Semillas de bonsái: cultivo en casa

El arte del bonsái vino de Japón y China. Inicialmente, los monjes budistas cultivaron árboles en miniatura, pero con el tiempo, un pasatiempo inusual se convirtió en uno secular. Hoy en día, los fanáticos de los pequeños abetos, pinos y tilos se encuentran en todo el mundo, mientras que plantar árboles es posible mediante el método de semillas.

Tipos populares de árboles para cultivar.

Traducido literalmente, el arte del bonsái significa "crecer en una bandeja". Le permite obtener copias más pequeñas de árboles comunes, coníferas y árboles de hoja caduca cortando raíces, podando brotes, utilizando un sustrato pobre en minerales. Para crear un jardín único de cultivos enanos con una altura de 2 a 110 cm, se utilizan árboles con crecimiento largo.

El árbol bonsai será una decoración única para cualquier habitación.

Hay varios grupos de plantas que se pueden cultivar en miniatura:

  1. Las plantas más bajas miden de 9 a 20 cm de altura. Estos son enebro, abeto, irga.
  2. Altura 20-30 cm. Adecuado agracejo, pino, arce.
  3. Alcanza los 30-70 cm. Se trata de pino silvestre, abedul, avellano.
  4. Árboles de hasta 60-100 cm. Elija roble, alerce, pino negro.
  5. Los máximos representantes, más de 100 cm. De esta forma se cultivan acacias, castaños, plátanos.

¡Nota! Puede crear esquinas verdes originales en casa, donde los árboles bonsai se combinarán armoniosamente con exuberantes rosas o violetas en flor.

Algunas de las mejores plantas de bonsái con semillas incluyen el árbol de la pimienta o zanktoxylum, un árbol de hoja perenne sin pretensiones con corteza oscura y grandes hojas plumosas que desprenden un agradable aroma. Bueno para crear obras de arte vivientes.

Una pequeña variación del olivo también parece original, es con ella que se recomienda a los principiantes que comiencen a trabajar. El árbol tiene una corteza gris inusual; el período de floración ocurre a fines del verano y principios del otoño.

Puedes cultivar bonsáis de casi cualquier árbol.

Reglas de procesamiento y germinación.

Las semillas de bonsái se pueden procesar para su posterior germinación de varias formas. La preparación de semillas para la germinación se llama estratificación.

Camino frío

El método se elige cuando las semillas de bonsái necesitan madurar. Relevante para thuja, pino, abeto azul. La secuencia de acciones paso a paso es la siguiente:

  1. Remoja las semillas en agua tibia durante 24 horas.
  2. Transferencia de semilla al refrigerador. El tiempo de exposición al frío depende de la variedad. Para las especies de árboles del sur, dura unos 60 días, para las especies de árboles del norte, hasta seis meses.

Por lo tanto, es posible crear una diferencia de temperatura similar a la que ocurre en el entorno natural.

En lugar de un refrigerador, puede colocar su semilla de bonsái en suelo frío como perlita o arena húmeda. Después de eso, los contenedores se transfieren a una habitación fresca pero bien ventilada, por ejemplo, un balcón.

¡Nota! El uso de suelos orgánicos puede hacer que las bacterias contaminen las semillas, el moho, por lo que es mejor rechazarlas.

Las semillas se revisan dos veces al mes, las podridas y estropeadas se tiran, las que nacieron se deben plantar inmediatamente.

La estratificación correcta es la clave para cultivar un hermoso árbol en miniatura

Estratificación cálida

El objetivo principal del procedimiento es despertar las semillas del bonsái. Modo requerido - humedad 70%, temperatura - +20 ℃. Se lleva a cabo de varias formas:

  1. Las semillas se colocan entre capas de tela húmeda y se colocan en un lugar brillante donde aparecerán los brotes.
  2. En lugar de servilletas, está permitido utilizar una esponja húmeda o un sustrato de coco.

Para crear un efecto invernadero, la estructura se cubre con una película.

Método de procesamiento combinado

Por lo tanto, se lleva a cabo la preparación previa a la siembra de semillas de cedro y arce, sakura y otros cultivos con un ciclo de crecimiento largo. Esta estratificación presupone la alternancia de los efectos del frío y el calor. En la primera etapa, las semillas de bonsái se colocan en agua fría o se sacan en una habitación fresca. Y justo antes de plantar, en un líquido tibio. Esto permite que las semillas germinen rápidamente.

Cultivar bonsáis a partir de semillas es un arte, pero si lo desea, cualquiera puede dominarlo.

Suelo y contenedor para cultivar bonsai.

Teniendo en cuenta cómo cultivar bonsáis a partir de semillas en casa, es imposible ignorar las reglas para elegir el suelo. La opción más preferida es la arena gruesa, precalcinada en el horno. Lo hacen así:

  1. La arena se lava en varias aguas.
  2. Vierta una capa fina sobre una bandeja para hornear.
  3. Colocar en el horno durante 30 minutos a 180 ℃.

Para plantar plantas de bonsái, es adecuado el granulado de arcilla, que retiene bien la humedad. El humus también se usa para plantar, el suelo de brezo de alta acidez es especialmente bueno.

Para las coníferas, se agregan al suelo un poco de agujas trituradas de la planta seleccionada. El sustrato en sí es una mezcla de cantidades iguales de tierra frondosa, arena y humus. Los árboles de hoja caduca crecen mejor en arcilla cocida mezclada con lava y piedra pómez. Los cultivos de frutas se sienten cómodos en una composición de suelo frondoso y compost, tomado en una proporción de 1: 1.

¡Nota! Para reducir la humedad y evitar el encharcamiento, se debe hacer una capa de drenaje.

Antes de plantar semillas de bonsái, debes elegir una maceta. Los modelos anchos planos son adecuados para coníferas y los ovalados o redondos para árboles con copa curva. Si la planta tiene un tronco ancho y potente, se adquiere un recipiente profundo rectangular para ella. Para los representantes de la flora con un sistema de raíces abierto, es adecuado un recipiente estrecho pero profundo.

El material para la olla puede ser cualquier cosa: cerámica, arcilla, vidrio, incluso madera. Pero es mejor rechazar el plástico barato: no difiere en una larga vida útil y los bonsáis perciben negativamente el trasplante.

El color y la decoración dependen de la voluntad del propietario, pero no debe comprar un recipiente ricamente decorado, ya que distraerá la atención de la composición viva. La elección correcta para el bonsái es un recipiente ligero. Los cultivos se plantan en macetas de color marrón oscuro, negro, incluso rosa.

Una maceta de bonsai puede tener una forma inusual

Características de la siembra de semillas y el cuidado de las plantas.

El desembarco se realiza en primavera o verano, también está permitido en el primer mes de otoño. El sustrato se vierte en el recipiente seleccionado de modo que queden unos 2,5 cm hasta el borde. Luego, las semillas germinadas se dividen en una fila en el suelo preparado. Se rocían con una fina capa de arena, luego se presionan con un círculo de madera y se riegan cuidadosamente.

A continuación, el recipiente se cubre con una película o bolsa y se transfiere a un lugar oscuro (la temperatura no debe ser superior a +14 ℃).

¡Nota! Todos los días, la película debe retirarse durante unos minutos para que se ventile. El suelo siempre debe estar húmedo, pero no empapado.

Después de que aparecen los brotes, se retira la película y las macetas se mezclan en un lugar iluminado, debajo de una lámpara o en el alféizar de una ventana. La formación de plántulas (eliminación de 2/3 de la raíz principal) se lleva a cabo en 2-3 meses.Cuando la altura del tronco del bonsái ha alcanzado los 10 cm, los árboles se plantan en contenedores separados y comienzan a formar una copa.

La plantación adecuada es una garantía de que el árbol crecerá fuerte, pero pequeño.

Características de la tecnología agrícola del arce japonés y rojo.

La recolección de semillas de bonsai comienza en otoño, la duración de la estratificación es de 120 días. Las semillas deben plantarse en abril o principios de mayo.

¡Nota! Para acelerar el escupir las semillas, se sumergen en peróxido de hidrógeno durante 48 horas. Esto los protegerá del moho y las enfermedades.

El arce es bueno porque puede tener hojas de varios colores, no solo el verde, rojo o amarillo habituales, sino también los tonos azules, azules y púrpuras no estándar.

Reglas básicas para cultivar arce en bonsai:

  1. El lugar se elige brillante, pero protegido de la luz solar directa.
  2. La planta puede morir si el termómetro cae por debajo de - +5 ℃.
  3. El riego debe ser moderado, pero regular, no se debe permitir que el suelo se seque. En el calor del verano, es mejor regar la tierra dos veces al día, por la mañana y por la noche.
  4. Las ramas nuevas se podan durante todo el año, pero los brotes viejos solo se pueden formar en otoño o primavera.

¡Nota! El arce no se puede alimentar en invierno.

Características de la tecnología agrícola bonsái de limón.

Las semillas no necesitan estratificarse, pero deben tomarse de cítricos maduros. Para aumentar las posibilidades de germinación, se plantan varias semillas al mismo tiempo. Para el limón, se requiere una capa de drenaje de al menos 1.5-2 cm. Las semillas se colocan a una profundidad de 1.5 cm. Después de la siembra, la maceta se cubre con una bolsa de plástico y se lleva a una habitación con una temperatura de +18 ℃.

Después de la aparición de las plántulas, se retira la película y la planta se coloca en un lugar brillante. El cuidado posterior incluye riego, alimentación. Los complejos se utilizan para plantas de interior en la mitad de la dosis.

El bonsái de limón es una planta increíble, una verdadera decoración del hogar.

Características de la tecnología agrícola del cedro.

El cedro japonés es un clásico imperecedero del arte oriental. Un árbol diminuto se ve muy interesante y se convertirá en una decoración digna de un jardín hogareño decorado en estilo chino.

Las semillas de cedro germinan sin problemas, sin embargo reaccionan muy negativamente a cantidades excesivas de agua. Para cultivar un cedro, debe seguir estos pasos:

  1. Remoje las semillas en agua tibia durante un día.
  2. Seque las semillas por completo.
  3. Ponlos al sol durante 15 minutos.
  4. Colocar en una bolsa de plástico con cierre hermético, sellar herméticamente y refrigerar por un mes.
  5. Después de que aparezcan los brotes, plántelos en el suelo.
  6. Riegue suavemente.
  7. No cubra con papel de aluminio, pero es importante mantener un contenido de humedad constante del sustrato.

A muchos les interesa saber cuánto crece el bonsái. Todo depende de la especie y el tipo de madera. Por ejemplo, el cedro libanés crecerá solo 10 cm en 10 años.

El cedro bonsai se ve muy elegante e inusual.

Características de la tecnología agrícola del pino japonés.

El pino blanco japonés cultivado con tecnología bonsai se ve muy bien. Las semillas comienzan a germinar a principios de la primavera, si están frescas, los brotes aparecerán muy rápidamente. Se utiliza el método de estratificación en frío. Se necesita un punto brillante para el pino, de lo contrario, las agujas estarán desafiladas y débiles.

¡Nota! La humedad excesiva del suelo es la causa de la pudrición de la raíz. El riego debe tener cuidado.

Riego, alimentación, invernada.

Los árboles diminutos se cultivan en macetas pequeñas, por lo que el riego debe hacerse con mucho cuidado. Se utilizan dos métodos:

  1. Riego. Humedecer el suelo con una pequeña regadera con un pico delgado.
  2. Inmersión. Es importante que haya orificios de drenaje en el fondo de la maceta. El recipiente con la planta se sumerge en un recipiente lleno de agua durante 5-10 minutos.

¡Nota! Para el riego, es adecuada el agua de lluvia o el agua del grifo que se haya reposado durante al menos 48 horas.

Para la alimentación, se utilizan complejos minerales enriquecidos con nitrógeno, potasio y fósforo. También puede tomar fertilizantes para plantas de interior, pero a una concentración del 50%, esto evitará el crecimiento excesivo de brotes y follaje.Reglas de alimentación:

  1. Para el período de verano, se reduce el contenido de potasio.
  2. En primavera y otoño se eligen formulaciones ricas en nitrógeno y fósforo.

La preparación para el invierno implica limpiar la planta de los brotes secos y afectados y destruir las plagas. Mueva las macetas a un lugar brillante, protegido de corrientes de aire y soplado.

Un jardín de bonsáis es un sueño que puede hacerse realidad. Se puede cultivar una variedad de coníferas, árboles de hoja caduca e incluso frutales en miniatura a partir de semillas, lo principal es seguir las recomendaciones.

huésped
0 comentarios

Plantas de interior

Jardín