Cómo cultivar una violeta a partir de una hoja en casa.

Teniendo incluso una planta de una habitación violeta, con el tiempo, el florista hace la pregunta: cómo propagarla, porque la cría es muy interesante. Cualquier planta pierde su belleza anterior con la edad, pero es muy agradable admirar las delicadas flores de una de las variedades favoritas todos los años. Sabiendo cómo se reproducen las violetas, conseguir una nueva salida es muy fácil.

Métodos de reproducción violeta: pros y contras.

Dependiendo de la experiencia en la cría de Saintpaulias, cada uno puede elegir el método que más le convenga. Es útil conocerlos todos, porque a veces no hay elección, dependiendo del estado de la planta madre.

Hoja de Saintpaulia enraizada con bebés

Folletos

Cualquier hoja fuerte sin rastros de enfermedad y deterioro puede convertirse en un material excelente para la propagación vegetativa de la roseta Saintpaulia. La época óptima es marzo, cuando no hay calor y el día se alarga. Pero como medida de rescate de emergencia, el método se puede utilizar casi todo el año.

Pros:

  • el material está siempre a mano;
  • una gran cantidad de niños: desde una hoja hasta varias decenas de puntos de venta;
  • resultado casi garantizado si se siguen reglas simples;
  • se puede realizar todo el año.

Desventajas:

  • el enraizamiento en marzo da los mejores resultados;
  • la violación del régimen de contención conducirá a la muerte tanto de la sábana como de los niños;
  • el tiempo mínimo para recibir niños es de dos meses.

Habiendo adquirido experiencia sobre cómo plantar violetas en una maceta con una hoja, en el futuro podrás repetirlo tantas veces como quieras, notando matices adicionales.

Esquejes, partes del tallo

Este tipo de reproducción prácticamente no se diferencia de la hoja y se utiliza cuando no hay una hoja entera y fuerte en la planta. Por lo tanto, tome un corte de hoja con un trozo de la vena principal o corte la parte central del tallo. Cuanto más largo sea el tallo, mejor. Se toma una parte del tallo a 1-1,5 cm de largo desde el centro, quitando la corona (si está en mal estado), así como toda la parte inferior con raíces.

¡Importante! Para el injerto, usan un cuchillo muy afilado, y todos los cortes se secan ligeramente y luego se tratan con alcohol.

Parte de un tallo violeta con corona y raíces jóvenes.

El material de plantación se entierra 1-1,5 cm en el suelo y se cubre con una tapa transparente. En un invernadero de este tipo, en las próximas 2-3 semanas, las partes viables de la violeta podrán echar raíces. Si toma un recipiente con paredes transparentes para aterrizar, pronto las raíces se distinguirán claramente. Parte del tallo, como el tallo, debe dar a los niños, que en 2-3 meses se pueden plantar con cuidado en macetas separadas.

Ventaja: las partes más grandes tienen más vitalidad para el crecimiento de raíces jóvenes. Desventaja: en presencia de algún tipo de enfermedad fúngica, prácticamente no hay posibilidad de enraizamiento.

Pedúnculo

Algunas variedades de violetas, por ejemplo, las quimeras, solo se pueden diluir en grandes cantidades.Las semillas y las hojas no tienen un conjunto completo de genes que puedan preservar el tono único de las flores y su forma, así como las hojas. Para obtener clones se toman tallos de flores, enraizándolos de la misma forma que las hojas.

Parte enraizada del pedúnculo

Ventaja del método: preservación al 100% de todas las características de una variedad rara.

Desventaja: extrema meticulosidad de la técnica y baja tasa de supervivencia de los pedúnculos (en promedio 1 de cada 4-5 o menos).

Semillas

Las semillas violetas son muy pequeñas y difíciles de manipular. Prácticamente no se encuentran a la venta. Motivo principal: período de germinación corto (hasta cuatro meses). Por lo tanto, el método es utilizado exclusivamente por aquellos que se dedican deliberadamente al desarrollo de nuevas variedades. Además: puedes obtener nuevos tonos de flores cruzando violetas con diferentes rasgos.

Enraizar una hoja de violeta en agua

Puede enraizar en tierra (2-3 semanas) o en agua (aproximadamente cuatro semanas). Los bebés aparecen dentro de 1-3 meses después del enraizamiento. Para mantener una humedad óptima, un vaso con una hoja se mantiene debajo de una campana o en un invernadero.

Enraizamiento de violetas en agua

Cómo enraizar una violeta de una hoja: preparación para la germinación.

Si la hoja ha estado acostada durante mucho tiempo (más de 5 horas), debe dejarse saturar con agua con una gota de permanganato de potasio (2-3 horas). Es mejor usar hojas de 2-3 niveles de una roseta para la reproducción. El tallo se deja hasta 2 cm de largo, si se usa parte de la hoja, se le da 15 minutos al corte. seco, frotando inmediatamente con alcohol.

Condiciones óptimas

Lo mejor es utilizar un invernadero de plástico transparente con tapa. Una vez al día, la tapa se abre para ventilar. Si hay rastros de daño en la hoja, entonces la tapa no está cubierta. No se necesita iluminación adicional si comienza a trabajar en primavera o verano.

Cómo cultivar una violeta a partir de una hoja en casa en agroperlita.

Este método relativamente nuevo tiene varias ventajas importantes sobre el enraizamiento por agua. En agroperlita, las raíces crecen de la misma forma que en el suelo, lo que simplifica el proceso de adaptación al trasplantar al suelo. Agroperlite es estéril, transpirable y retiene bien la humedad. Puede usarse solo o mezclado con vermiculita y turba. El tallo, en promedio, brota después de tres semanas, después de lo cual está 100% listo para plantarlo en el suelo.

Germinación de violetas en agroperlita

Reproducción de violetas con hoja en casa paso a paso.

Puede sumergir fácilmente una hoja recién cortada en el suelo, no se requiere preparación, solo es importante crear las condiciones adecuadas para el crecimiento de las raíces. Usar la raíz acelerará el proceso, pero incluso sin ella, las posibilidades de enraizar son altas.

La tierra

En un vaso (5 cm de diámetro), se debe colocar el drenaje (arena, arcilla fina expandida) en el fondo, y se hacen orificios para el drenaje del agua, a través de los cuales es mejor regar. El suelo correcto para enraizar se compra en la tienda o se prepara por ellos mismos, mezclando vermiculita y perlita, turba, carbón finamente triturado con suelo fértil. La proporción de polvo de hornear es de hasta un 30-50%. Acidez óptima pH = 5,5-6,5.

¡Nota! Los jardineros experimentados recomiendan introducir una pequeña cantidad de cáscaras de huevo finamente trituradas.

Temperatura, humedad, iluminación.

Las violetas pueden crecer bien en un rango de temperatura de 14 ° C a 29 ° C. Para plantas adultas, es adecuado un modo de 20-22 ° C, y para esquejes enraizados: 24-26 ° C. Un salto de más de 3 ° C por día ya ralentiza el desarrollo, y más de 6 ° C hará que se congele durante mucho tiempo. A las violetas les encanta el aire húmedo (más del 60%), pero reaccionan mal a las gotas de agua en las hojas y las flores. Es óptimo colocar la maceta en una segunda bandeja adicional llena de agua y mantener la primera seca después de regar.

A la luz de Saintpaulia le gusta el brillo, pero se difunde en las ventanas este y oeste, o en la sombra de las plantas más altas.

Calidad del suelo para plantar una hoja.

Para obtener el suelo de la holgura y estructura deseadas, se introducen en él componentes que aumentan la capacidad de aire y la capacidad de retener la humedad: vermiculita, perlita, carbón, arena, musgo sphagnum. Todos ellos no alteran el equilibrio ácido y no empeoran la composición bacteriana.

¡Importante! Es mejor calentar la tierra preparada en el horno para matar el moho, las enfermedades y los insectos.

Cómo propagar una violeta con pedúnculo.

Tan pronto como el pedúnculo alcanza su altura máxima y sus brotes se abren, las flores se cortan con cuidado. El pedúnculo en sí se corta lo más cerca posible del punto de su crecimiento desde la salida. Debe haber un tenedor con 2-3 hojas verdes. El extremo inferior se sumerge en tierra para violetas y debe cubrirse con una tapa transparente en la parte superior, dejándolo en un lugar cálido (20-22 ° C). Riegue la maceta con una pipeta muy raramente y con cuidado, ya que el encharcamiento es perjudicial para el pedúnculo y sus raíces. El enraizamiento lleva de 2 a 3 meses.

Errores típicos de germinación

Un resultado negativo es más a menudo el caso de los primeros intentos de criar Saintpaulia. Razones del fracaso:

  • La pudrición de las hojas. La mayoría de las veces ocurre debido al anegamiento, especialmente en invierno. Para acelerar el enraizamiento, el corte se sumerge en la raíz antes de sumergirlo en el suelo.
  • El agua de los vasos de enraizamiento se desinfecta con carbón activado.
  • La hoja enraizada se volvió letárgica. Debe colocarse en un invernadero y reducirse mientras dure el riego.
  • La hoja se volvió negra. Esto se debe al exceso de humedad y a las quemaduras solares. La maceta debe llevarse a un invernadero lejos del sol directo y secarse.

¡Nota! Como regla general, es mejor secarlo un poco que rellenarlo con tierra. Al enraizar en agua, debe cambiarlo a agua limpia todos los días y lavar el vaso.

Trasplante de violetas después de la germinación.

Tan pronto como se forman las cavidades de los niños, se separan cuidadosamente y se trasplantan a nuevos contenedores. La época óptima es el otoño (septiembre-octubre). El invierno es la peor época. La próxima vez que se cambie la maceta será en primavera (febrero-marzo).

Cómo determinar la preparación de una planta para el trasplante.

La señal para la replantación es el llenado de la maceta con raíces, así como una capa blanca en la superficie del suelo: sedimento mineral. Si las raíces sostienen las paredes de la maceta, mire por los orificios de drenaje inferiores, este ya es un caso descuidado, se requiere un trasplante con urgencia. El objetivo es cambiar el suelo por uno nuevo, rico en nutrientes. Nuevas raíces crecen de la parte del tallo que está por encima del suelo. Por lo tanto, la planta se libera de las hojas inferiores viejas (si es necesario) y el tallo se profundiza ligeramente.

Los niños están separados unos de otros

¡Nota! La olla se puede dejar igual. Con un aumento de la capacidad, la floración no se producirá hasta que la violeta haya dominado un nuevo volumen.

Cómo elegir y preparar el suelo para plantar.

El suelo es adecuado con acidez pH = 5,5-6,5. Al elegir un sustrato listo para usar en una tienda, se da preferencia no al suelo negro, sino al marrón, rico en turba de alto páramo de fibra grande. Varios desintegrantes se mezclan en un tercio del volumen: arena, carbón, vermiculita, fibra de coco, perlita, musgo sphagnum.

Humedad, temperatura, iluminación.

Después de esperar a que la tierra se seque, la violeta se saca de la maceta vieja y se sacude suavemente de la tierra vieja. Se eliminan las raíces largas, viejas y podridas. La fila inferior de hojas se pellizca si parece poco atractiva, dado que esto pospondrá la floración durante al menos un mes.

Los primeros dos días después del trasplante, no se realiza el riego para dar tiempo a curar las lesiones de la raíz. La olla se coloca en un lugar cálido (23-25 ​​° C). Si el aire está muy seco (humedad del 50% o menos), se usa un invernadero.

¡Importante! Se requiere iluminación durante 12 horas, por lo tanto, si las horas de luz son demasiado cortas, es recomendable organizar una iluminación adicional.

Reproducción de violetas por semillas.

Si un coleccionista tiene la suerte de encontrar semillas de Saintpaulia a la venta, entonces no es demasiado difícil cultivar plantas varietales a partir de ellas en casa.

Como se ven las semillas cultivables

Es visualmente imposible distinguir las semillas viables de las no viables, son demasiado pequeñas. Su color varía del negro al marrón oscuro. La única pauta para la germinación es la fecha de producción del proveedor.

Semillas de Saintpaulia

Cómo preparar semillas para plantar en el suelo.

Para distribuir las semillas sobre la superficie del suelo, se recubren. Tome algunas tabletas de carbón activado y tritúrelas hasta convertirlas en polvo. Luego se mezclan el carbón y las semillas. Dejando caer unas gotas de agua en la mezcla, mezcle suavemente. Debería obtener pequeños bultos: píldoras con semillas adentro.

Condiciones óptimas para la germinación de semillas.

El factor decisivo es la temperatura. A 20 ° C, las plántulas aparecerán en tres semanas y a 25 ° C en dos semanas. La siembra se realiza en un recipiente a lo largo de la superficie del suelo, prácticamente sin profundizar (puede espolvorearlo ligeramente con arena fina y limpia). Humedecido con una botella de spray y luego cubierto con una tapa transparente o vidrio. El lugar se elige luminoso, pero sin sol directo, ligeramente sombreado.

Plántulas de Saintpaulia

Reglas para el cuidado de los brotes jóvenes.

Para que las plántulas crezcan, pero no se estiren, la temperatura debe reducirse a 17-18 ° C. El riego se realiza para que el suelo esté ligeramente húmedo, pero no húmedo. El anegamiento puede destruir todas las plántulas. Sumérjase al formar la primera hoja verdadera en un recipiente más grande. Después de otros 10 días, puede plantarlo en las primeras macetas más pequeñas (5-7 cm de diámetro).

Recolección de plántulas de Saintpaulia

Cultivar Saintpaulias en casa es un proceso muy emocionante, lleno de muchos matices interesantes. Puede parecer difícil, pero la experiencia de cómo propagar violetas de diferentes maneras llega rápidamente y los resultados definitivamente valen la pena.

huésped
0 comentarios

Plantas de interior

Jardín