Flor de Calceolaria - cuidados en el hogar

Una flor inusualmente hermosa a primera vista parece completamente artificial. Los colores brillantes, la forma inusual de sus flores remiten automáticamente esta hermosa planta a una serie de plantas exóticas. La aparición de la floración hace pensar que la flor de calceolaria de interior es muy exigente y meticulosa en el cuidado. De hecho, el proceso de salida es divertido y nada complicado.

Zapatilla de dama

Así es exactamente como se llama la calceolaria uniflora. Un insólito amante de la montaña apareció ante los ojos de los botánicos de Sudamérica, en Tierra del Fuego. Fue traído de América a Inglaterra, y luego la exótica belleza se extendió a los hogares de toda Europa.

El arbusto es muy pequeño, la especificidad de la zona montañosa no le permitió crecer más de 10 cm de altura. Las hojas son ovaladas, verdes, recogidas en una cavidad.

Flores de calceolaria brillantes e inusuales

Las flores de 2,5 cm de largo crecen en brotes largos. La inflorescencia consta de dos pétalos convexos. El pétalo superior es muy pequeño y poco llamativo, mientras que el inferior es alargado y redondeado.

En la base de los pétalos, el núcleo está decorado con 2-3 estambres. El color es amarillo, con manchas y puntos rojos. Flores exóticas de montaña en julio, alrededor de cinco semanas.

¡Es importante saberlo! Sorprende con la resistencia a las heladas (hasta -23 ° С), inherente a ella por naturaleza.

Tipos populares de calceolaria para cultivar en el jardín.

La calceolaria se cultiva en el jardín como flor anual. Después de la floración, el clima cálido destruye el efecto decorativo del arbusto, por lo que cada año los jardineros renuevan su macizo de flores con estas flores inusuales.

Las variedades de jardín son diversas, tienen diferentes colores y formas de inflorescencias. A diferencia de la calceolaria de una sola flor de montaña, las de jardín pueden crecer hasta 50 cm de largo y los arbustos de ancho de 25 a 35 cm.

Las variedades más comunes de calceolaria son:

  • Calceolaria Mexicana (Calceolaria Mexicana). El brillante habitante de las montañas mexicanas es termófilo, crece hasta 25 cm de altura. Las hojas ovaladas cubiertas con pelo se colocan en brotes ramificados. Las flores amarillas tienen dos labios de hasta 5 cm de diámetro, colocadas en los extremos de los brotes. Ama los lugares sombreados, húmedos y la protección contra el viento. La floración abundante ocurre en mayo-junio y dura hasta 3 semanas.
  • Calceolaria Arrugada o de hojas enteras (Calceolaria Rugosa, Calceolaria Integrifolia). La belleza chilena produce brotes ramificados de hasta 25 cm, hojas ovaladas, puntiagudas, con venas claras. Flores de hasta 2,5 cm de diámetro, de color amarillo puro, densamente punteadas en la parte superior de los tallos. La floración dura todo el verano hasta los días más fríos.

Calceolaria de una flor o zapatilla de dama

  • Calceolaria Purpurea (Calceolaria Purpurea). El arbusto crece hasta 50 cm de altura y se distingue por su hermoso color de pétalos y brotes: púrpura oscuro. Las hojas también tienen un tinte púrpura, oscuro, con bordes dentados. La inflorescencia tiene dos labios: el pétalo inferior está hinchado y parece una concha, y la bola violeta superior se encuentra encima del segundo. El color brillante no le permite pasar por un arbusto tan espectacular en el jardín.
  • Calceolaria Tenella. Arbusto de no más de 8 cm de altura con pequeñas hojas oscuras recogidas en un alveolo. Las flores están pintadas en color amarillo dorado con puntos o rayas rojas.
  • Calceolaria Crenatiflora. El representante en miniatura de Chile crece hasta 10 cm de altura. Las hojas son cobertura del suelo, crenadas a lo largo del borde. Flores de hasta 2,5 cm de largo, amarillas con manchas violáceas, de dos labios.Florece en julio, flores individuales o recolectadas en racimos de 2-5 piezas.

Las variedades híbridas se distinguen por colores contrastantes.

Calceolaria: plantación y cuidado

Un amante de la humedad exige la composición del suelo, ya que sus raíces pueden pudrirse. El suelo debe ser lo más ligero y suelto posible. Una buena composición sería una mezcla de:

  • turba;
  • tierra frondosa;
  • humus de hoja caduca;
  • arena;
  • raíces de helecho;
  • ceniza de madera;
  • carbón activado triturado.

Un pequeño arbusto se planta mediante transbordo con un daño mínimo a las raíces en macetas pequeñas (no más de 1,2 litros). La maceta debe tener una buena capa de drenaje. El collar de la raíz no debe hundirse profundamente en el suelo.

Después de plantar, debe crear condiciones cómodas para una floración abundante. La base del cuidado de la calceolaria es la baja temperatura, la alta humedad y el riego abundante.

La temperatura no supera los 23 ° C en verano y el descenso diario obligatorio de temperatura es de 7 grados. En el período de descanso invernal y durante la floración, la temperatura óptima es de 14-17 ° C.

¡Es importante saberlo! Si no se observa el régimen de temperatura, la planta pierde su efecto decorativo, puede mudar sus cogollos y envejecer más rápido.

La humedad debe ser alta. Además, cuanto mayor sea la temperatura, mayor debe ser la humedad. En los días calurosos de verano, se debe colocar una olla de calceolaria en un palé con arcilla expandida húmeda y rociar 2-3 veces al día. La pulverización debe realizarse con una botella de spray fina, ya que las gotas de agua en las hojas provocan su deterioro.

Se necesita riego frecuente, pero no abundante. El suelo de la maceta debe estar húmedo, pero no mojado y libre de estancamiento en el cepellón. El exceso de residuos de líquido debe eliminarse del sumidero.

¡Es importante saberlo! El agua para la pulverización y el riego debe estar tibia (25-28 ° C), libre de cal y cloro.

La iluminación es brillante, pero difusa. Las ventanas oeste y este proporcionarán una iluminación óptima. En invierno, se necesita retroiluminación para que las horas de luz sean de al menos 8 horas.

A partir del despertar y durante todo el período de floración, la calceolaria necesita un cebo constante. Los fertilizantes minerales se aplican 2-3 veces al mes.

Formar un arbusto es parte del aseo. Los brotes laterales se eliminan para que la floración sea más fuerte y el arbusto no se balancee hacia un lado.

La poda de los brotes laterales permite obtener una floración abundante con flores de mayor tamaño

Creciente

La calceolaria de semillas en casa se propaga más fácilmente que por esquejes. Antes de la siembra, hay que tener en cuenta que el período desde la cría hasta la floración es de 5 a 10 meses.

¡Es importante saberlo! Lo mejor es sembrar semillas en turba, sin rociar encima. Para un ambiente húmedo óptimo, la caja se cubre con vidrio o papel de aluminio.

Debe controlar constantemente que el suelo esté húmedo. Cuando aparece una roseta de hojas, la calceolaria se sumerge en macetas de 7 cm. Después de eso, necesitará otros 2-4 trasplantes con pellizcos de la roseta para la formación de brotes laterales y arbustos.

El último trasplante ya se necesita en el suelo nutritivo. Las plántulas se plantan mediante el método de transbordo. Debe cuidar el crecimiento joven con el mismo cuidado que con una flor adulta.

Cuándo y cómo plantar calceolaria al aire libre

En primavera, cuando la temperatura por la noche no es inferior a 13 y no superior a 18 grados, la calceolaria se puede plantar en campo abierto como planta de jardín. Enraizará bien en un suelo que haya sido fertilizado con compost de antemano.

El cultivo de huerto de calceolaria es adecuado para regiones con climas templados.

Durante todo el período de floración, las condiciones de temperatura contribuirán al bienestar de la flor. El riego no debe ser abundante.

Se necesita fertilizar con fertilizantes minerales durante todo el período de floración dos veces al mes. Plantar y cuidar la calceolaria en casa, cultivada a partir de semillas inmediatamente en campo abierto, no difiere del trasplante. Lo principal es no dejar que las semillas se pudran en el suelo y proporcionar suficiente iluminación.

Calceolaria: cuidados en invierno

La calceolaria es una flor que se cultiva con mayor frecuencia como anual, ya que muere con un aumento de temperatura después de la floración. Si desea dejar este maravilloso exótico para el próximo año, después de la floración, debe desenterrar la calceolaria y plantarla en una maceta.

Un arbusto descolorido hiberna durante varios meses, durante este período, el cuidado de la calceolaria es el siguiente:

  • es necesario cortar todos los brotes y hojas de la planta;
  • coloque la olla en un lugar fresco y oscuro (+ 5-7 ° C);
  • el riego debe reducirse al mínimo, pero sin riesgo de secar la tierra;

Cuando aparecen los primeros brotes, se restaura el cuidado completo:

  • la maceta se coloca en un lugar soleado;
  • el riego se vuelve regular;
  • se mantiene un alto nivel de humedad.

¡Es importante saberlo! La flor florece antes en el segundo año, la floración dura menos.

Posibles plagas y enfermedades

Las plagas más comunes de las hojas de calceolaria son los pulgones y las moscas blancas. Si la población de plagas en las láminas de las hojas acaba de comenzar, es mejor eliminarlas manualmente. Si hay un daño extenso en el follaje, el tratamiento con insecticida es inevitable.

Después del procesamiento, es necesario analizar el cuidado de la flor y encontrar la causa de las plagas para que no vuelvan a aparecer en la delicada belleza.

Un cuidado inadecuado contribuirá a la aparición de enfermedades. La humedad y el riego excesivos causarán podredumbre gris. Un exceso de nitrógeno en los cebos terrestres provocará la aparición de moho gris.

¡Es importante saberlo! Las áreas dañadas de hojas y tallos deben cortarse con una cuchilla afilada. El resto de la planta debe tratarse con agentes antifúngicos.

La calceolaria delicada no es adecuada para todos los cultivadores. No es agresiva, pero ama el cuidado y el cuidado adecuado. A cambio, le obsequia a su novio una abundante y apasionada floración. Las flores inusuales se ven muy atractivas en macizos de flores en el jardín o en los alféizares de las ventanas de los apartamentos. Extraterrestres divertidos: así es como los criadores experimentados llamaban a sus favoritos.

huésped
0 comentarios

Plantas de interior

Jardín