Lithops: cuidados en el hogar y métodos de reproducción.

Los Lithops son plantas que a menudo se denominan "piedras vivas". De hecho, en su apariencia se parecen a piedras de colores, esto fue importante para su supervivencia en condiciones desérticas. En realidad, el mismo nombre "lithops" proviene de dos palabras griegas que pueden traducirse como "como una piedra". Pero estas plantas se descubrieron recién en 1811, cuando el investigador de la naturaleza William Barchell descubrió la primera planta de este tipo en Sudáfrica. En Europa, aparecieron solo en el siglo siguiente. Desde entonces, las suculentas lithops han echado raíces como flores de interior, pero todavía no hay mucha literatura sobre su cultivo.

¿Qué aspecto tiene Lithops, a qué familia pertenece?

Muchos cultivadores de flores aficionados que van a cultivar lithops están interesados ​​en primer lugar en el cuidado del hogar. Sin embargo, primero debe comprender la teoría del problema.

Lithops de mármol es uno de los más comunes

Lithops: plantas que parecen piedras pertenecen a la familia Mesembriantem. Para la mayoría de los no especialistas, esto todavía no significa nada, por lo que es importante tener en cuenta que los lithops son suculentas, es decir, "piedras vivas", y son una variedad de cobertura del suelo de estas plantas. En la naturaleza, son comunes en desiertos arenosos y rocosos. Además, su hábitat es Sudáfrica, Namibia y Botswana. Así es como el cactus y la "piedra viva" se diferencian entre sí.

La parte aérea de la planta suculenta Lithops es uno o más pares de hojas que crecen juntas, bastante carnosas y jugosas. Forman una especie de cuerpo, que se asemeja a una piedra, y en algunas especies, más bien, a un hongo sin gorro.

Interesante! El color y patrón de las hojas de cada especie depende en gran medida del color de esas piedras, entre las que crece esta variedad de suculentas en su hábitat natural. Esta es una de las formas de mimetismo que permite que la planta se pierda en suelo rocoso y no se convierta en presa de animales o aves.

A pesar del disfraz, en una planta como los lithops, las flores pueden resultar muy interesantes. Es curioso que esta suculenta rara vez florece sola. Pero un grupo de plantas, e incluso plantado en una maceta o recipiente, da flores con mucha más frecuencia. Es difícil describirlos, ya que pueden diferir mucho de una especie a otra. Sus pétalos suelen ser blancos (a veces con un tinte rosado) o amarillos. Los ejemplares anaranjados son mucho menos comunes.

Es importante recordar una característica de la planta, que afecta las condiciones de su mantenimiento y la elección de la maceta: desarrolla brotes laterales, por lo tanto, en lugar de un par de hojas nuevas en condiciones favorables, se pueden formar dos a la vez. Al mismo tiempo, cualquier formación que consista en un par de hojas puede volver a producir dos plantas a la vez, de modo que después de un tiempo se puede formar una colonia completa de tales "guijarros" en el contenedor.

Además, a diferencia de otros tipos de suculentas, en la mayoría de estas plantas el ancho y alto de un par de hojas, llamado cuerpo, no supera los 5 cm, y el surco entre ellas rara vez es profundo.

Variedades comunes

Hoy en día se describen muchos litos, se clasifican las especies.En casa, no todos son criados, sino solo los más sencillos y hermosos. Por ejemplo, los cultivadores que van a cultivar este tipo de suculentas pueden prestar atención a varios tipos que se describen a continuación.

Lithops hermosa

Esta variedad se distingue por un cuerpo bastante grande, cuya altura alcanza los 5 cm. El color de la parte de "piedra" es amarillo pardusco, el patrón tiene un tono aún más oscuro. Hay una hendidura bastante profunda entre las hojas. El lado superior es convexo. En este cuerpo, pueden florecer flores blancas grandes, de hasta 5 cm de diámetro, con un aroma delicado pronunciado,

Mármol Lithops

Tiene un cuerpo gris verdoso, pero el patrón tiene un tono más claro, que se asemeja al patrón de la superficie del mármol natural. El diámetro de un par de hojas es de hasta 2 cm. La copa no es tan redonda como en las especies anteriores, pero tampoco puede llamarse plana. La flor también es similar en apariencia a la descrita anteriormente, pero es más pequeña, hasta 3 cm de diámetro.

Lithops Aucamp

Esta es una especie que crece en Sudáfrica, en la región del Cabo. Debe su nombre a Juanita Aucamp, quien descubrió estas plantas en la finca de su padre en el siglo XX. Su color está dominado por los tonos marrones oxidados, aunque hay ejemplares de tonalidad verde o gris azulada. Sus flores son amarillas, alcanzando un diámetro de 4 cm. Hay muchas variedades de esta variedad en particular, por ejemplo, Betty's Beryl, Hikoruby y otras, pero en su mayoría son recolectadas solo por recolectores experimentados.

Lithops Aucamp

Batán... Esta especie parece interesante e incluso un poco extraña. Su cuerpo es siempre más ancho que en altura. En cuanto al color, puede ser de gris azulado a amarillo parduzco con un patrón verde, a menudo la superficie está cubierta de puntos rojos.

Importante! Para crear una hermosa composición en una maceta, puede comprar una mezcla de semillas: "Litops Mix". Como regla general, los especímenes crecidos tienen diferentes tonos y patrones en el cuerpo.

Aunque los cactus y los lithops son similares, en realidad hay una diferencia significativa entre ellos. La "piedra viva" no tiene espinas que le proporcionen protección adicional.

Lithops de Fuller

Características de la atención domiciliaria

Los lithops de "piedras vivas" son buenos porque no tienen pretensiones. Aunque son nativos de Sudáfrica, su región se caracteriza por el cambio de estaciones. En comparación con el hemisferio norte, todo parece ser lo contrario: el invierno y el verano cambian de lugar. Pero las plantas responden a la temperatura ambiente y a las horas de luz, no a las fechas del calendario. Por lo tanto, es bastante fácil para Lithops brindar atención. Lo principal es seguir algunas reglas básicas.

La temperatura

Aunque en condiciones naturales estas plantas pueden soportar altas temperaturas, esto no significa que necesiten proporcionar el mismo calor en casa, sobre todo porque se verán aletargadas y, si se me permite decirlo, apáticas. Se necesitan condiciones especiales solo durante el período de inactividad, que en el hemisferio norte dura de enero a marzo. Entonces la temperatura óptima es + 12-14 ° C. Aunque estas plantas pueden incluso resistir las heladas, no debe dejarlas en un balcón sin calefacción durante mucho tiempo.

Encendiendo

Esta es una planta muy amante de la luz. Es mejor plantarlo donde recibirá una iluminación estable. Pero al mismo tiempo, todavía no vale la pena dejarlo a la luz solar directa durante mucho tiempo, especialmente en verano; entonces debe sombrearlo al menos por un corto tiempo.

Regando

Los floristas novatos siempre están interesados ​​en la cuestión de cómo regar adecuadamente los litos, porque en condiciones naturales crecen en el desierto y, por lo tanto, durante muchas semanas es posible que no reciban humedad en absoluto. De hecho, la respuesta siempre depende del período de desarrollo de las suculentas, los lithops no son una excepción. Entonces, durante el período de inactividad, el riego no se realiza en absoluto.

Durante el período de crecimiento, que ocurre en abril-junio, las plantas deben regarse con cuidado para evitar la descomposición de las raíces. Lo mejor es hacer que el agua caiga solo sobre el suelo alrededor de la planta, pero no sobre la suculenta en sí.

Es especialmente importante asegurarse de que no haya líquido en la hendidura entre las hojas. Pero las gotas tampoco deben permanecer en la superficie, de lo contrario en un día soleado funcionarán como lentes y luego se formará una quemadura en el cuerpo de la planta.

¡Importante! Durante el período de crecimiento, los lithops se riegan en promedio una vez cada dos semanas. Para evitar que el agua penetre en el cuerpo de la "piedra viva", puede sumergir la maceta durante un tiempo breve en un recipiente con agua tibia para que las raíces puedan absorber la humedad.

Humedad

Durante el período de inactividad, la planta necesita aire seco. Durante el resto de los meses, la humedad del aire moderada creará condiciones óptimas.

Cebado

Aunque a estas plantas les va bien en casi cualquier mezcla de tierra, el suelo sigue siendo importante para ellas. Se considera que la mejor opción es una mezcla de suelo especialmente diseñada para suculentas. Otras opciones funcionarán, pero recuerde que el sustrato debe pasar bien el agua. El hecho es que los lithops, especialmente si aún no han tenido tiempo de fortalecer bien sus raíces, son propensos a pudrirse incluso con un breve descanso. Entonces el drenaje es muy importante.

Importante! Además del suelo, debe elegir la casa adecuada para esta planta. La maceta debe ser tal que tenga suficiente espacio para las raíces. Cuanto más espacio, más grande será el cuerpo de la "piedra viva" y más voluntariamente las plantas formarán arbustos. Por supuesto, si el florista desea obtener un jardín en miniatura, entonces, por el contrario, debe elegir una maceta de pequeño diámetro.

Puede plantar plantas solo, con familias o crear mezclas; será fácil cuidarlo en cualquier caso.

Mezcla Lithops

El mejor vestido

Esta flor prácticamente no necesita alimentación. Pero para una floración más abundante, puede utilizar fertilizantes diseñados para cactus.

Cuando y como florece

El proceso de floración de estas plantas puede parecer bastante impresionante. Cuando se preparan para florecer, la hendidura entre las hojas comienza a crecer en tamaño. A veces sucede literalmente ante nuestros ojos. Luego aparece una "lengua": este es un sépalo, se convierte en una flor real en promedio dos semanas después del momento de su primera aparición.

Periodo de floración

Comienza a finales del verano en la mayoría de las especies, por eso es tan importante proporcionar una buena iluminación en agosto. Sin embargo, hay plantas con un período de floración tardío, que cae en la segunda mitad del otoño. Curiosamente, casi todas las especies florecen al mediodía. En general, el período de floración de esta planta dura aproximadamente una semana, después de lo cual las suculentas se convierten nuevamente en piedras.

Métodos de reproducción

Hay dos formas principales de reproducción de lithops: por semillas y por esquejes de brotes. Tradicionalmente, la segunda opción se considera la más sencilla. Sin embargo, algunos expertos creen que solo cultivar lithops a partir de semillas en casa lo ayudará a comprenderlos mejor y obtener los especímenes más hermosos.

Semillas germinadas

La semilla de lithops permanece viable durante mucho tiempo. Varios estudios han demostrado que las semillas pueden germinar incluso después de 20 años si se almacenan en un lugar seco.

Importante! Por supuesto, el lugar ideal para almacenarlos es en una fruta que se parezca un poco a una cápsula.

Pero la mayoría de las veces se sacan de allí y se secan en una servilleta de papel. Puedes sembrar estas plantas en cualquier época del año, pero lo mejor de todo, teniendo en cuenta las características naturales del desarrollo.

El algoritmo paso a paso será similar a la germinación de cualquier otra semilla:

  1. se toman pequeños recipientes de plástico para la siembra,
  2. llene las macetas con sustrato suculento, solo tamizado con más cuidado de lo habitual,
  3. las semillas se distribuyen uniformemente sobre la superficie del sustrato,
  4. espolvorearlos con una fina capa de la misma tierra,
  5. cubra las macetas con film transparente para hacer un pequeño invernadero.

Plántulas de Lithops

Los Lithops de semillas no son difíciles de cultivar. Una vez cada dos días, los cultivos descritos deben "airearse" abriendo la película y rociando ligeramente con agua. Si la planta se siente bien, entonces sus hojas serán suaves. Independientemente de la variedad, tendrán un tono más oscuro o pardusco. Las hojas verdes demasiado suaves y brillantes indican la debilidad de la "piedra viva".

Trasplante de plantas

Si plantar una planta es un asunto serio, el trasplante es extremadamente raro. Las piedras vivas han estado funcionando muy bien en el mismo recipiente durante muchos años. Esto se hace solo si se necesita suelo fresco, porque el suelo viejo ya está agotado y la planta ha dejado de florecer, y también cuando los lithops crecen con fuerza y ​​comienzan a elevarse por encima del nivel del contenedor.

Con el cuidado adecuado, lithops le deleitará con delicadas flores.

En tales casos, la planta se sacude literalmente de su maceta vieja, pero solo con mucho cuidado. Las raíces se liberan de la mezcla de tierra, las partes secas se cortan. Inmediatamente debe verificar la flor para detectar la presencia de plagas. Mientras tanto, se vierte una capa de drenaje en una maceta nueva en la parte inferior y la tierra preparada está en la parte superior. Luego, los lithops comienzan a bajarse a un nuevo recipiente, mientras lo sostienen con una mano y con la otra, llenan suavemente las raíces con una mezcla de tierra. Es importante que se asiente en una capa uniforme. Desde arriba, la superficie se puede decorar con una capa de arena decorativa. Al igual que otras suculentas, la flor no se puede regar inmediatamente después del trasplante.

Si sigue las reglas básicas de cultivo, entonces los lithops pueden convertirse en una verdadera planta compañera que vivirá en la casa durante varias décadas, complaciendo la vista con perfección y elegancia de formas.

huésped
0 comentarios

Plantas de interior

Jardín