Flores Gloxinia - cuidado del hogar

La flor de Gloxinia es una planta tuberosa tropical con una flor aterciopelada en forma de campana blanca, morada o rosa. Los tallos son cortos, divergen en inflorescencias umbelladas en pedicelos individuales. La planta se ve brillante e impresionante, será una excelente decoración para el diseño de interiores y paisajes.

Gloxinia (gloxinia) es una herbácea perenne con brotes carnosos sin tallo o de tallo corto de hasta 25 cm de altura, 20 cm de longitud. Las hojas son grandes, de color verde intenso, rizadas al tacto, su forma es ovalada regular. Las flores son grandes (8-12 cm de diámetro), abovedadas, aterciopeladas. Los bordes de los pétalos están ondulados, hacia abajo.

Cómo cuidar la gloxinia en casa.

Selección de suelo y maceta

La cultura es exigente con el suelo. Para gloxinia, las mezclas de tierra de turba son adecuadas: "Violeta", "Begonia", "Saintpaulia". Es costumbre cultivar flores a partir de semillas en tabletas de turba. Para la preparación personal del suelo, es adecuado humus de hojas (2 partes), mezclado con chernozem de pradera (2 partes), una parte de turba y arena gris. La acidez de la mezcla resultante está en el rango de pH 6-7.

Una rica paleta de tonos gloxinia.

¡Importante! Antes de cuidar la gloxinia, la tierra para plantar debe esterilizarse, destruyendo bacterias y microorganismos que provocan enfermedades de las plantas. La desinfección del suelo se lleva a cabo mediante congelación, calcinación, vaporización en un baño de agua y procesamiento con permanganato de potasio. El procedimiento dura 2 horas.

Una solución eficaz sería preparar el suelo con hidrogel: pequeños gránulos en forma de concentrado seco, que funcionan como una esponja. Los elementos gelatinosos se empapan previamente y luego se mezclan con el suelo en una proporción de 1 a 2. La mezcla se fertiliza con humus o estiércol podrido: 50 g por 1 litro de sustrato.

La elección de la maceta está determinada por el tamaño de los tubérculos: los vasos de plástico son adecuados para brotes pequeños, las raíces de tamaño mediano encajarán en platos con un diámetro de 7-10 cm, la siembra de adultos se lleva a cabo en jarrones con un diámetro de 10-15 cm Los recipientes deben ser anchos y profundos. Las opciones de arcilla y plástico servirán.

Reglas para elegir una maceta para gloxinia.

Riego y fertilización

Antes de regar la gloxinia casera, es importante abastecerse de agua derretida, sedimentada o filtrada. Es mejor humedecer el suelo desde una paleta o con cuidado a lo largo del borde de la maceta, evitando que las gotas caigan sobre las hojas y en el centro del tubérculo. El agua para riego debe estar tibia, 2-3 grados por encima de la temperatura del aire. Después de 20-30 minutos después de humedecer el suelo, es necesario drenar el agua restante de la sartén. El suelo debe secarse entre riegos. En clima lluvioso, nublado y frío, es recomendable reducir el flujo de humedad a las raíces. Los bulbos de Gloxinia a menudo se pudren en la parte superior.

¡Importante! No se recomienda rociar gloxinia, el exceso de humedad en las hojas provocará la aparición de manchas secas marrones.

La humedad óptima del aire para una flor es del 70 ... 80%, cuando el umbral está por debajo del 50%, hay un desarrollo débil de una flor de interior, deformación de las hojas. Queriendo aumentar la humedad del aire, la flor se coloca en paletas con arcilla expandida húmeda, musgo y agua.

Temperatura e iluminación

Las flores de Gloxinia son fotófilas, pero temen los rayos directos del sol, especialmente en la fase de floración, las campanas aterciopeladas se desvanecen rápidamente y el período de floración se acorta. En la primavera, el sol no hace mucho calor, es preferible colocar gloxinia en la ventana sur, en junio, para reorganizarla en la ventana este u oeste o en la sombra de la luz solar directa.

Será posible cultivar una flor de largas horas de luz en casa con 12-14 horas de iluminación a 5000 lx. La falta de luz amenaza con estirar la planta, reducir la cantidad de cogollos. Después de la raíz del tubérculo y la aparición del follaje, la iluminación debe ser lo más brillante posible, la saturación de color de la floración resultará más alta, con luz insuficiente, el color es notablemente más pálido.

La temperatura cómoda en la etapa de germinación del tubérculo es de +25 grados. Durante la temporada de crecimiento, el rango de temperatura es de + 18-22 grados. Las condiciones más frías ralentizarán el crecimiento y desarrollo de la cultura.

Reglas y recomendaciones de trasplante

Gloxinia se trasplanta en varios casos:

  • después de una larga latencia, se ha formado un pequeño brote, pero las hojas no se desarrollan;
  • al comprar tubérculos en un tanque pequeño o no plantado en el suelo;
  • en casos de infección por enfermedades fúngicas y plagas.

Si la planta necesita ayuda de emergencia, el trasplante se realiza en cualquier época del año. Los cultivos sanos se trasladan a una nueva ubicación después de la inactividad, en febrero-marzo.

Gloxinia creciente en el alféizar de una ventana

Problemas y soluciones frecuentes

Las hojas se curvan hacia abajo

Para una planta de gloxinia, el cuidado en el hogar implica la ausencia de corrientes de aire, cambios bruscos de temperatura, aire demasiado seco y falta de luz. Si la solución a las desventajas anteriores no corrigió la situación, solo hay una opción: plagas o parásitos. Potentes insecticidas vendrán al rescate: "Antimite" y "Tiovir". Según las instrucciones, el cultivo se trata tres veces al día.

Hay manchas marrones en las hojas.

Las enfermedades fúngicas persistentes de gloxinia se transmiten a través del suelo, el agua y los suministros de jardinería contaminados. No es raro que una planta se infecte con bacterias en la etapa de adquisición. Los síntomas característicos de la enfermedad son manchas marrones, rayas oscuras en los tallos y brotes. Con abundante humedad, las hojas se pudren, con aire seco, comienzan a secarse y a enrollarse.

La fitosporina ayudará a superar la enfermedad, pero el agente causante del tizón tardío seguirá siendo viable hasta por 8 años. Es importante prever la prevención de hongos, rociando semanalmente el cultivo con fungicidas.

Hojas secas

El problema más común al cultivar gloxinia es el secado de las hojas debido a un riego inadecuado. La planta reacciona violentamente al exceso de humedad, las raíces se pudren, la parte del suelo se seca.

Si la flor ha aparecido recientemente en la casa, las hojas secas son un signo de aclimatación después de trasplantes recientes. El propietario de la planta debe crear las condiciones más cómodas, garantizar un riego y una alimentación adecuados.

La razón parasitaria por la que las hojas de gloxinia se enrollan y secan es la araña roja. Se eliminan las áreas afectadas de la flor, los brotes se tratan con agua jabonosa y preparaciones especiales, los procedimientos se repiten de acuerdo con las instrucciones. Durante el período de tratamiento de la gloxinia por enfermedades fúngicas, se minimizan el riego y la alimentación. Es recomendable trasplantar la planta.

Manchas en las hojas de gloxinia

La planta está arrancada

Los brotes de Gloxinia se estiran fuertemente después de la invernada en condiciones de temperatura agradable e iluminación insuficiente. Al agregar luz y reducir el régimen de temperatura, debe rociar periódicamente el aire y realizar una limpieza en húmedo. A menudo, las alteraciones en el desarrollo de las plantas en invierno son causadas por una sobredosis de fertilizantes nitrogenados. Los expertos recomiendan eliminar temporalmente los aditivos.

Ciertas variedades de gloxinia tienden a arrancar brotes. Es aconsejable cortar los brotes alargados. Los tubérculos darán nuevos brotes. Arraiga las partes recortadas de la flor, también tendrán tiempo de florecer. En reposo, los brotes que tuvieron tiempo de estirarse, caer y echar raíces, se alimentan del tubérculo principal y nuevos brotes subterráneos. En el tubérculo crece un brote más débil, que nunca florecerá. El tubérculo se debilitará y morirá en invierno.

Enfermedades y plagas

Las principales dolencias de la gloxinia son causadas por enfermedades fúngicas.:

  1. El tizón tardío aparece con una mayor humedad y caídas de temperatura de 9 a 20 grados. La planta afectada se seca, se cubre de manchas marrones y aparece una flor blanca en el interior de la hoja. La planta requiere un trasplante urgente y un tratamiento con Kuprozan, Tseneb (40 g por cubo de agua).
  2. El mildiú polvoroso se forma en un contexto de humedad saturada y cambios de temperatura. Un rasgo característico en la descripción de la enfermedad es una telaraña blanquecina. La infección se transmite a través del suelo o el inventario. Para el tratamiento y la prevención, los expertos recomiendan alimentar el cultivo con fungicidas:
  • "Triadimefon";
  • "Pero";
  • "Quadris";
  • "Raek";
  • "Velocidad";
  • Inclinación.
  1. La antracnosis se acompaña de pequeñas manchas marrones. La enfermedad se propaga con bastante rapidez, es más fácil prevenir el hongo con cloruro de cobre, cuproxato, oxicom.
  2. La ascoquitis es una enfermedad que se manifiesta por enrojecimiento de las hojas con ribete marrón. Los síntomas ocurren en condiciones húmedas. Para la prevención y el tratamiento, se utilizan vitriolo, "Vectra", "Adiga-peak". Se recomienda trasplantar un cultivo afectado por ascoquitis.
  3. Septoria es el resultado de la falta de luz y el contacto prolongado con el agua. Se forman manchas oxidadas en las hojas, la planta comienza a secarse rápidamente. Previene la acción negativa de los hongos fungicidas: "Maneb", "Benomil".

Filostictosis en gloxinia

  1. La filoestictosis es fácilmente reconocible por sus manchas redondas, oscuras en los bordes, marrones en el medio. En la etapa de desarrollo, se agregan descansos a las manchas. Cuando se encuentran los primeros signos, la planta se seca y se rocía con una solución de Burdeos, "Oxicloruro", sulfato de cobre.
  2. Fusarium. La enfermedad es inevitable con riego inadecuado y contaminación del suelo. Las hojas comienzan a marchitarse y rizarse, se vuelven marrones. Las grietas y rayas oscuras son visibles en los brotes. La tarea de los productores es reemplazar el suelo, enjuagar las raíces con una solución de permanganato de potasio (5 g de permanganato de potasio por 1 litro de agua), trasplantar la planta a un sustrato ligero y nutritivo.

Cómo lidiar con otras dolencias

Antes de cuidar la gloxinia en casa, el cultivo debe proporcionarse con profilaxis contra virosis y bacteriosis. Las virosis son transportadas por plagas o esporas de hongos. Las hojas y las flores están cubiertas de manchas, rayas y rayas. Independientemente del virus que haya infectado la gloxinia, la enfermedad no se puede tratar. Habrá que quemar la planta.

La bacteriosis provocada por herramientas, macetas o tierra no desinfectadas afecta a los tubérculos, brotes, hojas y tallos. La prevención del daño se lleva a cabo mediante "Zircon" y "Epin".

Las mejores condiciones para la cría de arañas rojas son la deficiencia de humedad. Se alimenta de la savia de la flor, dejando manchas claras en las hojas. La parte del suelo está protegida del ácaro "Fitoverm", "Intovir", el suelo - "Aldikabrom", "Temik".

Mosca blanca: las plagas blancas, a menudo se alimentan de la savia de las hojas y los tallos, dejan productos de desecho que afectan negativamente la fotosíntesis. Las hojas comienzan a pudrirse, los brotes no se atan. Los medios efectivos para matar la mosca blanca en casa son Vertimek KE, Aktellik KE, Admiral, Kinmiks, Oberon.

El cuidado y la prevención adecuados de las enfermedades de las plantas evitarán posibles violaciones.

Mosca blanca en hojas de Gloxinia

Cómo cuidar durante la floración.

La floración de Gloxinia comienza a principios de la primavera y dura hasta el final del verano; con el cuidado adecuado, la planta huele fragante en octubre. El aderezo oportuna y correcta del suelo permite la formación de veinte o más flores. La luz brillante también es un factor importante en la vitalidad de una flor.

Consejo. Los brotes de Gloxinia han florecido, las hojas han muerto, ¿qué hacer a continuación? Solo los tubérculos permanecieron vivos. La maceta se retira de la luz, se riega periódicamente para mantener las funciones vitales del tubérculo. La aparición de nuevos cogollos indica que el individuo se ha despertado, ha ganado fuerza y ​​está listo para una nueva temporada de floración.

Formas de cultivar gloxinia en casa.

Existen varios métodos de propagación: por semilla, dividiendo el tubérculo y esquejes de hojas.

Los hogares rara vez siembran semillas. El método de cría está plagado de dificultades. A principios de otoño, se prepara una mezcla de suelo a base de turba, suelo frondoso y arena (1: 1: 1). La tierra está esparcida en cajas bajas. En noviembre, las semillas se siembran, se riegan regularmente con agua tibia. Los brotes aparecen después de 2-3 semanas, cuando aparecen 2 hojas, se sumergen, plantando a intervalos de 2 cm.La segunda selección se realiza cuando se forma el tercer par de hojas - 5 cm.La distancia entre las plántulas crecidas es aumentado aún más a 10 cm.

Para la propagación del cultivo por esquejes, se recomienda trasplantar inmediatamente hojas adecuadas con un pecíolo de 1 cm a una mezcla de suelo de arena y turba (1: 0.5). El brote deberá humedecerse y cerrarse con un frasco, proporcionando una ventilación diaria de la planta, retirando el frasco durante 15 minutos. Después de 2.5-3 semanas, se forman tubérculos en los extremos cortados colocados en el suelo. Los brotes se plantan en pequeñas macetas, disfrutando de una abundante floración a los pocos meses de la siembra.

La propagación tuberosa se considera el método más peligroso. El riesgo se logra por la presencia de podredumbre en las raíces, los cultivadores experimentados eliminan cuidadosamente las áreas afectadas antes de plantar. Tras la aparición de brotes de 2 centímetros, los tubérculos se separan con una cuchilla afilada, procesando los cortes con carbón activado. Las piezas individuales se plantan en macetas apropiadas, se riegan 3 días después de la siembra.

Propagación por esquejes

Con el cuidado adecuado, la gloxinia vive hasta 10 años, agradando la vista con una colorida floración. A medida que una planta tropical envejece, aparecen más flores. A veces, el número de campanas alcanza las 50 piezas.

Video

huésped
0 comentarios

Plantas de interior

Jardín