Propagación de Hoya por esquejes, enraizamiento y trasplante en casa.

Una hermosa liana en flor es un huésped frecuente en los apartamentos de la ciudad. Hoya es una hiedra de cera, cuya reproducción está al alcance de todos. Proviene de India y China, donde en condiciones naturales escala las laderas de montañas y troncos de árboles. No es difícil conseguir varias plantas de una sola planta en casa, hay varias formas de hacerlo a la vez.

Hoya: cría en casa

Los felices propietarios de una enredadera adulta no tienen escasez de material de siembra. Su corona necesita un moldeado periódico y todo formado, pero los brotes en exceso se pueden enraizar fácilmente. Si ya hay una hoya en la casa, cómo multiplicar la pregunta generalmente no vale la pena.

Hoya floreciente carnoso

Como se multiplica

Las capas de tallos y esquejes son el principal material de siembra. Con mucha menos frecuencia, las vides se propagan por semillas, ya que no son tan fáciles de obtener. Las flores de Hoya se mantienen en los pecíolos después de florecer hasta por 2 semanas. Son bisexuales, pero necesitan la ayuda de polinizadores para sembrar las semillas, por lo que secretan una gran cantidad de néctar espeso, pegajoso y de olor fuerte.

Propagación por esquejes

Los brotes jóvenes de este año no son adecuados para la reproducción. Solo servirá el año pasado, y deben tener al menos 2 pares de hojas. Córtelos con un cuchillo afilado entre los nudos. Después de eso, el corte se deja durante 1-2 horas para secar el corte.

¡Para tu información! Los nódulos de Hoya contienen hormonas radiculares, por lo que es de ellos de donde el tallo expulsará las raíces.

Ciertamente debería haber varios nódulos en el brote cortado. Esto aumenta las posibilidades de un enraizamiento exitoso. Sin embargo, generalmente no hay dificultades especiales con esto, la vid se distingue por una vitalidad excepcional, su crianza es una actividad interesante.

Enraizamiento

La forma más común de enraizar esquejes es en agua. Para hacer esto, tome un recipiente que no transmita luz. Está cubierto con cartón o papel de aluminio. Los esquejes se insertan a través de los orificios cortados. Las hojas se retiran del nódulo inferior y se sumergen en agua. Para acelerar el proceso de formación de raíces, el corte se sumerge previamente en una solución de raíz.

Esquejes de hoya cortados para propagación.

Requiere calor y mucha humedad para crecer con éxito. La temperatura óptima es de 22 ° C. Si las hojas comienzan a marchitarse, esto indica aire seco. Para corregir la situación, el recipiente con asa se tapa con una tapa de vidrio o una bolsa de plástico para obtener condiciones de invernadero.

Después de 2 semanas, se debe formar una cantidad suficiente de raíces para que sea posible trasplantar los esquejes a la maceta. La técnica es bastante meticulosa, por lo que muchas personas prefieren cortar más esquejes y simplemente mantenerlos en un lugar cálido, no demasiado iluminado, agregando agua regularmente.

El segundo método de enraizamiento es mediante esquejes en el sustrato. El suelo se compra con una reacción alcalina neutra. Asegúrese de cubrir la parte superior con una tapa, que se levanta una vez al día para rociar el tallo con agua. La alta humedad y la esterilidad del suelo son los principales componentes del éxito.

Instrucciones paso a paso para ayudar a enraizar el tallo de hoya con garantía de éxito:

  1. El brote demasiado largo es malo, 2-3 pares de hojas son suficientes. Si es posible, vale la pena enraizar varios brotes.
  2. Las variedades de hojas pequeñas se plantan en macetas horizontalmente o en ángulo para cubrir varios nódulos con tierra a la vez (hasta 10 piezas). Los esquejes de hojas grandes se rocían con tierra solo por 1 nudo.
  3. La temperatura debe mantenerse a un nivel estable de 22 ° C.
  4. No debemos olvidarnos de la pulverización diaria.
  5. Las posibilidades de éxito persisten siempre que el brote sea verde y tenga al menos 1 hoja.

¡Importante! Los esquejes colocados en agua no deben tocarse con demasiada frecuencia, porque las raíces jóvenes son muy frágiles.

Hoya: cuidado y crecimiento de una hoja.

Si no puede obtener el esqueje, pero hay al menos 1 hoja, también puede intentar enraizarla. Este es el camino más difícil, pero no desesperado. Cuando se sumerge con un pecíolo en un sustrato nutritivo, la tasa de supervivencia de dicho material es baja, ya que las plantas cultivadas en casa tienen muy poco de su propio suministro de sustancias necesarias para el crecimiento.

Enraizamiento de hojas

Arraigar una hoya de una hoja es una tarea laboriosa, por lo que vale la pena seguir algunas recomendaciones:

  • Se utilizan productos químicos para estimular el crecimiento de las raíces. Se aplican en forma de solución, dejando caer desde una pipeta sobre una hoja para que el vidrio líquido a lo largo del pecíolo;
  • sin pecíolos, las hojas echan raíces varias veces peor;
  • hay un pequeño secreto: una hoja se sumerge en la tierra suelta en un ángulo de 45 °.

Hoya: trasplante domiciliario

La planta no necesita trasplantes demasiado frecuentes. No se recomienda hacer esto más a menudo de lo necesario, ya que las raíces de la liana son extremadamente frágiles. Por lo general, el transbordo a un nuevo contenedor no se practica más de una vez cada 3-4 años. Esto simplifica enormemente el cuidado de la hoya en casa. Cuando el recipiente se acerca demasiado a las raíces, la vid deja de florecer.

El suelo se compra con una reacción neutra. Un suelo universal es bastante adecuado, al igual que un suelo para florecer plantas de interior. El recipiente se toma con un número suficiente de orificios para drenar el exceso de agua al regar.

¡Nota! Además, compran arcilla expandida para drenaje.

Cómo plantar hoya

Un recipiente que sea demasiado espacioso para una vid no es adecuado. Allí crecerá verduras, pero no florecerá, incluso si la cuidas bien. El material de la olla no importa en principio. Puede ser plástico, cerámica, vidrio, lo más importante, debe ser opaco. La humedad no permanece en los recipientes de arcilla, por lo que la flor que contiene deberá regarse con más frecuencia.

Antes del trasplante, la hoya se riega bien para que el bulto de tierra con raíces sea lo más fácil posible de eliminar y no se dañe. Es mejor transferir la planta a un nuevo recipiente, agregando tierra fresca. Todo el procedimiento se realiza lentamente para no romper los brotes y raíces. Asegúrese de instalar un soporte a lo largo del cual la vid comenzará a brotar nuevos brotes.

Liana necesita brindar apoyo

Cómo cultivar hoya a partir de semillas en casa.

No es el método de reproducción más popular por semillas. Solo se requieren semillas frescas (no mayores de 1 año), tienen una cáscara marrón. Se secan ligeramente y luego se plantan en un suelo con una alta higroscopicidad. Para esto, incluso se le agregan fibras naturales (lino, fieltro, arpillera).

La tasa de germinación es de 7 días. Primero aparece un tallo verde corto en la superficie del contenedor de plantación, en el que aparecen las hojas después. En este momento, se deben observar estrictamente las siguientes reglas:

  • el suelo siempre debe estar ligeramente húmedo;
  • el anegamiento es peligroso, ya que puede provocar la pudrición de los brotes;
  • rocíe regularmente el sustrato con fungicidas para evitar la formación de moho;
  • si las macetas están al aire libre, los caracoles y las babosas son la mayor amenaza para ellos, por lo que vale la pena elegir un lugar más alto sobre el suelo.

¡Importante! En los primeros seis meses, no se aplican fertilizantes para no quemar las delicadas raíces.

Las bolas de sphagnum, que están envueltas en una red de nailon, son muy adecuadas para germinar semillas de hoya. El musgo húmedo no se deformará. Las semillas eclosionan perfectamente a través de la red. Los brotes se trasplantan a un lugar permanente junto con sphagnum. Este es el método más suave para raíces delgadas y frágiles.

Plantar semillas de hoya en una maceta

En el recipiente donde se sembraron las semillas, se dejan los brotes durante 3 meses. Este tiempo será suficiente para que las vides jóvenes ganen fuerza, se fortalezcan y crezcan algunas hojas. No se sorprenda de que todas las plantas sean de tamaños muy diferentes. Es bastante normal. Solo quedan los más fuertes y fuertes de ellos. Los brotes débiles deben desecharse, ya que es poco probable que obtengan una enredadera fuerte y requerirán mucho esfuerzo y tiempo.

Brotes de hoya de semillas

A veces, un examen detenido de los brotes revela que hay especímenes mutados entre ellos. Esto tampoco es infrecuente. Existe una pequeña posibilidad de que se haya formado una nueva variedad debido al cruce. Por lo tanto, todos los brotes deben tener la oportunidad de vivir hasta que demuestren completamente todas sus características específicas: color y forma de las hojas, tamaño, etc.

¡Nota! En promedio, la tasa de germinación de las semillas de hoya es de alrededor del 80%.

Si, después de 1-2 semanas después de la siembra, los brotes no han aparecido, no necesita esperar más, es imposible que aparezcan. Puede haber varias razones para esto:

  • el material de siembra es demasiado viejo, por lo tanto ha perdido su vitalidad;
  • las raicillas se pudrieron debido a la humedad excesiva del suelo.

Es bastante difícil encontrar semillas de hoya en el mercado libre. En casa, no suelen estar atados. La única posibilidad es comprar en la tienda online. Pero no hay garantía de que el material de siembra sea de muy buena calidad. Es mucho más fácil comprar un esqueje en una tienda especializada, y algunos incluso ofrecen variedades raras y especialmente hermosas con flores bajo pedido.

Teniendo en cuenta lo fácil que es propagar una vid casera, no es de extrañar que la cantidad de abanicos sea tan grande. La hermosa vegetación y las flores son una verdadera decoración para cualquier hogar, disponibles incluso para los cultivadores de flores novatos. Y siempre puedes hacer un regalo vivo con esquejes, ¡solo elige una maceta adecuada!

huésped
0 comentarios

Plantas de interior

Jardín