Sansevieria - atención domiciliaria

La flor de Sansevieria tiene una reputación controvertida entre los amantes de las plantas de interior. Algunos lo aprecian por su sencillez, pero su apariencia desagradable se ha convertido en una razón para que algunos se nieguen a cultivar esta planta. Los cultivadores experimentados saben que además de la planta con las habituales hojas de color verde oscuro, hay muchas otras variedades que resultan mucho más atractivas. La ventaja de sansevieria es el hecho de que, independientemente de la variedad, la flor es muy sencilla.

Descripción de la planta y variedades populares.

La patria de la flor es África, América del Norte y Asia del Sur. En su entorno natural, la planta se encuentra en bosques tropicales y subtropicales. Sansevieria se atribuía anteriormente a la familia Agave, pero luego se convirtió en miembro de la familia Asparagus, pero este tema controvertido sigue abierto. La flor tiene otro nombre: "cola de lucio".

Sansevieria es muy decorativa y sin pretensiones.

La planta es una roseta de hojas densas y carnosas, cuyo color tiene una textura heterogénea. Las hojas son alargadas y puntiagudas al final. En la naturaleza, en primavera, la sansevieria florece y libera un pedúnculo, en el que se encuentran densamente pequeñas flores de color crema.

¡Nota! En condiciones de cultivo de interior, la planta no florece en absoluto o florece solo durante 2 semanas en el verano.

Debido al hecho de que esto no siempre sucede, muchos cultivadores no saben en absoluto cómo florece la sansevieria.

Variedades populares

El número total de variedades de sansevieria supera la marca de 80 piezas, pero no se cultivan más de 10 copias como planta de interior. Entre ellos hay variedades especialmente atractivas, que se distinguen favorablemente por el color y la forma inusuales de las hojas.

Sansevieria Laurento

Sobre la base de esta variedad, se han obtenido muchas más variedades decorativas. Su característica distintiva son las franjas longitudinales amarillas a lo largo de ambos bordes de la lámina de la hoja.

Laurenti

Sansevieria Moonshine

Una característica de la variedad es el color gris verdoso de las hojas con un tinte plateado. La forma de la placa de la hoja es más redondeada que la de otras variedades, pero también puntiaguda al final.

Sansevieria Futura

También tiene una forma de hoja ligeramente redondeada con un característico extremo puntiagudo. Cada hoja está enmarcada con una franja amarilla.

Futura

Sansevieria Dooneri

Esta variedad es más suculenta que cualquier otra. La roseta de hojas consta de hojas planas y erectas, cuyo número puede ser de hasta 20. Cada hoja mide 3 cm de ancho y 40 cm de largo.

Duneri

Por separado, vale la pena señalar varias variedades que tienen una forma de hoja muy inusual. Estos incluyen sansevieria cilíndrica y grande. El primero tiene hojas en forma de cono, mientras que el segundo tiene hojas muy grandes y ovaladas.

Sansevieria: atención domiciliaria

Como se mencionó anteriormente, independientemente de la variedad de sansevieria, la flor es muy sencilla. Pero la planta todavía tiene algunos requisitos para el cuidado en el hogar. También las variedades variadas necesitan una iluminación más intensa en comparación con las de colores más uniformes.

El cuidado de Sansevieria incluye varios puntos importantes:

  • Iluminación. La flor puede crecer tanto a la luz como a la sombra parcial. No vale la pena colocar la planta a plena sombra, ya que el color de las hojas sufrirá por esto.
  • La temperatura. Será óptimo que la planta mantenga la temperatura dentro del rango de 19-23 ° C. Lo principal es no bajar el indicador en más de 10 grados, de lo contrario, la flor morirá.
  • Regando. Gracias a las hojas carnosas, la planta puede acumular humedad, por lo que una breve sequía no es terrible para ella. Es necesario humedecer el suelo ya que se seca en 3-4 cm. En invierno, la frecuencia de riego se reduce a 1 vez por mes.
  • Humedad. La flor no tiene requisitos especiales para la humedad del aire. Basta con limpiar las hojas del polvo, pero no es necesario rociarlas.
  • Composición del suelo. Puede utilizar un medio para macetas multiusos o mezclar 2/1/1 tierra de jardín, turba y arena.
  • El mejor vestido. Durante el período de crecimiento activo, la fertilización se aplica con una frecuencia de 1 vez cada 4 semanas. Puede utilizar apósitos minerales confeccionados para flores decorativas de interior de hoja caduca.

¡Atención! El horario de riego debe observarse de manera especialmente estricta. Sansevieria no tolera el anegamiento del suelo.

Con el cuidado adecuado, la flor se deleitará con el rico color de las hojas.

Vale la pena usar el aderezo con precaución. Es mejor reducir 2 veces la tasa indicada en las instrucciones. Si la variedad tiene un color de hoja abigarrado, entonces es mejor diluir el fertilizante 3 veces más débil que para otras plantas. Un exceso de nutrientes puede hacer que la placa de la hoja se vuelva más uniforme o completamente verde.

Características del cuidado de invierno.

Vale la pena señalar que el período de inactividad de la flor prácticamente no es pronunciado. No es necesario reducir la temperatura y regar en consecuencia. Vale la pena llevar la planta a un estado inactivo solo si es necesario que la sansevieria florezca, aunque a veces el cultivo libera un pedúnculo en el verano.

La mayoría de las veces, en condiciones de interior, la planta se cultiva para obtener follaje decorativo y no flores. A diferencia de la placa de la hoja, las flores del cultivo son bastante descoloridas y discretas, por lo que no es tan ofensivo si la planta se niega a florecer. Por lo tanto, se debe observar un régimen especial en invierno solo cuando haya una oportunidad para esto. Pero aún se recomienda reducir la frecuencia de riego y alimentación durante este período, ya que esto permite que la planta descanse y tiene un efecto beneficioso en su crecimiento.

Cuando y como florece

En condiciones de cultivo de interior, la sansevieria florece en verano durante solo 2 semanas. La inflorescencia es un pedúnculo delgado y largo, en el que hay pequeñas flores lechosas con un tinte verdoso. Se parecen a los lirios en forma.

Especialmente llamativa es la presencia de un agradable aroma en las inflorescencias. Otra característica es que las flores florecen por la noche. En el contexto de un follaje rico y delicioso, las flores elegantes y fragantes de sansevieria se ven simplemente increíbles.

Poda

Dado que la planta no tiene tronco y consta solo de hojas, no es necesario podar. Solo las hojas dañadas por la enfermedad deben eliminarse o cortarse para su reproducción. Para obtener nuevas copias de la flor, se utilizan placas de hojas maduras y sanas.

Reproducción

En cuanto a sansevieria, se aplican 2 métodos de reproducción: por hoja y dividiendo el rizoma. Ambos son igualmente fáciles de implementar y pueden aplicarse con bastante éxito.

La división del rizoma debe sincronizarse con el momento del trasplante. La planta se saca de la maceta y la raíz se divide en varias partes con un cuchillo limpio y afilado. La división debe llevarse a cabo de modo que quede al menos 1 punto de crecimiento en cada parte. Las partes resultantes se plantan en recipientes separados y se riegan con una pequeña cantidad de agua.Cabe señalar que solo con este método de reproducción, las plantas conservarán todas las cualidades del cultivo madre, en contraste con los ejemplares obtenidos de la hoja. Solo es posible reproducir variedades con hojas abigarradas de esta manera.

La propagación dividiendo las raíces es la mejor.

¡Importante! A diferencia de muchas otras plantas, las plántulas jóvenes de sansevieria no necesitan riego abundante durante el período de enraizamiento.

Una flor puede reproducirse por una hoja, lo que tampoco es difícil. Para hacer esto, se corta una hoja grande y saludable, se mantiene en el aire durante 2-3 horas y se planta la sansevieria en un recipiente con arena. Se instala un refugio en la parte superior y el riego se realiza en el palet. En un mes, se completará el proceso de enraizamiento y comenzarán a crecer plantas jóvenes.

Sansevieria: trasplante domiciliario

Dado el hecho de que el sistema de raíces de sansevieria tiene la capacidad de crecer activamente, es necesario trasplantar la flor con bastante frecuencia. Los cultivadores experimentados aconsejan cada 2 años, en primavera u otoño, cambiar completamente el suelo y la capacidad de la planta. El proceso de trasplante consta de varios pasos secuenciales:

  1. La planta se retira con cuidado de la maceta.
  2. El sistema de raíces se libera tanto como sea posible de los restos de suelo viejo.
  3. Se vierte una capa de drenaje de 2-3 cm de espesor en el fondo del recipiente.
  4. Llena la maceta 1/3 con tierra.
  5. Coloque la planta en un recipiente y enderece suavemente las raíces.
  6. Moderadamente regado y cubierto con tierra hasta el borde.

El riego repetido no vale la pena. Para enraizar, la flor no requiere una gran cantidad de humedad: un riego único directamente a las raíces será suficiente. En lugar de ser beneficioso, estar hidratado con mucha humedad puede ser perjudicial.

¡Importante! Se debe prestar especial atención a la elección de una olla para sansevieria. Es mejor elegir una maceta de arcilla en lugar de plástico. Las raíces fuertes pueden causar grietas en las paredes si son delgadas.

Mejor plantar la cosecha en una maceta de barro.

Posibles problemas de crecimiento

Sansevieria rara vez se enferma y se ve afectada por plagas. La mayoría de los problemas que pueden surgir al cultivar esta planta de interior se deben a errores de cuidado:

  • La falta de iluminación puede provocar manchas oscuras y empañar.
  • El anegamiento conduce al desarrollo de la pudrición de la raíz, cuyo primer signo es que las hojas comienzan a ponerse amarillas.
  • Debido a la exposición a bajas temperaturas, la placa de la hoja puede volverse negra y letárgica, y la planta puede morir como resultado.
  • Las corrientes de aire pueden provocar el marchitamiento de las hojas.
  • Un suelo pobre para sansevieria puede provocar enfermedades como la pudrición de la raíz.

Si las hojas de sansevieria han cambiado de color, comenzaron a rizarse o marchitarse, primero se debe analizar el cuidado. Solo después de descubrir por qué hubo un deterioro en la apariencia, vale la pena tomar medidas y eliminar errores.

La lista de plagas que puede sufrir el ataque de sansevieria incluye cochinillas, trips, mosca blanca y cochinilla. Los trips afectan principalmente la superficie inferior de las hojas y la mosca blanca se instala tanto en el suelo como en la parte superior de la planta. La cochinilla oprime gradualmente toda la flor, pero el proceso de propagación comienza desde el punto de crecimiento de la roseta. Ante los primeros signos de daño en la flor, se debe realizar un tratamiento con insecticida. En casos especialmente graves, es mejor trasplantar la planta y comenzar a cuidarla bien.

¡Atención! No solo se debe procesar la planta en sí, sino también el suelo. También es aconsejable reemplazar parcialmente la capa superior del suelo en la maceta.

Sansevieria es una de las plantas de interior de hoja caduca decorativas más sencillas. Aproximadamente 10 variedades son adecuadas para cultivar en un apartamento, que difieren en la forma y el color de las hojas. Cuál elegir es un asunto privado del cultivador. La flor prácticamente no se enferma y rara vez se ve afectada por plagas.Todos los problemas durante el cultivo generalmente surgen de errores en el cuidado, pero si se eliminan a tiempo, es casi seguro que la flor se salve.

huésped
0 comentarios

Plantas de interior

Jardín