Monstera - cría en casa

Monstera se llama una planta exótica de hoja perenne. En condiciones naturales, vive en América del Sur y Central, en los territorios húmedos de Brasil y Asia. Esta gran flor del género Aroid tiene tallos grandes y rizados, enormes hojas talladas que pueden alcanzar un tamaño de hasta 60 cm. En la naturaleza, la planta está unida por raíces a varios soportes y árboles. En casa, se cultiva como una flor de interior en maceta y generalmente no florece. Este artículo describe cómo se reproduce la monstera, las ventajas y desventajas de este o aquel método, y también por qué la planta puede morir en casa.

Monstera: cría en casa

Esta flor tiene una gran cantidad de propiedades útiles:

  • libera oxígeno constantemente durante las horas del día;
  • mantiene un clima húmedo en la casa debido al líquido que se evapora de la superficie de las láminas grandes;
  • reduce el daño de las ondas electromagnéticas de los electrodomésticos;

Flor en la naturaleza

  • absorbe los productos químicos del aire que se liberan de los muebles (barnices, tintes);
  • ioniza el aire de la habitación;
  • tiene un excelente campo de energía que tiene un buen efecto en el cuerpo humano: calma, salva de la indecisión;
  • tiene un efecto beneficioso en todo el cuerpo: fortalece el sistema inmunológico, aumenta la actividad cerebral.

La reproducción de monstera en casa será posible solo cuando se sigan todas las instrucciones necesarias para esto. Para empezar, se recomienda preparar el suelo para la planta. En el fondo de la olla, es imperativo colocar una capa de ladrillo o conchas rotas y solo después de eso verter una mezcla de humus con turba, así como una parte de 4 cm de arena de río.

¡Nota! Los esquejes se pueden plantar directamente en la arena, pero tan pronto como se formen las primeras raíces, deben trasplantarse al suelo. La temperatura del aire para el mantenimiento favorable de plántulas o cultivos no debe ser superior a 25 ° C.

A Monstera le gusta mucho la luz del sol, debido a esto, debe elegir cuidadosamente un lugar para su ubicación. Debe ser muy ligero, pero no expuesto a la luz solar directa. Si el lugar no se elige correctamente, el proceso de enraizamiento será muy lento.

¿Cómo propagar efectivamente un monstruo en casa? Para hacer esto, necesita crear una alta humedad, este será el secreto del éxito. Las plántulas jóvenes deben rociarse diariamente con agua a temperatura ambiente: temprano en la mañana y después del atardecer. La correcta elección de la alimentación también tendrá un efecto beneficioso sobre el enraizamiento de la planta en casa.

Cómo propagar un monstruo por esquejes.

¿Cómo propagar una flor de monstera mediante esquejes apicales? La parte superior de una flor madura se corta y se coloca en agua para que el brote comience a brotar raíces. Para ello, solo bastan dos esquejes sanos. Sin embargo, si el objetivo es la aparición rápida de las primeras hojas de la marisma, debe ser paciente cuando se forme un número aún mayor de raíces.

Raíces de Monstera

Propagación por esquejes de tallo.

Otra opción popular para la propagación de plantas es utilizar procesos de tallo como material de siembra. Los tallos deben recogerse para que tengan varios cogollos grandes.Este corte se aplica al suelo, con la yema hacia abajo. No es necesario cubrirlo con tierra desde arriba.

Una regla de cuidado importante será solo el riego y la pulverización constantes de la capa extrema de suelo. Para mantener un cierto microclima cerca del lugar de aterrizaje, se recomienda cubrirlo con una película protectora. Esto permitirá que la planta eche raíces rápidamente y eche sus primeras raíces. No debemos olvidar ventilarlo de vez en cuando levantando la película. Después de que crecen las primeras raíces, el esqueje debe trasplantarse a un hábitat permanente. La aparición de las primeras hojas no tardará mucho, suelen tener forma de corazón. Además, se convierten lentamente en grandes hojas talladas.

Cómo cortar un monstruo

Existen varios métodos de cría de monstera.

¡Nota! Los esquejes son los más populares y fáciles. Los esquejes deben tomarse del centro o la parte superior de la planta, pero el brote debe tener al menos un brote.

Algunas reglas para la propagación de plantas por esquejes:

  • trate el suelo con un medicamento que estimule la formación y el crecimiento de las raíces;
  • coloque los brotes en un plato opaco con agua separada en un tercio durante tres días;
  • el agua debe estar a temperatura ambiente, puede agregar un poco más;
  • cuando aparecen dos o tres raíces nuevas, se pueden plantar de forma segura en una maceta.

Tal mezcla de sustrato es muy adecuada para plantar una planta (todos los componentes se toman en proporciones iguales):

  • césped;
  • turba;
  • arena de río;
  • humus.

Cómo quitar un vástago de una monstera

Para propagar una planta con sus propias manos, puede tomar cualquier parte de la flor:

  • los esquejes de tallo son un método simple y práctico que da frutos muy rápidamente;
  • esquejes apicales: una opción fácil, básicamente siempre conduce al éxito;
  • hojas: no se usan con tanta frecuencia, porque no siempre pueden echar raíces;
  • raíces aéreas: un método de reproducción bastante pesado, pero el más confiable y seguro;
  • las semillas son un proceso largo y arduo. Se utiliza principalmente para criar nuevas especies de plantas.

Enraizamiento en agua

¡Importante! Los brotes deben cortarse con cuidado, en ningún caso se deben quitar y arrancar las hojas o copas, esto se aplica a todas las especies. Al tomar un brote, las herramientas (tijeras) deben estar desinfectadas, de lo contrario el riesgo de clorosis de la planta es muy alto (las hojas se vuelven amarillas y pronto se caen).

Reproducción por raíces aéreas

Esto implica la reproducción de una flor por brotes con raíces aéreas. A decir verdad, este método, realizado por sí solo, requiere una cierta cantidad de esfuerzo. Pero en comparación con los métodos descritos anteriormente, aquí podemos decir con una garantía del cien por cien que la reproducción será exitosa. Para hacer esto, debe encontrar un brote con las raíces aéreas más grandes y crear una alta humedad para ellos. Para lograr esto, puede envolver las raíces en musgo, que debe regarse o rociarse todos los días. Para evitar que el musgo se seque, es recomendable atarlo sin apretar al tronco con una película regular. Esto no evitará que las raíces crezcan rápidamente.

En pocas palabras, puede propagar la planta de forma independiente con raíces aéreas sin cortarlas. Durante el cultivo, al brote incluso le pueden crecer varias hojas. Cuando las raíces se fortalecen, es necesario hacer un corte en el tallo y quitar el esqueje, para luego plantarlo en su hábitat permanente.

Propagación por hojas

Los botánicos consideran que la opción de propagación del follaje es menos práctica y eficaz. Se utiliza principalmente cuando la hoja se rompe accidentalmente. En este caso, se coloca con un pecíolo en agua y se espera que las raíces se liberen. Para que una hoja eche raíces en el suelo y una monstera de pleno derecho crezca a partir de ella, necesitará tener muchas raíces. Para enraizar en agua, es recomendable elegir un recipiente más grande.

Como otros métodos, la propagación de pétalos tiene sus inconvenientes:

  • las raíces crecen lentamente.Para obtener un sistema raíz completo, debe esperar al menos un mes;
  • la hoja puede secarse antes de que comiencen a aparecer las raíces.

¡Nota! Las raíces de la flor no toleran la luz solar, por lo que los platos deben ser opacos. Una vez que las raíces crecen, se trasplantan al suelo. Su composición es idéntica a la utilizada para otros métodos de cría.

¿Se encuentran semillas de monstera?

La reproducción de monstera usando semillas es un método bastante complicado y difícil, lo utilizan principalmente botánicos experimentados para criar nuevos tipos de flores, por lo que esta opción no es adecuada para uso doméstico.

Como se ven las semillas

Cómo rootear un monstruo

Otro tipo de esquejes es el enraizamiento del suelo. Para comprender cómo enraizar un monstruo en el suelo, debe seguir las acciones paso a paso:

  1. primero debe preparar la composición del suelo, diluir el sustrato arenoso o turba. Viértalo en un recipiente;
  2. una temperatura del suelo adecuada para que el brote eche raíces es de unos 26 ° C e incluso superior. Humedad - alta;
  3. para que la monstera tenga condiciones tropicales para un crecimiento más fácil, la maceta debe cubrirse con una película adhesiva;
  4. después de aproximadamente tres semanas, el brote comenzará con las primeras raíces, habrá muchas de ellas. Cuanto más grande sea el sistema de raíces de una flor, mejor echará raíces;
  5. trasplante el vástago en una maceta de tierra.

¡Importante! La desventaja de este método de reproducción es que con el curso del crecimiento, el tallo se fortalece y crece, pero no en la base. Allí se verá igual que al plantar una planta. Por lo tanto, una joven monstera puede descomponerse fácilmente.

En tal situación, hay dos opciones para resolver el problema. Se pueden utilizar tanto por separado como en combinación:

  • tomar procesos inicialmente espesos;
  • hacer un soporte para la planta.

Otro método para enraizar una rama en el suelo es horizontal. Corta el tallo con al menos tres yemas y colócalo en el suelo. La composición debe ser ligera, por ejemplo, sphagnum y arena de río. No es necesario cubrir la rama con tierra, es importante que una yema se encuentre en el suelo. Además:

  • necesita riego y fumigación regulares de la rama;
  • cubra el recipiente con una película;
  • después de que se forman los primeros brotes y pétalos de la raíz, el esqueje se trasplanta a un lugar permanente.

Cómo enraizar un monstruo con una punta

A menudo sucede que después de pellizcar una flor demasiado grande, quedan esquejes apicales, también se les llama puntas. También se pueden utilizar para la cría. Para enraizar, las partes superiores se colocan en un líquido o se plantan en una composición que absorbe la humedad. El proceso de formación de raíces suele tardar unas 3 semanas.

Cómo plantar un monstruo

Para hacer esto, debe tener en cuenta la edad de la planta de interior, el trasplante se realiza en diferentes momentos, a una edad joven, mediana y madura. En los primeros cuatro años de vida, la flor debe replantarse todos los años a mediados de primavera, aumentando el volumen de la maceta.

Proceso de trasplante

En los próximos cuatro años, cuando el crecimiento y desarrollo de la flor sea más activo, se necesitarán de dos a cuatro trasplantes al año. Cuando la planta madura y alcanza un gran tamaño, se puede omitir el trasplante. En cambio, es deseable reemplazar la capa superior de la tierra con una nueva composición de suelo mineral.

Debe recordarse que esta planta muy a menudo está sujeta a diversas enfermedades por falta o, por el contrario, por exceso de luz solar, así como por una pequeña cantidad de riego. Muy a menudo, la flor es atacada por un ácaro, es necesario darle a la planta minerales y fertilizantes a tiempo para evitarlo.

¡Nota! Si cumple con todas las reglas de cuidado, entonces la monstera puede crecer y desarrollarse hasta 10 años.

Hay muchas formas de criar monstera, el método más fácil y efectivo serán los esquejes. Pero los jardineros recomiendan evitar la propagación de semillas, ya que en la mayoría de los casos es imposible hacerlo usted mismo en casa.Para hacer crecer un monstruo con precisión, debe recurrir a consejos detallados de expertos. El crecimiento y desarrollo de la flor dependerá de la calidad del cuidado.

huésped
0 comentarios

Plantas de interior

Jardín