Flor de Catharanthus: cuidados en el hogar y métodos de reproducción.

Katarantus es una hierba ornamental y sin pretensiones de la familia Kutrov, que crece tanto en casa como en el jardín. La flor prefiere un clima tropical, común en los bosques claros de Madagascar. En Rusia, los nombres más famosos de los catharanthus son "vincapervinca", "vino de Madagascar" y "lonera". Además, la planta a veces se llama "solterona" o "jazmín de Cayena". Es muy difícil que la flor tolere las bajas temperaturas, por lo que en un jardín se cultiva como anual. En las latitudes del sur, su vida útil es más larga, hasta varios años.

Tipos principales

Casi todos los tipos de catharanthus tienen características y propiedades similares, a saber:

  • tronco fuerte y ramificación aumentada. Los brotes verdosos a veces tienen un tinte rosado;
  • follaje verde brillante con vetas beige, tallos cortos;
  • la altura media del arbusto es de 1 m;
  • La flor de 5 pétalos tiene un color blanco o burdeos.

Flor de Catharanthus

A continuación se muestran los principales tipos de cultura.

Bígaro catharanthus

El bígaro catharanthus es un arbusto de hoja caduca, cuya altura es en promedio hasta 1 m. La flor se clasifica como una serie de plantas pequeñas, pero en condiciones óptimas puede crecer hasta un metro y medio. Por lo general, se cultiva a partir de semillas. Al plantar un catharanthus en los últimos días del invierno, la planta florecerá desde finales de la primavera hasta el otoño.

¡Para tu información! Hoy en día, los híbridos de catharanthus se crían activamente, cuyas flores tienen núcleos blancos, rosados ​​y rojos.

Rosa Catharanthus

El rosa de Catharanthus está destinado al cultivo en casa. En los trópicos crece más activamente (allí su altura alcanza 1,5 m), en condiciones rusas la altura no supera 1 m.Las hojas lanceoladas de 7 centímetros en el centro tienen una vena beige característica. Los bordes del follaje son bastante uniformes, la superficie es brillante. El color de las flores varía según la variedad. La floración a largo plazo, depende en gran medida de las condiciones de detención, el clima y el clima. A bajas temperaturas, la floración dura unos seis meses. En climas cálidos, la flor de catharanthus puede florecer durante todo el año.

Arbusto de Katarantus

Arbusto de Katarantus — una planta compacta con grandes hojas de color verde oscuro y flores brillantes saturadas de 5 cm. Este tipo es adecuado para cultivar en interiores, en un balcón, logia o se puede usar para decorar macizos de flores. Por tanto, este tipo de transporte es excelente para la venta.

Además de los tipos anteriores de catharanthus, también se distinguen los siguientes:

  • ampelous - Cascada, Mediterráneo;
  • Aristócrata;
  • Pacífico;
  • Borgoña del Pacífico;
  • Epricot del Pacífico;
  • Blanco pacífico;
  • Primer beso.

Katarantus: plantación y cuidado en casa.

¿Cómo cultivar y cuidar un catharanthus en casa? Para cultivar un arbusto catharanthus saludable y hermoso, debe seguir algunas reglas y recomendaciones para el cuidado de la planta.

¡Importante! Todas las partes del catharanthus contienen alcaloides, sustancias venenosas, por lo que se recomienda cuidar la flor con guantes.

Cuidados en el hogar

Humedad

Catharanthus es una planta amante de la humedad. Durante el período de abundante floración, necesita una humedad bastante alta, y esto se aplica no solo al aire, sino también al suelo. Si la humedad cae por debajo de la marca del 60%, debe rociar el aire ambiente y ligeramente la planta. Se permite rociar el follaje, pero no se recomiendan las flores. Para aumentar la humedad en la habitación, coloque un recipiente lleno de agua cerca de la planta. También se recomienda llenar la paleta con arcilla expandida húmeda o guijarros húmedos y colocar una maceta en ella.

Cebado

Catharanthus crece bien en suelos sueltos, ligeros y fértiles. Como tal, puede usar tierra comprada destinada a florecer plantas de interior, por ejemplo, para geranios. Cuando se cocina a sí mismo, la composición debe incluir tierra de hojas y césped, una pequeña cantidad de turba y arena gruesa de río.

Regando

Antes de regar, debe cuidar la capa de drenaje o drenar manualmente el exceso de agua después de cada procedimiento. En tiempo de lluvia, los catharanthus que crecen al aire libre pueden ralentizar su desarrollo debido a un exceso de humedad en el suelo. Y si el suelo resulta ser demasiado denso, entonces con inundaciones regulares, la planta incluso puede morir.

¡Nota! Catharanthus es una planta tropical, por lo que es necesario regarla a intervalos regulares, evitando las bahías y el estancamiento.

Es necesario asegurarse de que el suelo no se seque, ya que con la falta de humedad, la condición de la flor puede deteriorarse significativamente. En algunas variedades, en este caso, las hojas pueden curvarse; este es el primer síntoma de deficiencia de humedad.

Encendiendo

Para los catharanthus, los lugares bien iluminados son los más preferidos. Es importante que los rayos directos del sol incidan en la planta en una cantidad mínima. La maceta se puede colocar en el alféizar de la ventana en el lado oeste o este. En el verano, los catharanthus no serán molestados por los baños de sol. Para ello, se deja al aire libre, protegiéndolo de posibles precipitaciones.

La temperatura

La temperatura ideal para catharanthus en condiciones ambientales es de 20-25 ° C. Estos indicadores son relevantes para una flor desde principios de primavera hasta finales de verano. Cuando llega el invierno, la planta debe colocarse en un lugar más fresco (alrededor de 15 ° C). Durante este período, no se recomienda colocar la maceta en el alféizar de la ventana, especialmente si hay dispositivos de calefacción cerca. La temperatura mínima de contenido es de 10 ° C.

La flor se sentirá especialmente cómoda al aire libre. Con el inicio de la primavera, cuando el aire se calienta a 18 ° C, el recipiente con los catharanthus se puede colocar en el balcón o terraza, debajo de un dosel que puede proteger a la planta de las precipitaciones, las ráfagas de viento y la luz solar directa. En la primera caída de temperatura (agosto-septiembre), los catharanthus deben llevarse a la casa.

El mejor vestido

La flor de interior catharanthus responde muy bien a la alimentación, por lo que los fertilizantes deben aplicarse al suelo con envidiable regularidad. Necesita nutrientes, por lo que las mezclas universales para plantas con flores se pueden utilizar como fertilizantes. El aderezo debe hacerse 2 veces al mes durante toda la temporada. Los fertilizantes nutritivos se aplican en la raíz. A la planta le encanta una mezcla de ceniza (100 g) diluida en agua (1 cubo).

¡Importante! Es necesario controlar cuidadosamente las dosis y no exceder la concentración de soluciones, para no dañar el rizoma.

Características del trasplante de plantas.

Se debe realizar un trasplante de flores todos los años. Un día antes del trasplante, la flor no debe humedecerse, pero es mejor darle tiempo para que forme un coma de tierra alrededor del rizoma.

Características del trasplante de plantas.

Elegir una maceta y jardinera

Catharanthus es una flor de rápido crecimiento. En condiciones de poca capacidad, el sistema radicular no es fácil de desarrollar, ya que llena rápidamente toda el área y obstruye los orificios de drenaje.Es necesario cuidar el lugar para el crecimiento del rizoma. El estado de salud de los catharanthus dependerá de la elección correcta de la maceta. La capacidad no debe ser pequeña, porque el catharanthus se desarrolla muy rápidamente, necesita mucho espacio libre.

La mejor opción es una olla de barro o plástico. Con cada nuevo trasplante, el tamaño del recipiente debe aumentar de diámetro en 3 cm en relación con el tamaño de la maceta anterior. El fondo del recipiente debe tener orificios de drenaje, si no hay, deben hacerse con sus propias manos.

Para trasplantar una flor a una maceta nueva, debe hacer lo siguiente:

  1. Inspeccione la planta, si es necesario, haga la poda.
  2. Tome una maceta más grande, haga agujeros de drenaje en ella.
  3. Es necesario trasplantar por el método de transbordo de la planta junto con el suelo. Esto debe hacerse con cuidado, evitando traumatismos en el sistema radicular.
  4. Agregue la misma mezcla para macetas al nuevo recipiente que en la temporada anterior. Con una fuerte diferencia en el suelo, la flor no florecerá.
  5. Para que sea más fácil quitar el catharanthus de la maceta, puede agregar un poco de agua a la superficie del suelo. Los envases de plástico a veces se cortan o incluso se rompen. En este caso, es importante no dañar el delicado sistema de raíces de la planta.

Poda

Cortar el catharanthus debe hacerse en primavera. Los tallos principales están recortados en un tercio. Este procedimiento permitirá que la flor se rejuvenezca significativamente, además de darle pulcritud al arbusto y, posteriormente, una floración abundante. También deben eliminarse las ramas quebradas y secas. Los esquejes restantes se pueden utilizar para propagar el cultivo.

Poda de catharanthus

Algunos cultivadores se preguntan si es necesario pellizcar el catharanthus. Para formar una corona compacta y hermosa, se deben pellizcar los extremos de los brotes. Esto ralentizará su crecimiento hacia arriba, mientras que el desarrollo activo de las ramas laterales hará que la corona sea más gruesa y decorativa.

Durante el período de floración activa, la planta necesita cuidados constantes. Las flores marchitas y el follaje descolorido deben eliminarse con regularidad, ya que pueden estropear la apariencia del catharanthus.

Métodos de reproducción

Catharanthus se puede propagar de tres formas:

  • esquejes;
  • semillas
  • división.

Reproducción del catharanthus

Katarantus: creciendo a partir de esquejes.

Antes de comenzar el procedimiento, debe preparar:

  • corte los brotes verdes de los arbustos (hasta 15 cm);
  • retire el follaje inferior, trate las secciones con una raíz bioestimulante.

Procedimiento de enraizamiento:

  1. Coloque el tallo en un sustrato húmedo, que incluya turba y perlita en proporciones iguales. Cubra el recipiente con una tapa, haciendo un mini invernadero.
  2. Durante el mes, ventile, rocíe y riegue regularmente los esquejes.
  3. Luego, trasplante con cuidado los esquejes al suelo. La mezcla para macetas debe ser ligera y nutritiva.

Semillas

La siembra de semillas se realiza en los últimos días del invierno o en primavera. El procedimiento es el siguiente:

  1. Profundice las semillas 2 cm en el suelo. Riega abundantemente el suelo.
  2. Cubra la plantación con una envoltura de plástico. Las semillas necesitan oscuridad para germinar. La temperatura óptima es de 22-24 ° C.
  3. Las plántulas aparecerán después de una semana. Las plántulas deben colocarse en un lugar brillante, la temperatura debe reducirse ligeramente.
  4. Después de 15 días, alimente (la concentración de fósforo debe ser mínima).
  5. Después de la formación de cuatro hojas verdaderas, haga una selección.

Dividiendo el arbusto

¡Nota! La reproducción por división se realiza mejor entre marzo y abril.

El procedimiento es el siguiente:

  1. Saca la flor del recipiente. Esto debe hacerse con cuidado para no dañar ni las hojas ni el tronco.
  2. Divide la planta en partes con tus manos.
  3. Haga una capa de drenaje en el fondo de la olla, vierta la mezcla de nutrientes (un poco) encima.
  4. Coloca la flor en el centro de la maceta y esparce el rizoma. Las raíces deben extenderse uniformemente por toda el área.
  5. Sosteniendo el arbusto en una mano, rocíe la tierra alrededor de los bordes.
  6. Levanta la planta ligeramente para que las raíces se puedan enderezar.
  7. Vierta la tierra en el recipiente hasta la parte superior. Compactar y regar el suelo.
  8. Al principio, la planta debe protegerse de la luz solar directa.

Posibles problemas de crecimiento

Catharanthus, como cualquier otra planta de interior, debe ser monitoreada cuidadosamente para que, en caso de los primeros síntomas de una enfermedad, se tomen medidas y se corrijan los errores de cuidado. Los problemas más comunes con el crecimiento de catharanthus son el color amarillento y la caída del follaje.

Problemas al cultivar catharanthus.

Las hojas se vuelven amarillas

Para empezar, vale la pena averiguar por qué las hojas del catharanthus se vuelven amarillas. Puede haber varias razones. Si, además del tinte amarillo en las hojas, la planta ha perdido su forma y comenzó a marchitarse, lo más probable es que la razón sea la exposición prolongada de la flor al sol. En este caso, será suficiente reorganizarlo más profundamente en la habitación.

¡Nota! Si solo las hojas del nivel inferior se vuelven amarillas, no debe preocuparse, ya que este es un fenómeno completamente natural.

Si la flor cambia de color a amarillento desde las puntas de las hojas, es probable que la humedad del aire sea demasiado baja para la flor. Si este es el caso, se puede colocar un recipiente con agua al lado de la planta o se puede rociar regularmente. En algunos casos, el color amarillento del follaje puede ser provocado por el pequeño tamaño del contenedor en el que se encuentra.

Las hojas caen

Cuando el follaje cae, lo primero a lo que debe prestar atención es al secado del suelo. Si algunas de las hojas están torcidas y algunas ya se han caído, entonces la razón es un riego insuficiente. El secado y la caída de las hojas de la capa inferior, así como la calvicie de la flor, sugieren que, muy probablemente, el período de vida de la flor está llegando a su fin. En casa, esto ocurre con mayor frecuencia en el tercer año de cultivo.

Catharanthus es un arbusto pequeño y compacto que agrada a la vista con la apariencia colorida de sus flores. Conociendo las reglas simples para el cuidado de un catharanthus en casa, incluso un florista sin experiencia puede decorar el interior de su hogar con esta hermosa planta.

huésped
0 comentarios

Plantas de interior

Jardín