Lily en una olla - cuidado del hogar

Lily es una flor que gusta a la mayoría de las mujeres. Sus grandes cogollos, variabilidad de colores y delicado aroma brillante no dejarán indiferente a nadie. Ocupa un lugar privilegiado en los macizos de flores, pero no todos saben que se puede cultivar en casa. Un lirio en maceta es real. Y ella crece no menos hermosa que en el campo, y puedes admirarla en cualquier momento.

Lirio en una olla

No es difícil cuidar un lirio en maceta, su tecnología agrícola es tan simple como la de las flores cultivadas en campo abierto. Para los lirios altos, las macetas y las jardineras serán estrechas, pero si elige la variedad correcta, estas flores decorarán los alféizares de las ventanas, los balcones y las terrazas.

Lirios en una olla

Lily bulbosa interior

Se puede cultivar un lirio de interior hasta 1,5 m de altura, pero esto no se recomienda, ya que será incómodo para la flor y necesitará mucho más cuidado que las variedades de tamaño insuficiente. Entre ellos, también puedes elegir opciones espectaculares. Por lo general, prestan atención a las variedades orientales; para cultivar en casa, deben preferirse a los lirios asiáticos de interior.

¡Para tu información! Hay otra flor de la casa que parece un lirio: la amarilis.

Casa de lirio blanco

Hablando del lirio de la casa blanca, la mayoría de las veces se refieren a eucharis. Este es un representante de la familia Amaryllis. Dado que esta flor crece en estado silvestre en América del Sur y Central, la eucharis a menudo se llama lirio del Amazonas. Los signos externos de la planta son los siguientes:

  • alta decoratividad de hojas de color verde brillante;
  • la altura junto con los pedúnculos en casa alcanza los 70 cm;
  • flores con un diámetro de 10-12 cm, pero también puede elegir una variedad de flores grandes;
  • las flores se recogen en inflorescencias;
  • la variedad amazónica tiene un sutil y delicado aroma;
  • el diámetro de los bulbos es de 5 cm, el sistema de raíces es fuerte, por lo que la maceta de cultivo debe ser de gran diámetro;
  • con el cuidado adecuado, eucharis florece dos veces al año.

¡Nota! La savia de las hojas de la planta es venenosa, por lo que debe mantenerse alejada de los niños y las mascotas.

Casa de lirio blanco

Lirio asiático interior

El lirio de interior asiático es un híbrido criado por criadores en la década de 1950. Es modesto en cultivo y en casa se ve igual que en campo abierto. En total, hay más de 1.500 variedades. Los más populares son los siguientes:

  • Marlene. La altura de la planta alcanza 1 m, la floración es abundante, se produce a principios y mediados del verano. La variedad tiene un poderoso tallo de color verde claro, hojas de 13-15 cm de largo, dado que la variedad es híbrida, debido a algunas mutaciones, se pueden formar varias docenas de yemas en un tallo, pero esto no siempre sucede. A veces, una floración exuberante comienza solo durante 2-3 años. Las flores alcanzan los 20 cm de diámetro, pétalos de un color delicado que gradualmente se tornan rosados ​​desde la base hasta las puntas;

Variedad Corazón de León

  • Corazón de León. Variedad de tamaño mediano. La longitud del tallo alcanza los 70 cm. En cada tallo se forman unas 10 flores con un diámetro de hasta 15 cm. La peculiaridad es el color único.Los pétalos en la base y en la punta son de color amarillo brillante, y en el medio son morados, casi negros. El tallo y las hojas están salpicados de puntos morados;
  • Terry asiático. Una variedad de lirios asiáticos, que incluye muchas variedades, que se pueden cultivar tanto en el hogar como en el jardín. Los tallos crecen hasta 1 m de longitud, las flores son muy grandes con un diámetro de hasta 20 cm. Los colores son diferentes según la variedad.

Lirio de terry en maceta

Cuantos lirios florecen

La mayoría de los lirios domésticos florecen a mediados del verano, en julio. El período de floración dura 2-3 semanas. La planta sale de la latencia a fines de febrero, principios de marzo, los brotes comienzan a formarse a fines de mayo y principios de junio. En la mayoría de las variedades, al final del período de floración, la parte del suelo muere por completo, pero no en todas. Por ejemplo, eucharis agrada con su follaje durante todo el año y florece dos veces. Por lo tanto, es imposible dar una respuesta exacta a la pregunta de cuántos lirios florecen. Todo es individual y depende solo del tipo de flor y del cuidado adecuado.

¡Importante! El lirio casero puede florecer con flores brillantes y exuberantes solo si se le proporciona acceso ilimitado al aire fresco y la luz solar brillante. Las ventanas del sur son las más adecuadas.

Cómo plantar un bulbo de lirio en una maceta

¿Cómo plantar un bulbo de lirio en una maceta? ¿Hay alguna diferencia con plantarlo en campo abierto? Estas son las preguntas que con mayor frecuencia preocupan a los floristas novatos. La tecnología agrícola es similar en ambos casos. Pero para plantar en una maceta, debe seguir una serie de reglas.

Plantar bulbos de lirio casero en una maceta

Para que el bulbo de lirio de interior eche raíces, debe preparar todo el material necesario antes de plantar:

  • una maceta, cuya altura para plantas altas debe ser de al menos 35 cm. Para plantar un bulbo, se requiere un área de 15 cm², por lo que se puede plantar más de un bulbo en una maceta grande;
  • suelo correctamente seleccionado. La mejor opción es comprar una mezcla para macetas preparada diseñada específicamente para estas flores. Para aquellos que trabajan de forma independiente en la composición del suelo, es adecuada una mezcla de césped y humus en partes iguales;
  • drenaje;
  • material de plantación, es decir, bulbos.

Es mejor plantar los bulbos en una maceta a principios de otoño (a principios de septiembre), pero también puede hacerlo en primavera. Plantar en este momento permitirá que la flor se adapte a las nuevas condiciones y brote.

¡Nota! En la primavera, tampoco debe demorarse con esto, plante en una maceta inmediatamente cuando aparezcan los primeros brotes. Esto puede ser a finales de febrero, todo depende de la región y las condiciones de almacenamiento.

Cómo cultivar lirios en una maceta de bulbos.

Para cultivar correctamente estas flores en casa, debe comenzar eligiendo el material de plantación y la tecnología de plantación correcta. Al seleccionar el material, se tiene en cuenta lo siguiente:

  • la calidad del material. No debe haber bulbos podridos, mohosos o infestados;
  • pureza. Cada bulbo se limpia de la capa superior de escamas;
  • solo raíces sanas. Todos los perezosos son cortados;
  • la longitud del sistema de raíces. No debe ser demasiado largo, en este caso debe cortarse;
  • esterilidad. Cada bulbo debe tratarse con un insecticida antes de plantar.

Plantar bulbos de lirio en una maceta

Cómo plantar correctamente un bulbo en el suelo:

  1. Cubra un tercio de la maceta con guijarros para el drenaje, luego una capa de tierra.
  2. Para cada bombilla, haga un orificio del doble de la altura de la bombilla.
  3. Coloque con cuidado el material de siembra en el hoyo, teniendo cuidado de no dañar las raíces.
  4. Cubrir con una capa de tierra.
  5. Humedezca con una botella de spray, puede utilizar un acelerador de crecimiento.
  6. Es bueno triturar.

Cómo cultivar lirios en una maceta a partir de semillas.

Cultivar lirios a partir de semillas no es difícil, pero sí un poco problemático.No es difícil adivinar por qué este método se considera el más seguro, porque las semillas definitivamente no contienen patógenos, podredumbre, moho y otros problemas que enfrenta el florista en el proceso de otros tipos de plantación de flores.

¡Importante! La siembra se puede realizar inmediatamente después de la compra de las semillas, pero aún se recomienda realizar un procedimiento de estratificación de 2-3 semanas.

Se recomienda sembrar semillas a finales de marzo. Florecerán solo durante 2-3 años de vida vegetal. La siembra de semillas se realiza de forma estándar, así como para otras plantas con flores. Las semillas se plantan en la mezcla de tierra ligera ya preparada. Se puede plantar a una distancia de 1 cm Asegúrese de poner una capa de drenaje en el fondo del contenedor. Cúbralo con vidrio o papel de aluminio en la parte superior, a veces ábralo para regar y ventilar. La temperatura debe mantenerse a 20-25 ° C. El lugar debe estar oscuro. Cuando aparecen las primeras hojas verdaderas, las flores se trasplantan en contenedores separados.

Como se ven las semillas de lirio

Lily cuida en casa

Cuidar lirios en casa es bastante sencillo. Uno solo tiene que cumplir con unos pocos requisitos simples, y la floración de los lirios se deleitará con su brillo y esplendor. Deben regarse durante todo el período de crecimiento activo: vegetación y floración. El suelo siempre debe estar húmedo, pero sin estancamiento de humedad. También se requiere aflojar y abonar regularmente el suelo, no debe compactarse para permitir que el aire pase mejor. Si es necesario y las flores son demasiado grandes, el tallo debe atarse a un soporte. El aderezo es otra necesidad durante el período de actividad. Deben realizarse con regularidad. Para esto, son adecuados los fertilizantes minerales listos para usar.

Humedad del aire

Estas plantas prefieren el aire húmedo, les gusta ser rociadas con regularidad. Si el aire está demasiado seco, puedes poner un cuenco pequeño lleno de agua junto a la maceta.

Temperatura del aire

Es preferible el aire caliente y mucho sol. La temperatura interior óptima en verano debe ser de 25 ° C.

Cuidado del lirio durante la inactividad

Al igual que las plantas que crecen en campo abierto, los lirios de interior, después de que han florecido, necesitan un período de descanso absoluto. Su parte de tierra muere, solo queda la bombilla.

¡Importante! No es necesario recortar los tallos. Deben secarse solos.

Tan pronto como las flores se hayan marchitado y los tallos hayan comenzado a ponerse amarillos, el riego se reduce a una vez por semana. La pulverización se detiene por completo. Después de que la parte del suelo se haya secado por completo, la planta está completamente regada. La cebolla se saca de la olla, se coloca en una bolsa con aserrín humedecido y se envía al refrigerador.

Cómo alimentar a los lirios después de la floración.

Después de la floración, debe continuar cuidando las plantas, alimentándose. Esto ayudará al bulbo a almacenar más nutrientes, y el próximo año las plantas se volverán aún más poderosas y florecerán aún más bellamente. Los fertilizantes de potasio y fósforo son los más adecuados, protegerán a los tubérculos de enfermedades y plagas y los protegerán de hongos.

Enfermedades y plagas del lirio doméstico.

Lily es una planta propensa a diversas enfermedades. También es amado por pequeñas plagas de insectos. Las infecciones por hongos son otra causa de mala salud en estas hermosas flores.

Las hojas se vuelven amarillas

Puede haber varias razones para el amarillamiento de las hojas:

  • cuidado inadecuado;
  • enfermedades
  • plagas de insectos.

En el primer caso, es posible que la flor no tenga suficiente humedad. Una planta tropical necesita riego regular, rociado constante y aire húmedo. Si esto no está asegurado, las hojas se volverán amarillas y pueden caerse. A partir de nutrientes, pueden aparecer así deficiencias de hierro y fósforo. Para eliminar la causa, debe seleccionar los fertilizantes adecuados. Pero deben aplicarse con cuidado, en pequeñas dosis, para no dañar aún más.

Posibles enfermedades:

  • tizón tardío. Esta enfermedad ocurre cuando hay demasiada humedad.Para evitar la pudrición de los bulbos, es mejor sacar la planta de la maceta, inspeccionar el sistema de raíces, eliminar las áreas podridas y trasplantar en tierra nueva;
  • moho azul. Además del color amarillento de las hojas, el tallo también se seca. La razón es la misma: riego excesivo. La forma de resolver el problema es similar a la anterior;
  • podredumbre gris. Es fácil notarlo: primero aparecen manchas en las hojas y el tallo, luego se vuelven amarillas. Este problema se produce debido al exceso de humedad y a una temperatura demasiado alta.

¡Nota! De las plagas, los osos, los insectos, las garrapatas y las orugas pueden atacar al lirio. Solo hay una forma de luchar: el tratamiento con un insecticida.

¿Por qué el lirio de interior no florece?

La mayoría de las veces, los lirios de interior no florecen debido a un cuidado inadecuado. Es necesario analizar cuidadosamente todos los indicadores para eliminar el problema. El suelo debe ser ligero y bien drenado. La humedad debe mantenerse solo al nivel necesario para mantener su desarrollo.

¡Nota! La ubicación juega uno de los primeros roles. No se puede dejar el lirio a la sombra, hay que trasladarlo a un lugar más iluminado.

Cómo plantar lirios

Muchos cultivadores se preguntan cuándo y cómo plantar lirios para no dañarlos y garantizar una floración aún más exuberante. Dado que los tubérculos hijos aparecen periódicamente en los tubérculos de estas plantas, en este momento surge el problema de cómo plantar el lirio y trasplantarlo correctamente.

Trasplante de lirios de interior

Las variedades, cuyos bulbos se envían al refrigerador o bodega durante el invierno, se trasplantan, en cualquier caso, anualmente. Pero aquellos que crecen constantemente en un lugar necesitan un trasplante una vez cada dos o tres años. Se elige una maceta más espaciosa, se trabaja con las raíces: se cortan las partes sobrantes, secas y podridas de ellas.

Cómo plantar lirios en otoño.

¿Cómo plantar un lirio en el otoño de tal manera que no se hayan producido cambios durante el invierno y haya sobrevivido con seguridad a un período de inactividad? Simplemente. El otoño es la mejor época para plantar estas flores tanto al aire libre como en casa. Pero aún así vale la pena llevar a cabo este proceso con el mayor cuidado posible. La planta dañada sobrevivirá, pero no habrá floración la próxima temporada.

¡Nota! El lirio debe florecer y descansar un poco, solo después de que su bulbo se pueda desenterrar y examinar cuidadosamente, limpiando y eliminando todos los daños. Luego, separe cuidadosamente todas las bombillas hijas y manténgalas durante media hora en una solución débil de karbofos o permanganato de potasio. Luego, excave agujeros en proporción a los tubérculos separados y transplante allí. Simplemente rocíe con tierra húmeda encima.

Cuándo y cómo dividir los bulbos de lirio.

Se cree que el momento en que se pueden dividir los lirios es exclusivamente la primavera. Pero este no es el caso. Puede hacer esto en agosto - septiembre. La división es muy simple: los niños pequeños que aparecen en él se separan del tubérculo adulto, que se planta de la misma manera que las plantas adultas.

Inicialmente, el lirio recibió su nombre del griego antiguo "li-li", que significa "blanco-blanco". Pero los criadores hicieron todo lo posible y ahora hay muchos colores. Un hecho igualmente agradable es que fue posible cultivarlos en interiores, y este no es un proceso difícil en absoluto. En cualquier caso, es muy agradable que ahora puedas decorar no solo la parcela del jardín con estas flores, sino también el balcón o el alféizar de la ventana.

huésped
0 comentarios

Plantas de interior

Jardín