Agave azul - ¿que es?

Los amantes de lo exótico, con grandes espacios libres, pueden cultivar una planta grande y jugosa de color azul esmeralda: el agave azul, de cuya pulpa se produce el tequila en México.

El agave azul es un cactus o no

Debido a las hojas espinosas y las espinas afiladas de la planta, muchos creen que el agave es un cactus. Pero este no es el caso. Agave azul: ¿que es? La planta es una de las más de 300 especies de agave. Pertenece al género Evergreen sin tallo de la familia Agave. Ni cactus ni aloe, al que se parece mucho el agave, no tiene nada que ver.

Agave azul

¡En una nota! Además del agave azul, el agave americano, rayado y amarillo también se utiliza para el cultivo doméstico. Se diferencian por la forma y el color de las hojas.

Una breve descripción de cómo se ve la flor.

Naturalmente, el agave azul se cultiva en México. Se trata de una planta grande con hojas carnosas alargadas en forma de flecha de hasta 2 m de largo. Después de 5 años, el agave produce un pedúnculo de 5-10 m de altura, al final del cual florecen hermosas flores de color amarillo brillante. Los murciélagos locales los polinizan por la noche. Después de la floración, se forman varios miles de semillas y la planta muere.

El tequila requiere una planta a la edad de 8-12 años, por lo que los lugareños cortan los tallos de las flores, evitando que crezcan y florezcan para mantener el agave fuerte para un mayor crecimiento. Los brotes cortados se clavan inmediatamente en el suelo y de ellos crece una nueva flor.

En casa, la cultura crece menos, pero no mucho: la longitud de las hojas puede alcanzar 1 metro. Los bordes de las hojas están cubiertos de espinas y hay una aguja larga y afilada en la punta de la hoja. Por tanto, el lugar donde se ubicará la maceta debe ser amplio y protegido de los niños y animales. Se corta una aguja dura al final de la hoja por seguridad. Esto no daña la planta. Las hojas de agava azul son gruesas y jugosas, cubiertas con una capa cerosa de un color azul ahumado.

Usando agave azul

De lo contrario, al agave azul se le llama azucena tequila (Agáve tequilána), porque la famosa bebida se elabora a partir de esta planta. Para la preparación del vodka mexicano, el agave se cultiva desde hace 12 años. Solo el medio, de donde crecen las hojas, es adecuado para su uso, pero esta compactación puede alcanzar hasta 90 kg de peso. Todas las demás partes (hojas, raíces y pedúnculos) se cortan y el núcleo se envía para su procesamiento para producir tequila.

¡En una nota! Las hojas de agave contienen sustancias que aumentan la eficacia de los medicamentos. Se utilizan para la fabricación de fármacos que estimulan los procesos metabólicos, normalizan el metabolismo y reducen la intoxicación. En cosmetología, el jugo y la pulpa de las hojas se utilizan como componentes de cremas y lociones. Las fibras de agave también se utilizan para fabricar tejidos, redes de pesca, sogas e incluso sogas.

Cuidados en el hogar para el agave azul

El agave azul crece en climas secos y cálidos, a una altitud de más de 1500 m, por lo que cuando se cultiva en casa, deberá crear un clima favorable para él.

Condiciones de iluminación y temperatura

La flor ama la luz y requiere largas horas de luz, y en el período primavera-otoño, cuando el sol no es suficiente, necesita iluminación adicional. En este caso, no es necesaria la luz solar directa. En verano, si es posible, la flor se saca a la calle, al jardín o al balcón.

La flor casera requiere iluminación a largo plazo.

La fruta suculenta no se asusta con el calor, es una planta termófila. En invierno, la flor debe mantenerse en un jardín de invierno o en una terraza con una temperatura del aire de + 10 ... + 12 grados. Además, necesita iluminación durante al menos 16 horas.

Reglas de riego y humedad.

La planta necesita aire seco y cálido. No necesita fumigación, por el contrario, si la humedad entra por la salida de la hoja, la planta puede enfermarse. Las hojas se limpian del polvo con una esponja húmeda. La flor no se negará a ventilar y tampoco le teme a las corrientes de aire.

Riegue el agave mientras se seca el coma de tierra. El agave se pudre y muere debido a la alta humedad en el suelo o el aire. En invierno, riegue la planta con moderación, una vez al mes. El agua para riego se toma reposada o descongelada, y siempre a temperatura ambiente.

Aderezo y calidad del suelo

La planta es poco exigente para el suelo, ya que en condiciones naturales el agave crece en suelos arcillosos y arenosos y se siente muy bien. Lo más importante es verter un buen drenaje en la maceta para que la humedad no se estanque de ninguna forma. Cualquier material es adecuado para esto (arcilla expandida, piedra triturada, ladrillo roto e incluso espuma triturada).

¡Nota! El agave prefiere suelos altamente alcalinos. Por lo general, se vierte una mezcla de tierra de jardín, arena gruesa y turba en la maceta.

Como aderezo, puede usar un fertilizante universal para suculentas, pero debe usarlo no de acuerdo con las instrucciones, sino diluido al menos 2 veces. La planta necesita alimentarse solo en verano, durante el período de crecimiento. Fertilícelo no más de 2-3 veces al mes.

Puedes alimentar con fertilizante para suculentas.

Floración perenne y período latente.

El cactus de agave florece en casa muy raramente, casi nunca. La floración suculenta solo se puede ver en los jardines botánicos, en los que este evento tampoco es común. El agave de interior puede florecer durante 15 a 20 años de vida. Después de la floración, muere lentamente, dejando miles de semillas. Pero la flor es muy espectacular en forma de una panícula alta cubierta de flores de color amarillo brillante en forma de embudo.

La floración es tan poderosa como la planta.

El período de inactividad del agave comienza en invierno, cuando necesita una temperatura baja, un riego poco frecuente (una vez al mes) y la falta de fertilizantes. Solo la iluminación en este momento no se puede reducir agregando luz artificial sin falta.

Propagación del agave mexicano

Criar un agave azul mexicano en casa no es difícil. Para ello, se utilizan varios métodos.

Semillas

Las semillas suculentas tienen una excelente germinación. Puedes sembrarlos en cualquier época del año, pero el período óptimo será desde finales de febrero hasta principios de marzo. Para cultivar una plántula a partir de semillas, debe:

  1. Prepare un recipiente con tapa y llénelo con una mezcla de turba y arena.
  2. Siembre semillas a una profundidad de 0,5 cm.
  3. Proporcione una temperatura estable para las plántulas - + 22 ... + 25 grados.
  4. Ventile el recipiente con los frágiles brotes que han aparecido una semana después.

Después de 3 semanas, la primera hoja aparecerá en el brote, después de otras 3 semanas, la segunda. Después de aproximadamente 3.5-4 meses, la plántula tendrá 3-4 hojas de hasta 4 cm de largo y raíces laterales desarrolladas, luego se puede trasplantar a una nueva maceta.

Semillas germinadas

Niños

El método de reproducción más sencillo es el de los niños. Agave los libera todos los años.

La planta madre se retira de la maceta, los procesos secundarios se separan cuidadosamente y se dejan durante 2-3 horas. El corte debe secarse, de lo contrario puede pudrirse sin echar raíces. La planta madre se devuelve a la maceta en este momento.Los niños se plantan en tierra o arena húmeda y se dejan allí durante 3 días. Después de eso, la plántula se puede regar.

Bebés de agave

El jigging de los niños se puede realizar en cualquier estación cálida. Al principio, no se recomienda que la maceta con una plántula esté expuesta al sol, el lugar óptimo es una ventana orientada al este.

Hoja

El agave se puede propagar por hojas de la misma manera. La hoja se rompe en la base, se deja secar. Puedes espolvorearlo con ceniza. Después de 2-3 horas, la hoja se inserta en el suelo, donde comenzarán las primeras raíces en 2-3 semanas. El enraizamiento no ocurre en el agua de las hojas de agave, comienzan a pudrirse por el exceso de humedad.

Pedúnculo

En condiciones naturales, en las plantaciones de agave, la planta se propaga por pedúnculos, cortando una palmera en la base y pegándola inmediatamente en el suelo. Dado que en casa, la flor casi nunca comienza a formar pedúnculos, por lo que es mejor utilizar los métodos descritos anteriormente.

Crecientes problemas, enfermedades y plagas.

A pesar de que el agave azul es una planta sin pretensiones y tolera cualquier condición, excepto el exceso de humedad, aún pueden surgir algunos problemas al cultivarlo en casa:

  • La planta está congelada y no crece. Quizás la planta no tenga suficiente espacio o el suelo no le conviene. Intente reemplazar la maceta por una más grande, llénela con tierra adecuada y muévala a una habitación más grande.
  • Las hojas se han vuelto pequeñas y la planta se ha alargado. Esto significa que el agave carece de luz. Es necesario instalar iluminación adicional con una lámpara fluorescente.
  • El tallo o la raíz ha comenzado a pudrirse. Si esto sucede en invierno, la planta está fría o aumenta la humedad del aire y del suelo. El agotamiento también puede ocurrir debido a temperaturas demasiado altas durante el invierno. Es necesario dejar de regar y reorganizar el agave en una habitación seca con una temperatura de + 8 ... + 10 grados. En el verano, la descomposición es posible con suelos anegados debido a la falta de drenaje. En este caso, la planta se trasplanta a otra maceta con orificios especiales, se llena con drenaje en 1/3 y se observa el régimen de riego.

Enfermedades y plagas

El agave azul tiene baja inmunidad a enfermedades y plagas fúngicas. Con un exceso de humedad, la flor comienza a pudrirse, y tanto las hojas como el sistema radicular se cubren de manchas marrones y negras.

Infestación de plagas

Entre las plagas que infectan al cactus de agave, las larvas del gorgojo, así como el insecto escama y los trips, son especialmente dañinas. La planta necesita crear condiciones favorables, controlar la humedad en la habitación y el suelo en la maceta y verificar el estado de la flor. Cuando se detectan signos de enfermedad o plagas, el agave se trasplanta a suelo desinfectado, pretratado con insecticidas y fungicidas.

El agave azul es una planta exótica y poderosa que requiere poco mantenimiento. La única dificultad puede provocar la creación de condiciones para la invernada, cuando la planta requiere bajas temperaturas en la habitación, pero necesita un largo día de luz. El agave es muy fácil de propagar, por lo que puedes crear rápidamente tu propio rincón mexicano.

huésped
0 comentarios

Plantas de interior

Jardín