Chlorophytum crested - descripción y cuidado en el hogar.

Entre las plantas de interior, hay campeones en la sencillez. A veces parece que no solo pueden crecer, sino también florecer en cualquier condición y con poco o ningún cuidado. Estas son las cualidades que posee Crested Chlorophytum. Esta flor agrada con una exuberante vegetación, limpia perfectamente el aire y, al mismo tiempo, requiere un mínimo de atención y cuidado. Será útil averiguar con más detalle qué es el clorofito, si el sol ama y cómo se reproduce.

Chlorophytum crested: descripción y características.

La flor pertenece a la vasta familia de las Liliaceae, y su tierra natal es América del Sur. A veces puede escuchar otro nombre para el clorofito: lirio verde. Lo más probable es que esto se deba al hecho de que las hojas de estas plantas tienen una forma similar.

Chlorophytum crested: una flor de interior hermosa y sin pretensiones

Las hojas de Chlorophytum son lineales y pueden alcanzar los 70-80 cm de longitud. El color de la placa de la hoja es verde claro u oscuro con una franja blanca longitudinal a lo largo de los bordes o en el centro, según la variedad. Hay variedades con hojas particularmente largas y delgadas, y algunas tienen rayas beige o lechosas.

Pequeños asteriscos blancos de flores se recogen en pequeñas inflorescencias y se ubican en tallos delgados y largos. Después de que las flores se marchitan, aparecen en su lugar rosetas de hojas con raíces aéreas.

Historia de origen

Por primera vez, los botánicos describieron la herbácea perenne chlorophytum comosum en el lejano siglo XVIII. La flor conquistó Europa solo 100 años después, pero la tasa de propagación fue muy alta. Entre las plantas de interior, el clorofito se considera legítimamente la especie más común.

Cabe señalar que la ventaja indiscutible de una flor es su capacidad para purificar el aire y llenarlo de oxígeno.

¡Importante! Chlorophytum crested desempeña el papel de una especie de filtro en el apartamento, liberando fitoncidas y neutralizando peligrosos compuestos de carbono en el aire.

Variedades comunes

A partir de las variedades de clorofito, se puede ensamblar una colección muy variada que requerirá una atención mínima. Las variedades se diferencian entre sí no solo en el color de las hojas, sino también en su forma.

  • Bonnie

La variedad inusual tiene una forma de hoja curva que se asemeja a voluminosos rizos.

Bonnie

  • Laxum

Esta variedad tiene las hojas más delgadas y bastante cortas, su longitud no supera los 20 cm.

Laxum

  • Mandaianum

Clorofito compacto con un color original de la placa de la hoja: un fondo verde oscuro está interrumpido por una franja longitudinalmente amarilla.

  • Oceano

En esta variedad, la raya característica no corre en el centro de la hoja, sino a lo largo de los bordes.

Oceano

Características de la atención domiciliaria

Por supuesto, el clorofito puede crecer en casi cualquier entorno. Pero para que la flor esté sana, crezca intensamente y florezca, debe contar con comodidad. Afortunadamente para los cultivadores de flores, un mínimo es suficiente para esta planta, que no puede dejar de complacer.

Una pequeña mesa con las reglas de cuidado lo confirma claramente.

Fases de desarrolloLecturas diarias de temperatura en gradosLecturas de temperatura nocturna en grados
Siembra+24+23
Plántulas+22+21
Trasplante+19+18
florecer+17+20 en días soleados
Fructificación+20+18

El cumplimiento de reglas tan simples es todo lo que requiere el chlorophytum crested, e incluso los principiantes en floricultura pueden cuidar en casa.

Periodo de floración

Chlorophytum crested florece casi continuamente. Es que en invierno hay pequeños intervalos, pero la flor no cae en estado de reposo.

A pesar de que las flores de la planta son pequeñas y simples, la planta se ve bastante atractiva durante la floración. Este efecto se logra por el hecho de que las inflorescencias están ubicadas en los extremos de brotes largos y curvos. Da la impresión de una fuente verde con salpicaduras blancas alrededor del borde.

Las flores de clorofito son pequeñas y simples.

¡Importante! Durante el período de floración, el cuidado del chrorophytum permanece sin cambios. Basta con realizar las actividades planificadas.

Poda

Chlorophytum no necesita poda ni modelado intensivo. Pero debido al hecho de que la planta tiene la capacidad de liberar numerosas flores, en el lugar donde se forman los niños, se le aplican ciertos métodos de poda.

Las raíces con raíces aéreas deben eliminarse parcialmente. Este trámite se lleva a cabo por dos motivos:

  • Una gran cantidad de salidas pueden estropear la apariencia de la flor. Los niños que ya han alcanzado un gran tamaño eclipsan la planta principal.
  • La flor gasta mucha energía en el crecimiento de rosetas y raíces aéreas. Eliminar el crecimiento excesivo tiene un efecto beneficioso sobre la condición de la planta madre y estimula el crecimiento de nuevas hojas.

También es una buena idea recortar las hojas amarillentas y acortar las puntas secas para mantener una apariencia atractiva.

¡Atención! Las hojas deben retirarse con cuidado con unas tijeras, sin tocar la salida.

Reproducción

La propagación con cresta de Chlorophytum es tan fácil como cuidarla. Se utilizan varios métodos, como:

  • creciendo a partir de semillas;
  • rosetas de enraizamiento con raíces aéreas;
  • división del arbusto.

El método de esquejes para esta flor no es relevante, ya que no tiene brotes como tal y las hojas no pueden enraizarse.

Sembrando semillas

Para obtener semillas, se dejan cajas en la planta para su maduración. Las semillas se recolectan, se sumergen en un promotor de crecimiento y se siembran en un suelo nutritivo húmedo. Se instala un refugio y se coloca en un lugar cálido.

El cuidado adicional consiste en regar y ventilar el invernadero. En la fase de 3-4 hojas verdaderas, las rosetas se sumergen en recipientes separados.

Este método rara vez se usa. Es mucho más fácil y rápido propagar el clorofito usando otros métodos.

Salidas de enraizamiento

Es muy fácil obtener un ejemplar joven de clorofito enraizando una roseta con raíces aéreas. Estas plántulas echan raíces rápidamente, incluso sin mucho esfuerzo y condiciones de invernadero.

¡Atención! Las salidas de enraizamiento no tienen que estar separadas del brote. El enraizamiento se puede realizar en el mismo recipiente en el que crece la planta madre.

Si las raíces aéreas están bien desarrolladas, puede plantar inmediatamente las rosetas en el suelo. De lo contrario, las plántulas se colocan previamente con agua para estimular el crecimiento de las raíces. Además, el proceso se realiza paso a paso:

  • el drenaje se vierte en el fondo del recipiente preparado y luego en un suelo nutritivo;
  • hacer pequeñas depresiones que superen ligeramente el volumen de las raíces;
  • coloque los enchufes, regando en el hoyo y cubra con el resto de la tierra;
  • no es necesario volver a regar, pero a altas temperaturas del aire es necesario.

Para un enraizamiento más exitoso, es necesario mantener constante la humedad del suelo y del aire. Tan pronto como las plantas jóvenes comienzan a crecer, el riego se reduce a volúmenes estándar.

Dividiendo el arbusto

Muy a menudo, este método de reproducción se aplica simultáneamente con un trasplante de clorofito planificado. Es tan simple como rootear puntos de venta. El proceso en sí se lleva a cabo de manera similar, la única diferencia está en el tamaño del contenedor.

Delenki se puede plantar no solo en macetas, sino también en campo abierto durante el período de verano.

¡Importante! Retire el sistema de raíces de la maceta y realice la división con mucho cuidado. Las raíces de la flor son quebradizas y frágiles.

Transferir

El sistema de raíces del clorofito no solo es voluminoso, sino que también es propenso a un crecimiento activo.Por este motivo, la flor requiere un trasplante al menos una vez cada dos años, y es mejor realizarlo anualmente. El crecimiento intensivo de brotes requiere una cantidad suficiente de nutrientes en el suelo y la planta necesita reemplazar el suelo.

El sistema de raíces del clorofito es propenso a un crecimiento activo.

El trasplante se realiza utilizando la misma tecnología que las salidas de enraizamiento, pero hay algunos matices:

  • El volumen de la maceta debe ser mayor que el tamaño del sistema de raíces. Es necesario dejar una distancia de 5-6 cm desde las raíces hasta la pared.
  • Debe haber una capa de drenaje y al menos 3 orificios de drenaje en el fondo del contenedor.
  • No entierre la planta demasiado profundamente en el suelo. El centro de la salida debe estar al menos por debajo del nivel del suelo, y cualquier suelo que haya caído sobre él debe eliminarse con cuidado.
  • Para un mejor enraizamiento, se eliminan todos los brotes aéreos y se dejan para su propagación.

Estas sencillas pautas te ayudarán a trasplantar tu planta correctamente. En agradecimiento por el nuevo suelo nutritivo y el espacio suficiente para el crecimiento, el clorofito liberará muchas hojas e inflorescencias nuevas.

Posibles problemas y enfermedades de crecimiento.

Chlorophytum crested casi nunca se enferma y rara vez se ve afectado por plagas. Pero a veces las condiciones desfavorables pueden empeorar la apariencia de la planta o ralentizar su crecimiento.

Imagen 9 Esta maravillosa flor prácticamente no enferma

Los cambios más comunes que ocurren son:

  • El color de la placa de la hoja se desvanece. Esto puede suceder cuando la planta está constantemente expuesta a la luz solar directa. Resolver el problema es simple: debe reorganizar la olla en un lugar menos iluminado con luz difusa. Se restaurará el color y las hojas nuevas ya tendrán un aspecto normal.
  • Las puntas de las hojas se secan. La razón de tales cambios es la falta de humedad en el suelo o la sequedad excesiva del aire. A veces, la falta de nutrientes puede causar problemas similares. En tal situación, se deben cortar las partes dañadas de las hojas, se debe ajustar el régimen de pulverización y aderezo. Si no hay mejoría, puede recurrir a un trasplante.
  • Las hojas se vuelven amarillas y se caen. Si esto se observa en hojas individuales de una planta adulta, lo más probable es que el proceso sea natural y no haya ninguna amenaza. El amarilleo masivo del follaje, su marchitamiento y muerte, muy probablemente se debe al anegamiento del suelo. En este caso, se cortan las partes dañadas y se reduce el riego.

Estos son los problemas más comunes que pueden surgir al cultivar clorofito. Fenómenos como la caída de flores o la abscisión masiva de las hojas no se observan en una flor.

Los parásitos pueden dañar la planta, aunque esto es raro en el clorofito. Si se encuentra tal problema, la flor se aísla de otras plantas y se trata con insecticidas.

Chlorophytum crested es una de las plantas de interior más fáciles de cultivar. Necesita un mínimo de cuidados y atención. Esta flor no solo decorará la casa, sino que también ayudará a limpiar el aire. Vale la pena prestar especial atención al clorofito con cresta para cultivadores novatos, porque cuidar esta planta en casa te ayudará a aprender los conceptos básicos del cultivo de flores de interior.

huésped
0 comentarios

Plantas de interior

Jardín