Venus atrapamoscas - descripción y cuidado de la casa.

Venus atrapamoscas (dionea) puede considerarse la planta más exótica que los cultivadores cultivan en casa. Esta planta carnívora es original y algo aterradora en el alféizar de la ventana, dado su pequeño tamaño. El papamoscas atraerá a quienes gustan de observar plantas, ya que la Dionea tiene un proceso específico de obtención de alimento y absorción.

¿Cómo es una flor, a qué familia pertenece?

Venus atrapamoscas (Dionea muscipula) pertenece a las plantas herbáceas insectívoras perennes. Este es el único representante de su tipo de la familia Rosyankov (Droseraceae). El nombre latino "muscipula" traducido al ruso significa "ratonera", probablemente el botánico que dio el nombre específico a la flor quiso escribir "muscicipula" (trampa para moscas) y se equivocó.

La aterradora apariencia de la planta.

Historia de aparición

Este depredador de plantas recibió originalmente el nombre de Venus, la diosa de las plantas y el amor en la antigua Roma, y ​​en la mitología griega, Dione era la madre de Afrodita.

El hábitat natural del papamoscas son las turberas de Carolina del Norte y del Sur, EE. UU. En la naturaleza, la cantidad de plantas de esta especie está disminuyendo rápidamente debido a las actividades humanas, pero la trampa para moscas de Venus está muy extendida y tiene una gran demanda entre los cultivadores de flores de todo el mundo.

Planta insectívora en estado salvaje

Las hojas de Dionea se recolectan en rosetas que crecen a partir de un tallo pequeño y bulboso bajo tierra. Cada planta tiene 4-7 hojas alargadas, al final de las cuales se forman trampas. Estas hojas específicas constan de dos válvulas y pueden cerrarse entre sí debido a las cerdas largas y delgadas ubicadas a lo largo de los bordes. Al plegarse, las solapas mantienen dentro a la presa atrapada y no le permiten escapar.

Un insecto atrapado por un papamoscas no podrá salir de la trampa.

El color característico de la flor es el verde. Las trampas son de color similar, pero pueden aparecer rojizas en el interior bajo buenas condiciones de iluminación.

Variedades comunes

Además de la forma característica de la planta, los criadores han criado muchas variedades diferentes, que difieren en color y tamaño. Por ejemplo:

  • Trampa de Dante. El arbusto es de color verde, con una franja roja que recorre la parte frontal de las válvulas. Las hojas y trampas son casi verticales.
  • Gigante. La peculiaridad de esta variedad es que el tamaño de las trampas es de más de 5 cm, con luz brillante se vuelven moradas.
  • Akai Riu. En esta variedad, no solo las trampas, sino también las hojas están pintadas en tono rojo.
  • Ragula. Las hojas verdes del arbusto se diluyen con trampas de tonalidades rojas y púrpuras.
  • Granate de Bohemia. Un arbusto de color verde oscuro con hojas anchas que cubren todo el sustrato, las trampas también son verticales.
  • Trampa de embudo. El arbusto joven es de color verde y, a medida que la planta envejece, las hojas de la planta adquieren un tinte rojo.
  • Crocedile. Las hojas del papamoscas están dispuestas horizontalmente. Las trampas jóvenes tienen un tono rosa pálido, después de un tiempo se vuelven rojas.
  • Tritón. La variedad se distingue por la forma inusual de las trampas. Son alargados y sus dientes a menudo se pegan.
  • Drácula. El arbusto verde tiene trampas con una cavidad roja, los dientes son cortos.

Propiedades curativas

Dionea no es medicinal. Las contraindicaciones para su uso no se han estudiado en medicina.

¡Nota! No se recomienda el uso de un papamoscas, no solo internamente, sino también externamente.

Características del cuidado de una planta en casa.

Incluso los cultivadores novatos podrán cultivar la planta Venus atrapamoscas: cuidar una flor en casa no es nada difícil. Los arbustos crecen bien en suelos ácidos pobres con buena permeabilidad al agua. Excepto en condiciones de interior, una flor puede vivir en una cabaña de verano.

Temperatura ambiente y humedad

En verano, Dionea necesita temperaturas que oscilan entre los 20 y los 30 ° C. Durante la temporada de invierno, se recomienda mantener la planta a una temperatura que no supere los 10 ° C. Este período debe durar de 3 a 4 meses. Si no se observa el fondo de temperatura, la planta puede morir, por lo que la mayoría de las veces se planta en florarios o invernaderos de vidrio. Gracias a tales condiciones, es posible mantener la humedad del aire requerida, que debería ser bastante alta.

¡Nota!El arbusto reacciona de forma extremadamente negativa al aire estancado, por lo que la habitación donde crece el papamoscas debe ventilarse periódicamente, evitando corrientes de aire.

Encendiendo

Para el desarrollo normal de una flor, necesita crear condiciones que sean lo más naturales posible. A una planta carnívora específica le encanta tomar el sol durante 4-5 horas al día. Si la luz natural no es suficiente, se puede complementar con iluminación artificial. Los expertos recomiendan colocar el arbusto en el lado oeste o este de la casa.

¡Consejo! El arbusto tolera bien la luz solar por la mañana y por la noche. La planta debe protegerse de los rayos directos del sol.

Regando

Debido a las características morfológicas del sistema radicular, la planta no puede procesar las sales minerales del suelo, por lo tanto, es necesario regar la flor con lluvia o agua destilada.

¡Importante! Es mejor almacenar el agua de lluvia en recipientes de plástico que en recipientes de metal.

La tierra de la maceta siempre debe permanecer húmeda; si la tierra se seca, las trampas pueden morir. Es mejor guardar el recipiente con la dionea en una olla con agua para que los agujeros del fondo de la olla queden sumergidos en ella. Entonces la planta podrá recibir agua cuando sea necesaria. Un par de veces a la semana, puede rociar el arbusto con una botella rociadora.

Es mejor colocar una olla con un arbusto de dionea en una sartén con agua.

Cebado

El mejor suelo para Venus atrapamoscas es el sustrato de musgo esfagno, perlita y coco. También es adecuada una mezcla 2 a 1 de turba alta y arena de cuarzo Si la planta adquirida está en un sustrato diferente, es mejor trasplantarla inmediatamente.

¡Importante! El uso de cualquier otra arena, a excepción del cuarzo, puede provocar la muerte de la planta.

Es necesario mantener la planta en una maceta con una profundidad de al menos 10-12 cm, no debe ser demasiado ancha, pero tampoco estrecha. No es necesario trasplantar una flor anualmente, esto se puede hacer cada 2-3 años, pero con mucho cuidado para no provocar trampas.

El mejor vestido

La insectívora Dionea no necesita fertilizantes, ya que obtiene todo lo que necesita de los insectos que come. Por lo tanto, no es necesario aplicar un aderezo al suelo. El contenido de cualquier fertilizante en el sustrato de la planta envenena el cultivo.

Lo que no puedes alimentar a Venus atrapamoscas:

  • escarabajos con cáscara quitinosa dura;
  • lombrices de tierra;
  • insectos que roen;
  • salchicha o carne.

Durante toda la temporada de crecimiento, 2-3 arañas, moscas o mosquitos de tamaño mediano son suficientes para la planta. A finales de septiembre, la alimentación se detiene hasta la primavera.

Es interesante observar el proceso de alimentación, pero no olvide algunas reglas para no dañar la planta:

  • Dionea come solo cuando tiene hambre (siente falta de nitrógeno). En otras ocasiones, los mosquitos y las moscas no le interesan.
  • No puedes burlarte de la planta por diversión. El proceso de atrapar y digerir los alimentos consume mucha energía, además, cada trampa muere después de un cierto número de golpes.
  • No puedes alimentar a Dionea de una mesa común. La flor reacciona solo a los alimentos vivos, la trampa se cierra y comienza a liberar jugos digestivos solo si la víctima se mueve y toca pelos especiales (desencadenantes). Por lo tanto, la planta no reaccionará a los alimentos inanimados.
  • El tamaño de la comida es importante. "Trozos" demasiado grandes de comida que Dionea no podrá digerir. Las sobras comenzarán a descomponerse y pudrirse.

¡Importante! Cualquier comida sobrante que el papamoscas no haya comido debe retirarse con cuidado para evitar que se pudra. De lo contrario, la planta puede morir.

Alimentando una planta carnívora

En cualquier situación estresante, la planta rechaza la comida. El papamoscas experimenta estrés durante el trasplante, durante una enfermedad, con falta de luz o simplemente con un cambio repentino de escenario.

Los arbustos que crecen en campo abierto pueden alimentarse por sí mismos, y los especímenes que se mantienen en la ventana no pueden alimentarse por sí mismos y requieren cuidados.

Características del cuidado de invierno.

La preparación para el invierno en Dionea comienza en otoño. Las hojas se secan, se vuelven negras y se caen, y la planta misma se marchita. Los cultivadores sin experiencia pueden tomar esta condición de la planta como una enfermedad y tratar de revivirla. Pero para el papamoscas, este es un estado normal durante el descanso.

Para el período de invernada, la maceta con la planta depredadora debe colocarse en un lugar fresco:

  • un alféizar de la ventana en el que la temperatura es inferior a la temperatura ambiente;
  • estante inferior del refrigerador;
  • cava.

"Dormir" y ganar fuerza durante el invierno es simplemente una necesidad para la Dionea. En este estado, la planta se deja hasta mediados de febrero. Durante este período, prácticamente no hay necesidad de cuidar la planta, es suficiente verificar ocasionalmente el estado del sustrato, debe estar ligeramente humedecido.

La flor comienza a despertar lentamente a finales de febrero. Y al final de la primavera, con el inicio del verano, el papamoscas comienza a crecer activamente.

Preparando la planta para el período invernal.

Cuando y como florece

El papamoscas carnívoro comienza a florecer en mayo o junio. En el arbusto aparecen pedúnculos largos con inflorescencias corimbosas de pequeñas flores, similares a las estrellas. Flores de aproximadamente 1 cm de tamaño, blancas, tienen un olor dulzón. La floración continúa durante varias semanas.

¡Importante! Si no hay necesidad de semillas, entonces es mejor cortar todos los cogollos antes de que se abran, ya que durante este período la planta gasta mucha energía y el crecimiento de trampas se ralentiza.

No hay cambios en el cuidado de un arbusto en flor.

Reproducción

La cría de papamoscas se puede realizar de varias formas:

  • niños;
  • esquejes;
  • pedúnculo;
  • semillas.

Niños

La forma más fácil de reproducir Dionea es separar a los bebés del arbusto madre. Durante el trasplante, se separa cuidadosamente al bebé de la madre, tratando de no dañar las delicadas raíces de la planta. La separación se realiza mejor con un cuchillo afilado, y luego las secciones deben tratarse con carbón activado triturado o fungicidas.

¡Importante! El papamoscas prefiere crecer en familia, junto con los niños. Con su frecuente separación, la planta se debilita notablemente. Por lo tanto, no se recomienda que este método de reproducción se lleve a cabo más de una vez cada tres años.

Separando a los bebés del arbusto madre

Esquejes

Las hojas se cortan de una planta adulta. Después del tratamiento con "Kornevin", el esqueje se puede plantar inmediatamente en un sustrato de turba y arena. Es importante plantar la hoja en un ligero ángulo y cubrirla con un invernadero. Se deja en un lugar bien iluminado durante unos 3 meses, aireando y regando periódicamente.

¡Importante! No todas las hojas podrán echar raíces, ya que a menudo están sujetas a enfermedades fúngicas.

Propagación mediante esquejes

Pedúnculo

La reproducción de Dionea por un pedúnculo debe realizarse en la primavera, cuando crece 4-5 cm. Debe cortarse y profundizarse en el sustrato con turba aproximadamente 1 cm y cubrirse con una tapa. Los brotes jóvenes aparecerán en un mes y medio - dos meses de espera.En este momento, es necesario ventilar el pedúnculo enraizado y mantener el suelo húmedo. Con el tiempo, puede secarse y adquirir un aspecto sin vida, pero esto no significa que la reproducción de esta forma no fuera posible, hay que esperar unos meses más antes de la aparición de nuevas plantas exóticas.

Semillas

La propagación de semillas es un proceso muy complejo y específico que solo los cultivadores experimentados pueden manejar. Un esquema aproximado para plantar un papamoscas a partir de semillas incluye:

  1. Obtención de semillas mediante polinización artificial mediante hisopo de algodón. Después de un procedimiento exitoso, las cajas de semillas aparecen después de 30 días.
  2. Después de recibir las semillas, deben sembrarse dentro de los 3 meses, de lo contrario perderán su germinación. Las primeras plántulas aparecen dentro de los 15-20 días posteriores a la siembra.
  3. Después de otros 20 días, las plántulas se pueden sumergir en macetas separadas.

Durante todo el tiempo de cultivo de Dionea a partir de semillas, los cultivos deben estar en el invernadero bajo luz difusa y brillante, y la mezcla de suelo siempre debe estar húmeda.

Al cultivar una flor a partir de semillas, es importante recordar que se convertirá en un adulto en unos 5 años.

Plántulas cultivadas

Transferir

No es necesario replantar la planta anualmente, ya que esto causa estrés en el papamoscas. Se debe hacer un trasplante para renovar el sustrato, que se desoxida con el tiempo, o si es necesario plantar a los niños. Es mejor hacerlo después de que haya pasado el período de descanso.

Problemas y enfermedades crecientes

La planta carnívora a veces es atacada por plagas de insectos. Los parásitos de Dionea más comunes son los pulgones, los ácaros y las cochinillas. Si el arbusto se ve afectado por estos insectos, se debe realizar un tratamiento desinfectante con insecticidas mediante aerosol.

¡Consejo! La aparición de parásitos en los matorrales del papamoscas puede provocar la muerte de la flor, por lo que es recomendable desinfectar con insecticidas durante todo el año.

Si no se cuida adecuadamente, la planta también puede desarrollar algunas enfermedades fúngicas o bacterianas, como el moho gris o el hongo del hollín negro. La mayoría de las veces, aparecen con una fuerte humedad del sustrato y falta de luz solar. Las hojas de una planta enferma se vuelven negras.

Si un arbusto está dañado por hongos, se trata con fungicidas, se debe reemplazar el sustrato y se eliminan las partes infectadas del arbusto.

A veces, cuando el papamoscas no puede digerir completamente el insecto, comienza la descomposición bacteriana de la trampa. Esto puede provocar la muerte de todo el arbusto, si los restos de comida o las áreas ya afectadas del arbusto no se eliminan a tiempo.

Los problemas, que se manifiestan en forma de brotes u hojas caídos, están asociados con el hecho de que la planta no tiene la fuerza suficiente para un crecimiento y desarrollo completos. Quizás el depredador gasta mucha energía en una alimentación inadecuada y frecuente.

Con iluminación insuficiente y bajas temperaturas, las hojas del papamoscas comienzan a marchitarse.

Si no presta suficiente atención al contenido de humedad del suelo, las hojas del arbusto insectívoro comienzan a marchitarse y los bordes se secan.

¡Consejo! Si la planta comenzó a arrojar sus hojas antes de tiempo, el arbusto se ve aletargado y sin vida, posiblemente debido al cuidado inadecuado de la Dionea, comenzó a prepararse para el período de inactividad. En este caso, es necesario crear condiciones más cómodas para la temporada de crecimiento del papamoscas.

La planta exótica Dionea crece bien no solo en la naturaleza, sino también en casa. Es suficiente cumplir con algunas reglas para el cuidado de una flor y será posible observar el comportamiento original de un papamoscas durante muchos años.

huésped
0 comentarios

Plantas de interior

Jardín