Cómo trasplantar ciclamen: opciones en casa y de diferentes maneras.

Esta flor de interior apenas alcanza los 30 cm de altura, tiene una raíz aplanada con un diámetro de no más de 10 cm, pero se desarrolla de forma activa, por lo que cada año la planta necesita un nuevo recipiente. Para que el procedimiento tenga éxito, es importante conocer las reglas sobre cómo trasplantar ciclamen.

Trasplante de plantas

Uno de los principales requisitos de comodidad para esta flor es una maceta pequeña, que se vuelve apretada muy rápidamente. Es recomendable trasplantar ciclamen anualmente. Este procedimiento evitará enfermedades de las raíces y estimulará la floración activa. El proceso en sí consta de etapas preparatorias y principales, a las que se debe prestar especial atención a la etapa inicial.

Esplendor floral

Preparación de arbustos

Siempre debe recordarse que el trasplante pone a la planta bajo estrés. Por lo tanto, el ciclamen debe estar preparado para el próximo procedimiento. En primer lugar, se determinan desde el momento del evento; debe coincidir con el comienzo del crecimiento.

¡Nota! En las variedades persas, el despertar del sueño se produce en diferentes meses, mientras que en las europeas esta fase está prácticamente ausente. La señal de cuándo se puede trasplantar el ciclamen será la aparición de nuevas hojas en el tubérculo.

Al preparar una planta, se llevan a cabo las siguientes acciones:

  • la flor se retira con cuidado de la maceta vieja;
  • sacuda la tierra de las raíces y examínelas;
  • Al detectar la podredumbre y otras violaciones, las raíces del problema se cortan.

Ciclamen sacado de la olla

La planta se coloca durante algún tiempo en una solución débil de permanganato de potasio para desinfectar las secciones. A continuación, proceda a la preparación de un nuevo recipiente.

Selección de macetas y suelos

No debe tomar un recipiente ancho, de lo contrario, la planta dirigirá las fuerzas principales al desarrollo del sistema de raíces en detrimento de la parte aérea. Se deduce del hecho de que el diámetro de la maceta debe exceder el tamaño del tubérculo en solo 2-3 cm.

¡Importante! Independientemente de si el recipiente es nuevo o usado, se desinfecta previamente y solo luego se llena con tierra.

A la venta hay una mezcla de tierra preparada "Tulip", adecuada para plantas de interior con flores. Puede hacer un sustrato usted mismo tomando:

  • 1 parte de turba, humus, arena;
  • 3 trozos de tierra frondosa;
  • un poco de vermiculita (vermione).

Para evitar infecciones, para destruir las larvas de plagas, antes de trasplantar el ciclamen a otra maceta, el suelo debe calcinarse en el horno durante 2 horas.

Proceso

Habiendo terminado con los pasos preparatorios, comienzan a plantar las plantas en un nuevo contenedor. El algoritmo paso a paso se ve así:

  • se coloca una pequeña capa de ladrillo roto o arcilla expandida en el fondo de la olla;
  • llene el recipiente con tierra;
  • se coloca un tubérculo en el centro, rociando el arbusto con tierra desde los lados;
  • el suelo se compacta y humedece.

Si después de regar el suelo se hundió un poco, el suelo todavía se vierte en la maceta.

Trasplantar una flor a una maceta nueva

Al excavar en ciclamen, el tubérculo no está completamente enterrado. En una variedad persa, debería verse 1/3. En el europeo sin suelo, quedan 1,5 cm de la parte superior.

Atención domiciliaria después del trasplante

Incluso un ciclamen bien adaptado es exigente con las condiciones de crecimiento. Cuando una planta está bajo estrés, se le debe prestar la máxima atención, observando todos los requisitos de la tecnología agrícola.

Humedad

El ciclamen prefiere la humedad alta.En una estación calurosa, puede rociar con agua tibia de una botella rociadora, tratando de evitar que la humedad llegue al punto de crecimiento (de lo contrario, el arbusto morirá). El procedimiento se lleva a cabo mientras crece la masa verde. Tan pronto como el ciclamen entra en la fase de brotación, se detiene la pulverización.

La temperatura

A la flor de interior no le gusta el calor. Por lo tanto, en verano, la temperatura en la casa se mantiene en el orden de 20-22 ° C. En invierno, se baja a 10-15 °, si el arbusto está en la etapa inactiva, se puede reducir un poco más. La habitación debe estar ventilada regularmente. Al mismo tiempo, no se deben permitir borradores.

Ubicación

Al ciclamen no le gusta la luz solar directa. Por lo tanto, colocan macetas en los alféizares de las ventanas orientales u occidentales. Si esto no es posible, elija el lado sur, proporcionando luz difusa. Las ventanas norte no son adecuadas debido a las malas condiciones de iluminación (especialmente en invierno).

Ubicación confortable

Regando

La planta tolera fácilmente una sequía leve, se enferma por el anegamiento. Por lo tanto, es mejor regar la flor debajo del agua que desbordar agregando agua a la sartén. La cantidad de humedad depende de la fase de desarrollo:

  • durante la floración, el suelo se mantiene húmedo todo el tiempo;
  • al final de la floración, se reduce la frecuencia de riego.

En las variedades que entran en animación suspendida y arrojan follaje, el suelo de la maceta se humedece periódicamente para que no se seque por completo.

Comida

Una vez que la planta esté enraizada, necesitará alimentación. Se realiza un mes después de la colocación en un nuevo recipiente, utilizando un fertilizante mineral complejo para plantas ornamentales.

El procedimiento se repite cada 3 semanas hasta el comienzo de la gemación. Tan pronto como el ciclamen florece, la frecuencia de fertilización se reduce a 1 vez por mes.

Métodos de reproducción

Los recién llegados que se dejan llevar por la floricultura casera están interesados ​​en cómo propagar correctamente el ciclamen para que no pierda su efecto decorativo. Se practican varios métodos: baby, sembrar, hojear y dividir el tubérculo.

Semillas

Para recolectar frutas de una planta de forma independiente, en la casa debe tener al menos un par de arbustos para la polinización artificial. Por lo tanto, es más fácil comprar semillas de ciclamen listas para usar en una florería. Este método de cría se considera el más óptimo, especialmente para la variedad persa.

Si una planta se puede trasplantar a una nueva maceta en cualquier mes, la siembra se realiza mejor en agosto, siguiendo este algoritmo:

  • preparar una solución de azúcar al 5% y remojar las semillas en ella;
  • la semilla que ha aflorado a la superficie se tira sin remordimientos;
  • luego, el inóculo se transfiere durante 8-12 horas a una solución de Zircon (4 gotas por 0,5 vaso de agua);
  • las semillas extraídas del bioestimulador se colocan sobre almohadillas de algodón y se cubren con trapos de un vendaje para la hinchazón;

¡Importante! Para que las semillas se arraiguen mejor, es aconsejable germinarlas dejándolas un día debajo de un paño denso.

  • una bandeja de plástico poco profunda (preferiblemente transparente) se llena con una mezcla de turba y arena, tomada en proporciones iguales;
  • las semillas se colocan en la superficie y se rocían con una mezcla de suelo con una capa de hasta 1 cm;
  • el recipiente está cubierto con una película opaca.

El invernadero se ventila periódicamente y el suelo se humedece. El ciclamen de las semillas en casa dará los primeros brotes en un mes y medio. La película se retira inmediatamente, la bandeja se transfiere a un lugar fresco (15-17 °) y bien iluminado.

Brotes amistosos

Los brotes se sumergen cuando un nódulo asoma del suelo y se forman 2-3 hojas en él. Debe plantar nuevos arbustos en contenedores pequeños (por ejemplo, vasos de plástico).

El recipiente se llena con un sustrato de arena, turba y tierra frondosa (1: 2: 4, respectivamente). Las plántulas se plantan en la mezcla de tierra, rociando completamente los nódulos con ella. La primera alimentación de las plántulas se realiza en una semana, tomando fertilizante de flores en una concentración débil ("Tsvetovit", "Ferovit", "Kemira Lux").

En una maceta permanente, de no más de 8 cm de diámetro, los arbustos jóvenes se trasplantan después de 6 meses.En este caso, el tubérculo no está completamente sumergido en el suelo, dejando un tercio por encima de la superficie.

Es importante regar correctamente las plantas jóvenes.

¡Importante! Para que la humedad llegue directamente a las raíces de las plántulas, use una pipeta. Al principio, el suelo para las plántulas se humedece 2 veces por semana. En el futuro, cuando las plántulas se arraiguen bien en macetas individuales, el riego se reduce a 1 vez en 10 días.

Niños

Este método es popular entre los cultivadores de flores, ya que ofrece la mayor garantía de supervivencia. El procedimiento se lleva a cabo en la segunda mitad del verano, cuando se han formado varios niños en el arbusto madre. Habiendo elegido el minitubo más saludable con un brote, se realizan las siguientes manipulaciones:

  • la cebolla se corta cuidadosamente del tubérculo principal;
  • sumergido en un sustrato habitual para el ciclamen, vertido en una turba o vaso de plástico;
  • cubra con un frasco de vidrio en la parte superior, creando una apariencia de mini-invernadero;
  • periódicamente, se retira el refugio y se comprueba la humedad del suelo;
  • después de 2 semanas, cuando brotan las primeras hojas, finalmente se retira el frasco y se cuida al bebé, como de costumbre.

Elección del bebé

Después de un tiempo, la plántula se transfiere a una maceta. El día 30 después de la separación del bebé del licor madre, la alimentación se realiza con una solución débil de fertilizante mineral.

Dividiendo el tubérculo

Intentan propagar el ciclamen de esta manera lo menos posible, porque tendrán que dañar la raíz. El corte a menudo termina en la descomposición de las divisiones e incluso puede provocar la muerte del arbusto madre. Por lo tanto, se recomienda aplicar este método solo en casos extremos.

¡Importante! Para obtener un ciclamen saludable, la reproducción por división se realiza solo en la fase de reposo.

Prepárate para el procedimiento con cuidado, hazlo sin prisas, siguiendo las instrucciones:

  • el día antes de dividir, el suelo se humedece para que el tubérculo sea más fácil de extraer;
  • las raíces se lavan con agua tibia y sedimentada, eliminando completamente toda la tierra;
  • la hoja de un cuchillo afilado y delgado se calcina sobre una llama y se deja enfriar;
  • es mejor dividir la raíz en 2 (en casos extremos, en 4) partes; en cada uno de ellos debe haber un punto de crecimiento y un "talón" con raíces;
  • los delenki se colocan en papel limpio y se secan durante 2-4 horas;
  • las secciones se tratan con verde brillante, luego se pulverizan con polvo de carbón y se dejan durante otras 18 horas;

Reproducción por divisiones

  • desinfectar macetas preparadas, mezcla de suelo y drenaje;
  • antes de plantar el corte, el suelo se humedece.

El cuidado de las plantas se lleva a cabo de acuerdo con los mismos requisitos que para un trasplante de arbustos estándar.

Método de hoja

No todo el mundo sabe cómo se reproduce correctamente el ciclamen a partir de las hojas. Si no tiene en cuenta las peculiaridades del procedimiento, al final solo puede obtener una placa podrida. Una hoja tomada de un arbusto rara vez echa raíces en el agua. No siempre es posible hacer esto en el sustrato.

Solo los tipos europeos de ciclamen se pueden propagar de esta manera: forman raíces de dedos en las hojas. Las flores persas no tienen esta característica.

Método de cultivo de hojas

Para que el proceso finalice con éxito, se siguen las siguientes reglas:

  • las hojas con raíces no se cortan, sino que se parten;
  • al mismo tiempo, un pequeño fragmento del nódulo también debe alejarse de la placa;
  • luego debe plantar el esqueje en el sustrato, profundizarlo y cubrirlo con un invernadero.

Todas las demás acciones son las mismas que cuando se crían ciclamen con la ayuda de niños. El método de la hoja es una opción de enraizamiento rápido. Ya en la tercera semana, el tallo puede brotar. Queda por brindarle la atención adecuada.

El ciclamen es una planta ornamental muy hermosa que puede deleitarse con la floración en cualquier época del año. Habiendo aprendido cómo propagarlo y trasplantarlo correctamente, puede crear un verdadero paraíso en el alféizar de su ventana. Sabiendo cómo cultivar ciclamen a partir de semillas en casa (o de otra manera), puede darles a sus seres queridos un poco de esplendor floreciente.

huésped
0 comentarios

Plantas de interior

Jardín