Epiphyllum: cuidados en el hogar y ejemplos de reproducción.

Epiphyllum, o cactus del bosque, es una planta suculenta originaria de los países de la zona tropical, México y Centroamérica. La planta pertenece a la familia de los cactus epifitos, pero se diferencia de los cactus habituales en forma de arbusto con tallos en forma de hoja.

Tipos de Epiphyllum

Epiphyllum es una flor que se enraiza fácilmente en casa. Agrada a los amantes de las plantas caseras con abundante floración 1-2 veces al año. Los tallos de la planta son similares a las hojas de color verde amarillento con un borde irregular y espinas en los bordes.

flor roja

La gama de colores es extensa, incluye tonalidades: crema, rosa, blanco, rojo, amarillo, naranja.

¡Nota! En casa, la planta puede dar frutos, esto requiere polinización cruzada. Dependiendo de la variedad, los frutos son de color verdoso o morado, cubiertos de espinas en la parte superior. Son comestibles, con un sabor dulce que recuerda a una mezcla de piña y fresas.

Anguliger

Epiphyllum del cultivar Anguliger significa "angular", sus tallos son de color amarillo verdoso, profusamente ramificados en la base. Presenta articulaciones profundas que dividen los tallos en segmentos redondeados. Tanto en la naturaleza como en casa, la planta a menudo forma raíces aéreas. Las flores alcanzan los 10-20 cm de largo y 5-8 cm de ancho, tienen un color blanco, se abren por la tarde y por la noche, tienen un aroma agradable.

Ackermann

Epiphyllum de la variedad Ackerman se distingue por su efecto decorativo, tiene forma de tallo triangular con dientes en los bordes. En casa, el tallo puede tener hasta 5 cm de ancho y 60 cm de largo. La flor crece hasta 15 cm de diámetro, el epiphyllum tiene un tinte rojo, se puede pintar de blanco o amarillo.

Variedad de Ackerman

Oxypetalum

Epiphyllum de la variedad Oxypetalum, u ostrolepetal, es la especie más comúnmente cultivada. Su otro nombre es "Reina de la Noche". Tiene un borde ondulado del tallo sin espinas, puede alcanzar 2-3 metros de altura. El tamaño de la flor alcanza los 17-19 cm de diámetro, florece por la noche, tiene un fuerte aroma dulce.

guatemalteco

El epiphyllum de la variedad guatemalteca es un cactus que se diferencia de otras variedades en la estructura de su tallo. Consiste en eslabones de hasta 5 cm de largo, cuya forma se asemeja a una hoja de roble, o tiene una forma arbitraria. Las flores son pequeñas, el epiphyllum tiene un tinte rosado.

¡Nota! Los tallos de la planta variedad guatemalteca en su estructura se asemejan a las hojas del decembrista. También están alineados en una cadena de segmentos, por lo que muchas personas confunden estas plantas y se refieren a la misma familia. Hay poco en común entre ellos, cada uno tiene sus propias características de cuidado y riego, requisitos para la composición del suelo y la iluminación.

Otro

En casa, se cultivan cactus de origen natural, existen alrededor de 20 variedades o especies híbridas de las cuales hay alrededor de 200. Entre las plantas de interior se encuentran a menudo:

  • Epiphyllum de la variedad Marniera. Tiene un borde ondulado del tallo, en el que aparecen los brotes. La floración comienza al final del invierno, los cogollos son de color amarillo, rojo, naranja, blanco y rosa;
  • Una variedad llamada Lau, en sus tallos las agujas crecen hasta 5 mm de longitud. Los cogollos de color crema se abren por la noche y florecen hasta 2 días, tienen un aroma fragante;
  • Epiphyllum Paul de Lonpre: una variedad que tiene un sistema de raíces pequeño, puede elegir una maceta pequeña para plantar;
  • Just Prue cactus es una variedad híbrida que se propaga por esquejes. El color rosa brillante de la flor con un borde oscuro es una característica distintiva de esta variedad;
  • Epiphyllum de la variedad Phyllanthus puede producir cogollos únicos o múltiples de un delicado tono rosado con un núcleo blanco amarillento;
  • El cactus epiphyllum serrado tiene una gran cantidad de brotes, sus yemas se abren en la oscuridad.

Variedad Lau

¡Nota! No todas las variedades de cactus son adecuadas para cultivar en casa, algunas de ellas alcanzan tamaños significativos y las dimensiones del apartamento pueden no ser suficientes para la colocación normal. Por ejemplo, Epiphyllum de Anguliger es de tamaño más compacto que Epiphyllum Oxypetalum y Guatemalense, que requieren más espacio.

Cuidado de epiphyllum casero

El cuidado de una planta desde el momento de la siembra se divide en un período de enraizamiento de la planta y el mantenimiento de las condiciones de crecimiento necesarias. Para un cactus, es importante tener suficiente iluminación y mantener la temperatura dentro del rango de 20-25 ° C.

En verano, el epiphyllum puede estar al aire libre. Después de la floración, la maceta con la planta se puede sacar a la calle y excavar en el suelo, para esto debe elegir lugares sin corrientes de aire fuertes.

Al aire libre

Arraigando un cactus

Inicialmente, la planta se coloca en una maceta pequeña; a medida que crece, se trasplanta a un recipiente más grande. Para que un cactus eche raíces y eche raíces, es importante seguir todas las reglas de plantación. Necesita un sustrato para cactus, drenaje y una planta con raíces. Cómo plantar correctamente:

  1. Coloque una capa de drenaje de 4-5 cm de espesor en el fondo de la maceta;
  2. Vierta 6-7 cm de sustrato sobre el drenaje y coloque la planta en el medio, enderece las raíces;
  3. Llena los huecos a los lados del cactus con tierra. Debe golpear la olla con la palma para que salga el exceso de aire y la tierra se arrugue.

¡Nota! En la estación fría, durante el período de inactividad de la planta, la temperatura en la habitación no debe caer por debajo de los 10-15 ° C.

Suelo y fertilización

Para los cactus, se necesita un ambiente neutro o ligeramente ácido, el suelo debe estar suelto para garantizar el intercambio de aire. Los epifilos se plantan en un sustrato especial para cactus, que se vende en la tienda. También puede hacer una composición adecuada usted mismo, para esto necesita:

  • Suelo de césped fibroso - 200 g;
  • Suelo frondoso - 200 g;
  • Carbón fino - 50 g;
  • Arena gruesa, preferiblemente arena de río - 50 g;
  • Turba - 50 g.

¡Importante! La tierra para el epiphyllum debe estar necesariamente limpia, sin aditivos de cal. Los fertilizantes utilizados no deben contener nitrógeno.

En primavera y verano, la planta se alimenta cada 2 semanas con fertilizante para cactus. Es necesario reducir la dosis indicada en el paquete en 2 veces. Después de la formación de brotes, se usa una mezcla de agua y gordolobo en una proporción de 4: 1 para alimentarse. Después de que la planta haya florecido, puede alternar la alimentación con gordolobo y fertilizantes hasta el final del verano.

¡Nota! En invierno, la flor debe estar inactiva durante 4 semanas, en este momento no se riega ni se fertiliza mucho.

Humedad del aire

Para mantener el epiphyllum, no es necesario mantener una cierta humedad del aire. Se requiere humidificación adicional en la temporada de calor, cuando la temperatura del aire supera los 25 ° C. Para ello, puedes rociar los tallos de la planta o limpiarlos con un paño húmedo, si su forma lo permite. En la estación fría, la cantidad de riego se reduce a 1 vez por mes o se detiene por completo.

Flor sobre fondo oscuro

Regando

A pesar de que el epiphyllum pertenece a la familia de los cactus, requiere abundante riego. Es necesario regarlo cuando la capa superior de tierra de la maceta se seque, no más de 2-3 veces durante un mes.

Puede usar solo agua sedimentada, sin impurezas de cloro, debe estar a temperatura ambiente. La maceta debe estar en una bandeja, en la que se drenará el exceso de agua.

Si la planta está en un lugar fresco, en el período otoño-invierno, el riego se puede suspender o reducir a 1 vez por mes. Al comienzo de la primavera, el riego se reanuda gradualmente, no puede regresar abruptamente al programa anterior, la cantidad de agua aumenta gradualmente. Puede comenzar con 1 riego cada 2-3 semanas.

¡Importante! No rocíe la planta con luz solar intensa, debido a esto, pueden aparecer quemaduras en los tallos.

Epiphyllum floreciente

Cada variedad de planta florece de manera diferente, tiene su propio tiempo de floración. Epiphyllum blanco y rojo pueden diferir no solo en el color, sino también en la forma, el olor y el tamaño de la flor. Para que la planta florezca, la maceta debe estar en el alféizar de la ventana en el lado este u oeste. Durante el verano, el cactus puede estar al aire libre, pero se debe evitar la luz solar directa.

Las flores florecen a su vez, cada una florece desde unos pocos días hasta una semana. La floración comienza en primavera, generalmente a mediados de abril, pero algunas especies de phyllocactus vuelven a florecer en otoño.

Floración abundante

Razones por las que no florece

Si una planta no se cuida adecuadamente, puede dejar de florecer. El incumplimiento del régimen de temperatura, la falta o exceso de humedad afectan al cactus del bosque. Por qué epiphyllum no ha florecido durante mucho tiempo:

  • Temperatura del aire excesivamente alta durante la invernada;
  • Exceso de nitrógeno en el suelo de plantación;
  • Riego insuficiente durante la temporada de calor;
  • Riego excesivo en invierno;
  • Falta de iluminación;
  • La presencia de enfermedades fúngicas en la planta.

¡Nota! No puede mover ni girar la maceta con la planta durante el período de floración: el epiphyllum puede arrojar flores y brotes sin brotar.

Maneras de hacer florecer

Un cactus solo puede florecer si crece en un entorno favorable. No tiene sentido forzar a una planta a florecer si está en las condiciones incorrectas. Si las flores no han estado disponibles durante mucho tiempo, lo más probable es que se hayan violado las reglas para el cuidado de la planta.

Cómo hacer florecer el epiphyllum:

  • Verifique la cantidad de humedad. La humedad no debe ser elevada y la planta no debe estar en suelo seco;
  • Proporcione una iluminación difusa suficientemente brillante. Si la flor se encuentra en el alféizar de la ventana desde el lado norte y no hay oportunidad de colocarla en el oeste o el este, es necesario moverla lo más cerca posible de la ventana;
  • Introduzca el aderezo, si esto no se ha hecho durante mucho tiempo;
  • Verifique la composición del fertilizante utilizado para detectar la presencia de nitrógeno. Los fertilizantes pueden estar impidiendo la floración;
  • Proporcione a la planta un período de inactividad, colóquela en una habitación fresca durante el invierno;
  • Recorte los brotes y tallos leñosos viejos;
  • Retire los brotes triédricos, rara vez se forman flores en ellos;
  • A principios de la primavera, puedes rociar el cactus con agua tibia de una botella rociadora. Muchos jardineros usan este método para ayudar a la planta a "despertar", pronto aparecen engrosamientos en los tallos: futuros brotes;
  • Revise los tallos de las plantas en busca de manchas o excrecencias. Es posible que el cactus se vea afectado por un hongo que ralentiza su crecimiento e interfiere con la floración.

Métodos de propagación de Epiphyllum

La reproducción por esquejes y semillas es característica del epiphyllum; cada método tiene ventajas y desventajas.

Esquejes en macetas

Semillas

Epiphyllum se puede cultivar a partir de semillas, lo que requerirá:

  • Semillas
  • Una olla con lados bajos;
  • Sustrato para cactus y suculentas;
  • Vidrio o polietileno;
  • Drenaje (guijarros, poliestireno);
  • Escápula.

Cómo crecer:

  1. El drenaje se coloca en el fondo de la maceta en 1 capa, se vierten sobre él 3-4 cm del sustrato. Todo se riega abundantemente con agua;
  2. Las semillas se colocan uniformemente en la parte superior, deben rociarse con una pequeña cantidad de sustrato. Deben tener 5-6 mm de profundidad;
  3. La olla se cubre con una envoltura de plástico o vidrio. Debe reposar en un lugar bien iluminado a una temperatura de 20-25 ° C;
  4. Todos los días, los cultivos deben ventilarse abriendo el vidrio o la película durante 45-50 minutos. Después de 2-3 semanas, se retira la capa protectora;
  5. Los brotes se pueden trasplantar en macetas separadas cuando tengan 4-5 mm de longitud.

El sustrato con semillas debe estar siempre húmedo, para ello se riega con agua de atomizador. Con el tiempo, los tallos adquieren una forma plana, las plantas que crecen a partir de semillas florecerán solo después de 5 años.

Esquejes

El cactus Epiphyllum se propaga por esquejes desde mediados de abril hasta principios de mayo, lo que debe hacer:

  1. Cortar el extremo de cualquier tallo con una longitud de 5-10 cm. Si el ancho del corte es superior a 5 cm, debe hacerse ya hacia la base. Su ancho debe estar dentro de los 3-5 cm;
  2. El tallo debe secarse a temperatura ambiente, para ello se coloca en una hoja de papel en blanco y se deja durante 1-2 días;
  3. Se coloca una capa de drenaje en el fondo de la olla, se vierte tierra encima;
  4. El brote se planta en suelo húmedo preparado a una profundidad de 5-7 mm. Si es inestable, debe atar el mango a una clavija.

¡Nota! Los esquejes se arraigan bien en cualquier época del año, si hay suficiente luz en la habitación. En invierno, se puede utilizar iluminación artificial.

El primer día después de la siembra, el brote no se riega, debe estar a la sombra. Después de 2-3 semanas, se forman las raíces, todo este tiempo el suelo debe estar húmedo, sin exceso de humedad. Los esquejes se cuidan como si fueran una flor adulta, en 1-2 años florecerá el epiphyllum.

Muchos amantes de las plantas eligen epiphyllum para su hogar, cuidar esta planta en casa no requiere mucho tiempo y recursos. Se llama "Cactus-orquídea", las flores de epiphyllum tienen diferentes formas y tamaños, difieren en color. Si el cactus está bien cuidado, todos los años se deleitará con una abundante floración.

huésped
1 Comentario
Víctor

En el artículo sobre el epiphyllum de Ackerman se dice que tienen forma de tallo triédrico, y al lado hay un tallo plano fotográfico.

Plantas de interior

Jardín