Ficus rubbery - cuidado en el hogar

El ficus gomoso, que también se llama elástico o elástico, es una de las flores decorativas más populares. Incluso en la antigüedad, el ficus era considerado el guardián del bienestar económico y familiar.

El origen y apariencia de la planta.

El noreste de India e Indonesia se consideran el lugar de nacimiento de los ficus, en cuyas islas Java y Sumatra se registró por primera vez la floración de este árbol. La altura de la planta puede ser de hasta 30 m.

Ficus joven y saludable

El caucho de Ficus tiene ese nombre debido a la presencia de un jugo espeso en los tallos y las hojas. Este jugo se usa para hacer caucho.

La belleza y fuerza de la flor se manifiesta en sus hojas grandes y vigorosas. A principios del siglo XX, cuando la moda era para un estilo de vida exuberante y pretencioso, el ficus no era tan popular. Esto se debe a que la planta no tenía parámetros externos distintivos, por lo que fue rápidamente olvidada por los floricultores de esa época.

¡Importante!En su tierra natal, el ficus se considera una planta noble y sagrada. Los budistas locales protegen y honran la flor. Creen que los ficus tienen propiedades mágicas y curativas.

Descripción de rubbery ficus

Al comienzo de su crecimiento, se asemeja a un árbol de un solo tallo con un sistema de ramificación no desarrollado. Prefiere estar en un lugar lleno de luz solar.

En los extremos de las ramas, se forman raíces aéreas, que en el proceso de desarrollo se convierten en troncos. Gracias a este método de crecimiento, el ficus recibió el nombre de "árbol serpiente".

Las hojas alcanzan los 35-37 cm de longitud y tienen forma de elipse con un extremo puntiagudo. El color de las hojas es verde oscuro. Las hojas tiernas son escarlatas y marrones. Desde arriba, cada hoja está cubierta con una piel gruesa. El jugo interior es viscoso y de consistencia densa.

Tal cultura no es exigente, no requiere una inversión significativa de tiempo y dinero para la atención.

¡Interesante saber!Pueden aparecer gotas de savia lechosa en las hojas del árbol del caucho. Esta sustancia tiene importantes propiedades irritantes. En contacto con la piel o las membranas mucosas de una persona, puede provocar alergias, picor y erupciones cutáneas. La zona afectada debe enjuagarse inmediatamente con abundante agua limpia.

Tipos y variedades

Aunque a veces parece que todas las variedades de ficus son iguales en el cuidado, esta teoría es errónea. Todas las variedades son exteriormente diferentes: en la forma y el color de las hojas, los métodos de ramificación, etc. En consecuencia, cada especie tiene sus propias características y reglas de cuidado.

Elástico

Ficus elastica es el tipo más común. Las ramas de esta variedad se forman gradualmente. Cuando se cultiva en interior, no da color. Sin embargo, las hojas crecen grandes, llenas de savia.

Los ficus de goma deben humedecerse solo cuando sea claramente necesario. En la temporada de invierno, rara vez necesita riego.

Con un crecimiento activo, se puede atar un palo al tronco de la planta. Ayudará a que los ficus crezcan, y no a los lados, sin romper el pilar.

Abidjan

Un tipo de ficus que se puede cultivar fácilmente en casa. Debe su nombre a una de las ciudades de África.

Tiene un color de hoja verde oscuro durante todo el año. La hoja en sí tiene forma redonda con una punta afilada y una superficie lisa.Mide 28 cm de largo y 20 cm de ancho. El tallo del ficus es masivo y grueso.

Un ejemplo de una planta de ficus saludable Abidjan

¡Importante! Mientras tanto, no hay necesidad de saberlo ".Después de mudarse, por ejemplo, de una tienda a un apartamento, el ficus puede descartar todas sus hojas. No se preocupe, esta es la respuesta defensiva de la flor a los cambios ambientales. En un par de semanas, se recuperará y comenzará a arrojar hojas nuevamente.

Vale la pena regar a medida que se seca el suelo, con agua limpia o mejor sedimentada.

Abidjan no florece en un ambiente de habitación. Para un estiramiento uniforme, pellizque los tallos superiores. Ficus crece hasta 50 cm por año, por lo que vale la pena realizar este procedimiento una vez cada medio año. El trasplante se realiza cada 3-4 años.

Belice

Belice, como especie de ficus, se crió en condiciones artificiales. Este método también se llama abigarrado. Debido a esta mutación, las hojas de ficus son variadas, generalmente verdes, amarillas, doradas, marrones, rojas. Los colores cambian suavemente de uno a otro. La flor en sí tiene hojas bastante grandes de 23 cm de largo y 15 cm de ancho.

Este ficus ama la luz solar brillante, sin exposición directa a los rayos, aire fresco. En verano, Belice puede colocarse frente a una ventana abierta o sacarse a la terraza. Riégalo según sea necesario.

Para el trasplante, utilizan tierra comprada destinada a ficus. Está lleno de minerales esenciales que son necesarios para el pleno desarrollo de la planta. 

Melanie

Este tipo de ficus se crió hace relativamente poco tiempo, en uno de los invernaderos de Holanda. Su origen es consecuencia de la mutación de otra especie de ficus: Decor.

El ficus de Melanie crece a lo ancho, no a lo alto. Tal crecimiento permite controlar de forma independiente el tamaño y la forma de la corona. Esto se puede hacer pellizcando el extremo del tallo.

Se adapta perfectamente al entorno de la habitación.

¡Importante!Con una apariencia aguda de manchas rojas o marrones en las hojas, vale la pena reducir la cantidad de agua. Las áreas dañadas indican riego excesivo. Posteriormente, las hojas pueden desaparecer por completo.

Robusta

Ficus Robusta es un árbol alto. Esta especie es la única de todas que tiene un crecimiento en altura tan activo, gracias a las raíces aéreas que se extienden hacia arriba. En estado salvaje, el robusta ficus puede ramificarse y alcanzar los 60 m de altura.

Las hojas de la flor son densas, tienen una piel gruesa, un característico color verde oscuro. Vale la pena comprar Ficus elastica Robusta solo porque puede limpiar el aire de la contaminación, el polvo y los humos tóxicos.

Robusta no es quisquilloso. Es capaz de adaptarse a cualquier condición.

¡Interesante! Al limpiar la casa, no olvide que el polvo se deposita en cualquier planta. Limpia las hojas con un paño húmedo limpio.

Príncipe Negro

Ficus Black Prince es una variedad especial que conquistó a muchos floristas con su esquema de color inusual: hojas de color verde oscuro profundo con una vena marrón en el medio. Hojas grandes de 25 cm de largo y 17 cm de ancho, elásticas, tienen una capa brillante.

El príncipe negro en casa se ve noble y caro.

El Príncipe Negro florece activamente en el sur de Indonesia, África occidental y Asia. Para mantener el crecimiento y la belleza externa, puede utilizar los siguientes consejos:

  • El príncipe negro ama mucho sol. Se puede colocar en un lugar más oscuro, pero las hojas no tendrán un color saturado, el crecimiento se ralentizará un poco.
  • Riéguelo solo cuando la capa superior del suelo se seque 2 cm.
  • El aire fresco y cálido beneficiará a la planta, pero no lo deje en una corriente de aire.
  • Basta con replantar un ficus joven una vez al año, una planta más madura una vez cada 3 años.
  • Debes limpiar regularmente las hojas de la suciedad y el polvo.
  • El fertilizante debe administrarse en la primavera.

Sriveriana

Ficus Sriveriana es uno de los cultivares cultivados en Bélgica en 1957.

Las hojas de la planta son más delgadas que las de los parientes más cercanos. La hoja en sí es elipsoidal, con un color jaspeado de colores verde oscuro, verde claro, amarillo y mostaza. La estructura de la hoja está cortada con nervaduras. El tallo tiene un tinte amarillo.Una hoja estándar mide 24 cm de largo y 18 cm de ancho.

La variedad requiere mucho calor, luz y humedad.

¡Interesante saber!Dependiendo de la temperatura de la habitación y su iluminación, el patrón de las hojas puede cambiar y migrar por toda la planta. El color en verano e invierno diferirá significativamente.

Tineke

Ficus Tineke, con el cuidado adecuado, puede alcanzar proporciones gigantescas. Tiene un borde amarillo en el borde de la hoja. Según sus características, corresponde plenamente a la especie de ficus Elástico.

Tricolor

Básicamente, los ficus abigarrados requieren un cuidado cuidadoso, pero no Tricolor. Sus hojas combinan tres colores: un tallo marrón, un centro verde y bordes amarillos. Las hojas nuevas tienen un tinte rosado, pero con el tiempo desaparece.

Tricolor absorbe activamente la luz solar, debido a esto, se forma el color. Sin él, las hojas perderán su elasticidad.

Ficus tricolor en la naturaleza

Decoración

La decoración tiene grandes láminas de 30 cm de tamaño, cortadas con venas. El medio de la hoja es amarillo, a veces marrón o rosa, se vuelve verde suavemente. Los bordes de la hoja están doblados. 

Trasplante de ficus gomoso después de la compra en una maceta

Antes de comprar, debe examinar cuidadosamente la flor: el suelo debe estar limpio, sin moho, las raíces deben ser jóvenes, las hojas deben estar frescas. Puedes plantar y cultivar una flor en casa.

Que se necesita para aterrizar

Prepare una maceta nueva que sea al menos 3 cm más grande que la anterior. También necesitará tierra para ficus, hollín o carbón, arcilla expandida.

Elegir el mejor lugar

El lugar debe ser soleado, cálido y sin corrientes de aire. El lado este u oeste es perfecto.

El lugar óptimo para el crecimiento de cualquier tipo de ficus es el lado soleado.

Proceso de plantación paso a paso

Un trasplante es posible después de 2-3 semanas de adaptación en un nuevo lugar. Lo hacen de esta manera:

  1. Se agrega un poco de carbón a la mezcla de suelo ya preparada.
  2. Limpia el sistema radicular del exceso. Las áreas dañadas se rocían con hollín de carbón.
  3. Transfiera la planta a una maceta nueva, cubra con tierra hasta el comienzo del collar de la raíz.
  4. Se coloca arcilla expandida en el fondo de la maceta para fortalecer el sistema de raíces.

La nueva planta se riega después de 4-6 días.

Después del trasplante, las hojas pueden caerse, esto es normal. El ficus no echará raíces rápidamente, llevará tiempo.

Sistema de raíces de Ficus

Reproducción de ficus gomoso

Si no sabes cómo enraizar un ficus con hojas grandes, prueba uno de los métodos tradicionales: hojas y esquejes.

Propagación por esquejes

Cuando el ficus está demasiado crecido, se corta la parte superior. Incluso cuando se corta, es adecuado para la reproducción. El corte es perfecto para plantar una nueva planta. Cómo plantar:

  1. El tallo (punta) se lava bien del jugo lechoso.
  2. Las hojas inferiores están dobladas hacia adentro y ligeramente atadas.
  3. Un esqueje no se planta mucho en el suelo, por entrenudo.
  4. Agua en abundancia.

 ¡Interesante saber!Tomará un poco de esfuerzo y tiempo, cualquier tipo de ficus se puede propagar de esta manera.

Creciendo de una hoja

Para el cultivo, necesitará una hoja con un brote. Es ella quien sirve como punto para el crecimiento del sistema radicular.

Cultivo:

  1. Se coloca arcilla expandida en el fondo de un vaso de plástico y se hacen agujeros para drenar el exceso de agua.
  2. Espolvoree con tierra suelta para que el riñón permanezca en la superficie.
  3. Se usa un palo de madera para sostener la planta.
  4. Riega el suelo.
  5. Se coloca una bolsa de plástico encima para crear un efecto invernadero.
  6. Esperan de 4 a 5 semanas para que la hoja forme una raíz.

Un ejemplo de un sistema de raíces ya desarrollado

¡Importante!Antes de plantar desde el borde de la hoja, debe lavar el jugo lechoso, ralentiza significativamente la formación de la planta.

Ambos métodos son efectivos, pero cuál será más rápido depende del suelo y el clima. Las raíces dañadas o rotas no se pueden hacer crecer. Hay que cuidar y dar forma a la planta constantemente para no perderse el momento del trasplante. 

Cuidando ficus de goma en casa.

Solo algunas variedades de ficus requieren cuidados especiales.

Modo riego

Para un crecimiento normal, vale la pena humedecer el suelo solo cuando el suelo se seque a una profundidad de 2 cm o 2 dedos. Dependiendo de la temporada:

  • en verano, 1-2 veces por semana;
  • en invierno 1 vez en 10-14 días (mire el estado).

Las sábanas deben limpiarse una vez a la semana; con las ventanas abiertas, puede repetir el procedimiento con más frecuencia. Con abundante riego, las hojas comienzan a ponerse amarillas y se caen. Deben cortarse todas las hojas dañadas. 

El mejor vestido

El aderezo es un factor importante en el desarrollo de las flores. La fertilización de la tierra vale la pena en el período comprendido entre principios de abril y finales de septiembre 2 veces al mes. Para ello, puede utilizar aditivos minerales y orgánicos. Riegue solo el suelo, no entre en contacto con el follaje.

 ¡Interesante saber!Enfermedad, parásitos, infección: las razones por las que es necesario rechazar la alimentación. Trate después de consultar con un profesional.

Preparándose para el invierno

Con el inicio de la estación fría, los ficus deben moverse tanto como sea posible a la luz del sol sin exponer las hojas al aire frío. No use agua fría.

Ficus es una flor simple, hermosa y útil. Debido a sus propiedades limpiadoras, puede filtrar el aire interior. No acumula sustancias nocivas, sino que las transforma en azúcar y aminoácidos.

huésped
0 comentarios

Plantas de interior

Jardín