Cómo trasplantar un cactus: opciones en casa.

Si un cactus ha comenzado a crecer más que su maceta, debe cuidar su trasplante. Sin embargo, para una persona sin experiencia, trasplantar un cactus puede parecer difícil, ya que la planta es bastante específica y requiere un enfoque especial. Por lo tanto, vale la pena considerar cómo trasplantar un cactus para no lastimarse a usted ni a él.

Condiciones del trasplante de cactus

El procedimiento de trasplante en sí debe realizarse teniendo en cuenta la extrema sensibilidad de la planta. Incluso los pequeños rasguños durante el proceso pueden provocar la muerte de un cactus. Si el sistema de raíces se daña, por ejemplo, por un exceso de agua en el suelo, puede comenzar el proceso de descomposición de los tejidos vegetales, que a su vez provocará la muerte de la flor. Por lo tanto, la cuestión de cómo trasplantar un cactus debe tratarse con extrema precaución.

Cómo trasplantar un cactus

Selección de ollas

Uno de los principales requisitos de una maceta es su limpieza. Todos los recipientes destinados a plantar cactus deben lavarse en agua caliente con jabón y un cepillo. Además, se recomienda agregar un poco de bicarbonato de sodio (o ceniza) durante el proceso para evitar el crecimiento de moho.

¡Importante! Después del lavado, las macetas deben estar libres de residuos de jabón.

El tamaño de la capacidad no depende del tamaño del tallo, sino del estado del sistema radicular de la planta. Si la raíz, colocada en una maceta nueva, adquiere un aspecto natural por sí misma, los extremos se ubican libremente en toda el área y no se doblan, entonces dicho recipiente es perfecto para trasplantar. Para plantas con raíces alargadas, hay macetas oblongas especiales.

También vale la pena prestar atención al material del que está hecha la olla. Más recientemente, la loza se consideró la única correcta y apta para el trasplante debido a la porosidad de sus paredes, que permiten que el aire penetre libremente hasta las raíces. Además, el agua que se evapora de las paredes del tanque ayuda a enfriar el suelo, lo que en climas cálidos ayuda al cactus a tolerar más fácilmente los cambios de temperatura.

Sin embargo, para quienes practican un solo cultivo, debe recordarse que como resultado de la evaporación del líquido, el cactus necesitará riegos frecuentes, y esto, a su vez, puede provocar la alcalinización del suelo.

Hoy puedes comprar macetas en diferentes colores, formas y materiales. Los más populares son los platos de plástico. El plástico es más ligero y más fácil de manipular. Las densas paredes de una olla de este tipo no permiten que el líquido se evapore, lo que le permite ahorrar en el riego y tampoco empeora la condición del suelo. Además, el rizoma no crece hasta las paredes, y se distribuye uniformemente por todo el volumen de tierra. Sin embargo, vale la pena asegurarse de que el suelo no esté demasiado anegado, de lo contrario, el rizoma puede pudrirse.

¡Importante! Es necesario cuidar el dispositivo de drenaje con anticipación. La maceta debe tener orificios de drenaje que ayudarán a evitar el estancamiento del agua.

Selección de ollas

Selección de suelo

Para trasplantar un cactus, es adecuado un sustrato especial, cuyo nombre es "Para suculentas y cactus". Si, después de la compra, el suelo resultó ser insuficientemente poroso, se debe agregar arena, guijarros pequeños o astillas de ladrillo. Esto le permitirá acercarse lo más posible al hábitat natural de la planta.

¡Para tu información! Al elegir un suelo listo para usar, es necesario estudiar cuidadosamente su composición, ya que puede variar según el fabricante.

El componente principal del sustrato es la turba. Vale la pena saber que, a diferencia de la turba de tierras bajas, la turba de caballo carece de nutrientes y retiene la humedad durante mucho tiempo, por lo que la elección entre estos dos tipos debe detenerse al principio. Varias mezclas de estos dos tipos de turba muestran muy buenos resultados.

Como regla general, el suelo terminado ya viene con fertilizantes (la información sobre esto se indica en el paquete). Si el suelo no está fertilizado, además de eso, debe comprar fertilizantes adicionales por separado.

Algunas personas no confían en los sustratos prefabricados, sino que prefieren hacer mezclas de suelo por su cuenta. Para preparar el suelo, es necesario mezclar suelo de hoja caduca con césped y arena (en proporciones iguales). Esta mezcla es adecuada para cualquier tipo de planta, sin embargo, las impurezas deben seleccionarse ya con un enfoque en las características específicas de la flor. Por ejemplo, para plantas con raíces superficiales pequeñas y delgadas, el suelo aflojado con guijarros o ladrillos triturados (en una proporción de 1: 1: 1: ½ a los componentes principales) es más adecuado.

Para cactus con un sistema de raíces fuerte y raíces gruesas, el suelo es adecuado, que incluirá césped, suelo de hoja caduca y arena en una proporción de 1.5: 1: 1.

¡Importante! 1/10 del volumen total de suelo debe ser carbón triturado. Para los cactus que habitan naturalmente en suelos rocosos, lo mejor es la piedra triturada.

Trasplante domiciliario

Los tipos más populares de cactus cultivados en casa son Mammillaria y Decembrist (Schlumbergera). A pesar de que el procedimiento para trasplantar estas flores en el hogar es diferente en sí mismo, en general, ambas variedades necesitan un sustrato especial, drenaje y una maceta correctamente seleccionada. A continuación se muestra una descripción detallada de cómo trasplantar este tipo de cactus en casa.

¿Cuándo se puede trasplantar?

De hecho, los cactus se pueden replantar en cualquier época del año. Sin embargo, se considera que el período más adecuado es el final del otoño, el comienzo del invierno.

Si hablamos específicamente de mamillaria, entonces hay algunos matices. Se permite trasplantar flores jóvenes anualmente; para plantas adultas, un trasplante es suficiente cada 2-3 años. Lo mejor es hacer esto en primavera, cuando el cactus ya está empezando a despertar, en cuyo caso le será más fácil acostumbrarse al nuevo lugar.

Ahora debe decidir el período en el que se permite trasplantar el decembrista. El Schlumberger debe trasplantarse después de que deje de florecer, en los últimos días de febrero. Las flores jóvenes, como la mammillaria, se pueden trasplantar anualmente, maduran no más de una vez cada 4-5 años.

¿Cuándo se puede trasplantar?

Características del trasplante

Para mammillaria, tanto una maceta de plástico como una de cerámica son adecuadas. Debe seleccionarse un recipiente poco profundo pero ancho. Debe haber una capa de drenaje en el fondo de la maceta. Primero, se coloca arcilla expandida y luego una mezcla de suelo especial para cactus. El suelo debe ser poroso y permeable. También son adecuadas las mezclas de arena con césped y suelo frondoso (en una proporción de 1: 2: 2). Es imperativo agregar trozos de ladrillo al sustrato. También se permite la adición de carbón vegetal, concha y piedra caliza.

Para trasplantar un decembrista, son adecuados los recipientes de arcilla, cerámica, vidrio, madera y plástico.

¡Importante! Está permitido utilizar utensilios de metal, pero esto debe hacerse con mucho cuidado, ya que existe la posibilidad de corrosión, que provocará la pudrición de las raíces.

Las macetas no deben ser muy profundas, sino anchas. Qué tipo de tierra se necesita para el decembrista y cómo ponerla en un recipiente:

  • en la parte inferior debe colocar arcilla expandida o extender una capa de pequeños guijarros de río lavados sobre ella. Si los componentes de la mezcla se toman directamente de la calle, deben calcinarse en el horno (varios minutos);
  • también puede agregar una porción de sphagnum seco molido (turba o musgo blanco) al suelo;
  • a la arena precalcinada, agregue suelo en láminas (en una proporción de 2: 1). Si es posible, se pueden incluir algunos guijarros triturados o arcilla expandida en el suelo para hacer que el suelo sea más rocoso.

Después de colocar la tierra encima del drenaje, puede comenzar a trasplantar el cactus. En este caso, es necesario asegurarse de que las capas sean aproximadamente iguales.

¡Para tu información! Para rejuvenecer una planta debilitada, se puede agregar una parte de turba al suelo preparado para el decembrista.

Arraigando un cactus

Antes del procedimiento de enraizamiento, el tallo (o bebé) seleccionado debe procesarse para protegerlo de infecciones. Las rodajas deben espolvorearse con carbón vegetal en polvo o azufre. Luego, se debe secar la moldura (al menos siete días en posición vertical), mientras que es importante asegurarse de que no se seque.

Para el enraizamiento de mammillaria, el fondo de la maceta se cubre con una capa de drenaje, luego se agrega una cuarta parte del suelo para las plantas y, encima del suelo para los cactus, se diluye con arena tratada. Después de eso, debe enraizar el corte y espolvorearlo con un cuarto de arena. El toque final será la adición de guijarros. Para un mejor enraizamiento, puede utilizar una solución estimulante de raíces. Después de procesar la mezcla con una solución, el material de siembra debe colocarse en un lugar cálido.

¿Cómo enraizar al decembrista? Para separar el corte seleccionado, se requiere, sosteniendo la base de la planta, pellizcar su extremo con los dedos y desenroscar con cuidado (en el sentido de las agujas del reloj) la parte deseada de la flor. Al mismo tiempo, está prohibido el uso de tijeras, bisturí, cuchillo y cualquier objeto perforador. El tallo se seca en una servilleta en un lugar oscuro durante dos días. Entonces ya puedes proceder al enraizamiento directo del cactus. Hay dos formas de enraizar: en el agua y en el suelo.

En el primer caso, el brote se coloca en agua (temperatura ambiente). El líquido debe cubrir un segmento del mismo. Cuando el nivel del agua desciende hay que reponerlo, si se enturbia sustituirlo y enjuagar el mango. Después de 1-2 semanas, cuando las raíces crecen más de 2 cm de longitud, los esquejes se pueden plantar en el suelo.

¡Nota! Antes de su uso, se debe insistir en agua durante al menos un día para capear el cloro y sus derivados. De lo contrario, el cactus joven puede morir.

Antes de enraizar un cactus en el suelo, debe enjuagar y desinfectar a fondo las macetas en las que se plantarán los esquejes. Después de eso, se debe colocar una capa de drenaje y tierra preparada en el fondo de los tanques. Luego riegue y en posición vertical profundice el corte en el suelo (hasta una profundidad de 5 mm). Un cactus tarda unos 30 días en echar raíces.

Arraigando un cactus

Transferir a otra olla

¿Cómo trasplantar un cactus a otra maceta? Después de preparar la maceta y la tierra, además de cumplir con todos los prerrequisitos descritos en los apartados anteriores, puedes proceder a trasplantar directamente el cactus a otra maceta. Esto requiere:

  1. saque la flor de un recipiente viejo y sacuda suavemente las raíces del exceso de tierra;
  2. sosteniendo, transfiera la planta a una maceta nueva. Se recomienda plantar un cactus en el centro del contenedor;
  3. sosteniendo el cactus en una mano, vierta tierra fresca especialmente preparada alrededor del rizoma;
  4. no es necesario presionar el suelo mientras se llena el recipiente. Después de varios riegos, parte de la tierra se hundirá, por lo que deberá agregar un poco más de tierra al nivel requerido.

¡Importante! El cactus es una planta espinosa, por lo que se deben tomar precauciones de seguridad al sacarlo de la maceta. La flor debe envolverse en un periódico, toalla o algún tipo de tela. Esto debe hacerse de tal manera que las agujas no penetren en la piel en su receso.

Mayor cuidado de la flor.

Después del trasplante, el cactus necesita cuidados especiales. Esto es especialmente cierto durante el primer mes de estancia de la flor en una maceta nueva.

Cuidado de cactus

Suelo y riego

Para flores grandes con un tallo masivo, después del trasplante, debe instalar un soporte (durante 2-3 semanas). Esto permitirá que las raíces del cactus crezcan de forma más activa. Si se siguen las reglas de trasplante, la planta podrá adaptarse muy rápidamente al nuevo suelo y pronto se podrá quitar el soporte.

¡Importante! No riegue el cactus inmediatamente después del trasplante. Dentro de 4-5 días, se debe permitir que la planta crezca un poco más fuerte.

El mejor vestido

No es deseable alimentarse inmediatamente después de trasplantar un cactus. Se recomienda esperar de 2 a 4 semanas y solo entonces comenzar a fertilizar el suelo. Debe alimentarse una vez cada 14-15 días (con abundante floración, una vez cada 10 días). La alimentación de la flor debe hacerse solo después de regar.

Humedad

Cubre la flor con film transparente para evitar la deshidratación. Esto creará una mayor humedad, en la que la planta podrá sentirse más cómoda durante la ausencia de riego.

Encendiendo

Para un desarrollo normal, la flor necesita una buena iluminación. El cactus es una planta amante de la luz, por lo que debe colocarse en una ventana orientada al sur. Si esto no es posible, entonces la planta se puede colocar en el alféizar de la ventana occidental u oriental. Si el cactus está ubicado en el norte, entonces se debe arreglar iluminación adicional para él.

Por sí solo, el procedimiento para trasplantar un cactus no es tan complicado como parece a primera vista. Al mismo tiempo, no es necesario ser un profesional en este asunto, ya que incluso un jardinero novato puede hacer un trasplante.

huésped
0 comentarios

Plantas de interior

Jardín