florece en marzo-abril, el período activo dura hasta cinco meses.

Dendrobium Phalaenopsis

Una gran especie de orquídea, los tallos son largos y carnosos. Las hojas y las flores se encuentran al final de los tallos. Las flores grandes alcanzan un tamaño de 3-8 cm, de 5 a 40 flores se recolectan en inflorescencias con un color de blanco a rosa pálido, rojo oscuro e incluso carmesí.

Dendrobium Phalaenopsis

Las inflorescencias conservan su frescura durante mucho tiempo, lo que las hace populares entre los floristas al crear ramos.

Dendrobium chrysotoxum

Una orquídea de flores amarillas y un intenso aroma a miel. Tiene flores bastante grandes, recogidas en inflorescencias de 10-15 piezas. Las hojas de Chrysotoxum son estrechas y largas, hasta 10 cm.

Dendrobium chrysotoxum

Dendrobium trantuanii

Trantuniai crece naturalmente en la jungla vietnamita. Destaca por sus tallos aplanados, que le dan a la planta un aspecto original.

Dendrobium trantuanii

Las flores grandes y duraderas de color púrpura pálido se encuentran en pedicelos separados.

Dendrobium moniliforme

Moniliform es una orquídea de piedra japonesa. Florece a finales del invierno o principios de la primavera, posiblemente una floración secundaria en el último mes de verano. La inflorescencia tiene 1-2 flores fragantes, puede haber varias de ellas en un tallo.

Dendrobium moniliforme

El color es blanco, crema, amarillo, verde o rosa. El pedicelo es corto, los pétalos son alargados.

¡Importante! Moniliforme tolera el frío y es una de las especies de orquídeas más sencillas.

Cuidado de las orquídeas en interiores

Quienes inician la orquídea Dendrobium notan que cuidarla en casa es mucho más fácil que con otras variedades de esta planta. Las orquídeas proceden de Asia tropical y subtropical, donde crecen de forma epífita, es decir, utilizan otros árboles o piedras como soporte. Estas condiciones de vida muy específicas determinan los requisitos de cuidado.

Regando

Las raíces aéreas de las orquídeas Dendrobium no deben regarse, sino regarse por inmersión. Este procedimiento se repite semanalmente.

Regando orquídeas Dendrobium

Reglas básicas de riego:

  1. Sumerja el cepellón en agua una vez a la semana;
  2. El sustrato no debe estar demasiado seco antes de la re-inmersión;
  3. El agua se toma a temperatura ambiente, con un bajo contenido de calcio, idealmente sin nada. El agua dura daña las plantas;
  4. Después de sumergir la olla en agua, debe esperar hasta que las burbujas de aire suban a la superficie del agua;

¡Importante! No deje las raíces en agua durante más de media hora, una vez finalizado el procedimiento, drene inmediatamente el agua.

  1. El agua de lluvia es ideal para regar y rociar orquídeas;
  2. La humedad en la habitación debe ser al menos del 50%, es necesario revisarla periódicamente. Si las lecturas de humedad son bajas, es necesario rociar la orquídea;
  3. Si es necesario, para alimentar la planta, los fertilizantes se disuelven en agua. Nunca debe usar cantidades excesivas de ellos; la alimentación insuficiente es mejor que la sobrealimentación. Se recomienda utilizar fertilizantes especiales para orquídeas disponibles en el mercado;
  4. El aderezo se realiza durante la temporada de crecimiento, en verano.

¡Importante! Si la humedad es constantemente muy baja, es necesario rociar regularmente la orquídea Dendrobium, especialmente si está cerca de un radiador de calefacción. Es preferible rociar por la mañana.

Temperatura ambiente

Para mantener la orquídea Dendrobium saludable, el cuidado en el hogar implica mantener la temperatura correcta. La planta prospera a temperaturas entre + 16 ° C y + 23 ° C. Si la habitación está demasiado caliente, puede causar problemas. En invierno, Dendrobium prefiere temperaturas entre + 16 ° C y + 18 ° C. Deben evitarse los resfriados por debajo de + 10 ° C.

Encendiendo

Este tipo de orquídea pertenece a las amantes de la luz, pero el sol brillante del mediodía puede provocar quemaduras antiestéticas en las hojas. En casa, están bajo el dosel de plantas hospedadoras en la densa jungla, por lo que están protegidas del sol.

Corteza de orquídea

Si la planta se coloca en una ventana sur abierta, es mejor usar una cortina protectora que cree luz difusa. En invierno, es necesario utilizar iluminación adicional, por ejemplo, lámparas fluorescentes.

La tierra

El suelo normal para plantas de interior no es adecuado para las orquídeas. Para ellos, es importante utilizar un suelo especial, que es un sustrato vegetal que consiste en líber, carbón vegetal, trozos de corteza, turba y copos de espuma. Muchos floristas lo preparan ellos mismos. Antes de rellenar el sustrato, se coloca una capa de drenaje de pequeños guijarros o astillas de ladrillo en el fondo de la maceta. La superficie del suelo está cubierta de corteza.

¡Importante! Las composiciones que contienen calcio, por ejemplo, piedra caliza, no están permitidas como drenaje.

florecer

El tiempo de floración de una orquídea depende de la especie. Esto suele ocurrir en primavera, verano o después de descansar en invierno. Durante este período, es necesario garantizar la alimentación y el riego regulares. Durante el descanso, por el contrario, el riego debe reducirse y la temperatura no debe ser superior a + 18 ° C.

Razones de la falta de floración.

La falta de floración se observa principalmente si la planta no se cuida adecuadamente. Solo en algunos casos hay varias plagas que interfieren con esto.

Posibles razones:

  1. Falta de frescor durante el período de descanso. Si la temperatura permanece alta, en lugar de flores, se formarán bebés en los pseudobulbos. La planta tiene un buen efecto sobre la diferencia entre las temperaturas diurnas y nocturnas hasta 5-7 ° C;
  2. La planta no tiene suficiente luz, es necesario organizar iluminación adicional;
  3. No se observa el régimen de riego de la orquídea.

¡Importante! El riego se suspende después de que se detiene el crecimiento de los brotes, la señal será la formación de hojas en sus puntas. Cuando aparecen los botones florales, el riego, por el contrario, debe aumentarse.

Métodos de reproducción

Hay dos formas de propagar la orquídea Dendrobium en casa: a través de la división y los brotes secundarios.

División

Aunque este método de reproducción de Dendrobium es el más simple, solo los individuos maduros y grandes, cuyo rizoma se puede dividir, son adecuados para él. La incisión se procesa con canela molida. Las partes desprendidas deben contener al menos cuatro pseudobulbos. Por lo general, solo se producen dos nuevas plantas a partir de una planta.

Dividiendo un arbusto de orquídeas

Las porciones seleccionadas se colocan en macetas más pequeñas. El riego debe ser muy escaso antes de que aparezcan los brotes jóvenes. Algunos cultivadores recomiendan no regar en absoluto durante 7 días. Después del primer escape, puede comenzar a arreglarse como de costumbre.

Esquejes

Para la producción de esquejes se utilizan tallos viejos, que ya han mudado sus hojas. En la primera etapa, la tarea principal es tener hijos. Para hacer esto, los esquejes cortados tratados con carbón se colocan en condiciones de invernadero, que puede ser un recipiente de plástico, cuyo fondo está revestido con sphagnum. La tapa debe contener orificios para la ventilación.

Esquejes de orquídeas en un recipiente.

Los esquejes se colocan directamente sobre el sphagnum y se rocían con el estimulador de crecimiento Epin. Luego, el recipiente se coloca en un lugar cálido.

¡Importante! La espera por la aparición de los niños puede ser de hasta seis meses. Al mismo tiempo, es necesario un control constante del invernadero para garantizar la temperatura deseada, la iluminación y la humedad suficiente, pero para excluir la aparición de moho.

Los niños se separan del corte solo cuando aparecen 2-4 raíces, luego se pueden plantar en un recipiente separado.

Trasplante de flores

Una planta ornamental se siente más cómoda en vasos pequeños, sin embargo, si el sistema de raíces ha crecido demasiado, es necesario trasplantar la planta.No se deben elegir macetas que sean demasiado grandes; a menudo tienen un exceso de humedad, lo que puede causar síntomas de pudrición en la orquídea. Con un trasplante convencional, se deben observar las siguientes reglas:

  1. Transplante la planta aproximadamente una vez cada 2-3 años;
  2. El momento ideal para el trasplante es la primavera;
  3. Retire con cuidado la orquídea de la maceta vieja;
  4. Retire el sustrato de la planta vieja;
  5. Corte las partes podridas, secas y dañadas de la planta, incluidas las hojas, los brotes y las raíces;
  6. Seleccione un nuevo tamaño de recipiente con suficiente espacio para al menos dos brotes;
  7. Inserte suavemente la planta, colocando el brote más viejo en el borde de la maceta;
  8. Llene la maceta con sustrato vegetal fresco y presione ligeramente;
  9. Puede agitar la maceta ligeramente para distribuir el sustrato de manera uniforme.

Trasplante de orquídeas Dendrobium

La tecnología de plantar niños difiere de trasplantar una planta adulta:

  1. Separe con cuidado a los niños pequeños con raíces del corte, trate el corte con carbón;
  2. Coloque una almohadilla de drenaje en macetas preparadas, inserte un brote y espolvoree con un sustrato;
  3. Coloca la olla en otro recipiente. Cuando la temperatura del aire sea alta, riegue el sustrato directamente. Si está frío, solo puede verter un poco de agua en el recipiente exterior;
  4. Cuando aparecen nuevas hojas y raíces, puede comenzar a alimentarse gradualmente;
  5. Después de un año, trasplante la planta joven a una maceta más grande.

Cuidado post-floración

Después de la floración, la planta necesita un largo período de descanso. La alimentación se detiene y la cantidad de agua disminuye. Los brotes viejos pierden gradualmente sus hojas, pero no se cortan, ya que pueden formarse nuevas flores allí.

Plantar hijos de Dendrobium

Una vez que los nuevos brotes han alcanzado una longitud de 5 cm, la orquídea se puede volver a colocar en un lugar más cálido, el riego y la alimentación se aumentan lentamente.

Como regla general, no es necesario cortar la orquídea Dendrobium, pero las partes muertas de la planta se eliminan antes de que comiencen a pudrirse:

  1. Las flores, hojas y brotes muertos se cortan periódicamente;

¡Importante! Signos de partes de plantas muertas: son amarillas o marrones, muy secas, pueden ser translúcidas.

  1. Las hojas ligeramente amarillentas, como pseudobulbos viejos, permanecen en la orquídea;
  2. Las raíces muertas y podridas se cortan, idealmente al trasplantar;
  3. El corte comienza con cuidado, más bien gradualmente que de una vez;
  4. Asegúrese de utilizar una herramienta de corte afilada para evitar aplastar la planta.

Las recomendaciones presentadas son universales para todas las variedades de Dendrobium, para elegir el cuidado óptimo y disfrutar de la hermosa apariencia de una planta saludable, es mejor averiguar el tipo específico de su orquídea y estudiar sus características individuales.

huésped
0 comentarios

Plantas de interior

Jardín