Jacinto en maceta: cuidado en el hogar

El jacinto es un género de plantas que pertenece a la familia de los espárragos. Anteriormente, se incluyó en la categoría del mismo nombre, Jacintos, y también se distinguió como un género de la familia Liliaceae. La cultura es una planta bulbosa que se distingue por una floración exuberante pero a corto plazo. Muy a menudo, el jacinto se compra en forma de bulbos forzados o como una planta con flores adultas. El artículo discutirá cómo se cultiva el jacinto en una maceta, cuidado en el hogar, reproducción, siembra, tratamiento de enfermedades.

¿Cuánto tiempo vive el jacinto en una maceta?

La vida útil de una flor de interior, independientemente del hecho de que sea perenne, es de una temporada. El hecho es que al forzar la planta gasta muchos nutrientes, por lo tanto, al final del período de floración, necesita un descanso prolongado. Tan pronto como el jacinto se haya desvanecido, el bulbo debe retirarse del suelo y transferirse a campo abierto. El próximo año, la cultura volverá a deleitarse con su floración brillante, pero ahora no en una maceta, sino en condiciones de crecimiento naturales.

Jacinto China Rosa

Interesante. La floración del jacinto se ve muy impresionante. Por ejemplo, una variedad de China como China Pink deleita la vista con sus exuberantes cogollos rosados.

Métodos de reproducción

Los jacintos se pueden propagar de varias formas:

  • Bombillas de bebé;
  • Semillas
  • Hacer muescas o recortar la parte inferior;
  • Escamas bulbosas;
  • Esquejes frondosos.

De las anteriores, la mayor dificultad es la cuestión de cómo cultivar jacintos a partir de semillas. El hecho es que este método es utilizado por especialistas en el campo del trabajo de cría. Este es el método más difícil y lento, por lo que rara vez se usa en la floricultura ordinaria.

Durante el período de crecimiento y desarrollo activos, el bulbo de la madre está lleno de niños. Después de la floración, generalmente se desprenden fácilmente, luego se pueden plantar por separado. Si se agarran con fuerza, entonces es mejor cultivar el bulbo de la madre con los niños. Será mucho más fácil separarlos el próximo año.

El jacinto se puede cultivar artificialmente cortando la parte inferior. Como resultado de tales manipulaciones, la bombilla da de 8 a 15 bebés y ya no se restaura. Para el procedimiento, necesitará material que haya pasado la etapa de reposo y haya acumulado una gran cantidad de nutrientes. La bombilla debe ser lo suficientemente grande y no estar dañada. El material se lava, se seca, las escamas se separan y luego se tratan con un desinfectante. A continuación, se hacen 4 o 2 (según el tamaño del bulbo) incisiones en forma de cruz de hasta 0,6 cm de profundidad con un instrumento estéril. Luego se rocían los bulbos con carbón vegetal, se secan nuevamente a una temperatura de 20-22 grados durante el día. Las incisiones abiertas se rocían con carbón triturado y se plantan en el suelo, en un lugar oscuro con la misma temperatura. Aparecen nuevos bulbos después de aproximadamente 3 meses, luego se separan y se cultivan durante 2-3 años.

Reproducción haciendo muescas en la parte inferior.

Para propagar el jacinto a escala industrial, use el método de cortar el fondo. Le permitirá sacar hasta 40 niños de una unidad de material de siembra. Este procedimiento se realiza al final de la fase de reposo.Aquí es muy importante cortar la base con el mayor cuidado posible para no dañar la bombilla. Para ello, lo mejor es utilizar una cucharadita con borde afilado. Después de la operación, se verifica si la base se ha quitado de todas las escalas y si el centro de la bombilla no está dañado. Además, los lugares de los cortes se tratan con un fungicida, después de lo cual el material se coloca en las cajas con el corte. También se permite mantener las bombillas en la malla de alambre. Para la curación más rápida de los tejidos, el material debe mantenerse a una temperatura de 20 a 22 grados. Después de un par de meses, aparecerán nuevos bulbos en la balanza. El bulbo padre se coloca en una maceta de tal manera que el "joven" sea poco profundo bajo el suelo. Los futuros jacintos se mantienen en un invernadero frío, con el inicio del calor primaveral, crecerán y aparecerán hojas jóvenes. Los bulbos se desentierran después del final de la temporada de crecimiento y se plantan para que crezcan. La floración se observa después de varios años.

Reproducción recortando la parte inferior.

Otro ejemplo de cómo se reproducen los jacintos es con la ayuda de escamas bulbosas. Para hacer esto, tome una cebolla de unos 5 cm de diámetro y divídala en 4-6 partes. A continuación, las escamas se separan del fondo y se colocan en una bolsa de plástico con arena de río o carbón vegetal (puede usar perlita en su lugar). El paquete se almacena atado: seis meses, a una temperatura de 20-25 grados, seis meses, a una temperatura de 17-20 grados. La iluminación debe ser difusa. Como resultado, se forman 1-3 bulbos en la base de las escamas.

La propagación por esquejes de hojas debe ocurrir en el momento de la aparición de los brotes. De cada copia se toman 2 hojas, cortadas en la base. Después del tratamiento con un estimulante del crecimiento, se colocan en un recipiente con arena, profundizando 3 cm. La caja se cubre con polietileno y se mantiene en las siguientes condiciones:

  • Iluminación difusa;
  • Temperatura del aire: de 10 a 15 grados;
  • Humedad - 90%.

Los bulbos se formarán en un mes o un poco más, en otro par de meses aparecerán las primeras raíces y una placa foliar. A partir de este momento, los "jóvenes" pueden trasladarse a la cama del jardín. Un tallo da de 8 a 10 niños.

Cómo preparar bulbos para plantar.

La primera etapa en el cultivo de jacintos es la correcta selección y preparación del material de siembra. Las bombillas deben ser:

  • Sano;
  • Limpio;
  • Aturdido
  • Denso;
  • Lo suficientemente grande (al menos 5 cm de diámetro);
  • Sin daños mecánicos o de otro tipo;
  • Sin pudrición.

Interesante. Los jacintos tienen bulbos globulares, que consisten en escamas densas y jugosas ubicadas en el interior y escamas externas secas. Su tono depende del color de las flores del jacinto (por ejemplo, en las variedades púrpura, azul y azul, la superficie de los bulbos es púrpura, en las variedades blancas las escamas son gris claro).

Puede preparar las bombillas usted mismo. Esto requiere:

  1. Después de la muerte del pedúnculo y el follaje, el material se desentierra, se seca durante 2 semanas a una temperatura de 25-30 grados, se deja durante otras 2 semanas, manteniendo la temperatura en aproximadamente 25 grados, luego se mantiene en un lugar fresco con buena ventilación durante 2-4 meses.
  2. Determine la fecha aproximada de inicio de la floración y cuente 3-4 semanas a partir de ella. Este tiempo es necesario para el crecimiento y desarrollo de la parte aérea de la flor. Luego, para este momento, agregue otros 2.5-3 meses (4-4.5 en las variedades tardías) para enfriar el bulbo.
  3. Antes de colocar el material en el suelo, se empapa en una solución débil de permanganato de potasio.
  4. Después de plantar, la caja con los bulbos se traslada a un lugar fresco (8-10 grados).
  5. El suelo se humedece sistemáticamente.

En una nota. Los bulbos destinados a trasplantar de campo abierto a una maceta se desentierran en junio.

Destilación en casa

Se trata de un procedimiento agronómico especial con el objetivo de eliminar deliberadamente los bulbos del letargo y lograr el tiempo de floración deseado. Tales manipulaciones con la planta son realizadas por floristas experimentados.En cualquier caso, nadie prohíbe tratar de expulsar la cultura en casa.

Interesante. El procedimiento le permite controlar la floración del jacinto, establecer la fecha deseada (por ejemplo, para unas vacaciones). Si la floración es necesaria para el Año Nuevo, los bulbos se plantan hasta mediados de septiembre. En octubre, se plantan para que el jacinto tenga tiempo de florecer antes del 8 de marzo.

El forzado se puede realizar de dos formas:

  • Bajo el capó;
  • En agua.

En el primer caso, las instrucciones de forzado incluyen los siguientes pasos:

  1. Plante los bulbos en el suelo. Esto debe realizarse 2 meses antes de la fecha prevista. Cada cebolla se coloca en un recipiente pequeño separado o en varias piezas a la vez en un recipiente cerca uno del otro. Llene los recipientes con la mezcla de tierra y apisone. Extiende los bulbos sobre la superficie.
  2. Cubra el recipiente con el material de siembra con una tapa de papel y transfiéralo a un lugar fresco (4-6 grados) (balcón, terraza). Consérvese en este formulario durante 1 mes. Cuando aparece el brote, la temperatura aumenta de 7 a 9 grados. Tan pronto como se forman los brotes, los indicadores deben elevarse a 20-22 grados.
  3. Lleva la olla a la habitación. Esto se hace cuando las plantas jóvenes alcanzan 1-2 cm de altura. La flor no debe colocarse cerca de la batería. Está protegido de la luz solar directa con una gorra oscura. Con el tiempo, el jacinto se acostumbrará a las nuevas condiciones y comenzará a crecer activamente. Luego se puede trasladar a un lugar permanente, suficientemente iluminado y bien ventilado.

En una nota. A menudo, el bulbo plantado se oscurece con aserrín.

Forzar el agua es aún más fácil. Para hacer esto, tome un vaso u otro recipiente de vidrio, vierta piedras en él y vierta agua encima. El bulbo está colocado de tal manera que solo entre en contacto levemente con el líquido (solo las raíces deben estar en el agua). El recipiente se tapa con una tapa oscura y se controla el nivel del agua, agregando agua fresca al vaso si es necesario. Cuando aparecen los primeros brotes, el jacinto se trasplanta a una maceta, se agrega fertilizante mineral y la planta se transfiere a un lugar cálido y brillante.

Fechas de aterrizaje

En promedio, pasan de 2,5 a 3 meses desde la siembra hasta la floración. El momento del desembarco depende del tipo de forzamiento, de los cuales hay 3:

  • Temprano. Los bulbos se plantan en octubre y florecen a finales de diciembre.
  • Promedio. La siembra ocurre en noviembre, la floración comienza a fines de enero.
  • Tarde. Los bulbos se colocan en el suelo en diciembre-enero, las flores aparecen en marzo-abril.

Profundidad de excavación de bulbos

Los bulbos se colocan a poca profundidad, es decir, de modo que 2/3 del material de siembra se ubique por encima del suelo.

Cuidado del jacinto

La planta es bastante modesta, pero esto no significa que puedas cuidarla al azar. La flor pertenece a cultivos hortícolas, por lo tanto, cuando se cultiva en casa, es necesario crear condiciones para el jacinto que sean lo más naturales posible.

Riego y pulverización

El jacinto prefiere un suelo bien humedecido, pero la flor no tolera el exceso de agua. Para regar, se recomienda utilizar una regadera con un pico delgado alargado, que le permitirá controlar el proceso para que la humedad no penetre en el bulbo. El líquido se vierte alrededor de los bordes de la olla sin tocar las axilas de las hojas. El agua debe estar limpia (separada, filtrada, llover o derretir) y a temperatura ambiente. La frecuencia de riego depende de la velocidad de secado del terreno, que siempre debe estar moderadamente húmedo.

¡Importante! El jacinto no debe rociarse.

Aderezo superior para una floración exuberante.

Para ello, se utilizan fertilizantes minerales para cultivos bulbosos. El aderezo se aplica cada 2 semanas desde el comienzo del crecimiento hasta que las hojas mueren después de la floración. Puedes hacer tu propia fórmula. Esto requerirá:

  • Tierra de césped;
  • Tierra frondosa;
  • Compost;
  • Arena;
  • Turba.

Los componentes se toman en una proporción de 2: 1: 2: 1: 1 y se mezclan a fondo (se eliminan los fragmentos grandes).

Poda de pedúnculo

Después de la floración, el jacinto comienza a marchitarse.Primero, el pedúnculo muere, luego las hojas. El primero debe eliminarse antes de que aparezca el ovario, de lo contrario, el bulbo gastará energía en la formación de semillas, lo que no es necesario en absoluto en este momento. La poda se realiza inmediatamente después de que se extrae la flor del suelo. El procedimiento es necesario para eliminar el exceso de tejido. Varias plagas o parásitos pueden permanecer en ellos, lo que no permitirá que el bulbo se conserve durante el período de inactividad. El tallo se corta por completo, dejando solo un pequeño muñón.

Jacinto de poda

Régimen de temperatura

La planta se siente cómoda a una temperatura de 20 a 22 grados.

Consejo. Es mejor colocar el jacinto a una distancia suficiente de los aparatos de calefacción, de lo contrario, las hojas pueden secarse.

Iluminación e iluminación complementaria

Con poca luz, el jacinto no puede florecer. En casa, debe proporcionar a la planta horas de luz diurna de 12 horas. En invierno, es mejor utilizar una fuente de luz adicional.

Los bulbos recién plantados se mantienen en un lugar oscuro durante 6-8 semanas para promover un mejor desarrollo de las raíces. Cuando los brotes alcanzan una altura de 2-2.5 cm, el jacinto se transfiere a un lugar semi sombreado. Cuando aparecen los brotes, la flor se coloca en un espacio bien iluminado (la luz solar directa debe caer sobre ella solo por la mañana y por la noche). Al final de la floración, la maceta se transfiere a un lugar donde no caiga la luz solar directa. Después de que el follaje se seca, la iluminación no importa, los bulbos se retiran a un lugar oscuro.

¡Importante! Dado que la flor siempre alcanza la fuente de luz, el jacinto debe desenvolverse con regularidad. De lo contrario, el pedúnculo pesará más hacia un lado y caerá. Si no desea rotar constantemente la olla, puede instalar un soporte especial para el vástago.

Durante la formación de yemas

En la primera mitad de la primavera, cuando el jacinto está creciendo activamente y se están realizando los preparativos para la floración, se deben cumplir las siguientes condiciones:

  1. Inmediatamente después de la siembra: oscuridad completa durante 4-6 semanas. Cuando los brotes se estiren hasta 3-5 cm, sombra parcial.
  2. Alta humedad.
  3. Temperatura del aire: 5 grados (no más) durante 1-1,5 meses.

En la segunda mitad de la primavera y durante el período de floración:

  1. Cuando acaba de aparecer el pedúnculo con yemas, la iluminación debe ser intensa y prolongada, pero sin acceso a la luz solar directa.
  2. Cuando se forman los brotes, debe cambiar a riego moderado.
  3. La temperatura del aire es de aproximadamente 12 grados (durante el crecimiento de los brotes), 20-22 grados (durante el período de floración). No se deben permitir cambios bruscos de temperatura. El jacinto debe protegerse de las corrientes de aire.

En verano, cuando la flor acumula fuerza:

  1. La iluminación debe ser difusa;
  2. El riego es moderado;
  3. La temperatura del aire varía de 18 a 20 grados.

Durante el período de descanso

En otoño, se hacen los preparativos para el invierno. El cuidado de las flores debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Cuando las hojas se secan naturalmente, los bulbos se desentierran, se pelan y se secan;
  2. La humedad es moderada;
  3. La temperatura está entre 15 y 20 grados.

Durante la invernada, la iluminación no es importante ya que las bombillas se almacenan al aire libre en una habitación oscura. La humedad debe ser moderada, las temperaturas oscilan entre 15 y 20 grados.

En una nota. Las hojas no deben cosecharse con anticipación, ya que participan en el proceso de fotosíntesis y saturan el bulbo con nutrientes. Para acelerar el proceso de marchitamiento, puede reducir la cantidad de riegos.

Problemas de crecimiento comunes

Al cultivar jacintos, pueden surgir los siguientes problemas:

  1. Crecimiento demasiado lento del pedúnculo, la aparición de flores en una roseta de hojas;
  2. Coloración amarillenta de las hojas;
  3. Los brotes se caen antes de que puedan abrirse;
  4. Las flores no se forman;
  5. Las flores se deforman;
  6. Las hojas son alargadas, caídas;
  7. Decaimiento del bulbo;
  8. Cuando se plantan juntos, los bulbos florecen en diferentes momentos;
  9. Las hojas y los tallos se caen del bulbo.

Enfermedades y plagas

Entre las dolencias comunes y los parásitos que representan un peligro para el jacinto se encuentran las siguientes:

  1. Fusarium (enfermedad fúngica). Se manifiesta en el hecho de que los tallos y las hojas comienzan a marchitarse. Un rasgo característico es la presencia de moco en la superficie del bulbo. Es imposible curar una enfermedad desatendida. Con daños menores, se eliminan todas las partes afectadas de la planta, los sitios de corte y el bulbo se tratan con azufre o carbón activado. La planta debe mantenerse separada de otras flores de la casa.
  2. Pudrición bacteriana. Los síntomas son la aparición de manchas negras en las hojas y placa mucosa en el bulbo. La enfermedad no responde al tratamiento. El jacinto afectado se destruye, la maceta se trata con un desinfectante y la tierra se tira. Antes de volver a plantar, se recomienda tratar los bulbos con una sustancia que contenga fósforo.
  3. Áfido. Se caracteriza por el amarillamiento de las hojas. Se pueden ver colonias de parásitos en los tejidos de la flor. Para eliminar las plagas de la planta, debe tratarla con insecticidas, por ejemplo, Aktellik.
  4. Nematodos del tallo.

Señales:

  • Cambio en la forma de hojas y pedúnculos;
  • La aparición de engrosamiento;
  • Las áreas afectadas se vuelven pálidas, luego se vuelven marrones;
  • Las áreas enfermas mueren.

El jacinto enfermo se destruye (quema). Los bulbos se pueden dejar, pero antes de replantar el jacinto, se deben sumergir en agua caliente (45 grados) durante 15 minutos, luego enjuagar y secar.

Ácaro de la raíz. El parásito come la cebolla, como resultado de lo cual se deshace, dejando solo polvo en el interior. El tratamiento es con un insecticida (por ejemplo, Apollo). Prevención: no permita que la bombilla se empape.

Errores de cuidado, su eliminación

Los errores más comunes en el cultivo de jacintos son:

  1. Riego inadecuado;
  2. Falta de riego;
  3. Periodo de descanso corto. Como resultado, el pedúnculo prácticamente no crece y las flores aparecen en una roseta de hojas;
  4. La presencia de borradores;
  5. Riego inadecuado. Hace que las hojas se pongan amarillas.
  6. Riego deficiente, en el que el agua llega a los cogollos. Consecuencia: los brotes no se abren y se desvanecen rápidamente;
  7. Plantar bulbos pequeños;
  8. Periodo de descanso corto;
  9. La invernada tuvo lugar a altas temperaturas;
  10. Falta de humedad;
  11. Bombillas de diferentes tamaños.
  12. Iluminación desigual. El resultado es que los bulbos en el mismo recipiente florecen en diferentes momentos.
  13. Suelo resecado.
  14. Encharcamiento. Consecuencia: las flores y los pedúnculos se separan del bulbo.

Estos factores explican por qué el jacinto no florece:

  • La invernada inadecuada (incumplimiento de las condiciones de temperatura y luz) es la causa de la deformación de las flores.
  • Falta de luz, lo que provoca que las hojas se estiren.
  • El exceso de humedad hace que los bulbos se pudran.

El jacinto es una planta muy bonita y no demasiado exigente en cuanto a cuidados. A pesar de que la cultura está destinada principalmente al cultivo en jardines, el jacinto también se cría con bastante éxito en casa.

Video

huésped
0 comentarios

Plantas de interior

Jardín