Haworthia rayado y otros tipos: cuidado en el hogar.

Haworthia (latín Haworthia) es un género de suculentas, flores herbáceas en miniatura. Recientemente, Haworthia se ha vuelto popular y se usa no solo en el diseño de jardines, sino también para crear mini jardines en invernaderos, al decorar una casa.

En la naturaleza, la especie se encuentra en las laderas rocosas y arenosas de América del Sur y África. Los lugareños lo llaman una "piedra viva". Debido a que escapando del sol caliente, el cactus Haworthia se esconde en la arena, exponiendo solo la parte superior de las hojas a la superficie.

La textura de la hoja puede ser suave, transparente, cubierta con el encaje más fino, sembrada de perlas, salpicada de puntos blancos, copos de nieve.

Haworthia: especies y variedades

Haworthia es una suculenta perenne. Un tallo de unos 8 cm de largo crece desde la raíz, del que se desprenden hojas carnosas con puntas afiladas, que se juntan en una cuenca. Las hojas carnosas de color verde oscuro son acuosas, lo que permite a la planta prescindir del agua durante mucho tiempo.

Hermosa haworthia

Variedades comunes

La familia Asphodel está representada por una amplia variedad de suculentas con hojas duras talladas. Aproximadamente 150 suculentas pertenecen a la familia Haworthia, incluida la Haworthia de Reinwardt.

¡Información adicional! A los floristas les gusta cultivar especímenes inusuales, y se esfuerzan por crear extensas colecciones de suculentas en miniatura. Hay tanto variedades pequeñas como bastante grandes. Por ejemplo, Haworthia retuza tiene una longitud de hoja de 5 cm.

Las características distintivas por grado se muestran en la tabla.

Vista de HaworthiaVariedades popularesRasgos distintivos de las hojas.
De hojas rígidas (vertiendo duro, triangular, de color verde intenso con motas)Haworthia a rayashojas puntiagudas de color verde, afiladas, carnosas, en el envés -

costillas plateadas transversales
Perla de Haworthiase distingue por hojas ovaladas, cuyo ancho puede alcanzar los 20 cm, la parte superior está curva; los bordes de las hojas son plateados, espinosos
Haworthia limifolia (hojas de limón)las hojas encajan bien entre sí; la base es ancha, la parte superior es afilada, cubierta de rayas plateadas que se asemejan a olas
Haworthia serpenteandolas hojas pequeñas son convexas, cubiertas de granos, dispuestas en círculo; su color es verde oscuro
Ventana (se adentra profundamente en el suelo, en las puntas de las hojas de la "ventana" por la que entra la luz)Haworthia retuza (embotado)folleto triangular, pegajoso,

la parte superior es curva; en color: verde, diferentes tonos de rojo; jaspeado
Navicular de Haworthiael color de las hojas es gris verdoso, su ancho es 1; sin acumulaciones, las ventanas lisas y transparentes brillan en la superficie de la hoja
Haworthia Cooperhojas carnosas con bordes ásperos, cubiertas de finos pelos-cilios
Herbáceo (las hojas son jugosas, en roseta directamente de la raíz)Telaraña de Haworthiauna hoja delgada, hilos plateados de una telaraña se extienden a lo largo de ella, el color es amarillo verdoso,
Haworthia anotólas hojas de color amarillo verdoso claro están cubiertas con una red de venas oscuras; las hojas son duras, curvas
Ajedrez haworthialas placas de la hoja son triangulares, los bordes son dentados, la parte superior está cubierta con una malla blanca, la parte inferior está cubierta con tubérculos

Haworthia rayado se puede confundir con aloe espinoso. Los jardineros experimentados sugieren que el aloe tiene "zarcillos" en las puntas de las hojas que se desprenden a medida que la planta envejece.Haworthia no tiene tales "antenas" con rayas.

¡Información adicional!Los floristas distinguen las variedades suculentas por patrones en la superficie de las hojas.

El nombre de la inusual perla fue dado por el botánico inglés Hardy Haworth, quien dedicó su vida al estudio de las suculentas. Haworthia estaba entre ellos. Las observaciones de Hardy Haworth dieron como resultado su trabajo sobre plantas suculentas. Fue este hecho lo que llevó a sus seguidores a nombrar uno de los géneros de suculentas con el nombre de un naturalista.

Variedad de suculentas

Flor de Haworthia: cuidado en el hogar

La planta no tiene pretensiones, pero el cuidado del hogar tiene sus propias sutilezas. Si no los rompe, una flor inusual puede convertirse en un hígado largo. Por ejemplo, Haworthia retuza puede vivir unos 30 años, creciendo uno o dos centímetros por año.

Los principales componentes del cuidado se enumeran a continuación.

Control de temperatura, iluminación

La suculenta Haworthia es legendaria: puede soportar temperaturas tan bajas como -7 ° C. Si el termómetro cae por debajo, la planta se estira en primavera y las rosetas cambian de forma.

En verano, la maceta debe sacarse a la calle. Cuando llueva, no te olvides de tu mascota: debes taparla con algún tipo de recipiente. El desarrollo de la variedad no se ve afectado por el calor del día, pero las noches calurosas serán desastrosas. Las hojas de la roseta se oscurecerán y comenzarán a pudrirse.

Haworthia, como todas las suculentas, se siente atraída por la luz. Si la iluminación es insuficiente, la flor comenzará a estirarse. Los rayos del sol ardientes son bien tolerados solo por especies de hojas rígidas, y las variedades abigarradas pierden su color.

Humedad, riego, alimentación.

El cactus Haworthia en la naturaleza a menudo crecía en un clima árido, por lo que la naturaleza lo protegió de tales condiciones. Esta cualidad también se ha conservado en muestras de interior. Por lo tanto, los cultivadores de flores, antes de tomar la regadera, deben verificar el estado del suelo. Si está húmedo, la planta no debe regarse. En invierno aumenta el tiempo entre riegos, ya que el exceso de humedad puede provocar la pudrición de las raíces.

¡Atención! ¡Con el cuidado en el hogar, Haworthia se riega exclusivamente con agua sedimentada!

La alimentación de las suculentas se combina con el riego, ya que los fertilizantes se absorben mejor si se disuelven en agua. Puede tomar fondos para cactus, pero la concentración de la solución debe reducirse. El aderezo se realiza periódicamente en primavera y verano. Para algunas plantas, la frecuencia puede ser mayor. Por ejemplo, el cuidado en el hogar de una haworthia rayada implica alimentarla todos los meses.

Suelo requerido, maceta

Haworthia no tiene pretensiones. En condiciones naturales, puede crecer en suelos pedregosos. Por lo tanto, al plantar una muestra, debe mezclar componentes sólidos: grava, arena gruesa, roca de concha triturada, arcilla.

Tal suelo es bueno para la permeabilidad del aire, Haworthia se siente muy bien y puede prescindir de trasplantes durante muchos años. Para una planta rocosa, es mejor tomar macetas de cerámica poco profundas, cuyas paredes repelen la humedad. La forma de la maceta no debe ser redonda, las raíces de la planta se extienden uniformemente en todas las direcciones.

¡Información adicional! En recipientes redondos, las raíces comienzan a doblarse, lo que hace que se pudran.

Haworthia floreciente

Los amantes de las flores principiantes están interesados ​​en cómo florece la piedra haworthia en casa. Las flores suculentas rara vez, por lo que no cuentan con ellas. Pero muchos cultivadores cultivan ejemplares sin pretensiones únicamente por la belleza de las hojas.

¡Atención! La mezcla haworthia es una solución interesante en el diseño de la habitación. La decoración interior de la habitación se volverá muy efectiva.

Si aún desea ver la flor de Haworthia, debe crear las condiciones para esto. A principios de la primavera, aparece un brote y luego se abren flores simples. Haworthia limifolia tiene flores de color rosa pálido en un racimo.Hawortia fasciata produce un pedúnculo largo, que está cubierto de flores tubulares blancas. En un pedúnculo de un metro de largo de la perla haworthia, hacen alarde de inflorescencias racemosas de pequeñas corolas de color verde claro.

¡Importante! Hawortia gasta mucha energía en la floración, por lo tanto, tan pronto como el pedúnculo se haya secado, la planta debe trasplantarse, de lo contrario morirá. Muchos cultivadores, conociendo esta característica, cortan el pedúnculo tan pronto como aparece.

Cómo propagar haworthia

Puede cultivar un nuevo espécimen de diferentes maneras, pero, en cualquier caso, es mejor reproducir haworthia en la primavera:

  • esquejes

Aquellos que han estado cultivando Hawortia durante años afirman que a veces sus hojas se caen y vuelven a crecer, echando raíces. Esta propiedad se puede aprovechar y, con el inicio de la primavera, se preparan esquejes.

Para ello, se corta una hoja en la base de la planta en ángulo oblicuo. El corte se trata con un fungicida, se seca al aire durante varios días y se planta en un recipiente con suelo arenoso húmedo.

No es necesario cubrir los esquejes, pueden pudrirse. El suelo debe estar húmedo, pero no mojado. Dentro de un mes, el esqueje debería echar raíces. Cuando los procesos de la raíz están bien ramificados, el esqueje se puede plantar en un lugar nuevo.

  • semillas

Los floristas que recolectan variedades inusuales a menudo intentan cultivarlas por su cuenta. Este método es laborioso y no siempre eficaz. Es especialmente ofensivo que no se conserven las características varietales de la plántula.

Es necesario preparar un recipiente poco profundo, llenarlo con una mezcla de tierra de césped y arena. Las semillas compradas en la florería se esparcen uniformemente sobre la superficie del recipiente y se presionan contra el suelo.

Belleza indescriptible

Para la germinación, necesitan dos condiciones: una temperatura bastante alta, hasta + 25 ° C y buena iluminación. También se requiere ventilación y humectación regular con una botella de spray.

Con la aparición de las plántulas, la película debe retirarse del recipiente. El cuidado de las plántulas es muy minucioso. Pasarán varios meses más antes de que las plántulas se puedan plantar en macetas.

  • cría por rosetas

La forma más sencilla es la reproducción vegetativa. En los brotes de un cymbiformis adulto, aparecen anualmente pequeñas rosetas, que eventualmente echan raíces junto a la planta madre.

Esta salida debe cortarse con cuidado. Espolvoree el lugar del corte con carbón y coloque la parte cortada en una maceta separada.

¡Información adicional! La flor de piedra crece lentamente; no puede trasplantarla durante 2-3 años, pero si desea formar una roseta grande, deberá separar las rosetas recién crecidas cada año.

Cómo trasplantar Hawortia

Es mejor criar y trasplantar un huésped de piedra a principios de la primavera, porque es en este momento cuando las plantas comienzan a crecer activamente. Por lo general, las suculentas deben trasplantarse si la planta crece y la maceta se vuelve pequeña. Las hojas pequeñas en las rosetas jóvenes sugieren esto.

Elija un recipiente ancho pero poco profundo con bordes bajos. En macetas profundas, el invitado de piedra será demasiado espacioso y comenzará a crecer hacia abajo.

El mejor suelo es una mezcla de césped, arena, arcilla, elementos duros (grava, ladrillos rotos, conchas). El suelo no debe ser neutral, de lo contrario la planta se marchitará.

Instrucciones para trasplantar una suculenta:

  1. Es necesario sacar la planta de la maceta vieja.
  2. Examine cuidadosamente el sistema de raíces, asegúrese de que no haya plagas en las raíces.
  3. Retire la tierra vieja de las raíces, corte las partes secas.
  4. Preparar drenaje, suelo.
  5. Se coloca una planta en el drenaje vertido y una pequeña capa de tierra, la tierra se vierte en un círculo con la mano libre y se compacta ligeramente.

Reproducción de un milagro de piedra.

La planta debe regarse y colocarse en un lugar sombreado.Después de que las puntas de las hojas se hayan vuelto brillantes, lo que indica que el espécimen ha crecido, la maceta se puede colocar en un lugar permanente y no olvides cuidarla.

Problemas con Haworthia

Haworthia casi no se ve afectada por las plagas, pero si rompe las reglas de cuidado en el hogar, la instancia perderá su atractivo:

Problema de la plantaRazón posible
las hojas están estiradas, su color se ha vuelto opaco, las puntas están dobladasalta temperatura invernal
los extremos de las hojas están secosla planta carece de humedad, hace calor
las hojas inferiores se caenexceso de humedad en el suelo
los enchufes están extraídosno hay suficiente luz
las hojas se vuelven rojasel suelo está demasiado saturado con fertilizantes minerales
las hojas están ennegrecidas, podridasla temperatura ambiente es baja

Un florista atento nota todos los cambios más leves en el estado de la planta y trata de encontrar razones para devolver el atractivo de las suculentas.

Ejemplar atractivo

El aspecto exótico de Haworthia hace pensar en la dificultad de irse. Sin embargo, resulta que los especímenes no son exigentes para las condiciones de crecimiento. Se destacan entre otras plantas por su singularidad: hojas de color y forma inusuales. Según las creencias populares, el milagro de la piedra es muy útil y da energía positiva a quienes lo rodean. Este es uno de los incentivos para que los cultivadores de flores repongan sus colecciones con nuevos tipos de suculentas.

huésped
0 comentarios

Plantas de interior

Jardín