Poda de ciruelas en verano y como hacerlo bien

Podar ciruelas en verano es un procedimiento serio que implica dar forma a la corona y eliminar el exceso de ramas. Antes de cortar la ciruela, es necesario estudiar la tecnología y seguir las instrucciones generalmente aceptadas. Si este procedimiento se realiza incorrectamente, puede perder parte del cultivo o incluso destruir el árbol.

¿Por qué necesitas cortar la ciruela?

La poda de ciruelas es imprescindible para mantener el árbol sano

La poda de ciruela tiene como objetivo principal aumentar su rendimiento. La eliminación prematura de ramas y el engrosamiento de la copa tienen un efecto muy perjudicial sobre el estado general del árbol. A la sombra, los frutos están mal formados y muy a menudo se enferman.

La primera poda de una ciruela joven suele realizarse en el momento de la siembra. Es importante entender que la formación debe ser anual. Es este procedimiento el que le permitirá obtener una buena cosecha cada año. Incluso un árbol muy viejo puede rejuvenecerse podando. Pero en este caso, es necesario podar las ramas secas o dañadas, no se deben tocar los brotes jóvenes. Si todo se hace correctamente, la vida del árbol aumentará durante muchos años.

Un árbol sano puede producir una excelente cosecha

Cuándo podar en primavera, verano y otoño: en qué mes, momento

La poda de ciruela se puede realizar en diferentes épocas del año. Cada período tiene ciertas consecuencias. La primavera tiene muchas ventajas y solo una desventaja. Los factores positivos incluyen:

  • Posibilidad de curación rápida de heridas recibidas del procedimiento de corte.
  • Hay un gran aumento de especies.
  • Todas las ramas se fortalecen durante los meses de verano y para la próxima temporada el árbol florece y da frutos tanto como sea posible.
  • Los frutos crecen y se vuelven de mejor calidad.

Los aspectos negativos incluyen el peligro de no tener tiempo para formar la corona antes del comienzo de la temporada de crecimiento. De hecho, el momento óptimo es abril. La temperatura recomendada es de +10 grados.

Antes de cortar la ciruela en el verano, debe comprender claramente que en julio y junio está estrictamente prohibido realizar esta manipulación para rejuvenecer o formar una corona. Además, el procedimiento tiene muchas ventajas:

  • El abundante follaje facilita la determinación del engrosamiento de la copa.
  • La eliminación oportuna de las ramas enfermas o dañadas ayuda a salvar el resto de los árboles del jardín.

Según los jardineros experimentados, el otoño se considera el mejor momento para podar árboles. Debido a la formación otoñal, las ramas de la corona pueden soportar la presión de la nieve y no romperse con su peso.

¡Atención! Un árbol demasiado grueso se romperá con más frecuencia.

La poda a tiempo permite redirigir todos los nutrientes al tronco y, así, permitir que el árbol transfiera más fácilmente el frío. Lo principal es llegar a tiempo antes de que baje la temperatura, finales de septiembre-principios de octubre es óptimo.

El tiempo del procedimiento depende del resultado deseado.

Reglas básicas para la poda y según la región.

Antes de formar una ciruela, debe familiarizarse con los esquemas de poda de árboles, que dependen de la afiliación varietal.Por ejemplo, en una ciruela de ramificación débil, solo se debe formar la corona y las ramas se deben acortar ligeramente. Para las variedades muy ramificadas, es importante seguir las instrucciones detalladas paso a paso, cuya descripción se puede encontrar en la literatura especializada.

De hecho, es necesario un adelgazamiento regular. Si no sigue esta regla, puede aprender una mala lección. Debido al aumento del espesamiento, después de unos años, los frutos se formarán solo en primer plano.

De acuerdo con las reglas, todas las secciones se realizan solo sobre el riñón, que se dirige exclusivamente hacia afuera. La distancia óptima es de 0,5 cm Al formar la corona es necesario dejar no más de cinco ramas esqueléticas viables como máximo. Es muy importante crear una corona escasa para una máxima ventilación.

¡Recordar! Todas las ramas cortadas y aserradas, así como el follaje, deben retirarse del sitio y quemarse.

El procedimiento de poda daña al árbol y le quita su vitalidad. Es por eso que debe celebrarse en un momento determinado para cada región de Rusia. La forma del otoño es adecuada solo para las regiones del sur del país. En la región de Moscú y en las regiones del Cinturón Medio, se recomienda que todos los procedimientos se lleven a cabo antes del comienzo del período vegetativo. Esto ayudará al árbol a recuperarse por completo antes de fructificar.

Reglas básicas para podar ciruelas.

Métodos y tipos

La elección del método de poda depende de dónde crezca la ciruela y del resultado deseado.

Corte de pelo sanitario

Por motivos sanitarios, la poda se puede realizar en cualquier época del año. En verano, para ello, se eliminan todas las ramas dañadas y se realiza un aclareo.

En la primavera, es necesario cortar las ramas rotas o secas, así como los brotes que crecen hacia adentro. También es muy importante eliminar el exceso de crecimientos de manera oportuna. Gracias a estas sencillas manipulaciones, las ramas que darán frutos crecerán el próximo año en los sitios de corte.

Poda de adelgazamiento

Para una circulación de aire normal en la copa de un árbol, es importante adelgazar oportunamente. Para hacer esto, simplemente puede cortar las ramas innecesarias. Lo principal es formar una corona de niveles dispersos.

¡Recordar! Se permite eliminar los brotes secos o dañados durante todo el año.

Poda anti-envejecimiento de madera vieja

El principal indicador de que es hora de realizar procedimientos anti-envejecimiento para el árbol es una detención del crecimiento. La conclusión es cortar las ramas viejas.

¡Recordar! Está estrictamente prohibido quitar las ramas jóvenes.

Para evitar daños graves al árbol, se recomienda podar la rama de ambos lados a la vez. Todos los brotes deben eliminarse, excepto los 2 más fuertes.

La poda anti-envejecimiento solo es apta para árboles menores de 15 años o de 2,5 metros de altura. A pesar de la "venerable edad" de la ciruela, un procedimiento de rejuvenecimiento realizado correctamente permitirá que el árbol dé frutos durante varios años más.

Formando a partir de los 3 años

En el tercer año de vida, la ciruela comienza a crecer y ramificarse activamente. Es en este momento que es necesario acortar todos los crecimientos que crecen en el lateral a unos 12-15 cm y los brotes apicales hasta 20-30 cm.

¡Importante! La formación debe llevarse a cabo para que todos los brotes y ramas crezcan hacia afuera. Esto se hace para mantener el árbol lo más iluminado posible.

Herramientas y materiales necesarios

Independientemente del tipo de recorte que se realice, lo más importante es utilizar la herramienta adecuada. No se recomienda utilizar una sierra de construcción para estos fines. Las heridas que quedan después de este método de exposición pueden ser fatales para todo el árbol.

Lo mejor es una herramienta especial. Puede ser una podadora, un cuchillo afilado o una sierra de jardín. Todo el inventario debe estar previamente afilado y procesado.

¡Recordar! Después de procesar el instrumento con una composición que contenga alcohol, debe secarse completamente.

Herramientas de jardín especiales que le permiten realizar el procedimiento correctamente.

Hay tres tipos de cortes que se usan comúnmente al podar ciruelas:

  • Cuando se utiliza el método de "anillo", es necesario cortar una rama entera o disparar. El corte debe estar en el mismo borde de la perla de cadmio expuesta hacia afuera.
  • El método llamado "riñón" se utiliza exclusivamente para acortar el brote y dirigir el crecimiento. Para estos fines, debe elegir un riñón vivo y, justo después, quitar el resto de las tijeras de podar. El corte se realiza exclusivamente en un ángulo de 45 grados.
  • Para cambiar la dirección del crecimiento de la rama, se recomienda utilizar "la transferencia al vástago lateral". En este caso, debe elegir el disparo lateral más fuerte y cortar justo por encima del anillo.

Lección esquemática sobre la poda de ciruelas.

En cuanto a las ciruelas columnares, la poda consistirá exclusivamente en acortar los brotes laterales. El tronco central se acorta solo en el caso de crecimiento lento. Si el extremo de la rama principal se corta innecesariamente, la ciruela comenzará a ramificarse.

La fructificación de una ciruela columnar depende directamente de la correcta formación del tronco.

Cómo curar adecuadamente las heridas después de la poda.

Todos los puntos de corte deben tratarse con uno de los siguientes productos, que deben prepararse inmediatamente antes del procedimiento en sí:

  • campo de jardín;
  • pintura de aceite;
  • acedera molida.

Esta manipulación previene infecciones y caries.

¡Nota! Además, cualquiera de las composiciones anteriores ayudará a evitar la fuga de goma de mascar, que en el futuro puede conducir a la infección de la ciruela.

Consejos de jardinería experimentados

Los jardineros experimentados recomiendan evitar errores comunes de poda:

  • El drenaje debe ser monitoreado constantemente. Podar a la vez no producirá un árbol verdaderamente saludable.
  • No puede dejar cáñamo después de podar las ramas, ya que es en ellas donde se asientan las plagas y se multiplican las esporas de hongos.
  • Es inaceptable podar las copas de los árboles durante el período de crecimiento activo. Se recomienda cortar la rama central. Esto moverá el punto de crecimiento al tallo lateral.
  • Demasiado acortamiento del crecimiento puede provocar una forma irregular del árbol.
  • No debe cubrir las ramas con brea de jardín, cuyo diámetro exceda los 3-4 cm. Deben secarse dentro de 5-7 días y solo entonces se tratan con una composición medicinal.

El cumplimiento de las reglas elementales le permitirá obtener una excelente cosecha.

Mayor cuidado de la planta.

Para mejorar el estado de la ciruela, se recomienda utilizar los siguientes apósitos para acelerar la regeneración:

  • La ceniza de madera ayuda a nutrir las raíces. Te permite reducir la acidez del suelo. Para una alimentación completa, es necesario aplicar al menos 250 gramos debajo de un árbol.
  • Los fertilizantes con alto contenido de potasio permiten eliminar el exceso de líquido de la madera. Gracias a esto, la ciruela tolera más fácilmente la invernada. Para una alimentación única, solo 100 gramos de potasio, diluidos en 10 litros de agua, son suficientes.
  • El fósforo ayuda a fortalecer el sistema radicular. Para estos fines, debe estar esparcido por todo el maletero. Para procesar un árbol, son suficientes 2 cucharadas de preparación seca.

El cuidado y el procesamiento oportuno preservarán la salud del árbol.

Podar ciruelas en verano es un procedimiento bastante fácil que requiere el cumplimiento de las reglas y regulaciones. Pero es importante tener claro que no solo una poda bien ejecutada contribuye a una buena cosecha, sino también un cuidado constante durante todo el año calendario.

huésped
0 comentarios

Plantas de interior

Jardín