Árbol de los bonsais: especies, cultivo y cuidado en el hogar.

Bonsai es el arte de cultivar un árbol en miniatura que es una réplica exacta del original. El secreto de su pequeño tamaño está en el sistema de raíces aplanadas. Le permite controlar el crecimiento de la planta en todas las etapas de desarrollo. Esta característica se refleja en el nombre, "bonsai" se traduce del chino como "cultivado en una bandeja".

El arte se originó en China. Según la leyenda, el gobernante ordenó recrear el paisaje natural y la arquitectura del imperio en miniatura. Así nació el bonsai.

En el siglo VI. la técnica del mini árbol llegó a Japón. Los artesanos locales han perfeccionado el proceso. Con el tiempo, el bonsái no ha perdido su popularidad: aparecen nuevos estilos y direcciones. Los secretos de la artesanía se han puesto a disposición del público, por lo que todos pueden cultivar un bonsái.

Árbol bonsai: una copia exacta de un espécimen de tamaño completo en miniatura

Tipos de árboles utilizados para crear bonsai

El material para crear bonsai puede ser cualquier árbol que sea característico de una zona climática en particular. Lo principal es proporcionarle el régimen de temperatura necesario, simular cambios estacionales en el clima y establecer un sistema de iluminación.

Tradicionalmente, las coníferas se utilizan en bonsai. Esto se debe a su durabilidad. Los tipos populares incluyen:

  • pino;
  • abeto;
  • thuyu;
  • alerce;
  • ciprés;
  • enebro;
  • roble;
  • Cryptomeria japonesa.

El alerce en miniatura es adecuado para el mantenimiento de apartamentos y jardines.

Los árboles en flor y fructificación también son adecuados para bonsái. Con su ayuda, puedes crear composiciones de increíble belleza. Los expertos aconsejan cultivar:

  • cerezas;
  • albaricoque;
  • Durazno;
  • magnolia;
  • aceituna;
  • glicina
  • árbol de manzana.

Oliva debe su popularidad a la nobleza y las formas exóticas

¡Para tu información! En el territorio de Rusia, a menudo se encuentran bonsáis de arce, roble, abedul, pino, cedro y tuya. Estas especies de jardín se pueden cultivar en casa. Se adaptan bien a los cambios de temperatura.

Se cree que el bonsái no tolera bien las condiciones de vida, pero este no es el caso. Si la planta recibe suficiente luz, se adaptará fácilmente. Por ejemplo, el bonsái de pino negro se puede cultivar tanto en el hogar como en el jardín. Su supervivencia depende de mantener la temperatura fresca.

Hay varios tipos de bonsáis de interior. Estos incluyen plantas de zonas tropicales y subtropicales. Necesitan calor y luz solar constantes. Éstos incluyen:

  • diferentes tipos de ficus;
  • buganvillas;
  • acacia;
  • hibisco;
  • allemande;
  • gardenia;
  • jazmín;
  • Granate.

Ficus bonsai se arraiga fácilmente en un apartamento

¡Importante! La elección de una planta para crear un bonsái debe considerarse cuidadosamente. Las fluctuaciones en las condiciones de temperatura no le permitirán cultivar un árbol saludable.

El significado del bonsái en la casa.

El bonsái es un símbolo de diligencia, paciencia y trabajo duro. Se necesita más de un año para formar el sistema de raíces y la corona. Si un árbol se cuida adecuadamente, sobrevivirá a varias generaciones de jardineros.Se cree que el bonsái es la encarnación del infinito.

Las coníferas fueron especialmente veneradas. Mantuvieron su follaje durante todo el año, permaneciendo siempre verdes. Hay árboles y arbustos bonsai japoneses que han existido durante miles de años. Fueron atendidos por varias generaciones de jardineros.

El bonsái casero tiene muchos significados: paciencia, tranquilidad, paz, tranquilidad, trabajo duro y amor por la contemplación.

Cuidado del árbol bonsai en casa

Bonsai requiere un mantenimiento cuidadoso. En la habitación con la planta, se debe observar el régimen de temperatura. Fluctúa entre 10-18 ° C. El suelo para plantar se compone de forma independiente. Una mezcla de humus, arcilla, humus y arena de río se considera tradicional.

Composición de tres componentes del sustrato.

¡Importante! El bonsái se coloca lejos de calentadores y radiadores. Necesita mucha humedad.

Además de crear un microclima artificial, tendrás que cuidar el sistema de ventilación. El árbol puede morir por la menor corriente de aire, por lo que la habitación debe estar aislada de las corrientes de aire frío. La iluminación también es importante: la luz solar directa es destructiva para los bonsáis. Para cada árbol, la iluminación se selecciona por separado. Dependerá del hábitat natural.

Para cultivar cualquier bonsái, necesita un riego regular. La cantidad de agua debe ser moderada.

¡Importante! Durante el período de formación, el árbol necesita riego frecuente. El suelo seco provocará la muerte del árbol y el riego excesivo provocará la descomposición.

La clave para la salud del bonsái es la humedad moderada del suelo.

La belleza de un bonsái depende de qué tan bien se cuide su corona. Para mantenerlo en perfecto estado, las ramas y hojas se podan regularmente. Los bonsáis se trasplantan cada 3-4 años.

Cómo cultivar un árbol bonsai en casa.

No existe una guía única para todos sobre cómo cultivar bonsáis con sus propias manos, el plan de acción depende del tipo de planta.

Secretos del cuidado del árbol bonsai

La temperatura cómoda para los árboles enanos es de 18 ° C a 25 ° C. Hablamos de la fase de crecimiento activo. En invierno, el bonsái necesita un descenso de temperatura. Si descuida esta regla y no cambia el clima a "invierno", la planta se marchitará rápidamente. La temperatura mínima para las coníferas es de 10 ° C y de 12-14 ° C para las de hoja caduca.

La iluminación de la planta es vital. Bonsai prospera en luz brillante y difusa. La luz solar directa está contraindicada para ellos. Para organizar correctamente la iluminación, debe averiguar de qué zona climática se origina la planta. A algunos les gusta la sombra parcial y a otros les gustan las largas horas de luz.

La luz difusa protege la planta de quemaduras térmicas y sobrecalentamiento.

La mayoría de las especies de bonsáis son hipersensibles a la humedad. Si no se fabrica un sistema de humidificación profesional en la habitación, deberá utilizar los medios disponibles. Por ejemplo, coloque tazones de agua alrededor del perímetro y rocíe el árbol a diario.

El riego de los bonsáis debe realizarse de acuerdo con las reglas. Esto se debe a la forma de la maceta de cultivo, que se asemeja a una hoja de loto. Las raíces deben recibir suficiente humedad: si se secan, la planta morirá allí mismo. Sin embargo, no debe ser celoso con el riego: la acidificación del suelo no hará menos daño.

¡Importante! Los expertos aconsejan reducir la cantidad de riego en invierno. Las especies de hoja caduca se riegan con un pequeño volumen de agua y, para los árboles de hoja perenne, el contenido de humedad del sustrato se reduce a la mitad.

Riega el bonsái desde arriba con una boquilla rociadora. Algunos expertos aconsejan el método de inmersión: la maceta con la planta se baja a un recipiente con agua, el sustrato se satura de humedad y el agua se drena a través de los orificios.

¿Cuánto tiempo crece un árbol bonsai a partir de semillas?

Cultivar un árbol a partir de semillas es un proceso laborioso y que requiere mucho tiempo, lleva de 15 a 30 años. Los bonsáis a menudo se heredan.

La germinación de bonsáis a partir de semillas llevará décadas

¿Qué condiciones se necesitan para crecer?

No es ningún secreto que una plántula de bonsai se puede comprar en un vivero. Sin embargo, hay plantas cuya formación debe controlarse desde una fecha temprana. Estos incluyen, por ejemplo, olmos. Sin intervención externa, la corona no se formará correctamente. Si se decidió utilizar plántulas, su altura no debe exceder los 20 cm.

Las semillas o plántulas se plantan en una maceta baja pero profunda. Su volumen debe exceder el volumen del cepellón. Además, el recipiente debe tener un orificio para que drene el agua. El sustrato se mezcla con 3/5 de suelo de jardín, 1/5 de arena gruesa y 1/5 de turba. Inmediatamente después de la siembra, se realiza la primera poda de las ramas, solo quedan las horizontales.

¡Para tu información! El bonsái se planta en otoño. Esto es necesario para la adaptación y el correcto enraizamiento de la planta.

Las plántulas son fáciles de destruir en los primeros meses de vida, por lo que requieren un cuidado cuidadoso.

La corona se recorta con regularidad. La altura de las ramas no debe superar los 30 cm. Para ralentizar el crecimiento se realizan pequeños cortes en el tronco. Esto regula la circulación del jugo.

Transplante bonsái cada 2-3 años para eliminar el exceso de raíces. El contenedor de cultivo se deja igual. Esto mantendrá el árbol en su tamaño en miniatura.

Características del cultivo de bonsai.

Las ramas y la corona se forman con la ayuda de un alambre. Se aplica a las ramas o se convierte en una estructura de tensión que cambia de dirección.

Lo más difícil es cablear la madera blanda. Se fija en cada brote (hasta la parte superior). Las plantas de hoja caduca se pueden corregir podando ramas. En árboles de tallo liso (como el arce), el alambre no se deja puesto por mucho tiempo, de lo contrario dejará marcas.

Los árboles con corteza rugosa, como los pinos, tienen menos probabilidades de mostrar marcas. Sin embargo, no se debe permitir que el cable crezca profundamente.

¡Importante! El flejado de alambre se realiza en otoño o invierno. Debe coincidir con la poda del exceso de brotes.

La envoltura de alambre le da a la planta la forma deseada.

Los materiales utilizados son alambre de aluminio recubierto de cobre especializado. Su grosor debe ser igual a un tercio del grosor de la rama.

Árboles bonsai: tipos y características.

Como se mencionó, el bonsái se puede crear a partir de casi cualquier árbol. Lo principal es organizar para él condiciones cercanas a las naturales.

Bonsai de pino. Especie: montaña, común, japonesa blanca y negra. Necesita mucho sol en primavera, verano y otoño. El pino se riega regularmente con una pequeña cantidad de agua. Se alimentan todos los meses. Trasplantado cada 4-5 años. El pino se propaga por semillas y esquejes.

El pino es un árbol tradicional en la cultura del bonsái

Bonsai de arce. Especie: Japonesa, acebo, de campo, rocosa, con forma de palmera (no confundir con rojo). Las variedades de arces ornamentales son sensibles a las quemaduras solares, las temperaturas extremas y el viento. Sin luz, rápidamente se oscurecen. Para mantener el color vibrante, debe colocar el bonsái en un área bien iluminada. En verano, necesita abundante riego, en invierno, la necesidad de humedad se reduce drásticamente.

A pesar del tamaño en miniatura, las hojas de arce conservan su forma familiar.

Bonsai de roble. Especie: haya y norte. Ideal para formar ramas con alambre. Necesitan una iluminación brillante. En invierno, el roble se mantiene a temperaturas de 5 ° C a 15 ° C. Cuanto más alta sea la temperatura ambiente, más agua debe tener el árbol.

El roble necesita un mantenimiento especialmente cuidadoso

Bonsai de abedul. Especie: verrugosa, caída, esponjosa, llorando. La altura del corte no debe exceder los 80 cm. Los parámetros de la maceta son: altura - 10 cm, diámetro - hasta 45 cm. El esqueleto se forma pellizcando. No se recomienda podar ramas grandes desde la primavera hasta finales del verano.

El abedul tiene una corona exuberante y extendida.

Ficus bonsai. Especie: Bengala, ginseng, higos, microcarpa, hojas oscuras, rojo oxidado. El sistema radicular está formado por múltiples podas del brote principal. El maletero se puede atar o ajustar con alambre.Ama la luz del sol, no tolera cambios bruscos de condiciones.

Ficus se enferma rápidamente por los cambios de temperatura

Bonsai de Sakura. Cultivado a partir de semillas. En verano, vierta medio vaso de agua al día. Prefieren la iluminación brillante, no toleran el frío y las corrientes de aire. El diámetro recomendado de las macetas es de hasta 20 cm. Le gustan los suelos con un alto contenido de nitrógeno, humus, potasio.

Uno de los bonsáis más espectaculares y difíciles de cuidar.

Thuja bonsai. Tipos: azul, dorado, piramidal, enano, cojín, esférico. La parte superior está formada por un cono o gradas. El fondo de la maceta debe estar revestido con una capa de drenaje. Las raíces sobrantes se cortan cada 3-4 años.

Thuya prefiere el mantenimiento del jardín al interior.

Bonsai de cedro. Especies: Japonesa, Libanesa, Himalaya, Enana. Extremadamente sensible a la humedad. Las raíces se pudren muy rápidamente cuando se riegan en exceso. En primavera, es necesario fertilizar el cedro con sustancias con alto contenido de nitrógeno. El cedro del Himalaya ama la sombra parcial, otras especies: la luz brillante. Si el árbol está sano, sus agujas se volverán azules.

El cedro necesita alimentación adicional

Para cultivar un bonsái con sus propias manos, debe tener en cuenta las características de cada especie de árbol. Un pequeño error anulará años de esfuerzo.

Cómo cultivar bonsáis en casa a partir de pino.

El pino es un bonsái típico de Japón y Rusia. El pino negro japonés es especialmente popular. Tiene un hermoso relieve de corteza, es resistente a condiciones adversas y no requiere un suelo rico en minerales.

Cómo plantar un pino bonsai a partir de semillas

Se necesitarán de 20 a 30 años para hacer crecer un pequeño pino a partir de semillas. A veces, este período se reduce a 15 años. Para cultivar con éxito bonsáis a partir de semillas, se recomienda elaborar un programa paso a paso.

Las plántulas de pino viables son duraderas y sin pretensiones.

Etapas de plantación:

  1. Las semillas de pino se estratifican durante 1-3 meses. Para la siembra, prepare un recipiente de 15 cm de profundidad. Su fondo está cubierto con una capa de drenaje de tres centímetros. El volumen restante del recipiente se llena con arena gruesa. Se recomienda hornearlo antes de usarlo. En la superficie del suelo se hacen surcos con una profundidad de 2 cm entre los que se deja una distancia de 3 cm, se necesita arena fina para rellenar las semillas.
  2. Las semillas se siembran a fines del invierno y principios de la primavera. Se colocan a una distancia de 3 cm entre sí, cubiertos con arena fina (previamente desinfectada). El riego se realiza mejor por inmersión. Algunos expertos aconsejan cubrir la maceta con vidrio y ventilarla diariamente.
  3. En caso de infestación de moho, se retira el suelo y se trata la excavación con un fungicida.
  4. Los primeros brotes aparecerán en un par de semanas. Se quita el vidrio y la maceta se expone al sol, mientras se monitorea constantemente la humedad del suelo. Las plántulas no necesitan cuidados especiales.
  5. Cuando los brotes alcanzan una altura de 7 cm, se realiza la formación primaria. Las plántulas se extraen del suelo y sus raíces se cortan por completo (donde termina la base verde del tronco). Los esquejes listos se sumergen en un recipiente con la hormona y se dejan en la solución preparada durante 16 horas. Son adecuados la heteroauxina, el ácido succínico y la raíz.
  6. Las plántulas se plantan en contenedores separados. Los primeros riñones aparecerán en tres meses. Un bonsái adulto debe replantarse cada 3 años.

¡Importante! En los primeros meses después de la siembra, los brotes tienen una alta tasa de mortalidad. Las plántulas marchitas y dañadas deben separarse inmediatamente de las vivas.

Manteniendo pequeñas las agujas de pino

Después de plantar el bonsái, proceden a la formación de la apariencia. Se cree que el pino debe tener agujas cortas y escasas. Se despluman desde mediados de julio hasta otoño. Está permitido dejar cuatro pares de agujas en los brotes superiores, siete en los del medio y 12 en los inferiores.

El tamaño se ajusta recortando. Al final del verano, se cortan todas las agujas que hayan crecido en el año en curso. El árbol movilizará recursos para cultivar otros nuevos, pero serán más cortos. Esto se debe a que queda menos tiempo antes del invierno.

Formación de corona

La copa del pino se forma con alambre y poda regular. Hágalo en otoño o invierno. El método más extendido es la poda.

La copa de un pino es sensible a la corrección y rápidamente toma la forma deseada.

Los expertos aconsejan adherirse a reglas simples:

  • la primera poda se realiza un año después de la siembra;
  • no se puede cortar más de un tercio de la corona a la vez;
  • se usa resina en lugar de barniz de jardín;
  • el corte se realiza en un ángulo de 45 °. El borde inferior puede elevarse por encima del superior en no más de 2 mm;
  • el corte se realiza a una altura media. La resina no debe agotarse demasiado;
  • las ramas que crecen verticalmente se cortan al suelo externo. Aquellos que están inclinados - hacia el interior;
  • los brotes gruesos se cortan cuidadosamente;
  • si el sitio del corte no deja de sangrar, se trata con barniz de jardín.

¡Importante! Si el árbol se atasca en la resina, la poda salió mal. Es necesario controlar el estado de los instrumentos. Las hojas desafiladas pueden dañar gravemente la madera.

Cómo cultivar bonsáis de una bellota de roble

Los bonsáis de roble se pueden cultivar de dos formas: bellotas y plántulas. Este proceso lleva al menos 30 años.

Cómo empezar a cultivar bonsáis

El cultivo de bonsáis comienza con la elección del material. Las bellotas se pueden cosechar del bosque o comprar en la tienda. Deben estar libres de moho, agujeros de gusano y otros daños. Las bellotas sanas son de color marrón con un tinte verdoso.

La calidad de la fruta se comprueba en remojo: las podridas flotarán a la superficie y se ablandarán. Las bellotas saludables se secan y almacenan en una bolsa llena de astillas de madera y musgo para absorber el resto de la humedad. La germinación tardará al menos dos meses. Todo este tiempo, las bellotas se almacenan en el refrigerador.

Las bellotas enfermas a menudo no tienen defectos externos, por lo que deben empaparse.

El desembarco se realiza por etapas:

  1. El roble se planta en el suelo recogido del árbol debajo del cual se excavaron las bellotas. Debe haber algunas hojas y ramas caídas en el suelo.
  2. El recipiente se elige ancho, pero poco profundo (hasta 10 cm). Se instala una rejilla en la parte inferior y se vierte una capa de drenaje. Se coloca encima una capa de arena de un centímetro mezclada con piedra triturada. Se le agrega tierra. Es mejor colocar el suelo en un tobogán para garantizar una distribución uniforme de la humedad.
  3. Si la planta ha echado raíces, después de un mes y medio, se forma la columna vertebral del futuro bonsái. Se hace una elegante curva con el alambre, asegurándolo al exterior de la olla.

El roble prefiere un clima cálido con alta humedad. Es mejor cultivar el árbol en el alféizar de una ventana, donde estará completamente iluminado por el sol. Para el invierno, las raíces se cubren con follaje seco para que no se congelen. El suelo se humedece por inmersión en un recipiente o recipiente con agua. No se recomienda el riego superior.

Cómo elegir una planta para crear un bonsái

Para crear bonsáis a partir de roble, corcho o piedra son adecuadas las variedades. Si se utilizan plántulas como material, debe elegir especímenes que no superen los 15 cm. Para que el roble arraigue mejor, se recomienda recolectar el suelo en el que creció.

La plántula debe tener una raíz principal bien desarrollada. Si las raíces pequeñas no se han vuelto blancas, entonces aún no están maduras. Las hojas se inspeccionan cuidadosamente para detectar daños y sequedad.

Las hojas sanas de roble son lisas, grandes y de color limpio.

Recortar y pellizcar

Después de que los brotes jóvenes se fortalezcan, puede comenzar a formar la corona. El exceso de brotes se elimina con un cuchillo afilado. El resto está doblado con un alambre. Se colocan colgajos de tejido blando debajo.

El recorte selectivo de la corteza le da al tronco una textura nodularidad. Los brotes se acortan al estado de brotes horizontales, lo que permitirá que la corona crezca en amplitud.

Recortar la corteza forma la estructura del tronco.

Para ralentizar el crecimiento del roble, el tronco se corta en diferentes lugares. Esto estimula la salida de jugo. Las secciones se tratan con césped de jardín.

Las hojas tiernas se cortan por la mitad para armonizar con el pequeño tamaño del árbol. Con el tiempo, muelen y la necesidad de podar desaparecerá.

La densidad de la corona la proporciona el pellizco.A principios del verano, las puntas de las ramas se cortan con una podadora. Esto conducirá a la formación de múltiples brotes en la misma base. La corona se volverá más magnífica, adquirirá una forma esférica.

El bonsái no es solo filosofía y arte. Cultivar árboles es tanto económico como emocional. Para aprender a cultivar correctamente el bonsái en casa, tendrá que estudiar mucha literatura. El resultado será logrado solo por un paciente, inmerso en el proceso.

huésped
0 comentarios

Plantas de interior

Jardín