Flor de clivia - cuidado y cultivo en el hogar

Muchos jardineros incluyen clivia en su colección de plantas de interior, una herbácea perenne de hoja perenne que pertenece a la familia Amaryllis.

Origen y apariencia

La flor de Clivia proviene de Sudáfrica.

Clivia en una olla

Esta planta alcanza una altura de 60 cm, tiene hojas coriáceas en forma de cinturón que crecen desde una roseta de raíces, no hay tallo real (algunas variedades tienen un tallo falso corto). Se considera que la característica principal de la clivia es su sistema de raíces: es una forma de transición del rizoma al bulbo.

Durante el período de floración, libera un pedúnculo, sobre el que se colocan hasta 50 flores en forma de embudo en forma de paraguas. Se conocen 6-7 variedades de esta planta, los criadores están trabajando para crear nuevas variedades.

¡Importante! No todos los cultivadores saben que el jugo y el rizoma de clivia son venenosos y pueden provocar (excepto náuseas, vómitos, salivación y trastornos gastrointestinales) parálisis o colapso.

Las variedades más famosas de clivia.

Clivia gardena

Lat. Cliviagardenii en su entorno natural se distribuye en el Transvaal (Sudáfrica). En interior, suele crecer hasta 50 cm de altura, las hojas son largas, hasta 4 cm de ancho. En invierno, produce un pedúnculo de hasta medio metro de largo, en el que se ubican de 10 a 15 flores en forma de campana.

Clivia la encantadora

Lat. Clivianobilis proviene del Cabo de Sudáfrica. Se diferencia de otras variedades en altura pequeña (hasta 30 cm), hojas xifoides de hasta 6 cm de ancho, pedúnculo de hasta 50 cm con cincuenta flores en forma de embudo de tonalidad naranja o rosa claro.

Clivia cinabrio

Lat. Cliviaminiata, otros nombres - Vallota cinnabar y Clivia Miniata, lugar de nacimiento - provincia de Natal (Sudáfrica). Alcanza medio metro de altura, las hojas tienen forma de cinturón de 3 a 6 cm de ancho.

Clivia miniata

De febrero a mayo, un pedúnculo de 50 centímetros está coronado con 15-20 grandes flores rojas en forma de embudo.

Cuidados en el hogar

El cuidado en el hogar de Clivia no requiere ninguna habilidad especial por parte del propietario.

El mejor vestido

Para verse bien, especialmente durante la floración, las clivias necesitan una alimentación regular. Comienzan a aplicarse ya en el primer año de vida, una vez cada dos semanas (se alternan fertilizantes orgánicos y minerales).

Una planta adulta se alimenta solo durante el período de floración.

¡Importante! El nitrógeno pospone la floración, el potasio, por el contrario, puede hacer que florezca más abundantemente.

Ubicación e iluminación

Es mejor colocar la maceta con clivia en las ventanas este u oeste de la casa y darle suficiente espacio. En el lado norte, la planta debe estar retroiluminada; en las ventanas del sur, la clivia debe sombrearse un poco.

Regando

El encharcamiento del suelo tiene un efecto perjudicial sobre la planta. Por lo tanto, se riega solo después de que se seque la tierra de la olla; el exceso de humedad de la olla se elimina de inmediato. Un exceso constante de humedad puede provocar la pudrición de la raíz.

¡Nota! Para el riego, use agua blanda sin cloro de tres a cuatro grados más caliente que la temperatura ambiente.

Clivia no necesita mucha humedad (40-50% es suficiente), pero el polvo acumulado en las hojas afecta negativamente a la flor.

Período inactivo

Clivia debe florecer, luego se corta el pedúnculo y la planta se deja sola durante 80-90 días. Durante este período, se detiene la alimentación, el riego se realiza 1 vez en 10-12 días, se reduce la temperatura del aire y se reduce la intensidad de la iluminación.

Al final del período de "hibernación", la planta se devuelve a su lugar habitual, habiendo preparado para ella una ducha caliente antes de esto, alimentada y regada lo suficiente.

¡Importante! El período de descanso debe detenerse de manera oportuna, de lo contrario, el pedúnculo se torcerá y se debilitará.

Posibles dificultades de crecimiento

Clivia es una flor sin pretensiones, cuidarla es simple, es atacada por diversas enfermedades y plagas.

Enfermedades

La razón de las manchas marrones en las hojas son las quemaduras solares, es necesario sombrear mejor la planta.

Las formaciones en descomposición o marrones en las puntas de las hojas indican daño a las raíces durante el trasplante o exceso de humedad.

Planta enferma

En tales casos, deje de regar hasta que la tierra de la maceta esté completamente seca.

Plagas

La aparición de cochinillas o cochinillas es posible en clivia.

Signos de daño con una vaina:

  • flor pegajosa en las hojas,
  • la aparición de manchas oscuras de crecimientos (parásitos adultos).

El escudo se retira mecánicamente (las plagas se lavan con un hisopo de jabón) y la planta se trata con preparaciones insecticidas de acción sistémica.

La cochinilla se caracteriza por la aparición de una flor blanca parecida al algodón en las hojas. Una pequeña colonia de parásitos se elimina mecánicamente con una gasa húmeda.

Proteger

Se destruyen numerosas colonias mediante la pulverización semanal de insecticidas.

Problemas con las hojas

Las hojas pueden volverse amarillas cuando:

  • el proceso natural de sustitución de hojas viejas por nuevas;
  • riego insuficiente o demasiado abundante;
  • falta de nutrición.

¿Por qué clivia no florece?

Algunos cultivadores, unos años después de la siembra, se preguntan: clivia no florece, qué hacer en este caso.

La floración de una planta adulta se impide por la falta de nutrición o la ausencia de un período de inactividad, que debe organizarse en otoño-invierno.

Trasplantar una planta a una maceta muy grande también es la respuesta a la pregunta de por qué la clivia no florece, ya que toda la energía se destina a llenar la maceta con raíces.

¡Importante! Desde el momento en que erupciona el pedúnculo, la clivia no se reordena de un lugar a otro y la maceta no se gira; estas acciones acortan el tiempo de floración y reducen la cantidad de flores.

A veces surge la pregunta: Clivia, teniendo un buen cuidado en casa, ¿por qué no florece a los 2-3 años de edad? En este caso, se organiza un período de descanso no programado para ella: la planta se mantiene durante 20-30 días en un lugar con poca luz a una temperatura de 15-16 0 C.

Métodos de reproducción

No todo el mundo conoce a clivia y cómo se reproduce. La reproducción es posible tanto por semillas como por brotes laterales (niños).

Al trasplantar una planta adulta, se cortan cuidadosamente los brotes laterales con varias raíces. Las secciones se rocían con polvo de carbón triturado. Las raíces se secan durante 30 minutos y luego se trasplantan a una maceta pequeña. Los cuidan, como una planta adulta, pero la temperatura del aire se mantiene 1-2 grados más alta y se riega con menos intensidad. Las clivias jóvenes se colocan en un lugar bien iluminado donde no haya luz solar directa.

Creciendo a partir de semillas

Las semillas de Clivia se compran o cultivan de forma independiente.

¡Importante! Las semillas solo germinarán si se siembran inmediatamente después de la cosecha. El almacenamiento de semillas reduce en gran medida la germinación de las semillas.

Procedimiento de siembra de semillas:

  • 1) Remoje las semillas recolectadas durante 24 horas hasta que se hinchen.
  • 2) Siembre la semilla hinchada a una distancia de 2 cm en la mezcla de turba y perlita. La perlita se puede reemplazar con arena o césped.
  • 3) El recipiente se cubre con una película o un frasco de vidrio para crear un efecto invernadero.
  • 4) El mini-invernadero se ventila diariamente durante al menos 10 minutos, el suelo se riega mientras se seca.
  • 5) Después de la aparición de una hoja real, las plántulas deben plantarse en macetas pequeñas.
  • 6) Hágalas una transferencia anual a recipientes grandes.

Sembrando semillas de clivia

Es posible propagarse por semillas, pero tales plantas florecen solo durante 4-6 años de vida.

Reglas de embarque y transferencia

Clivia prefiere suelos fértiles ricos en humus.

El suelo se compra listo para usar o se compila de forma independiente. Para hacer esto, mezcle:

  • 1 parte de turba
  • 1 parte de humus
  • 2 partes de tierra de césped.

El suelo se diluye con perlita, vermiculita o arena lavada. El suelo terminado no se humedece, ya que la mezcla seca penetra mejor en los huecos entre las raíces.

¡Importante! Antes de plantar, se desinfecta el suelo.

Algunos cultivadores plantan clivia en suelo de orquídeas. Según sus observaciones, esto promueve una buena ventilación del sistema radicular y estimula el crecimiento y la floración.

El trasplante de plantas adultas se puede abordar al comienzo del período de inactividad.

Trasplantes de clivia

Cómo trasplantar clivia:

  1. Coge una olla de plástico o cerámica con forma cónica y tamaño suficiente.
  2. Se vierte una capa de drenaje de guijarros pequeños, arcilla expandida o ladrillos rotos en el fondo del recipiente. La altura de la capa depende del tamaño del recipiente (generalmente 1-3 cm). Se vierte una pequeña capa de tierra preparada.
  3. Humedezca el suelo debajo de la planta y retire con cuidado las raíces junto con el suelo viejo.
  4. Si se realiza un transbordo, entonces el terrón de tierra se coloca en un recipiente nuevo y se vierte tierra fresca.
  5. Al trasplantar, se sacude la tierra vieja, se examinan cuidadosamente las raíces y, si es necesario, se eliminan las dañadas. Puede separar a los niños si son lo suficientemente fuertes (tienen 4-5 hojas permanentes). Los cortes en las raíces se rocían con polvo de carbón triturado, luego deben secarse durante 30 minutos.
  6. Coloca las raíces en una maceta y cúbrelas con tierra para que la tierra no cubra la base de las hojas.
  7. Riegue la planta, elimine el exceso de humedad de la sartén y déjela en un lugar adecuado para experimentar un período de inactividad.

Los cultivadores de flores experimentados recomiendan replantar clivias adultas una vez cada 2-4 años.

Clivia es una flor sin pretensiones, cuidarla es simple.

huésped
0 comentarios

Plantas de interior

Jardín