Bergamota pera: descripción de la variedad, ¿es realmente cítrico?

Quizás todo jardinero experimentado, si no ha visto la variedad de pera bergamota, al menos ha oído hablar de ella. De hecho, la variedad tiene mucho éxito y, por lo tanto, tiene demanda en todo el mundo. Y Rusia no es una excepción. Por tanto, será muy útil conocer más sobre él.

La bergamota es una pera o un cítrico.

Variedad popular en todo el mundo.

Antes de hablar sobre la variedad, vale la pena averiguar: ¿qué es la bergamota: cítricos, peras o incluso una hierba? De hecho, las tres opciones son correctas. Existe tal hierba (el té está hecho de ella), una planta de la familia Citrus, vagamente similar al limón (de hecho, el nombre completo es naranja-bergamota) y, por supuesto, una variedad de pera, cuyas variedades se cultivan en muchos jardines.

Bergamota pera: descripción y características de la variedad.

En primer lugar, vale la pena aprender más sobre la variedad y sus características para decidir si es adecuada para un jardinero en particular.

Altura del árbol

Cabe señalar de inmediato que la bergamota es una pera alta y, por lo tanto, necesita una poda regular. De lo contrario, las ramas se desprenderán de los frutos incluso con un ligero viento, y no será fácil llegar a ellas.

Tamaños de frutas

En general, hay muchas variedades de bergamota y cada fruta tiene un cierto tamaño: el peso promedio es de aproximadamente 120-160 gramos.

Una característica interesante de ellos, que le permite combinar varias variedades en una variedad, es la forma: todas tienen una forma ligeramente aplanada. El color puede ser diferente, de amarillo verdoso a rojo amarillento.

¡Curioso! Existe una versión de que la primera variedad se crió en la ciudad italiana de Bérgamo, lo que le dio su nombre.

Bergamota pera: variedades de variedades.

Por supuesto, a todo jardinero que decida cultivar este valioso cultivo en su sitio le resultará útil conocer algunas de las variedades para elegir la opción más adecuada.

  • Volzhsky: esta variedad se caracteriza por una calidad de conservación significativa de las frutas, durante un mes. La floración comienza a finales de mayo y se cosecha entre principios y mediados de septiembre. La mayor parte de la piel es verde, pero los lados pueden estar enrojecidos.
  • El moscatel es una de las variedades más grandes con una altura de hasta 8 metros y un ancho de copa de hasta 12. Al mismo tiempo, los frutos son pequeños, hasta 100 gramos. Florece temprano, por lo que la recolección comienza a fines de julio. De un árbol adulto y fuerte, se pueden cosechar hasta 300 kg de fruta.
  • Otoño: los árboles tienen una corona piramidal. Florecen a finales de mayo, maduran a mediados de septiembre. Con un alto rendimiento y un sabor excelente, esta variedad se almacena, lamentablemente, por muy poco tiempo. Además, necesita otros árboles polinizadores que lo ayuden.
  • Moskovsky: entre otras variedades, se distinguen por hojas que tienen bordes irregulares en los extremos. Los frutos son redondos, de color verde amarillento, con pulpa densa y jugosa. Pero se almacenan durante muy poco tiempo, no más que una media luna.
  • En memoria del Príncipe Trubetskoy, una variedad con frutos muy grandes, hasta 190 gramos. El color es amarillo verdoso. La pulpa es jugosa, tiene una densidad media. En las condiciones adecuadas, se pueden almacenar hasta seis meses, por lo que son muy valorados.
  • Bergamot Novik, una variedad criada personalmente por Michurin, alcanza una altura de 15 metros. Floración en mayo, frutos de tamaño mediano. No se almacena por mucho tiempo, pero los rendimientos son altos, así como la resistencia a las heladas de la planta.
  • La bergamota de Daguestán es un híbrido relativamente nuevo con alta resistencia a las heladas. Las hojas son de color verde intenso, ovaladas y lisas. Frutos grandes con un pronunciado sabor amargo.
  • Rossoshansky: esta variedad se caracteriza por una corona piramidal inversa. El rendimiento es bajo y el tamaño de los frutos es pequeño. Pero el sabor es excelente: la pulpa es suelta, jugosa y dulce. Además, la variedad casi no es susceptible a enfermedades.

Como puede ver el lector, la bergamota es una pera bastante diversa. Y entre las variedades, todos elegirán la adecuada para él.

Aterrizaje

En primer lugar, se cava un agujero, de unos 50-55 cm de profundidad y al menos 80 de diámetro, se llena con un sustrato adecuado, generalmente se mezclan turba, humus y cenizas. En suelos pobres, también puede agregar algo de superfosfato.

Se baja una plántula en el agujero preparado; es importante enderezar cuidadosamente las raíces. Después de eso, las raíces se cubren con tierra, que se apisona ligeramente. Solo queda cavar en una clavija al lado para que la pera crezca de manera uniforme y no se incline por el fuerte viento.

Riego y alimentación

En general, la variedad resiste perfectamente la sequía. Especialmente necesita riego solo en los primeros años después de la siembra. Si no llueve, el riego debe realizarse al menos una vez cada 3-4 semanas, gastando 20-30 litros de agua por cada plántula. Es importante que el suelo esté saturado a una gran profundidad, de lo contrario las raíces no recibirán suficiente humedad.

¡Importante! Debe regarlo con agua tibia y sedimentada; de lo contrario, la planta puede debilitarse y enfermarse.

En la primavera, se realiza la fertilización con fertilizantes nitrogenados. En el período de otoño, se da preferencia a los suplementos de fósforo. Y poco antes de la floración, se introducen fertilizantes potásicos en el suelo para aumentar los rendimientos.

Reglas de poda

También hay frutos alargados

La poda se lleva a cabo en la primavera, cuando la temperatura del aire ha aumentado a +5 grados, pero los brotes aún no han comenzado a hincharse. Es importante formar una hermosa corona aquí, no debe estar demasiado suelta.

Por lo tanto, las ramas externas se recortan y las que van hacia adentro se cortan por completo. Como resultado, la corona debe tener una forma de copa.

Cosecha

La mayoría de las variedades se cosechan en agosto-septiembre. Al mismo tiempo, es importante que no reciban daños, ya que comienzan a pudrirse rápidamente, infectando las frutas más cercanas a ellos.

¡Recordar! En algunas variedades, la fructificación comienza en el cuarto año, mientras que en otras habrá que esperar hasta el octavo o noveno.

Los períodos de almacenamiento varían significativamente, de una semana a seis meses. Pero en cualquier caso, debe crear condiciones óptimas: una temperatura de aproximadamente + 2 ... + 5 grados con una humedad bastante alta.

Enfermedades y plagas

Las enfermedades más comunes son el mildiú polvoroso y la sarna. El primero se puede combatir rociando las hojas con una solución de azufre coloidal. El problema de la costra se puede resolver con líquido de Burdeos, así como con una solución de urea débil. Se procesan tanto el árbol en sí como el suelo debajo de toda el área de la copa.

La plaga más común son los pulgones. El problema se puede resolver utilizando insecticidas adecuados. Lo principal es hacer esto de manera oportuna y al menos unos días antes de la formación de frutos.

La costra debe combatirse duro

Ventajas y desventajas

En general, cada variedad tiene ciertos pros y contras, a menudo completamente opuestos. Si tomamos los indicadores promedio, las ventajas incluyen:

  • buen rendimiento
  • facilidad de cuidado,
  • tolerancia a la sequía,
  • excelente sabor.

Desafortunadamente, la variedad no está completa sin algunas desventajas. Por ejemplo, algunas variedades tienen una vida útil corta.

¡Nota! Además, la variedad a menudo sufre de sarna, a la que prácticamente no tiene inmunidad.

Con esto concluye el artículo. Después de estudiarlo, cada jardinero decidirá fácilmente si la pera bergamota es adecuada para el cultivo en su sitio o si es mejor elegir otra opción.

huésped
0 comentarios

Plantas de interior

Jardín