Cómo propagar el aloe: ejemplos mediante esquejes y otros métodos.

El aloe es una planta que de generación en generación es venerada en muchas familias como médico de familia. Se conoce desde la antigüedad, se describe en los trabajos de muchos fundadores de la medicina: Hipócrates, Paracelso, Avicena. La verdadera diosa de la belleza, la reina Cleopatra, también lo mencionó. Su jugo ayuda con muchas enfermedades: protege contra el resfriado común, ayuda a hacer frente a las dolencias del estómago y los problemas de la piel. Las mujeres de todas las edades hacen máscaras para la cara, el cuello y el cabello. Muchas personas quieren obtener una flor así, pídala a los vecinos, amigos, parientes. Por lo tanto, la cuestión de cómo propagar el aloe en casa no pierde su relevancia.

Tipos de aloe para la reproducción.

No existe una solución universal sobre cómo propagar el aloe de un tipo u otro. Los métodos son los mismos para todas las variedades. Los floristas que se dedican al cultivo de estas plantas utilizan los métodos que son más convenientes para las especies individuales. Todos eligen por sí mismos cómo criar aloe en su hogar.

Brotes jóvenes de aloe

Vera

El aloe vera es la especie cultivada en casa más popular. Sus características distintivas son un tallo corto y hojas largas y carnosas, recogidas en rosetas. Las hojas son de color verde claro, están cubiertas de manchas blanquecinas y tienen espinas afiladas a lo largo de los bordes. Prácticamente no florecen, por lo que la reproducción de semillas es prácticamente imposible para el aloe vera. Muy a menudo, la reproducción de esta especie de aloe se produce de forma apical o con la ayuda de brotes.

¡Para tu información! Las variedades de aloe vera difieren entre sí en el color de las hojas según el lugar de origen. Todos tienen las mismas propiedades curativas.

Aloe vera

Árbol de aloe

Más a menudo se le llama agave, porque su esperanza de vida es simplemente asombrosa. Su característica principal son las hojas largas, puntiagudas y alargadas unidas al tallo. Gracias a ellos, queda claro cómo criar el árbol de aloe, enraizando la hoja.

Agave

Aloe abigarrado (atigrado)

Se caracteriza por un color abigarrado de hojas largas (hasta 30 cm), por lo que la flor recibió su nombre. Los métodos de cría más convenientes: por puntas o plántulas por niños.

Aloe abigarrado

Abanico de aloe

Exteriormente, es un arbusto con un tallo gradualmente lignificado. Las hojas son redondeadas, largas (hasta 30 cm) y anchas (hasta 5 cm). Una característica distintiva de esta especie es cómo se reproduce el abanico de aloe. Se caracteriza por la reproducción de semillas, que es rara en las suculentas. Florece con bastante frecuencia, con el cuidado adecuado lo hace anualmente. Las flores escarlatas se encuentran en tallos largos y delgados.

Abanico de aloe

¡Importante!Todos deciden por sí mismos cómo propagar el aloe, lo principal en este proceso es no dañar la planta adulta, no dejar daño en ella. Pero el proceso de enraizamiento en sí es muy simple, incluso los cultivadores principiantes pueden manejarlo.

Opciones de reproducción de aloe en casa.

Dado que el proceso de reproducción de las flores en sí mismo puede llevar varios días, debe prepararse cuidadosamente para ello. Esto requerirá los siguientes materiales:

  • una maceta nueva para plantar una planta joven. Si la reproducción se lleva a cabo con la ayuda de niños, los recipientes con agua en los que se almacenarán también serán útiles;
  • cebado. Una composición universal comprada en una tienda o para suculentas es la más adecuada;
  • una espátula para desenterrar los brotes y trasplantarlos a un nuevo recipiente;
  • un cuchillo afilado desinfectado, que se requiere para cortar hojas o brotes;
  • estimulantes del crecimiento de las raíces que ayudarán a acelerar el largo proceso de enraizamiento de la planta.

¡Importante!Este conjunto de herramientas es versátil, algunos métodos de reproducción requieren más accesorios, otros menos. Antes de criar aloe, debe estudiar cuidadosamente el método de cría seleccionado y preparar todo lo que necesita.

Esquejes

Para reproducir aloe con esquejes, debe seguir las siguientes instrucciones:

  1. Corte con cuidado el tallo con un cuchillo afilado y desinfectado. Un cuchillo de uso general o unas tijeras de jardín funcionarán bien.
  2. Solo necesita cortar un brote sano y sin daños con cuidado en su base. Durante 5-7 días, el tallo debe colocarse en un lugar donde no caigan los rayos del sol y donde la humedad del aire sea al menos del 50% (por ejemplo, en un gabinete) hasta que se forme una película transparente en el lugar del corte. .
  3. Se deben hacer orificios de drenaje en la olla preparada, se requiere una capa de drenaje en la parte inferior.
  4. Después de que el corte se seque, debe tratarse con ceniza de madera y profundizarse en el suelo preparado a una profundidad de 4-5 cm. El suelo debe estar ligeramente húmedo.
  5. Es mejor si las hojas no tocan la capa superior del suelo, ya que de lo contrario pueden pudrirse.

¡Nota! La propagación del aloe de esta manera se puede realizar en cualquier época del año, pero lo mejor es elegir la temporada de verano, durante este período el proceso será más fácil y rápido.

Tallo cortado

Semillas

El método de reproducción de semillas es el más raro en el hogar, los productores en masa lo eligen con mayor frecuencia. Por lo tanto, para este método, es mejor comprar material confeccionado en la tienda. Pero, si logró recolectar semillas de forma independiente de suculentas en flor, esto también es genial. En ambos casos, para la germinación de semillas, debes seguir las instrucciones paso a paso:

  1. Las semillas se plantan en suelo preparado. Es mejor si se trata de un suelo preparado para suculentas, ya que las semillas echarán raíces en él más rápido. Se profundizan 3 cm en el suelo, observando una distancia de 1,5 cm entre ellos.
  2. El suelo se humedece con agua sedimentada y se cubre con una película, que debe levantarse diariamente para su ventilación.
  3. El recipiente con semillas debe mantenerse en un lugar cálido (con una temperatura de al menos 22 ° C) y regarse con una botella de spray mientras se seca la capa superior del suelo.
  4. Cuando aparecen los brotes, se quita la película. A continuación, debe esperar las primeras 2-3 hojas y trasplantar las plantas en macetas separadas.

Semillas de aloe germinadas

La parte superior

Hay otra opción para enraizar el aloe: usar la punta. Este método puede dañar una planta adulta, pero gracias a él, los brotes jóvenes se adaptan rápidamente a las nuevas condiciones, por lo que seguirá un rápido crecimiento. La secuencia de aterrizaje es la siguiente:

  1. La parte superior se corta con cuidado para que queden al menos 8 hojas.
  2. El brote resultante debe colocarse en agua, a la que se le ha agregado una fitohormona, diseñada específicamente para la germinación de las raíces. En este recipiente, debe mantener la parte superior cortada durante 40 minutos.
  3. Coloque el corte en agua a temperatura ambiente y colóquelo en un lugar cálido durante mucho tiempo hasta que la nueva planta tenga raíces. Esto puede tardar varias semanas. El agua debe reponerse periódicamente, en algunos casos cambiarse.
  4. El trasplante a una maceta de tierra se lleva a cabo solo cuando las raíces alcanzan los 6 cm de longitud.

¡Importante! Una vez que se ha cortado la punta, también se puede mantener en un lugar oscuro y cálido durante varios días hasta que se forme una piel. Luego se coloca en un vaso de agua hasta que aparezcan las raíces.

Tapas de aloe con raíces germinadas en agua

Niños

La reproducción de los niños no es típica de todas las variedades de aloe.En consecuencia, es adecuado solo para aquellos que tienen estos mismos hijos. Si es importante que aparezcan nuevas plántulas de esta manera, entonces es recomendable elegir una maceta estrecha para una planta adulta, de modo que todo su poder no se dirija a su propio desarrollo, sino a la formación de un crecimiento joven. Si aparecen, se plantan inmediatamente en macetas separadas, siguiendo las siguientes instrucciones:

  1. Retire completamente toda la planta del recipiente en el que creció y colóquela en papel / servilletas / periódico. En este caso, el suelo debe estar moderadamente húmedo.
  2. El corte del bebé formado se abre y se corta oblicuamente con una hoja o un cuchillo de oficina. Las raíces bien formadas deben permanecer en el bebé.
  3. Las plantas confeccionadas se plantan en macetas pequeñas especialmente preparadas con suelo humedecido y el suelo está ligeramente triturado.
  4. La planta adulta se devuelve a su maceta o se trasplanta a una nueva.

¡Importante! Si los niños han sido arrancados de una planta adulta, no se preocupe. Lo principal es que las raíces están presentes en ellos. Se colocan en macetas separadas de la misma forma.

Una planta adulta con bebés emergentes.

Hoja

El método de propagación de la hoja de aloe se utiliza a menudo para rejuvenecer la planta. Requiere hojas adultas sanas, cuya longitud sea de al menos 8 cm. La propia planta madre también debe estar completamente sana. Entonces, por ejemplo, si sus raíces se descomponen, es posible que la reproducción no funcione. Pero incluso entonces vale la pena intentarlo si esta es la única posibilidad de salvar la planta. Para la propagación por hoja, debe realizar los siguientes pasos:

  1. Con un cuchillo desinfectado de hoja fina, cortar una hoja cuya longitud mínima sea de 8 cm. El cuchillo puede desinfectarse con alcohol o calcinarse a fuego abierto.
  2. Las partes cortadas se envuelven con un vendaje o gasa y se colocan en una habitación oscura y cálida durante 2-3 días. El significado de esta ubicación está en la apariencia en el corte de la película transparente. Si no se ha formado dentro de este período, puede dejar la hoja allí durante unos días más.
  3. El corte se rocía con carbón picado o se rocía con un antiséptico especial y se planta en una maceta con tierra preparada previamente. Inicialmente, la maceta debe ser pequeña, de unos 10 cm de diámetro.
  4. La hoja se profundiza en 3-4 cm.
  5. Un recipiente con una hoja trasplantada se envía a una habitación cálida con buena iluminación, pero sin acceso a la luz solar directa.

Corta las hojas de aloe

¡Nota! Las hojas no tienen que profundizarse en el suelo, simplemente puede esparcirlas sobre su capa superior. Con riego abundante regular, las raíces aparecen rápidamente por sí mismas y alcanzan la profundidad requerida.

Hoja de aloe no enterrada en el suelo

Cuidado después de la cría

¿Cómo enraizar el aloe para que después de este procedimiento la planta hija crezca sana y adquiera el tamaño de la planta madre o incluso la supere? Para hacer esto, debe observar las siguientes reglas para cuidar una suculenta joven:

  • inicialmente, todos los procesos deben protegerse cuidadosamente de la luz solar directa y un fuerte sobrecalentamiento;
  • en la estación cálida, a la planta joven se le enseña gradualmente a respirar aire fresco y una iluminación brillante. Para ello, se le saca durante varias horas a un balcón, terraza descubierta, porche, etc. El tiempo debe aumentarse gradualmente. Si la planta se trasplantó en el verano, dichos procedimientos solo se pueden iniciar a partir del próximo año;
  • si se plantan brotes jóvenes en el período otoño-invierno, entonces es necesario extender sus horas de luz colgando una lámpara especial para esto;
  • la planta necesita riego regular a medida que se seca la capa superior del suelo. El riego debe realizarse de tal manera que la humedad no llegue a las hojas y no se acumule en los alvéolos;
  • la planta debe crecer en un área ventilada. Sin embargo, el aire no debe estar muy frío y deben evitarse las corrientes de aire al ventilar;
  • las hojas deben limpiarse periódicamente con un paño limpio para evitar la acumulación de polvo en ellas;
  • después de 6-9 meses, es necesario realizar la primera alimentación de la planta con fertilizantes especiales para suculentas. Las plantas adultas deben alimentarse una o dos veces al año.

Consejos para cultivadores novatos para el cuidado y propagación del aloe:

  • si el primer intento de enraizamiento falló, no se desespere. Quizás se cometió algún error en la selección del material o partes de la futura planta resultaron dañadas. Vale la pena repetir el procedimiento si hay una planta adulta;
  • lo peor que le pasa al aloe es la invasión de plagas o enfermedades. La mayoría de las veces es una cochinilla o un insecto de escamas. Para deshacerse de ellos, debe trasplantar la planta a un suelo nuevo y desinfectar la maceta. La flor en sí debe lavarse con agua jabonosa o un insecticida especial;
  • lo más importante a la hora de criar escarlata es seguir todas las recomendaciones y tratar de no violarlas. Solo en este caso todo saldrá bien.

¡Nota! La propagación del aloe es un proceso que todos los principiantes en el campo de la floricultura pueden llevar a cabo de forma independiente.

Todas las variedades de esta planta son fáciles de enraizar, pero tardan un poco más que la mayoría de las otras flores. Sin embargo, vale la pena, ya que no solo el atractivo externo deleitará a su dueño, sino también las propiedades curativas de casi todos sus tipos. Esto atraerá especialmente a los padres jóvenes y las personas alérgicas, ya que es poco probable que un medicamento de este tipo cause erupciones y produzca efectos secundarios. El efecto cosmético también supera las expectativas más atrevidas.

huésped
0 comentarios

Plantas de interior

Jardín